CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
189 meneos
1092 clics
Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación. El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos. Enlace al estudio: doi.org/10.1175/JCLI-D-18-0877.1

| etiquetas: el niño , modelo , climático , predicción
75 114 3 K 267
75 114 3 K 267
  1. Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación.

    ERRÓNEA. No consta que ese modelo haya realizado ninguna predicción con éxito aún. Predecir el pasado (hindcast) no es predecir (forecast). Lo difícil es predecir el futuro. Nadie hace a día de hoy predicciones fiables de lo que hará el índice de El Niño más allá de unos pocos meses vista.

    Eso sin leer la noticia, Y ahora que la leo, edito, para añadir lo que dice la noticia: "en un modelo estadístico de componentes dinámicos para hacer predicciones retrospectivas de eventos del ENSO en el período 1970-2016."

    Lo que yo decía.
  2. ¿Pero Torres no se había retirado ya?
  3. #3 Psstt... confundes climatología con meteorología. No pasa nada, ya queda claro que has venido a hablar de tu libro pero que menos que esforzarte un poco para hacerlo.
  4. #3 Para las previsiones a cuatro días ya están los modelos globales a medio plazo GFS y ECMWF, poco pintan ahí tanto AEMET como el SMC. Y en cuanto al sistema de avisos de un día para otro, cuando hay pronóstico de alertas prácticamente las calcan, pero el SMC es mucho más flexible a la hora de emitir avisos por obsevación.

    Por cierto, hablando de "duplicidades", ojalá AEMET tuviera un servicio de consulta de datos de estaciones meteorológicas tan bueno como el SMC.
  5. #2 dónde compras eso que fumas?
  6. Quieren decir que va a haber episodios de el Niño a largo, a medio y a corto plazo. Pero que ahora se pueden predecir con más tiempo —y eso dará tiempo a los ricos a resguardarse de la tormenta. Los demás aguantaremos el chaparrón.
  7. El fenomeno del niño es la muestra de la biosfera es mas fuerte que el ser humano.
    Y le dieron espinacas con la contaminacion y la destruccion de ecosistemas en nombre del capitalismo.
    No quisiera saber como lo llamaban los incas, los wari o los chavin, pero seguro que eran nombres ominosos.
  8. Meteorología en Cataluña cuando se constituyó mpidió que metereologos no catalanes entrarán en ese organismo. Resultado duplicación de funciones pero bajo nivel de pruebas ( por ej. de control del coeficiente adiabático)
    Mejor que buscar previsiones a dos años mejorarán las de los próximos cuatro días.
  9. #8 pero de qué hablas?
  10. #11 que yo sepa el helio no tiene efectos psicotrópicos
  11. #10 "Instituto de Salud Global"

    :-O
  12. #12 " alguen se acuerda que para el año 2015 la manga del mar menos esaria inundada"

    Su fuente, gracias.

    Hace 12 años hablaban de: "«Con las condiciones y características actuales, el nivel del mar subirá medio metro entre 2050 y 2100». Esa elevación del nivel del mar provocaría el hundimiento de 20 kilómetros de tierra, y teniendo en cuenta que la lengua de tierra de La Manga ocupa 24 kilómetros de extensión, poco quedaría a flote." Eso no es 2015 ni de lejos.
    www.laverdad.es/murcia/20071109/region/greenpeace-advierte-manga-hundi
  13. #3 Eso venía a decir yo. Sabremos si funciona dentro de 2 años y medio.
  14. El streetwear nunca pasa de moda. {0x1f30a}
  15. y si no coincide como hasta ahora no importas, seguimos metiendo la mano en el bolsillo del contribuyente, alguen se acuerda que para el año 2015 la manga del mar menos esaria inundada, pues eso mismo, desde elsiglo XIX estan dando la matraca y metiendo la amno en nuetros bolsillos impunemente
  16. Nos hemos cargado el niño la niña y el planeta
comentarios cerrados

menéame