La jota da el paso definitivo para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura presentó la candidatura a la Unesco durante el pasado mes de marzo, la cual se resolverá en 2025

Compartir
Compartir articulo
Segunda Semifinal del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de 2023 (CARTV/Europa Press)
Segunda Semifinal del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de 2023 (CARTV/Europa Press)

Este martes se ha cerrado el plazo para presentar las candidaturas a la Unesco para el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Poco después, ha trascendido que España ha presentado de manera independiente una única propuesta, que ya venía años preparándose: la jota.

El Heraldo de Aragón, medio que ha revelado estos hechos, ha añadido que, además, fuentes de la Diputación General de Aragón han confirmado al medio regional que, una vez dado este paso, “la Unesco tendrá que decir si la toma en consideración este año o el siguiente”.

De este modo, se ha cumplido con el último trámite de un proyecto cuyos inicios oficiales se sitúan en 2017. Fue entonces cuando nació la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón, una asociación privada que tenía los objetivos de fijar por ley la enseñanza de este baile tradicional y lograr la declaración por parte de la Unesco. Así, con el paso de los años han ido logrando el apoyo de más de 700 municipios aragoneses, las Cortes autonómicas y nacionales, además de otros representantes de peso en la cultura y la política internacional, como la comisaria europea de la Cultura, Iliana Ivanova.

Te puede interesar: Gobierno declara la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial

El camino, no obstante, ha sido largo y ha requerido de muchos pasos previos. En julio del año pasado, por ejemplo, el Consejo de Ministros apoyó la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, una medida que protegería este género tan típico de nuestro país. No en vano, se trata de una danza y un canto con numerosas variantes según la región y hay documentos que prueban su popularidad e influencia ya desde la Edad Media.

Más de una candidatura

El periódico aragonés también ha confirmado que la preparación y coordinación del expediente ha estado en manos de Julio César Valle. Este licenciado en Historia del Arte y experto en Patrimonio Cultural del Siglo XXI trabaja como especialista en Gestión de Patrimonio desde hace años, tanto para instituciones públicas como privadas. Cuenta, además, con publicaciones relacionadas con la historia de las danzas tradicionales españolas.

Te puede interesar: Postulan las alfombras florales típicas del Corpus a patrimonio inmaterial de la Unesco

Alfombras florales en Ponteareas, Pontevedra, Galicia, con motivo de la festividad del Corpus Christi (Javier Vázquez / Europa Press)
Alfombras florales en Ponteareas, Pontevedra, Galicia, con motivo de la festividad del Corpus Christi (Javier Vázquez / Europa Press)

Además, varios medios han apuntado también a que, junto a Italia, México, Bélgica y Malta, España ha presentado una segunda candidatura a la Unesco, esta vez para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a las alfombras florales realizadas para la celebración del Corpus Christi. Este tipo de obras de arte de carácter efímero están hechas con flores y hierbas que representan distintos motivos geométricos o con temáticas locales.

La Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero ha sido, en esta ocasión, la responsable de promover la candidatura junto con el Ministerio. Miquel Iceta, exministro y ahora embajador del organismo internacional, ha recibido a una embajada en la sede de la entidad, asegurándoles que la candidatura cumple con todos los requisitos que, a priori, se podrían pedir para la consumación de la candidatura.

Por todo ello, ahora tanto los apasionados de la jota como de las alfombras tendrán que esperar hasta finales de 2025 para conocer si, en efecto, se ha producido de manera definitiva la entrada de estas dos tradiciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. España cuenta, a día de hoy, con 21 elementos registrados en ese listado, además de cuatro actividades para la salvaguardia del patrimonio. Entre dichos elementos encontramos otros bailes como el flamenco y otros grandes pilares de nuestra cultura como la trashumancia, las Fallas o los castells en Cataluña.

Hayedo de Montejo, el bosque a hora y media de Madrid con árboles centenarios que fue declarado Patrimonio Natural por la UNESCO.