Actualidad y sociedad
30 meneos
cerrado
47 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los impuestos a la riqueza democratizan las sociedades

En España se establece la tributación moderna en 1978. Desde entonces, los ingresos públicos por este concepto han pasado de suponer el 20% del PIB al 38%, en 2019.Esta tendencia al alza en la recaudación se ha dado al mismo tiempo que los tipos máximos en renta han caído del 65,5% inicial al 45% actual.Entre 1914 y 1945 los tipos máximos sobre la renta llegaron en algunos países como EE.UU. al 90% y sobre la riqueza al 70%.Las élites siempre han tendido a “naturalizar” la desigualdad a lo largo de la historia.La historia sin embargo {0x1f447}

| etiquetas: paradoja de kaldor , impuestos a la riqueza , iván h. ayala
  1. ...como nos cuentan Piketty o Milanovic, muestra que esta afirmación es falsa: la desigualdad ha variado mucho geográfica y temporalmente, y las reducciones en la desigualdad nunca han traído ninguna catástrofe, sino las economías capitalistas más prósperas. La desigualdad ha sido más alta en las sociedades donde el poder lo detentan las élites dominantes, y consiguen difundir una ideología que genera un orden social que justifica el acaparamiento de gran parte de la renta producida.
  2. Es que es de cajón. Cuando la riqueza está mejor distribuida, la economía funciona mejor porque la gente se puede permitir lujos. Así que, en vez de tener una economía basada en lo mínimo en la que la mayoría de la gente sólo tiene para comer, existe una economía más amplia que da lugar a negocios menos esenciales pero que también aportan mucho a la vida de la gente (por ejemplo, actividades culturales o restaurantes exóticos).

    Las élites extractivas funcionan, literalmente, como un cáncer. Chupan todos los recursos de la economía hasta destruirla.
  3. #6 y esta es otra de las grandes contradicciones del neoliberal. Nos venden que si dejamos que nos puteen para que el ricos sea más rico repercutirá en un futuro en nosotros, porque al existir mayor seguridad financiera invertirán más en los trabajadores. Pero esto es de base erróneo, porque el propósito del empresario no es contratar a más gente porque si, sino optimizar procesos para reducir el gasto, y en materia de relación laboral, el salario y las condiciones laborales son un gasto. Al final, matemáticamente el empresario siempre sale ganando porque si es capaz de contratar a otra persona al reducir las condiciones de otra, lo que ha hecho ha sido devaluar la hora de trabajo, y pagando menos de 2 personas consigue el trabajo de 2 personas. Porque recordemos que el trabajo es un intercambio, que hay gente que parece que cree que el empresario regala el dinero. Lo intercambia or un trabajo, y lo que sucede cuando pasan estas cosas es que se devalúa la hora de trabajo. Pero los beneficios adicionales no se reparten.

    Ningún empresario está interesado en que tu tengas buenas condiciones de trabajo. Está interesaso en que trabajes más por menos. Y cuando te ofrece una subida no lo ofrece por hacerte un favor, sino porque le sale más barato que buscar a otro, y saca más dinero con tu trabajo del que te paga a tí.

    Es mentira que busquen una mejor económia son paro con condiciones super buenas y gran competitividad para tener que pagar más. Esa una promesa vacía. Es tan vacía como que alguien te pida que le pagues un banquete con la promesa de que cuando se haya llenado, las sobras te las dará. Las mismas sobras del banquete que tú has pagado. Y esto es posible porque la gente no se da cuenta de que esto es así porque el dinero y el concepto subjetivo de valor lo abstrae. Y por ello hay gente que tiene la impresión de que empieza el mes con una mano delante y otra detrás y acaba con un salario, pero la realidad es que empiezas el mes con un mes de tu vida, con tu conocimientos, estudios y esfuerzo y acabas con un salario, pero sin el mes. Y cuando permites que te paguen menos estás regalando tu tiempo.

    Me pregunto qué pasaría si en vez de hablar de valor subjetivo hablasemos de costes objetivos. Qué pasaría si en vez de intercambiar por dinero, trabajamos por horas de trabajo. A ver la cara de la gente cuando vean qie trabajan 1 hora por un producto que se vende por 3, que trabajas 40 horas semanales pero te pagan 20.
  4. #10 En la misma web de la que has sacado ese gráfico dice esto:

    Por otro lado, el coeficiente de Gini presenta algunas carencias ya que solo considera rentas monetarias, lo que da un resultado algo sesgado. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y algunos autores indican que si se incluyeran ingresos en especie o imputaciones de alquiler, los rankings entre países cambiarían y por ejemplo, la situación de España mejoraría bastante. Igualmente, las mediciones del coeficiente de Gini en base a la renta no son concluyentes.

    No indica los factores que pueden estar determinando la desigualdad, ni las diferencias en cuanto a las condiciones de vida de los países y tampoco mide el bienestar de las personas. Además, suele medirse por hogares, de modo que no se tiene en cuenta el número de personas que habitan cada hogar.


    www.bbva.com/es/coeficiente-gini-detector-la-desigualdad-salarial/
  5. impuesto a la riqueza ? .. si es un banco o una empresa el impuesto o sobrecoste .. esto pasara a sus clientes
    si es una persona física ,.. se ira del lugar y se gastara su pasta en otro lugar
    y tarde mas o tarde menos ese impuesto terminaran pagando la clase baja y media del país
    muchos impuestos que hoy pagamos eran pensado para los ricos y lo hemos terminado pagando todos
    y las sociedades no son democratizables , eso de usar la palabra democracia para todo para juntarlo al pan todas las mañanas muestra la ignorancia sobre la democracia que tienen nuestros políticos y periodistas
    una sociedad puede ser justa , puede ser libre, puede ser grande , pero ¿democratizable? , que uso mas burdo de la palabra democracia tienen esto.
  6. #1 como tu bien dices, la desigualdad no parece tener correlación con nada. Pero lo que sí que parece tener correlación es la existencia de unos impuestos a las rentas altas con un estado de bienestar y prosperidad.

    De nada sirve la producción de riqueza si esta no se reparte, por mucho que nos intenten engañar con el truco de hacer la media. Y el capitalismo es un sistema que lejos de estar pensado para repartir la riqueza, la concentra, abriendo la brecha.

    Pero queda muy bonito y casual asociar el cobro de impuestos de países autoritarios que destinan esos impuestos a lujos y defensa con los países democráticos donde ese dinero se reinvierte en la sociedad. Seguro que fijandonos en el uso de la recaudación en lugar de en la cantidad encontramos que, efectivamente, a mayor inversión social, mejor calidad de vida de los ciudadanos.
  7. Conque dejaran de parasitar al país...
  8. Los impuestos a la riqueza son testimoniales.
    Las sociedades actuales no son democráticas.
    O se arregla el sistema o en cualquier momento hay una revolución.
  9. #15 A ver si lo he entendido. ¿Justificas tu postura con un índice que no te gusta y del que reconoces que tiene bastantes carencias? ¿Y lo haces solo porque todo el mundo lo hace?
  10. #22 Pues parece que los pobres son iguales después de que los ricos se lo hayan llevado (casi) todo.
  11. #11 En la sociedad con 100 u.m. tienes tus necesidades basicas cubiertas? A que edad te puedes jubilar si ganas 1000 u.m.? Que facilidades tienes para desarrollarte como persona en cualquiera de las dos opciones? Dicho de otra manera, vives para trabajar o trabajas para vivir?
  12. #4 Los datos desmontan tu argumnetario, con la creación de riqueza y con el descenso de la pobreza, se reduce la desigualdad no aumenta.  media
  13. #6 Un argumento absurdo.
    ¿La economía funciona mejor si tu y yo tenemos 100 u.m. cada uno que si tu tienes 10.000 u.m y yo tengo 1.000 u.m.?
  14. #10 no has leido lo que enlazas.
  15. #11 funciona mejor si tu tienes 10.000 u.m y yo tengo 10.000 u.m.

    ¿por qué comparas 200 u.m. con 11000 u.m.?
  16. #24 creo que eso tiene más que ver con los avances científicos que con el reparto de la riqueza
  17. #10 me sorprende esa obsesión con la desigualdad, yo lo que veo problemático es la pobreza, con la misma o más desigualdad pero sin pobreza yo me conformaba
  18. #6 pues ese de cajón no ha impedido que las sociedades más igualitarias al menos sobre el papel quebrasen, me repito como el ajo, lo importante es acabar con la pobreza no con la desigualdad
  19. #7 Exacto, el titular es falso.

    Los impuestos justos democratizan las sociedades.

    La gente tiene que pagar el mismo porcentaje en función de lo que tiene, y el que no tiene suficiente ni para comer no tiene que pagar.
  20. #13
    Ningún empresario está interesado en que tu tengas buenas condiciones de trabajo. Está interesaso en que trabajes más por menos.

    Esa idea es valida en el modelo de la escasez propio de los comienzos de la revolución industrial, ahora el problema es más complejo, porque hay riqueza más que suficiente para cubrir las necesidades basicas de todo el mundo y capacidad para distribuirls, si el sistema genera miseria es por ideología.
  21. Los que crean que son ricos que se numeren
  22. mejor comerme lo rico! :-*  media
  23. #22 la culpa es de los pobres, que se hagan ricos y solucionado.
  24. A ver que dicen los obispos de este tema. Que prácticamente gobiernan este santo país.
  25. #12 No digo que me guste, de hecho estoy bastante de acuerdo con lo que comenta el bbva, pero al fin y al cabo es el indice que se usa más habitualmente.
  26. #11 Falacia del falso dilema.
  27. #16 Lo que intento es demostrar lo absurdo de afirmar que el problema es la desigualdad. ¿Funciona mejor un sistema en que todos son pobres y todos son iguales, o uno en que todos son ricos pero unos mas que otros?
    El problema es la pobreza.
    #17 Justifico mi postura con un índice ampliamente aceptado como válido a pesar de sus carencias.
  28. #23 No entiendo muy bien el comentario, la pobreza no ha dejado de caer en los últimos 200 años.
comentarios cerrados

menéame