Ciencia y tecnología

El caudal de los ríos del Pirineo podría reducirse un 15% en 2040, según el CSIC

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas alerta de la pérdida de agua en la cordillera pirenaica, a consecuencia del cambio climático

Santiago Beguería (CSIC): "El caudal de los ríos del Pirineo podría reducirse un 15% en 2040" - Hora 14 Aragón (03/12/2023)

Santiago Beguería (CSIC): "El caudal de los ríos del Pirineo podría reducirse un 15% en 2040" - Hora 14 Aragón (03/12/2023)

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701599577325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caudal de los ríos del Pirineo podría reducirse hasta un 15 % en 2040, según el último estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es una de las principales conclusiones del proyecto internacional "Piragua", un estudio que constata la reducción progresiva de los recursos hídricos de los Pirineos a ambos lados de la cordillera, a consecuencia del cambio climático. En este estudio han participado organismos de Francia, España y Andorra bajo el programa Interreg POCTEFA 2014-2020.

Los Pirineos serán más cálidos y secos, con un incremento de la aridez y la pérdida de la nieve. Y esto provocará, además, cambios en la propia dinámica fluvial y, por lo tanto, en los embalses y en el sector agrícola y ganadero.

Santiago Beguería, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, lidera este estudio y ha pasado por los micrófonos de Hora 14 Aragón. Ha explicado que se producirán "menores aportaciones a lo largo del año, ciclos de estiaje más prolongados y un adelantamiento de general de estos caudales de fusión de nieve que se van a adelantar, incluso a hasta el mes de abril".

Además, "todo esto va a cambiar el patrón de llenado de los embalses y va a tener un impacto en cómo usamos esos recursos".

La influencia de estos cambios y la pérdida de caudal llega a miles de kilómetros. "En la cuenca del Ebro, el 70% de los recursos hídricos disponibles de originan en los Pirineos y su influencia llega hasta Toulouse en el lado francés o hasta Barcelona; es decir, influye a millones de personas que dependen de estos recursos".

Además, el cambio en los suelos, con el aumento de la cubierta vegetal por el abandono de actividades agropecuarias en las montañas favorece también la pérdida de caudales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00