ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
110 meneos
760 clics
Este envío podría ser errónea Asegúrate antes de menear

"Las prejubilaciones son una aberración, ¿quién va a cotizar ahora, los robots?"

Toda una generación expulsada del mercado laboral se rebela contra las empresas: "Solo miran por su cuenta de resultados sin un proyecto de país".

| etiquetas: pensiones , prejubilaciones , robots
59 51 15 K 14
59 51 15 K 14
Los prejubilados siguen cotizando. Errónea
#8 Efectivamente, al menos en el caso de los bancarios. En esas prejubilaciones, el Banco sigue pagando al trabajador más del 90% de lo que cobraba antes, y el banco le da el dinero necesario para cotizar LO MISMO que cotizaba antes.
Es más, si el Banco contrata a alguien para su puesto, también cotizara algo.
Otro cantar son los despidos indemnizados que tiran del paro y luego de rentas basicas
¿Ahora os dais cuenta?
Solo miran por su cuenta de resultados sin un proyecto de país

Lleváis 40 años votando a partidos cuyo proyecto de país consiste en dejar que esas mismas empresas puedan hacer lo que les salga de los cojones sin consecuencias. ¿Qué esperábais?
Pues ya se ha planteado, la única dificultad es definir es que es un robot. Yo todas mis tareas mensuales las tengo programadas para que se ejecuten en otro ordenador, ¿se puede considerar esto como un robot? Si y no
#3 Si entiendes robot como autómata (tal y como lo entienden las ingenierías y no la RAE), si, lo es.
#17 la thermomix a cotizar
#25 Siri, paga la coca
#14 no que aumente los beneficios, porque en guerra de precios también baja el márgen.

A lo que me refiero es a huir de ser commodity, como persona. Hacerte insustituible. Si tu trabajo es mecánico y en poco tiempo replicable por otro, date por jodido. Si estás en constante formación y te cambias de disciplina si la tuya está obsoleta, tendrás más probabilidades de éxito.

Ahora, si lo que queremos es agarrarnos al puesto de toda la vida en la fábrica de mi pueblo a 5min en coche y ¡Eh! Qué no me lo toque nadie si no huelga huelga huelga, el desastre inevitable llegará tarde o temprano.
#15 Insustituibles eran los torneros en los 60 y 70. Arte, tecnología y talento que solo se podía aplicar tras un larguísimo periodo de aprendizaje.

A medio-largo plazo NADA te hace insustituible. Date por jodido o haz que cambie la mentalidad de la mayoría, que después de haber vencido al cazador-recolector sigue pensando en términos artesano-profesional contra pastor-agricultor, mientras el comerciante-financiero les come a todos por los pies.
#15 Puedes valer lo que mil hombres, pero cuando un comercial cree que eres sustituible, va a buscar a alguien que le mienta y cobre menos para sustituirte.
Y la rigidez del mercado laboral, que provoca esta asquerosísima dualidad entre jóvenes y séniors no es culpa de las empresas (aunque la tienen en cuanto aprovechadoras y abusadoras de la situación), sino de unos políticos y sindicatos demasiado solidarios con su propia generación de elefantes.
¿? O yo vivo en otro mundo o ahora esto es nuevo para mí.

Pero si la norma de lo que desean muchos trabajadores es la prejubilación bien pactada, con una buena cotización continuada hasta la jubilación.
#13 Supongo que ahora se quejan porque ya no les sale tan a cuenta, porque antes no decían ni pío.
Mentira! A mi en meneame me han dicho que todo el que recibe una paguita por no hacer nada monta empresas, innova, contrata gente... Nadie que recibe dinero gratis se queda en su casa tocándose los huevos.
#4 Eso vale para cuando tienes 30 años. Cuando ya tienes cincuenta y tantos, llevas toda tu vida trabajando, y te faltan menos de 10 para jubilarte, tienes otras prioridades.
#10 Menuda tontería porque el concepto de jubilación con la RBU pierde todo el sentido. Siempre estarías a 0 años de jubilarte y efectivamente siempre tendrías otras prioridades que son básicamente hacer lo que te salga de la polla.
Esto no lo para ni el socialismo real.
Pero allí los trabajadores tenían garantizada la vida.
Apliquemos en lo que queda de capitalismo la cuarta ley de la robotica
Pero cuando fue diferente, acordémonos de los hijos de pro en forma de directores generales del la dictadura y la transición que finiquitaron la industria del país con el único fin de inflar sus curriculums...
Si muchas no tienen proyecto de empresa... Por eso el estado no puede dejar al libre albedrio de las empresas la mayoría de cosas y tiene que intervenir en la economía.
A mí lo único que me da fuerzas para madrugar todos los días es la esperanza de que un día mi empresa ofrezca prejubilaciones a la gente de mi edad. Yo no me veo trabajando hasta los 67 años, simplemente no lo voy a aguantar.
Por ese mismo motivo llevo años diciendo que las pensiones deben salir de los P.G.E., de donde salen todas las demás cosas no tan importantes como son los millones que se lleva cada año la iglesia, la monarquía... y un largo etc.
Se puede hacer otra cosa, boicot a aquellas empresas que prejubilen a las personas por robots. La única fuerza que tenemos es que ellos dependen de nosotros como consumidores, no al revés.
#5 entonces vendrá china que sí lo hace y se comerá a esta empresa y todos a la calle. Hemos hecho un pan con unas tortas.

La solución es más compleja que la básica acción del boicot o huelga porque sí (me enfado y no respiro). Hay que invertir en profesiones de futuro, que nos hagan más competitivos cómo fuerza laboral, en negocios con futuro, que nos hagan más competitivos cómo país. Y los salarios vendrán solos.
#6 O dejar de aplicar la lógica de que si quieres un salario busca un trabajo y que producir al mínimo coste permite bajar el precio del producto, aumenta las ventas y aumenta los beneficios

O al menos no tratar de aplicar las dos a la vez...
#6 A escala global, no creo.
A escala local sí puede funcionar eso, de momento. Si los robots empiezan a ocupar rápidamente muchos puestos de trabajo, las medidas que indicas no funcionarían para la mayoría de la sociedad.
Aun no siendo muy partidario de las ideas comunistas (en plan utópico, no implementación) hay que reconocer que la parte internacionalista tuvieron mucha visión. En un mercado global la única manera de tener derechos sociales/laborales en un país es que el resto de países también los tengan.
#5 lo que debería de pasar es que el trabajador recibirá el mismo salario con o sin máquinas que lo hagan por el. Si tratas menos en cosechar con una máquina ganarse lo mismo a mano. Y así la empresa cotizara siempre lo mismo con o sin máquinas.
Hablan de la empresa privada como si fuese empresa pública :shit:
Sin novedades bajo el sol
Ahora quieren subir la jubilación a los 75 cuando con 40 años eres inempleable. Que se lo digan a los directores de banco que estudiaron ADE con toda la ilusión e iban bien trajeados pero cuando al Botín de turno ya no le servía muy prejubilación y a pasear el perrito.
La solución es muy sencilla, el salario que debería de pagarse a ese trabajado sustituído por un robot, se coge ese salario + SS y destinarlo a la SS , si el robot sustituye a más de una persona este debería abonar como mínimo la SS social de los que sustituye + un salario de estos a la SS.
Para compensar esas perdidas más el plus de salario completo.

Pero esque el empresario tiene que ganar dinero :shit: :shit:, pues seguirá ganado y encima se ahorra las dietas, el descanso, las bajas ect.
lo cierto es que la pregunta a ese titular deberia ser muy simple, SI. Las empresas sin humanos deberian cotizar como si los tuviesen, la transicion hacia otra forma de pagar impuestos de las empresas se deberia haber iniciado hace 20 años, pero lo que se ha iniciado es una transicion hacia el pago 0 por parte de las empresas. Encabezada por politicos empresarios, delincuentes, ignorantes, egolatras y un monton de incompetentes que ademas de mirar unicamente por su culo son totamente incapaces de forjar un plan no ya para dentro de 10 años sino plara la tarde siguiente.
Y el capitan obvio de subir la jubilacion hasta la edad de muerte cuando nadie da trabajo a mayores de 50 tambien es el elefante en la cristaleria.
#16 Ya volvemos al mito de la automatización como suplantación total de la actividad humana.

No me creo esos escenarios pesimistas (u optimistas, según quien los mire o cómo).

10000 años de avances tecnológicos y va a ser ahora la llegada de esa singularidad que haría inútil al ser humano. La historia demuestra que ninguna labor repetitiva sustituida por máquinas tiene por qué poner en peligro la industriosidad de la gente.
#21 la creencia o no, en una idea, no nos exime de tomar medidas para una eventualidad que si que es real y de la que tenemos pruebas indiscutibles. El envejecimiento de la poblacion, la reduccion de la poblacion activa y la expulsion del mercado laboral de los mayores de 50.
No se puede sostener una piramide laboral cuando la piramide esta boca abajo.
Las prejubilaciones son consecuencia de las enormes indemnizaciones por despido que muchas veces se suman al paro de dos años

Si no fueran las que son no existirían

Lo que hace la empresa es despedir al trabajador en cómodos plazos y todos contentos

Por lo que mientras las indemnizaciones sean las que son van a seguir existiendo

#16 #21
El progreso es la automatización, y esto a su vez hace que se necesite menos mano de obra.
No veo ningún drama las prejubilaciones, ojalá en un futuro todos nos podamos jubilar con 50 años y tengamos jornadas de 20h semanales.
Pero todo esto no funciona si no hay reparto de riqueza, vía impuestos. Si no hay riqueza no hay consumo.
No.

Pedir que los robots coticen es una idea ridícula, rechacemos de plano la ocurrencia sin el más mínimo sentido, salvo que los consideremos humanos con derecho a jubilación.

Las cotizaciones son anacrónicas y nos llevarán a una crisis salvaje salvo que gestionemos bien una suave transición hacia un modelo tributario y de trabajo mas apropiado.

El método debe ser fusionar la cotización con el IRPF, poner impuestos mas progresivos, una muy pequeña RBU, y un cambio del paradigma del trabajo orientado a trabajar menos horas y formación constante para todos y un paso a la jubilación un poco más progresivo.
Derechismo es delincuencia.
comentarios cerrados

menéame