Con cuatro baipás y dos 'stent' Álvaro lleva más de 4 años esperando por una consulta en Cardiología

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Álvaro Oural, este jueves en A Rilleira con uno de los escritos registrados en atención al paciente
Álvaro Oural, este jueves en A Rilleira con uno de los escritos registrados en atención al paciente M. Cuadrado

Este vecino de Barreiros afirma que el último examen del especialista fue en el 2018

08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2018 fue la última vez que Álvaro Oural García se sometió a una revisión de Cardioloxía en el Hospital Público da Mariña. Así lo confiesa este vecino de A Rilleira-Cabarcos (Barreiros), que ya no sabe qué hacer para conseguir una cita con el especialista por el que, según le indicaron en su momento, tendría que haber sido examinado antes de acabar el 2019.

«A revisión tocaríame para outubro ou asi do ano 2019, e vaiche boa!», explica este barreirense jubilado de 75 años que no alcanza a comprender la situación. Aunque no tiene dolor sí está preocupado porque considera que en su caso, con el historial médico que tiene, no debiera estar tanto tiempo sin ser valorado por un cardiólogo: «Con catro baipás e dous ‘stent' levo máis de catro anos esperando por unha revisión. É moito tempo e o que é peor é que non sei nen cando me vai tocar».

Álvaro Oural recuerda que fue en 2009 cuando al no superar una prueba de esfuerzo fue intervenido en A Coruña: «Fixéronme un cateterismo e operáronme á semana seguinte. Desde aquela fun a revisión cada ano e despois pasáronme a facer as revisións cada 18 meses. Todas as fixen no hospital de Burela. Tocaríame xa no 2019, pero aínda sigo agardando».

Aún con la pandemia de por medio considera que la demora es excesiva, inexplicable. El paciente asegura que ya ha expuesto su situación ante su médica de cabecera —de la que solo tiene buenas palabras— y en el departamento de atención al paciente. Y, de momento, ahí sigue. Pendiente de ser citado.

Dispuesto a ir a Lugo

Consciente de las dificultades para encontrar especialistas en hospitales como el mariñano, Álvaro manifiesta su disposición a desplazarse a cualquier otro centro hospitalario de la misma área sanitaria, que abarca a toda la provincia: «Se teño que ir ao HULA de Lugo, vou. Non teño problema. O que quero é me revise un cardiólogo. Empecei a traballar aos 18 anos e despois de cotizar á Seguridade Social durante 43 creo que merezo outro trato».

«Despois de cotizar á Seguridade Social durante 43 anos creo que merezo outro trato»

Además de esta revisión, Álvaro Oural recuerda que también está pendiente de una consulta en Traumatoloxía. Con un volante de su médica de cabecera y dolor intenso en la zona lumbar y en un glúteo, el barreirense aguarda también a que le mire un especialista de esa área. Asegura que la primera solicitud de cita tiene fecha del 6 de octubre de 2021. En febrero del 2022 presentó una reclamación. Posteriormente fue atendido por un traumatólogo del hospital mariñano. Lo derivaron a la rehabilitadora en Lugo y de ahí a una clínica privada en Foz. Con dolor que le limita físicamente —explica— sigue esperando otra consulta en Traumatoloxía, explica este paciente que confiesa que tampoco tuvo buena experiencia este 2023 con el servicio de rehabilitación del centro de salud ribadense, al que acudió por el agarrotamiento de un brazo.

Desde La Voz se contactó con el Sergas en Santiago para conocer su versión sobre los hechos, pero por el momento no ha habido respuesta.