Muy Interesante

Se llama 'Campeón' y es una nueva especie de dinosaurio descubierta en España

Paleontólogos españoles han nombrado un gigantesco dinosaurio depredador de hace 127 millones de años.

Se Llama  Campeón  Y Es Una Nueva Especie De Dinosaurio Descubierta En España

Creado:

Actualizado:

Es el momento de conocer a una nueva criatura que habitaba la antigua Tierra. Un 'campeón amarillo'. Así describen los investigadores españoles a la nueva especie de dinosaurio de 11 metros de largo que ha sido descubierta en Castellón. Bajo el nombre científico de 'Protathlitis cinctorrensis' (campeón de Cinctorres), el depredador ha sido identificado gracias a diversos fragmentos fósiles como un hueso de mandíbula derecha, un diente y cinco vértebras.

Los hallazgos sugieren que la Península Ibérica podría haber sido un área diversa para los espinosáuridos de cuerpo mediano a grande, a tenor de este descubrimiento, y arroja luz sobre su origen y evolución, sugiere el nuevo trabajo publicado en la revista Scientific Reports.

Esta nueva especie se llama Protathlitis cinctorrensis, que proviene de la palabra griega para "campeón", en referencia al club de fútbol Villarreal C.F. que obtuvo la victoria de la Europa League en 2021 (de ahí que por las redes sociales lo veamos nombrado como el 'campeón amarillo'). La segunda mitad de la especie recién identificada se tomó de la localidad de Cinctorres, donde se descubrieron los restos óseos.

Se llama Campeón y es una nueva especie de dinosaurio descubierta en España

Se llama Campeón y es una nueva especie de dinosaurio descubierta en EspañaGrup Guix.

El hallazgo

Concretamente, en 2011, los fósiles de esta especie fueron descubiertos en la Formación Arcillas de Morella del este de España. La formación se remonta a finales del período Barremiano, Cretácico Inferior (hace entre 127 y 126 millones de años). Después de un análisis profundo de los fósiles, los paleontólogos concluyeron que el fósil pertenecía a una nueva especie y a un nuevo género de espinosáuridos.

“Tres de los autores de este trabajo viven en Villarreal y con motivo del centenario del club este año hemos querido reconocer su labor dentro y fuera del terreno de juego poniendo su nombre a un género de dinosaurios”, explicó el coautor y paleontólogo de la Universidad Jaume I Andrés Santos-Cubedo.

Los espinosáuridos comprenden diferentes grupos de dinosaurios, normalmente grandes animales carnívoros sobre dos patas. Algunos de los espinosáuridos más conocidos incluyen a Baryonyx y Spinosaurus, con una boca inolvidable y enorme boca de cocodrilo (y que recordarás de la película Jurassic Park III en su famosa y ficticia pelea con Tyrannosaurus rex). Se cree que se originaron en Europa y luego migraron a África y Asia pero la evidencia fósil en España era escurridiza, principalmente de restos de dientes fosilizados. Hasta ahora.

Campeón amarillo

Campeón amarilloOscar Sanisidro/Grup Guix.

“Los espinosaurios son terópodos bastante especiales. Comían pescado y vivían en y alrededor del agua, pero hay mucho debate sobre qué tan acuáticos eran”, aclara Cassius Morrison, coautor del estudio y estudiante de doctorado del Museo de Historia Natural del Reino Unido. “Algunos científicos sugieren que eran como garzas, atrapando peces mientras vadeaban, mientras que otros piensan que eran más como pingüinos y que podían moverse bajo el agua para cazar peces. Suchomimus parece ser más como una garza, mientras que Baryonyx y Spinosaurus tenían una mayor densidad ósea, lo que podría significar que podrían haber pasado tiempo bajo el agua”.

Este estudio se suma a la evidencia de que los espinosáuridos se originaron en Europa. Los expertos creen que este nuevo dinosaurio apareció a principios del Cretácico en una gran área de tierra en el hemisferio norte llamada Laurasia. "Los autores proponen que esta nueva especie puede indicar que los espinosáuridos aparecieron durante el Cretácico Inferior en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental", señalan los autores.

Referencia: 

Andrés Santos-Cubedo, A new spinosaurid dinosaur species from the Early Cretaceous of Cinctorres (Spain), Scientific Reports (2023). DOI: 10.1038/s41598-023-33418-2. www.nature.com/articles/s41598-023-33418-2

tracking

No te pierdas...

Juan Luis Arsuaga: "Me hubiera gustado ser un cromañón"

Hace 20 años, el profesor Arsuaga empezó a trabajar en las excavaciones de la sierra de Atapuerca, actividad que ha compartido con su labor de docencia en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

José Luis Sanz: "Algunos dinosaurios no se han extinguido: son las aves"

"Algunos dinosaurios no se han extinguido: son las aves"A sus 50 años, se ha casado y divorciado dos veces. Licenciado en Ciencias Geológicas, hizo el doctorado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Fue profesor y, desde 1990, es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Hoy dirige las excavaciones de los yacimientos de Las Hoyas (Cuenca),Bastús (Lleida) y El Montsec (Lleida).

Paul Sereno: "No hay ADN para resucitar a un dinosaurio?

Con 45 años y aspecto de aventurero, este profesor de la Universidad de Chicago es uno de los principales "cazadores de dinosaurios" del mundo. Tras sus hallazgos en Argentina del Herrerasaurus y el Eoraptor, ha puesto sus miras en África, donde espera descubrir las pruebas fósiles que ayuden a reconstruir el árbol evolutivo de aquellos gigantes desaparecidos.

Salvador Moyà-Solà: "Pau es nuestro abuelo y el de todos los grandes simios"

Salvador Moyà-Solà (Mallorca, 1955) se doctoró en geología en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja desde hace más de 20 años en el Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell, muy cerca de Hostalets de Pierola. Allí, el equipo que dirige ha descubierto el fósil del Pierolapithecus catalaunicus, más conocido por Pau, un homínido de hace 13 millones de años que puede ser una pieza clave en la evolución humana.

Fernando Novas: "Llama la atención que los dinosaurios de la Patagonia sean tan descomunales"

A los once años de edad, descubrió los dinosaurios en los libros. Tiempo después, se lanzaría a buscar sus restos sobre el terreno. Fernando Novas, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, se ha especializado en encontrar gigantescos herbívoros, feroces predadores y parientes próximos de las aves. Y augura nuevos hallazgos dentro de esta mina de fósiles que es la Patagonia argentina.

Recomendamos en...

En la sociedad novohispana estaba muy diferenciada la escala social entre su población.

Ser mujer en el siglo XVII

El rasgo común par a las mujeres de este siglo es de una impuesta inferioridad ante los hombres.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...