Cultura y divulgación
187 meneos
cerrado
5734 clics
La silenciosa línea del idioma no hablado

La silenciosa línea del idioma no hablado

Cuando di el paso del colegio al instituto (3º de la ESO, por algún motivo) me hicieron elegir entre seguir cursando francés o no hacerlo. Mi perezosa mente eligió la segunda opción, lo que me llevó de bruces a una clase con 11 repetidores (de 25), de los cuales tres eran conflictivos. El primer día quedó patente que dar clase en semejante ambiente iba a ser, como poco, complicado.

| etiquetas: educación , eso , segregación , idiomas
86 101 2 K 304
86 101 2 K 304
  1. "¿Qué tipo de alumno renegaba del recreo y robaba la llave del aula para atrincherarse en ella a estudiar?"
    Así va la gente, prefieren perder el tiempo o ir a un patio donde podía haber violencia a quedarse en clase pudiendo no sólo estudiar sino jugar al ajedrez, hablar o lo que fuera (nosotros teníamos un clavinova en clase, entiendo que eso no es posible en todos los colegios).
    Lo que quiero decir es que desde el momento en el que estudiar/quedarse en clase sea considerado algo de "nerds o cerebritos" cuando es algo perfectamente normal, algo va mal. Este tipo de actitudes agresivas son muy perniciosas. Y mientras se ríe las gracias a los drogadictos.

    Comentario adicional: hay más diferencia entre los alumnos que no quieren hacer nada con los que sí, que entre alguien que ha estudiado en la ESO o en EGB (aunque muchos aquí estén fanatizados y piensen lo contrario).
  2. Eso se ha hecho siempre. En BUP hace la tira el profe que era el director dijo sin embudos " yo enseño en el A porque son los que se sacaron el graduado en junio a la primera primera" .

    En la educación pública se segrega hasta por colegios. La norma no escrita en Barcelona es que a los alumnos conflictivos de los malos barrios nunca se expulsan para que no vayan a dar la lata a los barrios pudientes. Todos juntitos en sus barrios. Por eso yo toda la EGB fui a un concertado. Luego en BUO finjo vivir con mi tía para acceder a un instituto de un barrio y allí se segregaba... Pero por clase.

    Por eso y después de 30 años seguimos igual mis hijas van a la concertada. No es por elitismo. Ni por querer aparentar. Es que en Barcelona el porcentaje de universitarios está por encima del 20%. En mi barrio es del 4%. Me va el futuro de mis hijas. Ni de coña quiero que vayan a un colegio donde en bullying es normal, donde las madres se pelean en la puerta. Ni a un instituto donde a los 14 las crías parecen candidatas a tronistas y se vende droga.

    Concertada. Sólo un curso. A los perlas a la tercera se expulsan. Todo muy controlado y el nivel bastante más alto. Tengo una amiga que cambio a su hija en cuarto por bullying. Le decían que iba bien... en el nuevo colegio, concertado, le recomendaron repetir del retraso que llevaba. Mi hija ha tenido compañeros latinos, rusos, chinos y gitanos. Hay de todo en la concertada, simplemente colegios muy pequeños y con mucho más control. Puedo llevarla a un colegio de otro barrio pero claro... Están los dichos puntos por proximidad y la perdida de tiempo y el transporte hace que la concertada salga más económica.

    La segregación en la pública era el plan de cada día hace 30 años y lo es ahora. Y me diréis que pelee por una pública de calidad. Pero no ha cambiado nada en 40 años y me va el futuro deis hijas. De momento la mayor tiene casi 18 y está en la universidad. La inmensa mayoría de las hijas de mis amigas del barrio está. Por agradar al chulito del barrio.
  3. Pues el sistema actual de fomentar oa igualdad en lugar de premiar la excelencia es el que está llevando a nuestra civilizacion al estancamiento tecnologico.
  4. Además del francés, en otros lugares como País vasco la segregación la causa cursar el itinerario euskera. Y también es un arte en donde fui a hacer secundaria, Andalucía.

    A mí me pasó lo mismo. Un año los que daban religión + francés en realidad no tenían la menor gana de dar ni una ni la otra pero "sabían" esta norma no escrita de que era la clase más exigente y la otra era para semi-delincuentes. Eso en 1º-2º de la ESO.

    Otros años (3º-4º) metieron en la misma clase a toda la "gente bien": hijos de profesores, hijos de médicos, los del ayuntamiento, familias bien posicionadas, los amigos de estos, ni un repetidor, etc., otras clases con "clase media" y a mí los hideputa me pusieron en una clase donde de 25, 20 eran repetidores camellos juniors e incluso varios pisaron la cárcel al poco de acabar el instituto por delitos de sangre u otros que participaron no hace mucho en un tiroteo (treintañeros no etnianos), no recuerdo nada educativo de esos años pues era imposible darnos clase. Encima les decíamos a los profesores "a ver, que canta mucho que las clases se hacen a propósito" y no solo lo negaban sino que hasta se hacían los ofendidos por sólo insinuar eso.

    Ya de adulto en distintas conversaciones me dieron a entender que sí, que los centros se suelen ordenar por nivel y que si bien no puede haber nada oficial, sí insinúan a la gente que si no es de sobresaliente en ese instituto lo va a pasar mal y le recomiendan otro para "normales" u otro ya muy destroyer para negados. Y si el centro tiene niveles distintos pues se suelen organizar las clases para ver si se puede salvar alguien en Gomorra.
  5. En el insti de mi hijo es parecido, pero con números:
    1, 2, 3 y 4, siendo el 4 para los futuros chorizos irrecuperables, tertulianos y políticos.
  6. Como exbecaria de profesores sí, confirmo que se segrega. Entran todos iguales en 1°, y luego los alumnos "ahí ahí" se quedan con los normales y los listos, y los malos sabes que van a acabar mal desde el principio. Es que lo sabes. El motivo está claro: o pones a todos los inútiles juntos en la misma clase, o tienes 4 clases con inútiles. Amén que los profesores se piden menos bajas por depresión y reciben menos navajazos cuando solo hay una clase mala y no varias.

    Y como alumno, que no te de ninguna vergüenza haber elegido, oye. Uno quiere o aprender, o al menos estar tranquilo en clase. Elegir evitar una clase donde tanto tu integridad física o mental estén comprometidos, no es de ser clasista ni mala gente.

    Supongo que esto es lo más cercano a Darwin que tenemos ahora
  7. > Los alumnos de las aulas B, C y D no habían elegido francés, pero estaban absolutamente estratificados, casi como si alguien hubiese ido cribando alumnos en base a su capacidad para prestar atención de más a menos. Algunos conocidos me dicen que en la B se escuchaba al profesor. En la C había risas, insultos y alumnos levantados cada pocos minutos. Malas notas, poca motivación. La D era harina de otro costal, una suerte de desagüe donde caían aquellos que aún no habían cumplido los 16 años y que no pretenden estudiar. Eran, a falta de una expresión mejor, futuros caldo de cultivo para la pobreza o delincuencia.

    Por lo que leo, tanto da el tipo de colegio en que se estudie; esta clasificación siempre se da. La diferencia en mi experiencia es que la D se asemeja más a la B, en pocas ocasiones a la C, del concertado.

    Pero el juntar a alumnos no tan brillantes con alumnos que no sólo no tienen ganas de estudiar, sino que dificultan las clases, lo hace peor para los primeros (como dice el del blog). Por no mencionar el daño moral: corría el rumor de que los de las clases C, y sobre todo D, eran los que el centro no quería. Aunque en el concertado "invitasen a marcharse" a los "peores" antes de finalizar la ESO o durante el bachillerato.
  8. Separan a los alumnos segun escogen idioma o no?
    En el colegio que yo estaba la clase que te tocaba era por orden del apellido y en el insti si escogias letras o ciencias.
  9. #1 Me parece fatal que metas en el 4 junto a los chorizos a los tertulianos.

    Para los tertulianos deberías crear la categoría número 5.
  10. A día de hoy eso ya no se hace.
    No me parece justo hacer un artículo en base a una experiencia personal de hace, imagino por lo que dice, bastantes años.
    En mi centro se reparten los grupos para que sean heterogéneos. Es un lío para la dirección a la hora de hacer horarios pero se hace. Por ejemplo en mi clase de 2°ESO se divide en grupos bilingüe 1, bilingüe 2, no bilingüe 1 y no bilingüe 2 de manera que en el grupo haya de todo.
  11. En Holanda lo tienen claro. Hay tres vías de estudio en función de la capacidad de esfuerzo y resultados de los chavales. En cada vía se educa en función de las necesidades y preparándolos para master, grado o una maestría (estilo fp).
  12. Después de 2º de la ESO, decidí no coger Francés (el profesor era cansino, nada motivador y yo ya tenía bastante con llevar fatal inglés, ¡y qué decir de los profesores de inglés en la enseñanza pública!). Al empezar 3º me metieron en una clase de 80% repetidores, un ambiente terrible, chavales que no tenían ni la más mínima actitud ni conciencia de sacarse el graduado. Ese primer día mismo hice los trámites para volver al redil de Francés, pero ya estaba mi antigua clase llena de alumnos. Me ofrecieron ir al otro grupo de Francés, que tenía Religión.
    Así que me tiré un año, siendo ateo convencido y sin saber absolutamente nada de Religiones, sacando sobresaliente en Religión, compartiendo clase con alumnos procedentes de colegio religioso y misa dominical que sacaban menos nota que yo.
  13. #22 Ya nos están segregando entre los que pueden leer el artículo y los que no :shit: :-/
  14. Me paso un caso similar al del articulo. En mi caso habia tres clases, A,B y C. Como era malo en matematicas mi madre me apunto en refuerzo en vez de en el segundo idioma ( 1º de ESO C), en este caso frances. Acabe yo, para mi mala fortuna, en una clase en la que el 50-70% de los alumnos como minimo pasaba tres kilos de los profesores.
    El refuerzo de matematicas ni existia, simplemente eran un par de horas mas de matematicas extra a la semana continuando con las clases normales.

    Eso fue en 1º de la ESO, en ese mismo año la clase de 2º de la era directamente un monton de gente que obviamente no estudiaba, ni dejaba estudiar a los demas, que practicamente controlaban la clase como si fuera un guetto y un pozo de acosadores o bulliers con los de años anteriores.

    Cuando ya pasamos a 3 de ESO la cosa cambio, porque ya habia 8 clases y se diseminaban esta gente (si no repetian) pero es cierto que se juntó a toda la clase social mas desfavorecida y desestructurada en una clase mientras los estudiantes de clase media y con mas interes se pusieron en las otras.
  15. #24 Gracias.
  16. No es que sea un sistema clasista, es que sienpre hay listos y tontos. Alumnos con ganas y alumnos vagos. Y mejor separarlos para conseguir que los mejores se retroalimenten y mejoren exponencialmente, a mezclarlos, porque mezclandolos retrasas a los que quieren estudiar. Y el que ha repetido va a seguir repitiendo, no se le va a pegar lo de estudiar.
  17. Error establishing a database connection .
    Qué hermosas palabras.
  18. Bueno... así es como se organizan las cosas de manera natural. ¿Qué problema hay?

    ¿Obligamos a gente DIFERENTE a mezclarse entre sí? La naturaleza se organiza en "burbujas" y lo que pretendemos hacer --no solo en el ámbito educativo-- va contra-natura,.
  19. #12 ¿Y los alumnos vagos son los que prefieren estudiar otra asignatura en lugar de francés?

    A mi me pasó lo mismo que en el artículo, solo que además de francés tuve que elegir Religión (católica), a pesar de ser ateo, no estar bautizado y haber estado yendo toda la EGB durante las horas de Religión a un aula pequeña con otros dos compañeros más como mucho a dar algo que llamaban Ética.

    Pero he visto colegios en los que es peor aún, te segregan por ser hijo de inmigrantes, por muy válido que seas y aunque elijas Religión.
  20. #4 Y lo de haber valorado más la paella, el jamón y el hotelito que el ordenador, el avioncito o el cochecito, no?
    Porque yo con lo que he estudiado que va dirigido directamente a la industria no he podido ni oler ofertas de la mitad de lo estudiado, pero si me fuera a Alemania, etc otro gallo cantaría
  21. #1 tertulianos y reptilianos te falto añadir
  22. #11 Sí, por desgracia sí que se hace, lo que pasa es que depende mucho de la dirección de cada centro. Yo he estado en algunos en los que A son los listos, B son un poco peores, C ya presentan algún problema y D los que tienen sentados a esperar que cumplan los 16. En algunos casos es incluso más triste, porque mezclan a gente con problemas de aprendizaje con otros que no dejan dar clase, y al final es un show.

    Lo que sí no puedo asegurar es que produzca segregación por idioma. Me hablan hablado de ella pero aún no he pisado un bilingüe. En el pasado me consta que por aquí había centros en los que cursar el bachillerato en francés era prácticamente un privilegio, lo que provocaba que se crease una clase con los mejores, dejando fuera a los que lo pedían pero no tenían el nivel de idioma o tenían peor media. Pasaba como dice el artículo, no era gente a la que le importase el idioma, pero sabían que lo prestigioso era hacer el bachillerato en francés.
  23. #14 perdón por el negativo. A esta hora debía estar durmiendo.
  24. En Aragón a la concertada (no se si a la pública) no nos permiten hacer eso. Francés y taller se dan a la misma hora y los alumnos se reparten.
    Lo mismo con el bilingüismo, los alumnos están mezclados y se separan cuando hay plástica/arts ... y eso lo controla el inspector de educación.
  25. #4 xD imagino que tu comentario es sarcástico, en la actualidad hay un puñao de avance tecnológico.
  26. A mi me pasó igual, solo que en 1º de ESO. Había que elegir entre francés (lo que suponía salir una hora más tarde martes y jueves) o no, así que como era un poco vago elegí no cursar francés. Fue luego en 2º cuando me metieron en la clase B, esa a la que los profesores van con desgana porque saben que lo que van a encontrar son chicos sin ningún interés que lo único que van a hacer a clase es buscar algo para divertirse hasta que cumplan los 16.
    Es cierto que a mí me llegó a desmotivar, veía como todos mis amigos por afinidades escolares estaban en el A, aprendiendo en clases que se desarrollaban sin sobresaltos, mientras que en mi clase costaba un mundo. De hecho el déficit que llevaba era notorio, en 3º de ESO donde volvimos a estar en clases separadas únicamente por apellidos y no segregadas vi el gran retraso que teníamos los 5 o 6 que pasamos desde 2º-B con respecto a los demás.
comentarios cerrados

menéame