Un sub para la ciencia de la astronomía
cerrado
Descubiertas dos supertierras alrededor de la enana roja más brillante del vecindario solar

Un trabajo publicado esta semana en la revista Science, anuncia el descubrimiento de dos supertierras y un posible tercer planeta en torno a una estrella vecina, conformando el sistema planetario compacto más cercano conocido.

“Estos planetas proporcionarán las mejores oportunidades para estudios más detallados, incluida la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar”, destaca la autora principal, Sandra Jeffers, investigadora en el Instituto de Astrofísica de la Universidad de Gotinga (Alemania).

La estrella es una enana roja, el tipo más común en la Vía Láctea, llamada Gliese 887 o GJ887. Se sitúa a unos 10,7 años luz (la duodécima estrella más cercana), presenta una masa equivalente a la mitad de la de nuestro Sol y una temperatura de unos 3.400 grados (2.100 grados más fría que nuestra estrella).

| etiquetas: supertierras , sandra jeffers , gj887 , gliese 887
Juer, dicen que la enana roja esa es, al contrario que sus hermanas que habitan el cosmos, tranquila... y lo saben porque la han estado mirando durante 3 meses y en todo ese tiempo "se ha comportado".
Eso es como si decimos que un paciente está sano porque lo miramos durante 0.009 segundos entre estertor y estertor de muerte.
Incluso nuestro sol tiene periodos y ciclos de actividad en los que pasa de tener muchas y muy frecuentes manchas solares a practicamente no tener ninguna.