ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
478 meneos
1110 clics

"Es imposible transformar nada al vivir de elecciones en elecciones; ¿quién se preocupa por mis nietos?"

El histórico líder campesino Francisco Casero, hoy desde la Fundación Savia en defensa del medio rural, ha logrado centenares de adhesiones para crear el Defensor de las Generaciones Futuras. "La mediocridad política es reflejo de una sociedad civil que no está a la altura", afirma

| etiquetas: medio rural , sociedad civil , cortoplacismo , generaciones futuras
170 308 0 K 345
170 308 0 K 345
#3 Y que quiere??? Manifestaciones???

ya hubo un 15M ¿Que hicieron los políticos? Limpiarse el culo con el

Los chalecos amarillos en Francia llegaron incluso mas lejos ¿Que paso? Otra limpiada de culo

Ya tendríamos que hablar entonces de revoluciones y guillotinas. Nadie sabe lo que puede salir de eso, salvo seguros periodos de muerte y miseria.
#5 Me mola más la alternativa que propones, ninguna en absoluto, esa es la que da miedo de verdad a los políticos.
#15 Lamento ser fatalista, pero desde luego yo no veo soluciones a corto plazo.
#20 No hay soluciones a corto plazo, pero si no empezamos a movernos hacia las a medio-largo plazo ya, no van a llegar. Solo vivir el corto plazo es lo que ha dejado este país dónde está. Es lo que ha hecho que hayamos pasado de la prosperidad del fin del franquismo a la fuga de cerebros, cifra de desempleo y precio de la viviendo hoy día. Es lo que ha hecho que burbuja tras burbuja hayamos reventado el tejido industrial del país por veinte sitios hasta volverlo un trapo viejo. Toca perder una…   » ver todo el comentario
#47 Pero para mejorar el país necesitamos democracia, y eso es lo que no veo ninguna forma de conseguir.

Una constitución traidora que repite la palabra democracia como los loros pero luego niega todos los mecanismos democráticos, un gobierno que nació corrupto en la transición y corrupto sigue, unos medios de comunicación vendidos a sus amos

Los nuevos partidos no pueden pasar esas cribas, y si las pasan es que ya son parte del sistema corrupto.
El del articulo va con retraso, ya estamos en una generación que esta viviendo peor que los padres así que los nietos vivan peor que el esta claro. Y esto va a peor, copio de otro mensaje que había puesto

"Paro juvenil bestial, trabajos de mierda que cotizan una mierda, pisos por las nubes que hace que la gente no se emancipe siendo otro factor más para la baja natalidad, jubilados cobrando mas que la media de la gente activa, personas que no van a poder tener una casa propia que a lo…   » ver todo el comentario
#16 Creo que se movió una buena parte de la sociedad, seguramente estamos hablando de algunas de las mayores movilizaciones de la historia de España.

Desde luego nunca se va a mover toda, ni siquiera una mayoría, y menos por un movimiento tan heterogéneo.
#5 parece que el método chino contra la corrupción tiene buenos resultados, habría que probar
#29 ¿Una dictadura donde los corruptos que mandan se cargan a otros corruptos para que solo sigan ellos corrompiéndose? Ya lo tuvimos. No acabó la corrupción.
#46 Estoy de acuerdo en que china tiene su parte autoritaria pero parece que sus ciudadanos están gozando de un nivel de vida bastante bueno, y el que sigue, además de contar con un índice de delincuencia del 3% en un país con 1.500 millones de personas, algo estarán haciendo bien. Qué tienen cositas que mejorar como el control masivo y la privacidad? sí, pero al menos te lo dicen a la cara, no como occidente que hace lo mismo y encima te lo oculta para manipularte.
#63 "Estoy de acuerdo en que china tiene su parte autoritaria"

No, China es la mayor dictadura del mundo, y como en todas las dictaduras, si no te metes en política todo va muy bien... hasta que por alguna razón te tropiezas con el poder y descubres que no hay justicia. En la URSS tampoco había apenas delincuencia y era una dictadura de cojones, como la China.
#5 Del 15M salieron cientos de partidos políticos en todo el país que se acabaron uniendo en uno bajo el estandarte de un grupo de personas que lideraron el proyecto y en cuanto pudieron lo traicionaron y lo hicieron suyo.

La culpa de que el 15M no haya cambiado las cosas hay que verla en las urnas. Si apoyas a ladillas políticas ladillas políticas tienes. La sociedad perdió una oportunidad histórica, que se puede repetir perfectamente.


De lo que hacen los gamberros violentos no hablo. Iba a ser la primera vez que los violentos consiguieran algo. Destruir las calles no es la mejor forma de convencer a los habitantes, ni ahora ni nunca.
#36 vaya, hemos votado mal, incluso cuando hemos intentado votar a otros.

Cuando todo lo que votamos se acaba pudriendo hay que pensar que el sistema entero es el que esta podrido.
#45 El sistema permite a una agrupación de amigos como Teruel Existe tener un diputado en el Congreso.

El sistema está bien.

Los políticos se pudren y la gente les sigue votando. No exigimos calidad , compromiso ni siquiera legalidad.
#61 Teruel existe solo es la excepción que confirma la regla.

Da igual lo que exijamos, no podemos obligar a los políticos a nada.
#5 Si la mayoría de votantes no cayese en el canto de sirenas que es el populismo, no tendríamos tantos problemas, en este foro la mayoría defiende las políticas de gasto por encima de las posibilidades del país (deuda y déficit como norma), un sistema de pensiones (esquema ponzi) que ya está en quiebra y que cada día va a peor, el gasto ingente en subvenciones (corrupción legalizada), una clase funcionarial digna de la época feudal y una legislación laboral que impide la creación de empleo por la estupidez de castigar a las empresas que contratan de más y que fomenta un paro juvenil y una temporalidad de récord en Europa.

El problema no es que los políticos piensen a corto plazo, el problema es la ignorancia de los españoles.
#39 Yo creo que el problema no es tanto la ignorancia de la gente como la imposibilidad de pretender cambios radicales, me explico.

Supongamos que yo quiero acabar con las prebendas funcionariales, para ello no solo debo cambiar la ley sino que tengo que tener a mano una ingente cantidad de funcionarios sustitutos que suplan a los que van a salir, también debo asegurarme de que estos nuevos funcionarios no sean amigos del político de turno (Si es así ¿Para que acabar con las prebendas?), lo…   » ver todo el comentario
#39 La economía entera es un sistema ponzi, el mundo se debe a si mismo tres veces mas de lo que vale.

Pero aunque estuviese de acuerdo con sus axiomas ¿Que partido político garantiza algo? Hasta donde yo se los políticos se deben a sus patrocinadores, y sus programas y promesas cambian en función de los deseos de estos.
#5 Nadie sabe lo que puede salir de eso, salvo seguros periodos de muerte y miseria.

Si se sabe lo que puede salir de eso... de hecho tenemos unos vecinos que después de "eso" crearon una república laica, después la jodieron, crearon un imperio y después otra república laica... ya van por la 5ª república laica en la que los "chalecos amarillos" han forzado al presidente de la república a dar marcha atrás en bastantes de sus pretensiones; y los terroristas islámicos no le han forzado a nada...

Y a mi me parece que el coste en vidas humanas de hace más de doscientos años, fue bastante equilibrado (entre clases y capas sociales...).
#54 Supongo que todo depende de si vemos el vaso medio lleno o no.

No me interprete mal, por supuesto entiendo que la Revolución Francesa fue fundamental y muy beneficiosa, y no solo para Francia, los reyes, los nobles, y los déspotas de toda Europa recordaron que existía una cosa llamada pueblo que se te podía revolver y cortarte la cabeza.

Pero ¿Estamos tan mal como para querer tomar la Bastilla? El sistema aprieta pero no ahoga. Los Chalecos Amarillos pueden haber parado alguna ley, pero no han conseguido las reformas sistémicas que pretendían.
#56 Sin duda.
Sospecho que a muchos franceses no les gustó aquello...

No tengo claro si estamos tan mal como para tomar la Bastilla. Pero si tengo claro que aquello de la Transición (en la que participé votando en el 78) ha tenido un efecto nefasto a largo plazo... muchos creyeron que la impunidad era "su derecho de clase".

Y sí, tiene usted razón, los Chalecos Amarillos no han conseguido las "reformas sistémicas que pretendían". Aunque yo creo que pretendían bastante menos de lo que pedían... y también sospecho que Emmanuel Macron suele tirar más alto para que le permitan la mitad...
Saludos cordiales.
Al final va tener razón un amigo que propone un sorteo para elegir a los gobernantes.
#7 tu amigo, y los griegos.
#7 Realmente sería un gobierno con representación del pueblo mucho mejor que lo que hay ahora.
#12 Representación del elector se tiene cuando hay diputado de distrito, no diputado de partido. Al diputado de distrito, con oficina en el distrito, se le pueden pedir cuentas sobre su gestión, e ir a la oficina a tocarle las narices para que se ponga las pilas sobre los problemas que afectan al distrito. Si eso lo combinas con la posibilidad de revocar su mandato ( casi más importante que elegir un cargo político es poderlo destituir ) , miel sobre ojuelas.
#1
Políticos responsables que miren al futuro, pactos de estado a largo plazo. O sí, planes quinquenales consensuados entre los partidos y vinculantes, por si el gobierno cambia.
No tienen porqué ser planes quinquenales a lo comunista. Se podrían pactar hojas de ruta de obligado cumplimiento como fueron en su día los pactos de Toledo o como por ejemplo la educación en Finlandia.

Pero no sueñes, aquí lo que importa es tener algún resultado parcial para poder atornillarse a la poltrona cuando…   » ver todo el comentario
#7 Tu amigo no ha inventado nada, así era la democracia griega.
#7 Como en muchas comunidades de vecinos
El futuro ya esta hipotecado, nada queda que hacer por los nietos...
#2 Ahora, que comentas lo de la hipoteca: "La vicepresidenta tercera del Gobierno ha recordado que el Tesoro ha elevado 100.000 millones de euros las necesidades de financiación para este año como consecuencia de la actual pandemia de Covid-19 que ha alterado por completo los planes económicos de España. "Puede suponer un lastre para generaciones futuras si no se toman las decisiones adecuadas”, ha defendido en un acto organizado por Save The Children."…   » ver todo el comentario
#3 Si, nosotros tenemos dos manos, ellos camiones gigantes, todo un sin fin de maquinaria y toda la impunidad del mundo...
#2 Emigrar.
#33 ya lo hice
planes quinquenales
#1 y medidas tomadas con amplio consenso aunque se tarde tiempo en llegar al acuerdo.
#1 Planificación, lo que tiene cualquier proyecto humano con criterio.
Cuando los chinos se hayan comido la economía nos tiraremos de los pelos
#34 El crecimiento de China se debe más a la alta cantidad de mano de obra, recursos y estabilidad política. No gracias a sus políticas. Recuerda para dentro 10 años, Nigeria será la próxima potencia, territorio estable, conexiones, recursos, mano de obra joven.... y ya después de eso las IA y todos a tomar por culo.
#1 Espera a saber que hay capitalistas que planean a más de 20 años y se te cae el mito de la URSS y sus 5 añitos.

No se porque creéis que habría gran cambio pasar del modelo socialista español de 4 añitos al modelo comunista de 5 añitos
#48 Siii? Quien? los capìtalistas que conozco quieren la pasta para YA, no dentro de 20 años,
#55 Si claro las inversiones inmobiliarias son para ya. Las acciones a empresas en pérdidas como Space X " para ya"

Me imagino ahí a Amancio Ortega y su negocio del siglo, una casa de 200.000€ y consigue para ya ese mes 800€ en alquiler el negocio del siglo -199.200€ y en un solo mes. Debe ser por esas matemáticas meneantes que tanto se llevan los socialistas, que tener más deuda es más mejor
#58 algún ejemplo más?? te veo corto,
#65
Energía: Placas solares
Comunicaciones: Redes de satélites
Alimentación: Cultivos modificados
Hogar: Ya cubierto
Sanidad: Vacunas

Toda la base :-) con pensamientos a más 5 años y de origen del pueblo, no de los políticos que sois fan.

Siempre que lo pienso no puedo evitar imaginandoos como una grupie de BTS, Backstreet boys y estas cosas pero a los que nunca se os pasa. Dandole ahí besitos a un poster de Pablo Iglesias. Siempre seguís adorandolos como dioses en vez de ver las capacidades en vosotros mismos y vuestros compañeros
El modelo de democracia liberal va a caer. No sé si en 5, 10 o 20 años. Pero el cortoplacismo del modelo va a acabar con él, sobre todo si se confirma China como potencia hegemónica.
Nos vamos a la m. por ser tan cortoplacistas políticamente hablando
Leí hace poco que lo más importante para un político es pensar en su elección, el resto le da igual. Como hoy no vende llegar a acuerdos, pero sí enfrentarse a lo bestia van a eso
#6 No seré yo quien defienda una dictadura como China pero si te planteas planes de futuro (y son buenos) un consenso político en ello es lo mejor para conseguir esas metas. No hay más que ver lo sucedido aquí con la educación o mil materias más
Y sí, China ha hecho muchas cosas a medio-largo plazo que no es que hayan sido buenas, sino que están de p.m.
#8 le invito a que reflexione qué ha permitido a los líderes del partido plantear iniciativas políticas a 10 o 20 años vista
#11 primera frase de mi tercer párrafo
#8 "La dictadura China"

twitter.com/Dinastiachip/status/1307950822471249920

No hace falta ni que te la compare con "la democracia occidental" ¿no?

Cuanta "democracia" tienen que aprender de nosotros... Joder...
#21 con lo bien que había empezado la conversación
#8: El problema es que en política no hay responsabilidades por hacer las cosas mal, y ciertas decisiones (por ejemplo: cerrar una línea de tren o privatizar algo) es demasiado fácil tomarlas.
#8 La manía de llamar "dictadura" a todo lo que no sea el modelo occidental de democracia liberal de partidos no es más que el fruto del lavado de cerebro social que se lleva haciendo desde hace generaciones.

China no es una dictadura como por ejemplo sí lo fue el Franquismo. No tienen pero absolutamente nada que ver una cosa con la otra, vamos. En China cualquiera puede meterse a representante público, hay elecciones desde municipales a nacionales y un Congreso con gente votada por…   » ver todo el comentario
#30 espero que no estés haciendo blanqueamiento de lo que es China en el fondo (y sin fondo) No se necesita comparar con nada
Entiendo que los ejemplos que has puesto (franquito o Pinochet) que según tú toda la derecha mundial admira es una broma
#32 China no es una dictadura, su sistema político es extremadamente parecido a un mandarinato funcionarial en el que la burocracia y las clases políticas toman las decisiones en conjunto.

En una dictadura manda un único individuo sin tener en mente mas consideración que su voluntad, es cierto que en ninguno de los dos el pueblo tiene nada que decir (como aquí), pero no son el mismo sistema político
#43 una dictadura manda un único individuo, pues muy bien
Me voy a opinar al congreso del partido comunista chino, ahora vuelvo!
#6 ¿Nada como una autarquía?
#6 El modelo liberal se va a comer el mundo entero, todos los países que lo cogen hacen boom económicamente en pocos años. Aquí mientras tanto estamos con esta económica social de mercado chunga que es la que se queda atrás junto todas las otras "sociales". China va a darse de morros pronto cuando empecemos a pasar las inversiones a África entre otros.
#51 es precisamente China quien está inviertiendo en África
#53 Porque son listos, saben que es el motor del futuro. No dije que fueran tontos, sino que ellos se iban a estancar
Nuestros políticos son un fiel reflejo de la sociedad. De una sociedad polarizada y corrupta solo puede salir un congreso polarizado y corrupto
Cuanto más poder tiene alguien, más la puede liar. Cuanto más descentralizado esté el poder, más fácil será de controlar, porque se controlarán los unos a los otros. Por eso es muy importante que haya separación de poderes en España y por eso ningún partido político va a hacer un cambio al respecto.
"La mediocridad política es reflejo de una sociedad civil que no está a la altura". Eso es cierto. Es problema es que quienes dicen eso se piensan que ELLOS sí están a la altura, y la realidad es que tampoco lo están.
#17 "El problema es que quienes dicen eso se piensan que ELLOS sí están a la altura, y la realidad es que tampoco lo están. "

Es decir, el que piense y diga que alguien no está a la altura, es alguien que tampoco lo está. Entonces según tú, nadie está a la altura. ¿Qué raro, no?
Con esta política del "sálvese el que pueda" creo que sólo se le puede dar fin desde la eliminación de privilegios y el control estricto por órganos independientes. Por no hablar también de la eliminación de lobbies y una independencia real del poder judicial.
Todo difícil pero no imposible, para poder llegar hay que dar un primer paso y creo que la eliminación de los lobbies es el más factible.
España es un país gobiernocéntrico porque el estado y los proyectos y grandes empresas comunes no existen.
El problema es que los altos cargos de la administración, los que ejecutan y gastan, son cargos políticos que van a estar cuatro años como mucho. En esos cuatro años tienen que hacer cosas que sean vistosas, o aprovechar para llevárselo calentito si son corruptos, lo que nunca van a hacer es gastar su tiempo y "su dinero" en empezar un proyecto que no pueden inaugurar o al que no le puedan sacar un rédito político.

Por eso, cosas tan evidentes como informatizar la administración y…   » ver todo el comentario
Pues no es muy espabilado si aun cree que el sistema (con los políticos en particular) vela por su bien y el de sus nietos. Y es abuelo. Pocas hostias debe haber recibido en la vida.
Muy de acuerdo. Asi nos va. Tenemos que cambiar eso o será la destrucción total.

menéame