Escándalo en el Guadalquivir: la Junta pretende aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la mina de Aznalcóllar en el río

Un contenido hídrico cargado de altos niveles de metales pesados como cadmio, plomo, arsénico y mercurio que no solo tendrán un impacto ambiental inmediato en la fauna, flora y en el propio enclave natural, sino que afectarán a la salud y seguridad alimentaria y a todo el radio de acción cercana al río.Las principales organizaciones ecologistas, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, junto con numerosas asociaciones vecinales y organizaciones ciudadanas, ya se están movilizando para denunciar las consecuencias del vertido y la peligrosidad
Graban por primera vez a cientos de polluelos de pingüino lanzándose al vacío desde 15 metros de altura

Una espectacular grabación realizada por el experto en vida salvaje Bertie Gregory para un documental de National Geographic muestra el momento en que numerosos polluelos de pingüino emperador saltan, por primera vez en sus vidas, desde lo alto de un acantilado helado de 15 metros para nadar en el agua y buscar alimento. Este vídeo desvela que estos pingüinos, contrariamente a lo que se suponía, no se lanzan al mar desde una pequeña altura de medio metro, sino que lo hacen desde 15 metros, al menos en este caso.

Por primera vez en mil millones de años, que sepamos, dos formas de vida se fusionan en un solo organismo

La endosimbiosis solo ha ocurrido tres veces conocidas. Ahora, un equipo de científicos ha detectado una señal de un importante acontecimiento vital que probablemente no ha ocurrido desde hace al menos mil millones de años. Han observado endosimbiosis primaria: dos formas de vida fusionándose en un organismo. Este evento increíblemente raro ocurrió entre un abundante tipo de alga marina y una bacteria que se observó en un laboratorio. En perspectiva, las plantas comenzaron a salpicar nuestro planeta la última vez que esto sucedió.
La NASA Juno encuentra un lago volcánico de superficie vítrea en Io, la luna de Júpiter

Durante el sobrevuelo, Juno voló a unas 930 millas (1.500 kilómetros) de la superficie de Ío y capturó las primeras imágenes en primer plano de las latitudes norte de una luna joviana.

«Io está plagada de volcanes», dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno.

«Tenemos excelentes primeros planos y otros datos sobre un lago volcánico de 200 kilómetros de largo llamado Loki Patera».
El invento de 550 euros que hace que corras como un atleta aunque no estés en forma

El primer exoesqueleto para consumidores promete rebajar el gasto energético en un 50%, acelerando tu velocidad y aumentando tu resistencia a un nivel sobrehumano. El dispositivo, que se sujeta alrededor de la cintura y los muslos del usuario, integra sensores de movimiento avanzados y un motor de inteligencia artificial que se adapta a tu actividad en tiempo real, sin que tengas que hacer nada especial para controlarlo. Diseñado tanto para las tareas diarias como para las actividades físicas como ir de acampada con un gran peso en la espalda.
China presenta el primer Atlas Geológico Lunar a escala global en alta definición

El Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China (CAS) marca un hito en la cartografía espacial al lanzar ayer el primer atlas geológico lunar a escala global en alta definición. A una escala de 1:2,5 millones, detalla 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras. Disponibles en chino e inglés, incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar y los Cuadrángulos del Atlas Geológico de la Luna.

- Nota de prensa: english.cas.cn/newsroom/cas_media/202404/t20240422_660730.shtml
Científicos españoles encuentran en sangre un biomarcador definitivo de progresión de alzhéimer

El equipo de Fundación Cien-Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado en muestras de sangre de pacientes ingresados en el centro una conexión entre niveles altos de la proteína fibrilar glial ácida (GFAP) y el desarrollo de la enfermedad. El hallazgo establece por primera vez en personas la relación entre esta proteína y la activación de astrocitos en el cerebro, clave en la inflamación que ocurre en la demencia.

- Paper (abierto): doi.org/10.1093/brain/awae035
Este es el volcán más extraño del mundo: emite lava negra

Está situado sobre el valle del Rift, una zona de gran actividad geológica, y sigue intrigando a los científicos. El Ol Doinyo Lengai constituye una verdadera curiosidad de la naturaleza, pues el único volcán del planeta Tierra que emite lava negra. Además, se trata de un fluido poco denso, relativamente frío y con una apariencia general más cercana al aceite de motor que a la lava que estamos acostumbrados a ver.
¡Funcionó la actualización! Tras 5 meses, la sonda Voyager 1 vuelve a comunicarse correctamente con la Tierra

Por primera vez desde noviembre, la Voyager 1 manda datos útiles sobre sus sistemas de ingeniería. En marzo se confirmó que el problema estaba en un único chip de memoria de 1 de sus 3 computadoras, el subsistema de datos de vuelo (FDS), que empaqueta datos científicos y de ingeniería antes de enviarlos. El 18 de abril mandaron una actualización del software, que tardó 22,5 h en llegar a la Voyager 1, pues está a más de 24.000 millones de km, y el 20 de abril comprobaron que funcionó. Ahora planean la misma solución para los datos científicos.
El "ornitorrinco español" existe y está al borde de la extinción: el rarísimo animal que solo vive en la península

No es una rata, ni un topo, ni una musaraña. “Es nuestro ornitorrinco, parece que está hecho de trozos de otros animales y se nos está yendo a una velocidad pasmosa”, decía el biólogo Jorge González Esteban en el reportaje de El País que me puso tras la pista del desmán ibérico. Y no le falta razón: hablamos de un mamífero con trompa y patas palmeadas tan poco conocido que está al borde mismo de la extinción.
Y solo vive en la península ibérica.
Estudio en Nature anuncia una IA entrenada capaz de rastrear los cánceres metastásicos hasta su origen

Un equipo de la Universidad Médica de Tianjin (TMU) en China comenzó un estudio pionero partiendo de un hecho conocido: de los miles de tipos de cáncer detectados al año, muchos no son diagnosticadas a tiempo por pasar desapercibidos hasta que se han extendido desde su origen a órganos distantes. Así, han logrado desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que supera a patólogos en identificación de los orígenes de células cancerosas metastásicas que circulan en el cuerpo.

- Paper: www.nature.com/articles/d41586-024-01110-8
Resulta que los tardígrados sí sufren por la radiación, pero se les pasa rápido

Desde los 1960, se sabe que el diminuto tardígrado puede soportar estallidos de radiación muy intensos, 1.000 veces más fuertes que los que soportarían la mayoría de animales. Según un nuevo estudio, no es que dicha radiación ionizante no dañe su ADN; más bien, pueden reparar rápidamente cualquier daño de este tipo. Los hallazgos complementan los de otro estudio en enero, que también exploró la respuesta de los tardígrados a la radiación.

- 2 Papers: doi.org/10.1016/j.cub.2024.03.019 , doi.org/10.7554/eLife.92621.1
Pablo Álvarez se gradúa como astronauta y será el tercer español en poder viajar al espacio

El ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez, se ha graduado este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque. El director general de la agencia, Josef Aschbacher, dijo que la agencia cuenta con 11 astronautas e indicó que cinco de ellos tendrán la primera oportunidad de volar al espacio como pronto a principios de 2026.
El robot Atlas de Boston Dynamics ha muerto, larga vida al robot Atlas de Boston Dynamics

Boston Dynamics acaba de presentar el nuevo robot Atlas, que dejá atras al modelo hidraulico original para ser ahora totalmente eléctrico.
Oasis de mariquitas en parterres sin segar

El Ayuntamiento crea dos refugios para las mariquitas y para insectos polinizadores en la Calle Adriano VI.
Copernicus augura un verano no tan cálido tras el tórrido 2023 que provocó en España hasta diez días de "estrés térmico extremo"

Con grandes diferencias a lo largo del continente, zonas del sur de Europa como España afrontaron hasta diez días de "estrés térmico extremo" que guarda relación con el aumento en un 20% de la mortalidad que se registra desde hace 20 años la región europea. De cara al próximo verano, la previsión es que no será tan caluroso, a pesar de que los registros sobre la temperatura en el primer trimestre del año muestran que enero, febrero y marzo fueron más cálidos desde que hay registros.

Descubren una bacteria mutante a bordo de la EEI

E. bugandensis coexistió con otros microorganismos
De acuerdo con un comunicado de la NASA, estas cepas no solo se mantuvieron viables, sino que mostraron una proliferación significativa. Más preocupante aún es que la E. bugandensis coexistió con otros microorganismos, en algunos casos favoreciendo la supervivencia mutua, lo que podría complicar la inmunidad y salud de los astronautas.
La NASA propone una Starship "diferente" y es simplemente genial! - YouTube

Un estudio interno de investigadores asociados a la NASA han propuesto una nueva versión de la Starship de SpaceX mucho más eficiente para viajar a la Luna y a Marte. Aquí te lo cuento!
La ciencia revela a qué edad empieza el envejecimiento celular

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, determina cuándo comienza el proceso de envejecimiento. Según algunos ensayos clínicos, el envejecimiento celular comenzaría alrededor de los 30 años, poco más o poco menos. Durante toda la vida las células del cuerpo se regeneran de forma constante. La renovación celular se produce para que nuevas células, sanas e iguales genéticamente a la célula madre, sustituyan a las dañadas.
Nitrolyzer: Máquina que produce fertilizante de amoníaco sin emisiones

Startup danesa inventa el «Nitrolyzer», la máquina capaz de producir fertilizante de amoníaco sin emisiones directamente en las granjas
El amoníaco es un componente fundamental en la producción de fertilizantes, esencial para la mitad de la producción alimentaria mundial. Tradicionalmente, su síntesis ha requerido un proceso altamente contaminante, responsable de cerca del 1.8% de las emisiones globales de CO2. No obstante, un reciente avance tecnológico promete revolucionar este sector mediante la producción local de amoníaco sin emisiones.
En busca de vida extraterrestre, el morado puede ser el nuevo verde

A diferencia de la Tierra, donde el color más asociado a la vida es el verde de la clorofila que produce la fotosíntesis, en el caso de mundos distantes el color idóneo a buscar sería el púrpura...
El filósofo estadounidense Daniel Dennett muere a los 82 años por una enfermedad pulmonar

Daniel C. Dennett, uno de los filósofos más leídos y discutidos en su país durante los últimos tiempos, falleció este viernes en Portland (Maine) a los 82 años por complicaciones de una enfermedad pulmonar.
La NASA ha RESUCITADO el F-1 (Anexo del documental Saturno V)

En este video, exploraremos el F-1B, una versión moderna del legendario motor F-1 que propulsó los cohetes Saturn V de la NASA durante las misiones lunares. En 2012, la NASA se embarcó en el desafío de recrear este poderoso motor para impulsar su nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Descubre cómo los ingenieros y científicos enfrentaron este reto tecnológico, las innovaciones detrás del F-1B y su potencial para llevarnos más allá de la órbita terrestre. ¡No te pierdas esta emocionante odisea de la exploración espacial!
Edward Emerson Barnard, el astrónomo con mejor vista de la historia

De hecho, es posible que el nombre le suene a más de un aficionado a la astronomía porque se le recuerda con numerosos epónimos, desde un cráter lunar a otro de Marte, pasando por un asteroide, una región de Ganímedes (el satélite más grande del Sietema Solar, perteneciente a Júpiter), una estrella, una nebulosa de Orión e incluso una galaxia. También en nuestro planeta se han bautizado Barnard varias cosas, como un monte de California, una sociedad astronómica, una residencia universitaria o el mencionado ferrocarril.