Log in

Una vecina denuncia el mal estado de un piso de alquiler social de la Junta en Albacete

  • Publicado en Albacete

Una albaceteña ha denunciado el "mal estado" en el que se han encontrado uno de los pisos de alquiler social de la Junta en la ciudad de Albacete. En una comunicado, ha relatado que "después de 11 años de espera, por fin te llaman para ofrecerte un piso de alquiler social. Todo es alegría hasta que te informan de que debes de pagar la fianza antes de ver el piso y saber el estado en el que está. Si tras ver el piso por su estado o circunstancias no quisieras alquilarlo, pierdes la fianza y la oportunidad de alquilar otra vivienda hasta pasados otros 11 años o más que te vuelva a tocar. Así que conforme pagas, puedes ver el piso y allí mismo tienes que firmar el contrato. Poniéndote entre la espada y la pared, poco margen a meditar tienes".

En el comunicado, han lamentado que "así empieza la experiencia de una de sus inquilinas, una mujer enferma con discapacidad de 62 años que vive sola. Cuando pensaba que por fin tenía un golpe de suerte, tras largos años de dificultades económicas y de salud, se encuentra con que alquilar uno de estos pisos, se está convirtiendo en un infierno". 

La vivienda, ubicada en la capital y de la que prefieren no hacer públicos más detalles, se encuentra sin calefacción ni agua caliente. Apuntan que, en la misma, "hay que hacer cambios en la instalación eléctrica, pues según un electricista, hay riesgo de electrocución, así como cambiar enchufes y arreglar líneas que no llevan corriente".

Lamentan que "la cocina tenía 4 muebles desparejados que apenas se mantenían en pie y estaban tan sucios que era un riesgo sanitario, por lo que esta inquilina ha tenido que sacar todo lo de la cocina y comprar muebles y electrodomésticos que funcionen y estén en un estado correcto para usarlos así como cambiar la instalación básica de fontanería de cocina. El tubo de salida de humos va a parar al falso techo de escayola de la cocina en vez de a la chimenea, por lo que el techo tiene recalos de grasa que aún pintando siguen saliendo".

Como denuncian en varias imágenes "las ventanas no cierran, algunas ni tienen tirador y están cerradas con palos, las persianas están estropeadas, parte del suelo de un dormitorio se está abriendo por un problema estructural, hay grifos por los que no deja de caer agua, la seguridad de la vivienda es muy vulnerable". 

También hay varios cristales de ventanas rotos, las baldosas de un pequeño balcón y un lavadero están levantadas y rotas, incluidos sus escalones que son un peligro de caída, como han mostrado.

Han indicado que "hasta el director de Albacete de vivienda de la Junta ha reconocido que la vivienda está en estado de inhabitabilidad y no deberían haberlo entregado en esas condiciones". Apuntan que, ante esta situación, "la inquilina, debería invertir varios miles de euros en arreglar una vivienda que lleva 40 años sin tocarse y que evidentemente, siendo el perfil de ciudadano al que se le da este tipo de viviendas, no se puede permitir".

"Cuando entregaron la vivienda, la JCCM aseguró que en una semana una empresa sacaría todos los muebles y basura que había en la casa y arreglaría lo que estuviera mal, pero tras más de 2 meses, no han ido a nada. La inquilina ha tenido que sacar todo y hacer una limpieza industrial en algunas zonas", han lamentado.