CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
181 meneos
6449 clics

Los hijos malogrados de Felipe II

Nadie se libra de desgracias, ni incluso las personas que han nacido tocadas por la mano de la fortuna. Hoy nos hacemos eco de Felipe II y de los grandes avatares que la vida le deparó. El monarca se encontró en la cuarentena, después de varios intentos fallidos, sin un varón que heredara sus vastos dominios a lo ancho del globo.

| etiquetas: hijos malogrados , felipe ii
75 106 2 K 286
75 106 2 K 286
No tuvo suerte, no... Él mismo decía que tantos reinos y mercedes que le había concedido en vida Dios pero qué pena que no le había dado un heredero digno para heredarlos a su muerte... Pues tenía en muy poca estima al único que le sobrevivió, Felipe III (y con razón: flojo, abulico, delicado de salud y medio tonto...aunque al menos no era un loco furioso cojo y jorobado como el difunto Carlos). Desde hecho, el más capaz de sus hijos con diferencia fue... Su hija, a la que preparó concienzudamente para gobernar los difíciles países bajos... Una pena, pues debería haber sido la heredera sin duda...
#7 Isabel Clara Eugenia. Muy cierto. Y el padre creo que lo sabía. Por algo la mandó al lugar más complicado de gobernar.
Muy fan de la fórmula "ni incluso".
#2 Ni siquiera ni tampoco, oiga. xD Donde esté un buen ni incluso…
#2 Muy fan de la fórmula "muy fan de la fórmula...".
1. La chica tenía 18 años.
2. Dio a luz.
3. A los 4 días murió.

De comprensión lectora vamos justitos :-D
Imposible leer nada de esto sin que tú cerebro no le ponga la voz de Nieves Concostrina.
Es lo malo que tiene liarse con las primas. Que la descendencia te sale maldita.
#1 Con un rabo de cerdo como en Macondo.
#1 De ahí las primas de riesgo.
#1 los bastardos no los tenían con sus primas.
Ser mujer ha sido un auténtico calvario a lo largo de los siglos, hasta hace realmente poco.

Da igual que estuvieses con el hombre más poderoso de la historia de la humanidad, te tenías que enfrentar al "parto", que era casi una sentencia de muerte y dar varones, sino no valias nada.
#8 Pues ahora hay moda por el "parto natural" igual que el que se practicaba en aquella época.
#20 No. Ahora el parto natural es con limpieza, adoptando las posturas que quieras, libre...antes era porque no había otra.
#23 Limpieza dependerá de cada casa y al igual que en aquella época, el parto puede tener muchos riesgos y en casa aumentan los riesgos de no actuar a tiempo, porque en el hospital te meten en quirófano al instante, pero desde tu casa el trayecto al hospital puede significar no llegar a tiempo. Si el problema son las posturas, no creo que haya problemas con esto hablándolo con tiempo.
#28 Si es que la culpa de que se haya creado el movimiento del parto natural es del personal médico que ha abusado de su autoridad en contra de las madres. Muchas de sus defensoras son madres quienes no fueron respetadas en sus decisiones a la hora de parir: cesáreas innecesarias, abusos verbales, incumplimiento de planes de parto, entre otras cosas.

Y bueno, afortunadamente con esto se están creando zonas de parto natural en los propios hospitales y reduciéndose la violencia obstétrica.
#8 Ser mujer ha sido un auténtico calvario a lo largo de los siglos
Lo dice usted como si ser hombre hubiese sido un paseo: ¿quiénes morían en las guerras de las formas más ignominiosas?¿quiénes se iban de expedición de caza durantes meses arriesgando su vida?¿quiénes defendían a los clanes de las incursiones de clanes rivales?

Y eso de que no valías de nada: varias de las personas más poderosas o relevantes d ela historia de la humanidad han sido mujeres: se me viene a la cabeza leonor de aquitania, reina de dos países diferentes y madre de dos reyes.

No. Creo que yerra usted el tiro
#24 dejado el rollo de las tierras. Durante casi toda la historia de la humanidad civilizada los ejércitos eran profesionales. Vamos que ibas a la guerra si era tu trabajo. La inmensasyoris de los hombres eran campesinos. No compares el tener que ir a la guerra su era tu trabajo o te obligaban, cosa que pasaba muy rara vez en la historia de la humanidad con tener que partir varias veces seguro en ti vida ya que era tu obligación "natural" . Y la caza otro mito. Muy rara vez el…   » ver todo el comentario
#32 "mujeres y niños primero" La sociedad más patriarcal era la romana y si te fijas en el retrato de Paquio Próculo en Pompeya, ella es la que lleva la tabla de cera y el stylo sugiriendo que era la cuaima.
#32 vaya por delante que yo pienso que las mujeres han estado más fastidiadas que los hombres a lo largo de la historia y con diferencia.
Pero en cuanto a lo de las guerras te equivocas, muy pocas veces los ejércitos han sido profesionales, excepto una pequeña minoría de profesionales siempre se ha funcionado a base de levas forzosas y milicias tanto campesinas como ciudadanas, y estos eran los que morían en grandes cantidades. Eso entre la edad media y el s. XX o quien crees que luchaba en la…   » ver todo el comentario
#46 Pues yo viendo a las mujeres de ahora amigas, familia a las madres que he conocido y a las abuelas que he conocido... NINGUNA VIVIA NI TRABAJABA MAS que sus maridos, Y TODAS y digo TODAS mandaban a sus maridos a la chita callando pero mandando, oprimiendo y amenazando...

No se por que iba a ser diferente antes de las tres o cuatro generaciones de las que tengo constancia, o es que las mujeres de antes eran mas tontas que las de ahora... LO DUDO MUCHO.

Las de antes vivirian peor que las de ahora como los hombres de antes vivian peor que los de ahora... pero entre generos la que menos quiere es la que mas manda, y esa siempre ha sido la mujer...
#49 A ver, tienes razón en lo de que muchas mujeres en el ámbito doméstico han dominado a sus maridos aunque sea algo de lo que no se habla mucho o peor aun, que la gente se ríe de un hombre dominado por calzonazos y esa es toda la importancia que se le da.
Y aunque eso sea cierto en el ámbito doméstico en algunas ocasiones lo que es indiscutible es que en el ámbito legal las mujeres antes estaban discriminadas. Y no hay que irse muy lejos, en el franquismo una mujer para cualquier cosa…   » ver todo el comentario
#50 Bueno, si tradicionalmente las mujeres elegian no ir a la mina, no ir a las fabricas, no ir a la guerra... es normal que se les exigiera cocinar cuando estuvieran en casa.... cuando las fabricas se deshavastecieron por que los hombres iban a la guerra (segunda guerra mundial) ellas se pusieron a trabajar en las fabricas, no es que no pudieran es que no querian.

No conozco ninguna mujer que realmente se ponga a trabajar, salvo que haya niøos por enmedio, todos los trabajos de verdad no…   » ver todo el comentario
#53 Mira, mi abuela sin ir más lejos aprobó unas oposiciones y se hizo funcionaria después de la guerra, en cuanto tuvo hijos la "echaron" del trabajo porque estaba expresamente prohibido que una mujer ya con hijos trabajase en la administración (de hecho tras el franquismo se readmitió a muchísimas mujeres, lo cual fue desastroso porque estaban desactualizadas, hacía siglos que no trabajaban, y no rendían muy bien).
No se si entiendo eso de que las mujeres no trabajan en trabajos de…   » ver todo el comentario
#63 Yo he estudiado Ingenieria y he visto a mujeres sacar unas notazas impresionantes, tambien he tenido amigas que han estudiado medicina, biologia, arquitectura y hasta telecomunicaciones... incluso una veterinaria... Imagine que en el mundo laboral una mujer seria una aliada para cumplir los objetivos como cualquier otro, personas validas, enteras con inquietudes y capacidades logisticas y de interaccion con el mundo del entorno....

Pues en ninguno de mis trabajos de Ingenieria, he visto…   » ver todo el comentario
#32
1. Los ejercitos profesionales son algo relativamente nuevo. En españa empieza con los reyes católicos, por ejemplo (y tampoco es que fuesen profesionales, pero por lo menos no eran levas forzosas del señor feudal).
2. Que la alimentación fuese fundamentalmente presas pequeñas y frutos no evita que anualmente los hombres tuviesen que ir en expediciones de caza. Porque en invierno no hay ni frutos ni muchas presas pequeñas que cazar. Por eso se hacían expediciones de caza de animales…   » ver todo el comentario
#8 Eh? En la realeza y clases nobles?
Y en el populacho a trabajar.
Dejad de ver películas.
#8 Pues imagina de la que se salvó la pobre María de Escocia a la que pensaban casar con el infante Carlos "el cruel". De hecho se salvó más por Felipe II que no veía que su hijo pudiera casarse con nadie sin liarla que por los regentes escoceses. De todos modos a tu frase debo añadir que ser hombre también ha sido un calvario a lo largo de los siglos. Nuestro pasado era jodido para todos.

Da igual que estuvieses con el hombre más poderoso de la historia de la humanidad, te

…   » ver todo el comentario
#8 ser mujer? Ser humano en general ha sido una putada hasta hace bien poco.
#47 Me refiero a que si eras inmensamente rico y poderoso como Felipe II, tenias una buena vida, pero si eras mujer tenías que pasar por "el parto" y había muchas posibilidades de morir, además debías dar varones, sino eras ninguneada.
Lo siento por la "narradora", pero el texto está redactado en un estilo farragoso, que hace casi ininteligible lo que se narra. :palm:
#9 Y eso que según ella es doctora.
#10 Nada tiene que ver. Hay personas que no ostentan ese título y se expresan mil veces mejor...
#10 a ver si encuentra usted un doctor en filosofía que no parezca que quiera heredar el sobrenombre de "el oscuro".

Hay gente que es muy buena en su ámbito de conocimiento pero que tiene grandes dificultades en plasmar y expresar ese conocimiento (no es el caso del ejemplo anterior)
Ay si, rico tears. ¿En serio hay gente que se emociona con esto?
#5 pues como hay gente de sacar su bilis a pasear en un artículo sobre la muerte de 4 niños y un joven de 20 años (por muy ricos y por muy emperador que fuese su padre). De todo, en la viña del señor
Carlos fue un niño enfermizo con un carácter complicado y caprichoso.

Sutil forma de decir que era un chaval con evidentes muestras de psicopatía y sadismo: se divertía arrancando los ojos de sus caballos y quemando animales vivos, disfrutaba azotando a sus criadas, hasta tal punto que a una de ellas la dejó incapacitada y la Corona tuvo de pagar una indemnización a la familia, mató a un criado arrojándolo por una ventana, intentó apuñalar al Duque de Alba, disparó a su tío con un arma…   » ver todo el comentario
#37 De no morir en la cárcel probablemente hubiera sido el rey más loco y sádico no de España, sino de la historia. Calígula se quedaría corto. Cuando lees la historia y ves cómo su padre hacía esfuerzos por reconducirlo pero que sabía cómo era... Es triste. Yo creo que en algún momento tuvo claro que Carlos nunca podía ser rey sin destruir el imperio.

Sobre el tema de su muerte yo no se si lo mató el padre, un desconocido, o qué. Pero sí me resulta muy sospechoso que muriera tan jóven, por…   » ver todo el comentario
#37 y lo gracioso es que fue el protagonista de una leyenda negra que alcanza hasta Schiller y su ópera Don Carlos
#37 carlinhos tenía alrededor de 20 añitos cuando se lo cargó papi.
Pero los otros eran niños y me reafirmo que es repugnante alegrarse y celebrar la muerte de un infante, sea quien sea y haya salido del coño del que haya salido.
Pero es mi posición moral al respecto y morales hay de todo tipo y condición...
#57 Sospecho que a ti te importan una mierda cuatro niños muertos hace cuatrocientos años, solo quieres tu ración de superioridad moral.
Si realmente te importaran, sí sería preocupante...
#59 me importa la degradación moral de una persona que celebra la muerte de 4 niños. A esos niños no los voy a resucitar con reproches pero por lo menos me quedo a gusto (si a usted no le importa, claro).

Yo sospecho que usted se rasca el ojo del culo con fruición y luego se huele el dedo para ver que tal la jugada. Pero son solo sospechas mías tan válidas y acertadas como las suyas sobre mí.
Un beso ximo.
#5 Emoción no se, es historia y me es interesante. Mirando los cuadros de los reyes desde Felipe II a Carlos II, puede observarse la degeneración en degeneración que fue la cosa.
#18 El mejor rey fue Carlos II
#18 Sí, como defensor de los austrias que soy frente a los borbones es innegable ver que tras Felipe II la dinastía degeneró mucho. Cada generación peor. Felipe III fue malo y un poco corqui, pero al menos aún podía pasar por rey. Su hijo Felipe IV fue un auténtico desastre. Un putero sin interés por el gobierno. Y el hijo de éste pues ya lo sabemos todos. Un desgraciado. Es una pena que las Cortes, viendo esa clamorosa situación, no tuvieran capacidad para legitimar a Juan José de Austria, que era un hombre capáz, y que fuera éste el que heredara, para no quedar a merced de los enemigos de España. Un bastardo de vez en cuando limpia la sangre de las dinastías.
#41 Pues un jefe de estado electo en mucho más efectivo para limpiar.
#51 Desde luego, pero en el antiguo régimen como plantearas nada medianamente parecido acababas con un Oliver Cromwell.
" Con tan sólo dieciocho años falleció a los cuatro días de dar a luz. " Si bebes no escribas
#12 ?(
¿Dónde está el problema?
#12 Andas justo de comprensión lectora o de cafeína mañanera.
#0 Si alguien pudiera cambiarte el link, y borrar el registro que hace facebook en tu link , mejor
barbararosillo.com/2019/09/12/los-hijos-malogrados-de-felipe-ii/
Felipe II, alzado a mito nacional, fue un gestor nefasto en cuyo reinado se produjeron tres bancarrotas; dilapidó los recursos de las colonias de dos de sus reinos (Castilla y Portugal) en defender los intereses de su familia y del papa en el centro de Europa, territorios que florecían mientras que los habitantes de los reinos con posesiones de ultramar de iban empobreciendo y atrasando (y hasta la fecha).

Luego su también sacralizado padre, un"guiri" que vino a rapiñar de las posesiones de su madre, su estirpe unos taradetes endogámicos y hasta que llegaron los primeros borbones no se puso un poco de orden y raciocinio. Luego Carlos IV y otra vez a la decadencia de la que no sé si se ha vuelto a salir alguna vez.
Pues que se hubiera casado con alguna del telediario.
#17 Ahora los casan con las del telediario porque imagínate tú que hubiera pasado si Felipe se hubiera casado con la heredera al trono de Suecia, a ver donde haces el especial de navidad y luego cuando sea reina cómo le llamamos a la unión de países entre los reinos de España y Suecia. No es como antes que se casaban entre ellos para aumentar sus reinos y su influencia, como Isabel y Fernando.
#21 A mí me molan los que se casan con ex-strippers xD
#22 Salve, Ralph I
a rey muerto, rey puesto.
No me impresionan. Que dejen de hacer niños entre hermanos. Que luego sale lo que sale, véase lo que hay ahora, hay alguna hermana que se nota pero de forma descarada.
Tanto ayuntamiento (consanguíneo verdadero o no) forzosamente lleva al entrecruzamiento de linajes. Vamos, que Felipe VI es tan bastardo como la perrita Lanas o mi vecino del cuarto A.
Por qué esos cuadros no están en posesión de museos españoles? Qué hacen en USA? O es acuerdo temporal?
#33 Como a Holanda le dé por reclamar se vacía El Prado. Pues supongo que los tienen porque los compraron.
Marcaspaña :troll:
Posteriormente Felipe III tendría a Felipe IV con una prima hija de primos, y Felipe IV tendría con su sobrina a Carlos II. Carlos II fue la cúspide de tanta endogamia, y afortunadamente no pudo tener descendencia.

menéame