CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Represión en Chile: militares disparando a los jóvenes a quemarropa y por la espalda

Ojo, envío fuerte: no se ve a los muchachos caer muertos (desconozco si se salvarían), pero se ve claramente como les pegan una paliza, les dan diez segundos para correr... y les disparan por la espalda.

Edit: Este tema me ha llevado a descubrir que en Chile existe una cosa llamada "ley de fugas" que es una aberración extrajudicial: es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_fugas
#1 No sé si aún puedes editarlo pero aunque es una barbaridad, eso no es "a quemarropa".
dej.rae.es/lema/a-quemarropa
#6 Ya no puedo editar, pero lo he puesto así para respetar el contenido y no hacer microblogging. En cualquier caso sería debatible. A quemarropa puede significar bien a corta distancia o bien a distancia en que la pólvora puede causar quemaduras.
es.wiktionary.org/wiki/a_quemarropa Dice: "Por extensión, de modo brusco, sopresivo, impulsivo, inesperado, repentino o demasiado directo."
Creo que a menudo lo confundimos con a bocajarro, que es con el cañón pegado al cuerpo de la víctima.
#9 Gracias, majo. Creo que tiene usted razón y no yo.
Y no vi lo de "a quemarropa" en el tuit, pensé que era cosa tuya. Estoy cegato :palm:
#13 No hay de qué, ya te digo que tú también tienes tu parte de razón, además creo que son unas acciones tan arbitrarias que es hasta difícil clasificarlas si no eres un experto criminalista/forense.
#9 #13 #45 a quemarropa y a bocajarro son dos tipos de tiros a cortísima distancia. El tiro a bocajarro es el más corto, con el cañón pegando al cuerpo o muy cerca.
A quemarropa es un tiro a menos de 30 cm del blanco.
Más allá de los 30 cm es un tiro de corta distancia. Y más allá de 1 m, de larga distancia.

Se hace esta clasificación en base a las heridas que deja cada tiro. A bocajarro la herida es irregular y presenta un tatuaje de pólvora. A quemarropa hay menos tatuaje. Y en el resto de tiros la herida es más circular.

Lo del video no es ni a bocajarro ni a quemarropa.
#9 justamente la acepción que utilizas tiene como sinónimo a bocajarro...
#9 Para un arma larga, a quemarropa es a menos de dos metros de distancia.
#9 para evitar el microblogging a lo mejor valdría con enlazar el tweet original: twitter.com/piensaprensa/status/1186117303085256704 aunque tiene menos texto :-)
#139 Es lo que iba a hacer, pero el retweet que he meneado es de Esther Yáñez, una periodista española que cubre buena parte de América del Sur y que ha dado muy buena cobertura a las protestas de Ecuador. Me pareció un buen filtro para descartar que la noticia estuviese manipulada.
#1 ¿Estás cirrótico? Lo digo porque te veo muy amarillo. No creo ni que les tiren a dar, si bien el jueguecito se lo podían meter en sus respectivos.
#86 La clave está en el "creo": tú crees una cosa, él cree otra, y después está lo que se ve en el vídeo, que es a dos policías/agentes de la ley pateando a alguien en el suelo, una cuenta atrás mientras los del suelo salen corriendo y como los polis, acabada esa cuenta, disparan en la misma dirección en la que los otros corren. ¿Tiraron a dar? No se sabe. ¿Les dieron? No se sabe. ¿Llevaba cartuchos reales, o eran de fogueo, de los que se usan para impulsar pelotas de goma? No se sabe.

Sí hay dos consideraciones: uno, por los fogonazos, no son tiros al aire, son tiros paralelos al suelo, uno de una pistola, otro de una escopeta; dos, con una escopeta no hay que apuntar demasiado, con disparar en la misma dirección, y si son perdigones lo que dispara, o postas pequeñas, éstos se van abriendo conforme salen del cañon del arma.

Y otra consideración importante es que los carabineros están disparando a los manifestantes, hasta ayer ya se han reportado más de 30 heridos por arma de fuego:

ciperchile.cl/2019/10/21/heridos-por-balas-y-perdigones-horas-negras-e

www.theclinic.cl/2019/10/21/actualizacion-mas-de-1-300-personas-deteni

Y sí, el jueguecito se lo podrían meter por el orto.

cc #1
#153 No me gustaría tener que confiar en tu palabra.

menéame