UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
12 meneos
44 clics
Perseverance y Curiosity: dos rovers marcianos gemelos con objetivos diferentes

Perseverance y Curiosity: dos rovers marcianos gemelos con objetivos diferentes

Su aspecto exterior es casi idéntico al rover Curiosity (MSL), pero no debemos caer en el error de pensar que es una simple copia. Porque Perseverance tiene un objetivo fundamentalmente distinto al de su hermano gemelo: saber si en Marte surgió la vida en algún momento del pasado, un objetivo apasionante como pocos.
11 1 0 K 31
11 1 0 K 31
19 meneos
101 clics
Descubierto el agujero negro más masivo del Universo temprano, con una masa 34.000 millones la del Sol

Descubierto el agujero negro más masivo del Universo temprano, con una masa 34.000 millones la del Sol

Descubierto el agujero negro más masivo del Universo temprano, con una masa 34.000 millones la del Sol .Una nueva investigación dirigida por la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha permitido saber cómo de masivo es en realidad el agujero negro de más rápido crecimiento en el Universo, así como cuánto engulle.
14 5 1 K 29
14 5 1 K 29
234 meneos
1418 clics

Desaparece una estrella sin dejar rastro

Los astrónomos la observaron entre 2001 y 2011 en la galaxia enana Kinman, pero cuando volvieron a intentarlo el año pasado ya no la encontraron. Se trataba de una estrella monstruosa e inestable que puede haber colapsado en un agujero negro sin producir una explosión de supernova, algo muy raro, aunque también puede haberse vuelto menos brillante y estar oculta detrás del polvo.
124 110 0 K 43
124 110 0 K 43
40 meneos
649 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

La NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.
33 meneos
161 clics

El intrigante descubrimiento de un objeto más pesado que una estrella de neutrones pero más ligero que un agujero negro

Un equipo de científicos ha descubierto un objeto astronómico que nunca antes se había observado.Tiene más masa que las estrellas muertas, conocidas como estrellas de neutrones, pero tiene menos masa que los agujeros negros.
31 2 1 K 45
31 2 1 K 45
9 meneos
30 clics

Descubiertas dos supertierras alrededor de la enana roja más brillante del vecindario solar

Un trabajo publicado esta semana en la revista Science, anuncia el descubrimiento de dos supertierras y un posible tercer planeta en torno a una estrella vecina, conformando el sistema planetario compacto más cercano conocido.

“Estos planetas proporcionarán las mejores oportunidades para estudios más detallados, incluida la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar”, destaca la autora principal, Sandra Jeffers, investigadora en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Gotinga (Alemania).

La estrella es una enana roja, el tipo más común en la Vía Láctea, llamada Gliese 887 o GJ887. Se sitúa a unos 10,7 años luz (la duodécima estrella más cercana), presenta una masa equivalente a la mitad de la de nuestro Sol y una temperatura de unos 3.400 grados (2.100 grados más fría que nuestra estrella).
134 meneos
664 clics

Plutón arrancó en caliente con océanos líquidos

La acumulación de material durante la formación de Plutón puede haber generado suficiente calor para crear un océano líquido que ha persistido bajo una corteza helada y gélida lejos del calor del Sol... "Vemos mucha evidencia de expansión, pero no vemos evidencia de compresión, por lo que las observaciones son más consistentes con Plutón comenzando con un océano líquido".
70 64 1 K 38
70 64 1 K 38
19 meneos
97 clics

El rover europeo que recogerá las muestras de Perseverance en Marte

El rover recogerá los 36 tubos con muestras dejados atrás por Perseverance mediante un brazo robot y gracias a un software especial que permitirá reconocerlos en el suelo del cráter Jezero aunque estén cubiertos de polvo. El rover incluirá cámaras estereoscópicas de navegación y de localización de los tubos, además de una cámara situada en el brazo robot para inspeccionar los tubos. Una vez recogidos los tubos, el rover regresará a la sonda SRL, que usará un brazo robot propio para colocar las muestras en el contenedor OS.
198 meneos
1428 clics

La NASA planea misión a la misteriosa luna Tritón de Neptuno

Las rarezas de Tritón podrían llenar un almanaque: a medida que Neptuno gira, Tritón orbita en la dirección opuesta. Ninguna otra luna grande en el sistema solar hace eso. Y la órbita de Tritón se encuentra en una inclinación extrema, compensada por el ecuador de Neptuno en 23 grados. Alrededor de tres cuartos del diámetro de nuestra propia Luna, Tritón tampoco está donde solía estar. Probablemente emigró del Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno de cuerpos helados que quedaron del sistema solar temprano.
103 95 1 K 48
103 95 1 K 48
12 meneos
92 clics

Atmósfera supergigante de Antares revelada por radiotelescopios (ENG)

El mapa ALMA y VLA de Antares es el mapa de radio más detallado hasta ahora de cualquier estrella, que no sea el Sol. ALMA observó a Antares cerca de su superficie (su fotosfera óptica) en longitudes de onda más cortas, y las longitudes de onda más largas observadas por el VLA revelaron la atmósfera de la estrella más lejos. Como se ve en la luz visible, el diámetro de Antares es aproximadamente 700 veces más grande que el Sol. Pero cuando ALMA y el VLA revelaron su atmósfera a la luz de la radio, la supergigante resultó ser aún más gigantesca.
21 meneos
242 clics

El Efecto Aurora: una posible explicación a la paradoja de Fermi

«¿Dónde está todo el mundo?». Así podemos resumir la paradoja de Fermi en palabras del propio Enrico Fermi. Si las civilizaciones tecnológicas son abundantes en la Vía Láctea, ¿cómo es que no están aquí? Curiosamente, y a pesar de lo famosa que es esta paradoja, lo cierto es que pocas veces se explica bien. Fermi no se hacía una pregunta retórica en el sentido de que tendríamos que poder captar las señales de civilizaciones alienígenas si estas fuesen abundantes, sino que ya deberían habernos visitado físicamente.
19 2 0 K 45
19 2 0 K 45
8 meneos
28 clics

Evidencia de cráteres volcánicos en la luna Titán de Saturno (ENG)

Las características similares a los volcanes vistas en regiones polares de la luna Titán de Saturno por la nave espacial Cassini podrían ser evidencia de erupciones explosivas que pueden continuar hoy.
Las características morfológicas como colapsos anidados, murallas elevadas, halos e islas indican que algunas de las pequeñas depresiones abundantes en la región polar norte de Titán son cráteres de colapso volcánico.
10 meneos
35 clics

El programa CLPS de la NASA sigue adelante: el módulo lunar Griffin y el rover VIPER

La noticia más relevante de CLPS es, sin duda, el reciente contrato que ha firmado la NASA con la empresa Astrobotic para posar el rover VIPER en la Luna en 2023 usando el módulo lunar Griffin. VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover) es la reencarnación del malogrado proyecto Resource Prospector de 2014. El objetivo de VIPER, un rover de 420 kg, es taladrar el polo sur de la Luna en búsqueda de hielo y otros volátiles.
Complementaria de: www.meneame.net/story/nasa-da-contrato-casi-180-millones-euros-rover-l
15 meneos
44 clics

El telescopio espacial James Webb de la NASA sufre otro retraso y no será lanzado en marzo de 2021

Falta todavía un anuncio oficial pero Thomas Zurbuchen, el director de los programas científicos de la NASA acaba de confirmar que el lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST) sufrirá un nuevo retraso. Según Zurbuchen no hay manera de que esté listo para marzo de 2021, que era la fecha de lanzamiento que se manejaba desde 2018.
11 4 0 K 36
11 4 0 K 36
9 meneos
28 clics

Tianqin, un proyecto chino para detectar ondas gravitacionales en el espacio

Tianqin (天琴, que se puede traducir como «arpa celeste») nació en 2014 y su objetivo es detectar ondas gravitacionales con una frecuencia en el rango de milihertzios (0,1 a 100 mHz), que coincide con la zona de frecuencias que explorará LISA. Tianqin será mucho más modesto y menos sensible que LISA, y diseño también será diferente. Mientras que LISA estará formado por tres satélites en órbita solar, Tianqin dispondrá sus tres unidades en órbitas alrededor de la Tierra formando un triángulo equilátero de unos cien mil kilómetros de lado.
15 meneos
213 clics

Mapa con todos los intentos de aterrizaje en Marte

La Sociedad Planetaria tiene una guía nueva y mejorada de todos los lugares en los que hemos aterrizado, o nos hemos estrellado, en Marte.
11 4 0 K 48
11 4 0 K 48
10 meneos
55 clics

Titán está migrando lejos de Saturno 100 veces más rápido de lo previsto (ENG)

Décadas de mediciones y cálculos han revelado que la órbita de Titán alrededor de Saturno se está expandiendo, lo que significa que la luna se está alejando cada vez más del planeta, a un ritmo aproximadamente 100 veces más rápido de lo esperado. La investigación sugiere que Titán nació mucho más cerca de Saturno y emigró a su distancia actual de 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 746,000 millas) durante 4.5 mil millones de años.
167 meneos
1452 clics

¿Una supertierra habitable alrededor de Kepler 160?

Este nuevo mundo estaría situado mucho más allá de las órbitas de Kepler 160 c y Kepler 160 d, ambos situados muy cerca de la estrella (sus periodos son de 4,3 y 13,7 días, respectivamente). Lo interesante es que KOI 456.04 se encontraría justo en el mismo lugar de la zona habitable que la Tierra respecto al Sol. No es el primer exoplaneta situado en esta parte de la zona habitable, pero sí es el primero que se haya alrededor de una estrella tan parecida a la muestra. De hecho, KOI 456.04/Kepler 160 d tendría un periodo casi idéntico a un año t
94 73 1 K 29
94 73 1 K 29

menéame