ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
504 meneos
1794 clics
La libertad de información en España, en una “situación preocupante”, según un estudio

La libertad de información en España, en una “situación preocupante”, según un estudio

El último informe del Instituto Universitario Europeo urge a España a realizar “modificaciones urgentes” en materia de libertad de expresión y prensa

| etiquetas: medios comunicación , sociedad , prensa , prensa
208 296 4 K 254
208 296 4 K 254
Comentarios destacados:                    
#17 Del "informe": Views expressed in this publication reflect the opinion of individual authors and not those of the European University Institute.

Pere Masip, Carlos Ruiz Caballero, Jaume Suau, 2020 -> cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/67819/spain_results_mpm_2020_cmpf.

Así, por ejemplo, un informe reciente sobre el pluralismo en los espacios de opinión en las televisiones entorno al referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña muestra como ciertas cadenas sólo ofrecieron voces favorables (en un porcentaje superior al 97%) a uno

-> recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2018.30/39150 <- .pdf
Los medios de comunicación españoles nos han ocultado información sobre la casa real durante décadas. Nos hemos tenido que enterar de sus delitos por la prensa de otros países. Mientras, nos vendían en relato de los maravillosos que eran todos los borbónes, y lo más fuerte, lo siguen haciendo!!
#9 Algo tendrá que ver el gobierno y esos ricos.
#12 Hay que ser un verdadero necio para insinuar, ni de lejos, que este gobierno es culpable de la desinformación a la que nos viene sometiendo la prensa desde siempre. En realidad no es necedad, ya sabes lo que es.
#16
Lo primero que se hizo cuando estalló la crisis:
13 millones
www.lavanguardia.com/television/20200331/48218385444/gobierno-ayudas-t
100 millones
Algo tendrá que ver el gobierno al menos , pero tal vez sean los malvados YouTubers con sus patreons

#30 Todos a utilizar los medios y concentrarlos pues es más fácil el amiguismo
#54 Todo eso es calderilla comparado con las subvenciones de gobiernos autonómicos a sus propias tv, periódicos amigos, revistras de amigos, etc... y la publicidad institucional ya ni lo comentamos.
#66 gracias por el aporte
#66 Esas subvenciones del gobierno son calderilla con la pasta que gasta el IBEX 35 con sus acuerdos para mantener es statu quo. Básicamente el capital se compró los medios hacer dos décadas y solo se lee lo que el capital quiere.
Os olvidais ya de cuando aquel guardia civil en la rueda de prensa en el confinamiento se le escapo de que estaban trabajando para evitar las criticas del gobierno???
Normal cuando apenas hay prensa libre y casi toda esta en manos de multimillonarios con intereses.
#7 Los seis supergigantes de la comunicación controlan el 70% del negocio en todo el planeta y son propietarios de unos 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 2.400 editoriales, 9.000 emisoras de radio y 1.500 cadenas de televisión. “Ellos son los que deciden qué tenemos que ver en la televisión, cuál es la agenda y qué tema es más noticia que el resto”, denuncia Jesús González Pazos en su libro.
opcions.org/es/consumo/grandes-medios-comunicacion/
#7 Hay muchos paises en verde. Tan normal no parece.
Aquí muchos indignaditos con la libertad de prensa y tenemos cuatro monos negativizadores multicuenta que son los que deciden que se publica y que no.

Guay.
#21 Te indigna que yo me indigne?, curioso cuando menos!
Cuenta con un riesgo especialmente alto (con 81 puntos porcentuales sobre 100 en una escala que contempla distintos factores) la concentración mediática...
“La concentración del mercado publicitario de dos grandes operadores de televisión ha sido confirmada con una sanción histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no existe un marco legal que impida la concentración en el mercado de la prensa o las plataformas en línea”
#1 Y se nos olvida que los gobiernos (es decir el organismo de competencia ministerial) aceptó la doble fusión, el llamado acuerdo del 9 (6+3 y 5+4)

Y ahora nos dan el rapapolvo
#1

La concentración es un problema.

El otro problema son las subvenciones que todos los gobiernos autonómicos o locales conceden a la prensa amiga con multitud de excusas, por no hablar de la publicidad institucional que eso ya es aberrante.
#65 el problema el somos nosotros. No hay restricción de información. La que falta es cultura crítica. Y saber buscar metidos fiables de información. Si solo te metes en los periódicos que te dicen lo que quieres oír y van con tu ideología, te sectarizaras.
#12 Te estás luciendo, chaval.
Del "informe": Views expressed in this publication reflect the opinion of individual authors and not those of the European University Institute.

Pere Masip, Carlos Ruiz Caballero, Jaume Suau, 2020 -> cadmus.eui.eu/bitstream/handle/1814/67819/spain_results_mpm_2020_cmpf.

Así, por ejemplo, un informe reciente sobre el pluralismo en los espacios de opinión en las televisiones entorno al referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña muestra como ciertas cadenas sólo ofrecieron voces favorables (en un porcentaje superior al 97%) a uno

-> recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/thinkepi.2018.30/39150 <- .pdf
En un país donde por hacer un chiste te llevan a juicio o donde la policía dice que estará ojo avizor sobre las publicaciones críticas al gobierno... ¿Que podemos esperar?
Como está Venezuela
#8 Gobiernan unos que trabajaron de asesores de aquellos. Algo se nos tenía que pegar
#20 Ya vemos lo que se te ha pegado a tí...
#20 Joder con Iglesias, siendo el socio menor de un gobierno de coalición que no llega al año de gobierno le ha dado para concentrar en sus manos el poder sobre la mayoría de medios de comunicación del país. Lo dicho, menudo hacha el colega.
#43 Sus intenciones son claras, y van por el camino de la censura y el control de los medios de comunicación.

De su misma boquita: "que existan medios de comunicación privados ataca a la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente, y si alguien los tiene que tener debe estar controlado por una cosa llamada Estado"

www.youtube.com/watch?v=286-YwQgoAU

A muchos les gusta ponerse la venda en los ojos.
#2 #12 #13 #43 #61

Cherry picking de libro.

Hay que tener los cojones bien gordos para que salga un informe cuestionando la libertad de prensa y la ingerencia política en este país y señalar solo al gobierno actual.
Achacar ese problema a un solo grupo en un país en el que documentales sobre el rey se estrenan en Francia (como con Franco, a Francia a por cultura prohibida) y periodistas tienen que escribir sobre seudónimo (Patricia Sverlo) y hasta no hace mucho se retiraban de las…   » ver todo el comentario
#74 Tu detector de sarcasmo va jodido eh?
#61 lo de siempre que blackstone controle los medios de comunicacion de tu pais te parece guay, pero que digan que la información debe estar al acceso de la gente a través de medios públicos es totalitarista marxista
#8 Este tipo de comentario lo hacía yo cuando el PP estaba en el gobierno y era un karma-boost. Ahora no sé qué pasa.
#8 Pues ni idea, la verdad. A ver si pronto tenemos unas generales y nos enteramos... :troll:
#13 en eso llevas razón, aunque claro... decreto aprovado con 50 fotos a favor por PSOE, PP y Cs....
Que haya dos ó tres grupos siendo dueños de casi todos los periódicos, anula toda libertad de prensa que nos podamos imaginar, ya que solo publicarán lo que quieran publicar y siempre acorde a sus intereses. Mario Conde contaba que cada día se reunía en un despacho con más peces gordos y decidían lo que se publicaría al día siguiente.
#12 Te aguanto el cubata...
"Pese a incidir en la necesidad de reformas estructurales a nivel legal, el estudio también considera que la “polarización” y el contexto político “hace que el consenso sea complicado para llevar a cabo las acciones necesarias”

Normal, precisamente a la polarización de la sociedad es a lo que se dedican nuestros políticos desde que se levantan hasta que se acuestan.
Tanto decir "que se va a romper españa" solo conduce a una cosa, a que realmente se rompa en 2 mitades enfrentadas y opuestas.
El estudio es de la Universidad Ramon Llull (URL), Presidente un cardenal. No tiene nada que ver con un estudio de la UE como se da entender.
Lor periodistas saben muy bien de lo que no tienen que hablar si quieren conservar su trabajo o ascender.
Para la amiga Kayetana en #_21 (en su papel de sartén diciéndole al cazo:)

Aquí muchos indignaditos con la libertad de prensa y tenemos cuatro monos negativizadores que bloquean a otros usuarios cuando no le gustan sus opiniones.
Guay.

:shit:
Ahi tienes a los buenistas, ejerciendo su derecho a la censura, o al menos lo intentan.
Ahi tienes a los buenistas, usando su derecho a la censura, o por lo menos intentandolo
Durante todo este tiempo nadie en La Vanguardia tuvo conocimiento alguno de los tejemanejes de los clanes Pujol y Borbón...
#34 ¿Por qué citas solo a La Vanguardia cuando eso lo hacen muchos más medios?
#34 Puede entenderse que el tratamiento que ha hecho con respecto a la corona es similar a los demás periódicos de gran tirada pero, al menos, ha tenido la decencia de publicar el estudio.
¿Que los medios de comunicación en España están politizados? naaaa, eso como va a ser.
¿ No se habla sobre la falta de libertad de expresión en las redes sociales por algunos que se creen formar parte de una policía del pensamiento que solo permite expresar opiniones si son acordes con las suyas?
También podría haber sido así:
La calidad de información en España, en una “situación preocupante”, según un estudio
#18 Es un buen eufemismo para decir la misma cosa.
Y la homeopatía funciona según otro estudio, no sé dónde está la noticia.
Ya esta newtrall o malditobulo
¿Alguien sabe si este estudio se hacía hace unos años?
Pero si eso pasa hasta aquí! Que o explicas tu opinión/postura sobre algo y como no lo des masticadito (y muchas veces ni aún así) salta algún ofendidito a leerte la cartilla. Yo lo veo más como una extrapolación de la estupidez supina de Twitter al mundo real. Sería de risa si no fuera tan triste...
Si en la imágen que se ve, el verde es que está bien, y RU está todo verde, la votaría errónea directamente.
No hay peor prensa que la de RU.
#32 Que no tío, que no sale Rusia en el mapa, lo último en amarillo por ese lado es Polonia
#32 La noticia no va de peor o mejor, sino de libertad de prensa.
Pues a ver si derogan la ley mordaza, para ir empezando.
Ya te digo, si dices LA VERDAD te censuran.
Maldita sea, es que hay que explicarlo todo...,
es la nueva newtralidad.
Normal con tanto pseudomercenario pamfletario a las ordenes de la oligarquía extractiva y demás fascistas de turno... poco riesgo le han puesto...
Quien lo diría
Parece que nos vamos acercando a pasos agigantados a Corea del Norte, china o Venezuela. Paraíso proletariado que sueña Podemos para España.
La culpa es de Torra.
#23 La culpa es de la extrema derecha, que abusa de la libertad de expresión, y de la democracia, para incitar al odio y a la violencia.

Por lo demás, mientras no se incite al odio (ultimamente desmesurado y, claramente por parte de la extrema derecha) a la violencia, por mi encantado de escuchar y rebatir sus ideas.
#28 joder, ahora podemos es extrema derecha tambien... que rezuma odio por todas partes.
#23 Torra es uno de los señores que mejor maneja a su antojo tanto la publicidad institucional, como las subvenciones a medios amigos. Por no hablar del control sobre tv3 ...
Van listos, estos del instituto europeo.
#25 ¿Por qué?
#37 Por la entradilla: "El último informe del Instituto Universitario Europeo urge a España a realizar “modificaciones urgentes” en materia de libertad de expresión y prensa"

Que ni les va ni les viene, pero antes se apaga el Sol que España haga lo que piden.
Estos de Europa no se enteran. Libertad de prensa hay toda la que quieran y no hay más que ver toda esa prensa manipuladora echando pestes por la boca.
Lo que tienen que exigir és RIGUROSIDAD EN LA INFORMACIÓN.
#60 Europa? El estudio es de una universidad catalana...
La libertad de expresión y la libertad de información están en franco retroceso,empieza a estar la cosa peor que cuando el anterior régimen, sobre todo porque ahora teóricamente estamos en una democracia, en un estado democrático de derecho,y el gobierno solo hace que intentar quitar libertades y escamotear la información
#57 El gobierno??
Los medios españoles son de traca, muy de trinchera, defendiendo a los suyos y tirando mierda a los contrarios, pero que los medios INGLESES mejores? venga no me jodas, quitando la BBC , que tampoco es lo que era, el resto dejan a los medios españoles como serios de lo sensacionalistas que son.
#75 En cuanto pueda, te daré positivo. Tampoco es que dejen comprobar la veracidad del mapa, si te vas a la pagina de donde sacan los datos, a mi me saca un error 404 al darle a descargar el informe relativo al pais, pero vamos... Reino Unido en verde... Cuando aquí no hacemos más que copiarles... Esto tiene la misma validez que el mapa de "paises más preparados contra el COVID".
tas enteraó Vallés...?...
#3 pero si la crítica no va por periodistas como Vallés, va contra los políticos, en especial los del gobierno...
#2 #5 "Con relación al informe previo del monitor se destaca la aprobación del denominado Decreto Digital, aprobado en 2019, y que 'hace posible bloquear redes y contenido digital sin consentimiento digital'

No se para que queréis prensa libre, si tan siquiera os leeis los artículos xD
#11 quien gobernaba en 2019?
Te recuerdo que a Rajoy lo patearon en una mocion el 1 de Junio del 2018.
#5 usted de pragmática...poco... verdad?
#2 Es bastante impresionante lo que han logrado con el buenismo, censurar a muchos con el beneplácito de otros, pero que tengan cuidado porque el viento no siempre soplará en la misma dirección y al final echarán en falta la libertad de expresión que ahora niegan a los demás.
#2 O no sabes leer, o tienes un grave problema de comprensión lectora. Aunque, personalmente, me decanto porque tienes el sesgo de confirmación a niveles altísimos y no has pasado del titular.
#10 El que no sabe leer eres tu, pues en el artículo deja bien claro que los principales ataques a la libertad de expresion y de prensa vienen de manos de la política, que intenta censurar y coartar dichas libertades.

Entiendo que a los lacayos que defendeis a capa y a espada a este gobierno de inútiles que tenemos en España os duela leer estas cosas, pero es surrealista y ridículo que hasta intenteis retorcer un artículo para que diga lo que os interesa.. xD
#2 #_4 ¿En qué planeta vivís?
#2 No entiendo por qué te inflan a negativos. Bueno sí, porque la censura solo la es según quién la ejerce para muchos palmeros.
#83 la rica censura que ejercen ciertos usuarios cuando les dices una verdad como un templo que sus simples y adoctrinadas mentes no son capaces de asimilar.

menéame