Vodafone le cobró 180 euros a un fallecido

Vodafone aseguró que seguía haciendo uso del servicio

Tras la actuación de FACUA Comunidad Valenciana, Vodafone ha devuelto una penalización de 180 euros que aplicó a un fallecido. La compañía ofreció a su hija el reembolso del dinero, pero después le indicaron que iban a quedárselo e ironizaron recomendándole acudir a una asociación de consumidores si quería recuperarlo.

En febrero de 2021, Dolores Romero Cuenca, residente en Alicante, contactó con Vodafone tras el fallecimiento de su padre para dar de baja los servicios que éste tenía contratados. Aparentemente, Vodafone no le puso ninguna traba y le comunicó que el recargo de la baja en periodo de permanencia es de 179,41 euros pero, que al ser por defunción, no tendría ningún tipo de penalización.

Para efectuar la baja de los servicios, la usuaria cumplió todos los pasos a seguir. No obstante, en abril, Vodafone cobró una factura a la cuenta asociada al contrato por un importe de 179,41 euros en concepto de incumplimiento de permanencia, por lo que se puso en contacto con atención al cliente para pedir explicaciones.

Vodafone aseguró que seguía haciendo uso del servicio

El teleoperador que atendió a Dolores le informó que no les constaba indicación alguna en el formulario enviado de que la causa de la finalización del contrato fuese por la muerte del titular. Pese a que la afectada expresó que dicha afirmación era falsa, accedió a remitir nuevamente la comunicación de cancelación de los servicios al correo electrónico indicado.

Dos días después, y dado que no recibió ninguna confirmación sobre las gestiones realizadas, la usuaria volvió a contactar con el servicio de atención al cliente. El teleoperador que le atendió esta vez le indicó que no podían eximirle de tal penalización porque se estuvo haciendo uso del servicio después del fallecimiento de su padre, lo cual no era cierto, así que solicitó informes en los que constase dicha actividad.

“Tras un mes esperando los documentos que había pedido, además de una solución a la estrambótica situación en la que me encontraba, volví a insistir y a solicitar los informes con la intención de interponer otra reclamación”, explica Dolores. “A lo que otro teleoperador me respondió que no podía enviármelos y, en tono jocoso, me dijo que acudiese a una asociación de consumidores.”

Comportamiento intolerable

En junio de 2021, y después de meses recibiendo informaciones contradictorias por parte de la empresa, Dolores decidió acudir a FACUA Comunidad Valenciana para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vodafone para instarle a que devolviese el cargo por incumplimiento de la permanencia. Aunque legalmente podía aplicar una penalización, la cuantía era indebida, ya que el importe máximo establecido en el contrato tiene que prorratearse en función de los meses que faltasen para su finalización cuando se solicitó la baja. Y ello más allá del compromiso comercial que había mostrado el primer teleoperador que atendió a Dolores de reembolsar todo el dinero al asumir que la baja se produjo por el fallecimiento del titular.

Finalmente, Vodafone ha emitido una respuesta ante la reclamación interpuesta informando de que, una vez realizadas las comprobaciones de lo que se expuso en el escrito, habían procedido a devolver los 179,41 euros.

“Gracias a la intervención del equipo jurídico de FACUA de la Comunidad Valenciana, en menos de un mes se ha conseguido solucionar el problema que llevaba arrastrando medio año” comenta Dolores. “Mi más total agradecimiento a este equipo y a todo el personal que forma parte de esta asociación por la atención, trato y celeridad que ha llevado a bien fin mi situación”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba