Rumbo a Malmö

Un cantante palestino, favorito para representar a Islandia en Eurovisión 2024

La organización del Festival de la Canción aún lidia con la letra y participación de Israel este año

Bashar Murad en una captura del vídeo “Klefi/Samed”.
Bashar Murad en una captura del vídeo “Klefi/Samed”.Youtube

Un posible conflicto se une a la delicada situación que vive este año el Festival de la Canción de Eurovisión que tendrá lugar en Malmö el próximo mes de mayo. Si la Unión de Radiodifusión Europea (UER) se encuentra dirimiendo si la letra que ha presentado el candidato de este año por parte de Israel, Eden Golan, con el tema titulado "October Rain", puede pasar la criba de ser una letra posiblemente política, y las protestas de uno y otro ladopara que no se deje o se permita participar al país por la guerra de Gaza, ahora llega la posibilidad de que Islandia lleve en su equipo a Bashar Murad, un cantante pop palestino.

La polémica está servida, porque Murad competirá este sábado en la final nacional de Islandia con una canción coescrita por Einar Stefansson de la banda islandesa Hatari, conocida por izar una pancarta con banderas palestinas durante el Festival de Eurovisión de 2019. Esto podría llevar a la UER a volver a revisar otra canción más, nuestra "Zorra", las dos de Israel y ahora la islandesa, teniendo que enfrentarse a una nueva diatriba ética que seguramente será criticada. El pase de Murad estaba determinado por una regla específica del proceso de selección del país: los cantantes de cualquier nacionalidad pueden participar si cantan su canción en la primera semifinal en islandés.

Para acrecentar la tensión, la canción de Murad se llama "The Wild West" y la canta con un sombrero de vaquero. Como parte de la actuación, hay imágenes de sandías de fondo. Las sandías se han asociado en los últimos meses con la lucha palestina en las redes sociales de todo el mundo , incluido el nombre de Murad en X. Además, también se pueden encontrar sandías expuestas en las paredes de casas de piedra en Gaza y en galerías de arte en Ramallah.

Murad es originario de Jerusalén Este y estudió en la Escuela de Música Rimon en el centro de Israel y a menudo se pronuncia contra la "ocupación" de Israel en entrevistas y en sus canciones. Hace dos años, incluso lanzó una canción en árabe llamada "Intifada on the Dance Floor", y en el pasado también colaboró ​​con la banda islandesa Hatari, que compitió en el concurso de Eurovisión 2019 celebrado en Israel, y ondeó pañuelos y banderas palestinas durante la transmisión. El tema colaborativo con Hatari llamado "Klefi/Samed”, está diseñado para crear conciencia sobre la situación en Palestina y ya ha sido visto más de dos millones de veces en YouTube.