ESPAÑA
Tribunales

El Supremo vuelve a dar la razón a Pérez de los Cobos y anula el veto de Marlaska a su ascenso a general

Actualizado

El Alto Tribunal anula tres ascensos a general acordados por el ministro de Interior

El coronel Diego Pérez de los Cobos, en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en 2018.
El coronel Diego Pérez de los Cobos, en un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en 2018.EFE

Nuevo varapalo del Tribunal Supremo al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado este martes los recursos planteados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra tres reales decretos de nombramiento de generales de dicho Cuerpo, de octubre de 2021, al considerarse relegado en ascensos a los que alegaba tener derecho.

Según informan fuentes jurídicas, el Supremo, en los términos pedidos en las demandas, acuerda la anulación de los nombramientos y ordena la retroacción de los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel.

El coronel Pérez de los Cobos recurrió ante el Tribunal Supremo la decisión del ministro del Interior de no elevar al Consejo de Ministros su propuesta de ascenso a general de Brigada.

Tres meses después de que el coronel fuese destituido de la Comandancia de Madrid por no informar de la causa del 8-M al Gobierno de Pedro Sánchez (decisión que también fue anulada por el Alto Tribunal), el Consejo Superior de la Guardia Civil, compuesto por la totalidad de los generales del cuerpo en activo, se reunió para, mediante votación secreta, llevar a cabo la evaluación anual de los coroneles del Instituto Armado que debían ascender a general de Brigada, obteniendo De los Cobos la máxima puntuación. El alto mando del 1-O fue el número uno para el ascenso entre los más de 40 coroneles evaluados.

Sin embargo, en una decisión sin precedentes, el ministro Marlaska no elevó al Consejo de Ministros su propuesta de ascenso, sí haciéndolo con los que habían obtenido en la evaluación los puestos dos, tres, cuatro y seis.

El fallo del Alto Tribunal pone en evidencia las graves irregularidades que ha habido en el procedimiento por el que fueron ascendidos tres generales, previo veto del coronel Diego Pérez de los Cobos.

La defensa del alto mando del Instituto Armado, ejercida por el abogado Santiago Milans del Bosch, recurrió los ascensos a general con el objetivo de poner de relieve el sistema arbitrario que se ha instalado en Interior bajo el mando del ministro Marlaska en materia de ascensos. Las sentencias serán notificadas en los próximos días.