CULTURA Y DIVULGACIóN
159 meneos
2072 clics

La tortura para extraer la verdad en los interrogatorios en Europa fue erradicada por un caso judicial

El caso de Jean Calas, en 1762, marcó el fin de la tortura judicial que se empleaba para extraer confesiones legales a través del tormento.

| etiquetas: tortura , derechos humanos
79 80 2 K 459
79 80 2 K 459
¿Es aquí donde los perroflautas comparan darle tres palos a un etarra con descoyuntar a alguien en la rueda, arrancarle los órganos del cuerpo mientras sigue vivo o arrojarlo a la hoguera?
#1 Si, España estaba en Europa en los 80, lo que no estaba es en la comunidad económica europea. "Europa" es un concepto geográfico y cultural además de económico.
#2 No tienes que irte a oriente medio ni a Cuba: Intxaurrondo. El mayor centro de torturas de Europa occidental.
#1 jaja sabía que algún cenutrio sacaría el tema de las torturas españolas en los ochenta. Karmawhorismo en estado puro.

Se refiere a la tortura como medio legal y socialmente aceptado. Que como método general fuera erradicado no significa que no siguiera usándose de forma clandestina y torticera.
#30 De forma clandestina, no. De forma sistemática, tolerada y amparada por las autoridades políticas y judiciales. Más de 5000 casos documentados siguiendo el protocolo de Estambul de la ONU.
Y no en los 80. Te estoy hablando de casos de 2006/2007, que conozco de primerísima mano. A gente nacida en 1985.
#2 Te lo resumiré yo a ti en dos palabras: EN EUROPA. Y mira que lo dice bien claro el titular.

Pásame tu mapamundi, anda, no te lo fumes tú solo.
#1 Será que Francia no torturó en Argelia, o Reino Unido a miembros del IRA,...

Y si nos vamos a Rusia es otro nivel ya.
#20 ¿Erradicada la tortura en 1782?...Estos leguleyos confunden ilegalización con erradicación.

Sí.
sí, porque mi primer comentario, para quien como tú les cuesta, viene a querer decir que quienes sostienen que aún se sigue torturando, que hay por aquí unos cuantos, son los extremistas de todo calado. De esos de "Policía siempre mala"

Cuando hablode jueces "progres", no es peyorativo, eso ha salido de tu prejuicio, simplemente es descriptivo, es una realidad, los jueces también tienen ideología, evidentemente. Progresista no es negativo para mí, lo repito.

Que sí,

…   » ver todo el comentario
#19 a mí qué me cuentas de la posguerra? Ya sé que en la dictadura se hicieron barbaridades, yo he venido a ver a los que vienen con el cuento de "en España se sigue torturando sistemáticamente", que hay por aquí unos cuantos.
#31 Te hago ver que estás equivocado. No lo digo yo, lo dice Amnistía Internacional, además de muchas otras asociaciones para la defensa de los derechos humanos. No hace falta ser abertzale, ni revolusionarios, (que escribes mal a propósito, como burlándote) para denunciar que las torturas existen.

Por eso a los que defienden usar la violencia del estado para torturar a la gente, electrocutándola, golpeándola, haciéndole creer que la van a ejecutar, o violándola, se les considera gentuza, fascistas o miserables de mierda. O simplemente estúpidos, por no ver una realidad que tienen ante la cara.

¿En qué bando estás tú?

No respondas, era una pregunta retórica
#36 Amnistía Internacional que ya hemos visto muchas veces de qué pie cojean, asociaciones de derechos humanos preocupadas por el derecho a sus subvenciones... Si me tengo que creer lo que digan esas fuentes tan fiables...

Y llamas estúpidos a los que no se creen una realidad que NO ven, porque tú no lo has visto, solo has escuchado las quejas de cuatro etarra y las historias de cuatro extremistas.

Yo no defiendo ninguna tortura, yo digo que pensar en que hoy día se tortura en las comisarías, y más aún con las barbaridades que nombran, es de tener muchos pájaros en la cabeza.
#37 Léete el artículo de Amnistía Internacional, y verás que de lo que se acusa a España no es de torturas sistemáticas, sino que los casos que hay, que no son muchos, no se investigan. Habla directamente de impunidad.

No, yo no hablo con etarras ni extremistas. Creo que el extremismo está en justificar actuaciones ilegales de la policía y que desde altas instancias se decida no investigarlas.
#38 los casos que siempre ha criticado AI "que no se investigan" eran los de los etarras que, todos sin excepción, según los cogían ya estaban denunciando que los torturaban, para obstaculizar al máximo la labor policial, así que perdona si esa preocupación de AI para mí no es tal.
#40 Que denunciasen sistemáticamente no significa que no los estuviesen torturando. A las acusadas de pertenecer a ETA las violaban y a los hombres los torturaban, no hace falta inventarse nada, está todo perfectamente documentado.

Pero seguro que se lo merecían, o que AI miente, o lo que tú quieras
#41 estás desviando mi mensaje a donde te interesa. Yo nací al final de los 80,así que lo que pasara en el franquismo me importa bien poco. En democracia, desde luego, déjame que dude pero mucho de lo que dices, y en la actualidad, que es a lo que me refiero, nada de nada, me consta que las comisarías y comandancias están plagadas de cámaras, y hay bastantes jueces de corte progre que no les tiembla el pulso para empurar a un poli.
Que anda que a algunos os encanta vivir en el pasado para lo que interesa a la ideología.
- Hablar de víctimas del terrorismo y de asesinatos sin investigar y castigar. MAL, es utilizar el pasado.
- Hablar del franquismo y de resarcir sus atrocidades. BIEN, es imprescindible.

Así va la cosa, no?
#43 "No falla, veo torturas y digo, voy a ver qué películas se cuentan los pro abertzales y demás revolusiomarios... xD xD "

Este es tu primer comentario. Sí, te importa el franquismo y vivir en el pasado. Y ya cuando hablas de jueces progres y demás, dejas definitivamente clara tu perspectiva. Eres un poquito facha, y para mí eres una pérdida de tiempo, porque a la gente como tú no se la hace entrar en razón ni aún teniendo la realidad delante.

Que sí, que el franquismo era una etapa de extraordinaria placidez, y si alguien entraba en una comisaría y no salía, es que algo habrá hecho. Etc etc. Fantástico discurso, ni una fisura tiene

Basta de decir chorradas, anda, vete a tomar el colacao
No sé quién ha redactado eso pero en el primer párrafo sobran casi todas las comas y alguna desvela que el redactor no entendía lo que estaba escribiendo.
Así que no he seguido.
#10 Pero no tortura "para obtener la verdad" sino para obtener autoinculpaciones que luego usará como única prueba en sus juicios. Si acaso lo complementará con testigos "protegidos" que no son otra cosa que los mismos policias que obtuvieron la autoinculpación. Todo bien, Marlaska y Garzón dando lecciones de DDHH.
Jeje, qué cachondos. Erradicar, dicen...
Discrepo que se erradicase, aquí un ejemplo.

www.imdb.com/title/tt0079007/
#21 ¿Cuáles? Los vascos, los navarros, los aragoneses o los catalanes.
#18 El secuestro y el asesinato por razones patrióticas (abertzales) no son tortura. A ver si aprendemos.
#22 Tu comentario no tiene sentido. ¿Pretendes que la existencia de criminales justifica las torturas policiales, la violación sistemática de derechos humanos, las detenciones arbitrarias, las condenas de inocentes por motivos políticos...? Porque de todo esto se acusa a la policía y la judicatura española desde el extranjero. Es más, se han denegado unas cuantas extradiciones sólo por ese motivo.
comentarios cerrados

menéame