APP contra el Coronavirus. Posibles especificaciones

Leyendo las pobres especificaciones que marca el BOE para la creación una APP gubernamental :

Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación... La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet.

Creo que desde este modesto foro (con gran cantidad de usuarios con capacitaciones técnicas) podríamos ayudar con comentarios en este artículo, aportando en especificaciones (tecnológicas y jurídicas) de una posible aplicación, recogiendo aspectos de las que ya sabemos que son eficaces en distintos países asiáticos.

La aplicación tendría una "portada" definida por 3 colores, a modo de semáforo, y el número de DNI. Habría que mostrarla a modo de "salvoconducto" cuando seamos requeridos por la autoridad.

Verde

Libre circulación. De la que dispondría la inmensa mayoría de ciudadanos.

Naranja

Posible contagiado. Confinamiento hasta que no se realice una prueba. A este estado (naranja) puede llegarse de dos formas:

1. Con una evaluación diaria de síntomas, calibrada por la propia aplicación.

2. Por contacto con algún contagiado registrado por bluetooth con anterioridad en un número de días que se determine.

Rojo

Contagiado. Confinamiento y atención médica.

-----------

Debería tener Bluetooth activado de forma continua. Registrará todos los contactos por esta vía (unos 5 metros) que no se compartirá con la autoridad mientras permanezca verde.

La localización GPS. Estará exclusivamente activada para usuarios Naranja-Rojo, con envío de datos para localización por las autoridades sanitarias.

Los que no tengan activada la aplicación seguirán confinados mientras las autoridades sanitarias lo estimen conveniente.

La aplicación, para que sea transparente y puedan aprovecharla otros países, podría crearse con código abierto. También podría utilizarse una adaptación de las mejores, la de Singapur, ya que su versión Checa tiene licencia MIT.

Sabemos que un control así riñe con libertades individuales pero creo que es un pequeño sacrificio que debemos hacer para salir de esta crisis, a corto plazo, sin que haya un descalabro económico en la que, como siempre, serán los más desfavorecidos los más perjudicados.