NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
4 meneos
105 clics
Primera observación de las frecuencias de resonancia de un toro estable de fluido

Primera observación de las frecuencias de resonancia de un toro estable de fluido

"Los anillos de vórtice, como los anillos de humo, son ubicuos en la naturaleza, pero su dinámica aún no se entiende bien, en parte debido a su naturaleza transitoria", dijo Falcon. "En nuestro estudio, pudimos generar de manera estable un anillo (o toro) de fluido usando un metal líquido, lo que nos permitió estudiar las frecuencias a las que reacciona el toro de fluido".
7 meneos
167 clics
El guerrero picto luchando contra sus demonios internos

El guerrero picto luchando contra sus demonios internos

Senua, el personaje central del galardonado videojuego Hellblade, está preocupada por las voces en su cabeza. Una colaboración única entre los desarrolladores de juegos, un psiquiatra de Cambridge y las personas que viven oyendo voces ayudaron a dar vida a estas alucinaciones.
13 meneos
229 clics

Nueva especie de reptil volador fue uno de los animales voladores más grandes (ENG)

Cryodrakon boreas , del grupo de pterosaurios Azhdarchid (a menudo incorrectamente llamados 'pterodáctilos'), era un reptil volador con una envergadura de hasta 10 metros que vivió durante el período Cretácico hace unos 77 millones de años.
7 meneos
36 clics

Inteligencia artificial para reconocer rostros de primates en la naturaleza (ENG)

Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado un nuevo software de inteligencia artificial para reconocer y rastrear las caras de chimpancés individuales en la naturaleza. El nuevo software permitirá a los investigadores y conservacionistas de la vida silvestre reducir significativamente el tiempo y los recursos dedicados a analizar imágenes de video.
195 meneos
3148 clics

Descubren la Ballena Negra, una nueva especie de cetáceo frente a la costa de la isla japonesa de Hokkaido

Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de zifio (un tipo de cetáceo odontoceto) en las costas de la isla Hokkaido (Japón), a la que han bautizado como 'Berardius minimus'. De este modo, se confirman los rumores de balleneros locales, que incluso le dieron un nombre: 'Kurotsuchikujira' (Ballena Negra).
81 114 1 K 65
81 114 1 K 65
13 meneos
138 clics

Este es el fósil de un animal que reptaba hace 550 millones de años

El fósil de un animal parecido a un milpiés, que vivió hace entre 551 a 539 millones de años, indica que los animales móviles evolucionaron a finales del período Ediacárico. El hallazgo proporciona una evidencia directa porque los restos están conectados con el rastro que hizo al desplazarse.
11 2 0 K 42
11 2 0 K 42
9 meneos
62 clics

La capacidad de detectar la mirada direccional no es exclusiva de los humanos (ENG)

Se pensó que los patrones de color contrastantes de nuestros ojos, que nos ayudan a ver hacia dónde miran los demás, son únicos en los humanos, pero los científicos han descubierto que están presentes en chimpancés y bonobos.
27 meneos
108 clics

Ondas cerebrales detectadas en mini cerebros cultivados en laboratorio (ENG)

Científicos han creado cerebros en miniatura a partir de células madre que desarrollaron redes neuronales funcionales. A pesar de ser un millón de veces más pequeños que los cerebros humanos, estos cerebros cultivados en laboratorio son los primeros en producir ondas cerebrales que se parecen a las de los bebés prematuros. El estudio podría ayudar a los científicos a comprender mejor el desarrollo del cerebro humano.
23 4 1 K 42
23 4 1 K 42
7 meneos
90 clics

El lagarto albino, primer reptil modificado genéticamente

Estas lagartijas albinas del tamaño de un dedo índice han sido los primeros reptiles modificados genéticamente en el mundo. Para ello, los investigadores utilizaron el editor genético CRISPR-Cas9, lo que les proporcionó una nueva técnica para la edición de genes, diferente de los principales métodos utilizados hasta ahora.
16 meneos
70 clics

Químicos descubren que las microgotas de agua producen peróxido de hidrógeno espontáneamente (ENG)

El descubrimiento podría allanar el camino hacia formas más ecológicas de producir la molécula, un agente blanqueador y desinfectante común, dijo Richard Zare, la profesora de ciencias naturales Marguerite Blake Wilbur y profesora de química en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford.
11 5 1 K 44
11 5 1 K 44
13 meneos
598 clics

La pirámide invisible de Yucatán

La selva es un lugar hostil. Queda dicho para añadirle méritos a la labor de todo arqueólogo, como es este el caso, que se enamora de una ciudadela maya en ruinas y a la vista solo de ojos expertos.
10 3 0 K 26
10 3 0 K 26
15 meneos
381 clics

Estudiante revela la cara de una mujer druida de la Edad del Hierro (ENG)

La reconstrucción de cera en 3D representa a una mujer desdentada, apodada 'Hilda', que se cree que tenía más de 60 años. Está claro por el cráneo que no tenía dientes antes de morir, lo cual no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta la dieta de la gente en ese entonces, pero fue impresionante cuánto tiempo vivió. La esperanza de vida de una mujer en este momento era de aproximadamente 31 años, pero ahora se cree que vivir más tiempo durante la Edad del Hierro es indicativo de un entorno privilegiado.
13 2 1 K 34
13 2 1 K 34
9 meneos
64 clics

Ojos fosilizados de mosca muestran un pigmento clave en la visión compuesta

El hallazgo de fósiles de ojos de mosca de 54 millones de años de antigüedad ha revelado que un pigmento, al que han denominado eumelanina, está implicado en la visión de los ojos compuestos típica de los artrópodos. Este hecho supone que se deberá reevaluar lo que se conocía hasta ahora sobre la visión de los extintos trilobites, lo primeros con esta estructura compuesta.
12 meneos
163 clics

Demuestran la existencia de un depósito de diamantes en el interior de la Tierra tan antiguo como la Luna

Nuevos análisis realizados por un grupo internacional de científicos ha demostrado que los gases que se encuentran en las inclusiones microscópicas en los diamantes provienen de un reservorio subterráneo estable al menos tan antiguo como la Luna, oculto a más de 410 kilómetros bajo el nivel del mar en el manto de la Tierra.

menéame