UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA

Descubren un objeto transneptuniano binario cercano (ENG)

Los objetos transneptunianos (TNO) son pequeños cuerpos helados que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno. Los TNO binarios ocurren cuando dos de estos objetos se orbitan entre sí mientras orbitan juntos alrededor del Sol. "Los dos componentes están bastante cerca, a solo 350 kilómetros de distancia. La mayoría de los TNO binarios están muy separados, por lo general 1.000 kilómetros o más".

Un par de enormes estrellas jóvenes envueltas en vapor de agua salada

Usando el complejo radiotelescópico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), unos astrónomos vieron un par de estrellas masivas muy jóvenes creciendo en una sopa cósmica salada. Cada estrella está cubierta por un disco gaseoso que incluye moléculas de cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal de mesa, y vapor de agua caliente. Analizando las emisiones de radio de la sal y el agua, el equipo encontró que los discos giran en sentido contrario.

La misión Cheops se estrena revelando uno de los mundos más abrasadores

Cheops, la nueva misión exoplanetaria de la ESA, se ha estrenado con el hallazgo de un sistema cercano que alberga uno de los planetas extrasolares más calientes y extremos jamás conocidos: WASP-189 b.

La Tierra está a punto de capturar una mini Luna, pero hay algo extraño en esta

El próximo mes de octubre, nuestro planeta podría capturar una miniluna, un pequeño satélite atraído por la gravedad terrestre que nos acompañará hasta mayo de 2021.

La atractiva idea de una colonia espacial ampliable

Un grupo de investigadores ha planteado la construcción de una colonia espacial que podría ser expandida a lo largo del tiempo. Es una alternativa que presenta muchos atractivos frente a la opción más frecuente, la de la colonización de otros mundos, que no sería nada sencilla…

Rosetta detecta una inesperada aurora ultravioleta en un cometa (ENG)

“Inicialmente, pensamos que las emisiones ultravioleta en el cometa 67P eran un fenómeno conocido como 'brillo diurno', un proceso causado por fotones solares que interactúan con el gas cometario”,“Nos sorprendió descubrir que las emisiones de UV son auroras, impulsadas no por fotones, sino por electrones en el viento solar que rompen el agua y otras moléculas en el coma y se han acelerado en el entorno cercano del cometa. Los átomos excitados resultantes crean esta luz distintiva".

¿Qué es un pársec?

El pársec es la unidad astronómica que encontramos con más frecuencia en el mundo científico profesional. Pero, ¿de dónde sale su valor? ¿Por qué son 3,26 años-luz y cómo se mide?

Infrarrojos en Encélado: indicios de hielo joven en el hemisferio norte (ENG)

Las nuevas imágenes compuestas hechas por la nave espacial Cassini de la NASA son las vistas infrarrojas globales más detalladas jamás producidas de la luna Encelado de Saturno. Y los datos utilizados para construir esas imágenes proporcionan una fuerte evidencia de que el hemisferio norte de la luna ha resurgido con hielo de su interior.

Contemplando una corriente espiral de polvo estelar en un sistema binario

Con casi dos décadas de imágenes en el infrarrojo medio (IR) obtenidas mediante los mayores observatorios del mundo, incluyendo el Telescopio Subaru, un equipo de astrónomos fue capaz de capturar el movimiento en espiral del polvo estelar recién formado que se desprende del masivo y evolucionado sistema estelar binario Wolf-Rayet (WR) 112. Los sistemas estelares binarios masivos, así como las explosiones de supernovas, están considerados fuentes de polvo en el Universo desde sus inicios, pero el proceso de producción y la cantidad de polvo...

Planean misiones a Venus para estudiar su atmósfera

Tras el descubrimiento de fosfina en la atmósfera, hay mucha atención puesta en las misiones a Venus que, en los próximos años, ayudarán a entender mejor qué está sucediendo. Parece que podemos esperar ver mucha más atención puesta en el planeta en un futuro no muy lejano…

El Sol ha entrado en un nuevo ciclo solar

El Sol ha entrado en un nuevo ciclo. Se trata del ciclo solar 25 y es parte de la actividad rutinaria de nuestra estrella. En los próximos años nos acercaremos a un nuevo máximo solar, y desde la NASA se ha querido explicar qué podemos esperar en el futuro y qué impacto tendrá en nuestras vidas…

China lanza nueve satélites desde una plataforma en alta mar

China envió nueve satélites a la órbita planificada este 15 de septiembre, que despegaron desde el primer cohete con carga útil lanzado desde una plataforma en el Mar de China, un Larga Marcha 11.

La sonda Hayabusa 2 visitará un segundo asteroide en 2031

La sonda japonesa Hayabusa 2, que en diciembre dejará caer en la Tierra una cápsula con muestras del asteroide Ryugu, proseguirá su misión con destino a un segundo asteroide, que alcanzará en 2031.
El explorador espacial japonés tendrá como nuevo objetivo sondear el asteroide "1998KY26", de 30 metros de diámetro y que gira cada diez minutos, ubicado entre las órbitas de la Tierra y Marte.

VENUS: ¿Qué propuestas ACTUALES de sondas existen?

Hilos de twitter de Daniel Marín repasando el listado de sondas espaciales que visitarán Venus en los proximos años. Con lo del fosfano en Venus ahora todo el mundo quiere volver al planeta vecino. ¿Qué propuestas ACTUALES de sondas existen? Veamos. Abro hilo. (imagen de
@db_prods).

Lunas de Urano con otra luz

Un grupo de astrónomos ha logrado determinar las propiedades físicas de las 5 lunas principales de Urano. La radiación infrarroja medida, que es generada por el Sol calentando sus superficies, sugiere que estas lunas se parecen a planetas enanos como Plutón. El equipo desarrolló una nueva técnica de análisis que extraía las señales débiles de las lunas cercanas a Urano, que es mil veces más brillante.

Dos lanzamientos fallidos de microlanzadores en menos de un día (Astra Rocket 3.1 y Kuaizhou 1A)

Dos lanzamientos fallidos en menos de un día, algo que hacía quince años que no pasaba. Y aunque, en principio, se trata de dos fallos que nada tienen que ver entre sí, los dos están relacionados porque involucran microlanzadores.

Detectado el campo magnético más fuerte del universo [ENG]

El equipo de astrónomos del Insight-HXMT ha detectado el campo magnético más fuerte jamás observado en el universo. Al estudiar las potentes señales de rayos X procedentes de una estrella de neutrones, el equipo calculó que su campo magnético es de unos 1.000 millones de Tesla, es decir, decenas de millones de veces más fuerte que lo que es posible generar en laboratorios de la Tierra.

Confirman la existencia de una cavidad resonante sobre las manchas solares

Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha confirmado la existencia de una cavidad resonante sobre las manchas solares. Estos resultados, publicados recientemente en dos artículos en las revistas Nature Astronomy y The Astrophysical Journal Letters, zanjan un debate de varias décadas sobre la naturaleza de las ondas en las regiones activas del Sol.

Espectacular prueba de vuelo del cohete interplanetario de Space X

El vehículo cilíndrico Starship SN6 se elevó en el aire sobre el sitio de prueba de Boca Chica de SpaceX, flotó durante unos momentos y luego se posó sobre sus patas de aterrizaje. Se trata de la segunda prueba de vuelo a 150 metros de altura protagonizada por este lanzador.

La NASA busca propuestas para una central nuclear lunar [ENG]

La NASA y el Departamento de Energía esperan lanzar una petición de propuestas de la industria para la primera fase de su proyecto de producción energética por fisión en la luna.
El proyecto busca desarrollar un reactor nuclear de fisión de 10 KW que pueda situarse en la luna en 2027, proporcionando energía para operaciones de larga duración en la superficie lunar, especialmente durante las dos semanas de la noche lunar, cuando los paneles solares no son una opción.
Traducción en #1

Un agujero negro enciende el frío corazón del cúmulo galáctico Fénix

Radioastrónomos han detectado chorros de gas caliente lanzados por un agujero negro en una galaxia en el corazón del cúmulo de galaxias Fénix, a 5.900 millones de años luz en la constelación de Fénix.

(