ELA considera una "gran victoria de la clase trabajadora vasca" la prevalencia de los convenios negociados en Euskadi

Publicado: martes, 19 diciembre 2023 16:16

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha señalado que la decisión del Gobierno central de "dar prioridad" a los convenios negociados en Euskadi "es una gran
victoria de la clase trabajadora vasca".

ELA ha realizado estas manifestaciones tras conocer que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la prevalencia de los convenios autonómicos sobre estatales, una medida que se excluyó de la reforma laboral y provocó el voto en contra del PNV, que ahora lo había pactado en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

En un comunicado, el sindicato nacionalista ha destacado que, a partir de ahora, los convenios vascos "podrán mejorar las condiciones de los estatales gracias a la modificación del Estatuto de los Trabajadores acordada con el PNV y aprobada por decreto en Madrid".

"Sin las huelgas y la lucha durante años no se pueden entender ni esta victoria ni que el PNV haya dado prioridad en esta cuestión a las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca", ha añadido.

Tras mostrar su satisfacción porque, a partir de ahora, los convenios colectivos de Euskadi y Navarra "tendrán prioridad frente a los convenios estatales", según el decreto aprobado hoy por el Gobierno de España, ha manifestado que esta decisión es "una victoria importante" y es consecuencia de "las luchas que la clase trabajadora vasca ha llevado a cabo durante años".

El decreto entrará en vigor a partir de este miércoles y ELA ha apuntado que, cuando se ratifique en el Congreso español, "permitirá mejorar aquí los acuerdos que pactan en Madrid los sindicatos y patronales españoles".

En este sentido, ha recordado que en el ámbito de la restauración colectiva, por medio de un convenio estatal, CCOO, UGT y la patronal española "trataron de reducir los salarios en un 50% y aumentar su jornada en 70 horas a miles de trabajadores de Hego Euskal Herria, la
mayoría mujeres".

Según ha indicado, tenía dos razones principales para oponerse a la reforma laboral del año pasado, por un lado, que el Gobierno central mantuvo "los elementos más perjudiciales" de la reforma laboral de 2012,
especialmente los relacionados con los despidos y, en segundo lugar, que "se negó a garantizar el derecho a negociar en Euskal Herria convenios colectivos propios".

Por ello, ha recordado que hace un año mostró su disposición a convocar una huelga general y cree que "la decisión de hoy no se puede
entender sin la actitud de entonces", y considera satisfactorio que, en esta cuestión, "el PNV haya dado curso a las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras vascas, y que en las negociaciones con el Gobierno español se haya dado prioridad a sus condiciones laborales".

Según ha recordado, en 2011, cuando el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba, "se priorizaron los convenios estatales". "Tras el acuerdo de hoy, por fin se dará seguridad jurídica al Acuerdo Interprofesional que ELA acordó con Confebask en 2017 (ámbito de la CAPV)", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido al PNV y a EH Bildu que atiendan las reivindicaciones del personal del sector público, ya que en la huelga de este martes "se han reivindicado que sus sueldos y sus ofertas de empleo público se decidan en las Administraciones vascas".

Por último, ha exigido que en las relaciones con el Gobierno español "se priorice que las condiciones laborales de los empleados y las empleadas públicas se decidan en Euskal Herria".

Leer más acerca de: