NVIDIA se pasará al Open Source en Linux a partir de sus drivers GeForce R560

Elegir entre Windows y Linux es una pregunta que se han hecho varios usuarios de PC que no tienen claro que sistema operativo usarán más o les será más útil. Muchos acaban haciendo un sistema dual boot con ambos SO y ahí es donde se busca tener la mayor compatibilidad posible. Linux favorece y colabora con AMD ofreciendo un gran soporte para sus drivers, pero en esta ocasión toca hablar de los controladores de NVIDIA, pues a partir de la versión R560, estos utilizarán el kernel de GPU Open Source.

A la hora de utilizar un sistema operativo para nuestro PC, nos toca decidir entre Windows y Linux, salvo que hayamos comprado un ordenador o portátil de Apple, que en ese caso vamos a estar con macOS. Como ya sabrás, cada sistema operativo tiene una serie de particularidades y características que lo hacen distinto a los demás. Linux es el que menos se utiliza, pero poco a poco va ganando más adeptos y más sabiendo que se puede jugar a videojuegos con buen rendimiento, algo que demostró la Steam Deck con Proton.

Los drivers GeForce R560 para Linux se instalarán con el kernel Open Source siempre y cuando tengamos una RTX 20 o posterior

Linux NVIDIA drivers

No paramos de ver noticias sobre Linux y AMD, con notables cambios en los drivers y constantes mejoras. AMD ha hecho caso a la comunidad y ha implementado el firmware de código abierto MES para sus GPU RDNA 3, correcciones en FreeSync, VPU y SMU o incluso los drivers oficiales de RADV compatibles con AMF y ROCm de código abierto. Aunque la preferencia por AMD está clara, eso no significa que NVIDIA sea completamente ignorada en Linux.

De hecho, sus tarjetas gráficas son también compatibles y hay drivers oficiales para ellas en dicho sistema operativo. Mientras se espera la beta de los drivers GeForce R555 que llegarán la semana que viene, NVIDIA prepara cambios interesantes con la siguiente versión. Resulta que a partir de los drivers GeForce R560, se utilizará el kernel de GPU Open Source por defecto, siempre y cuando sea una tarjeta gráfica RTX 20 o posterior.

Estos drivers de código abierto aparecieron en mayo de 2022, pero estaban destinados a workstations y centros de datos

GALAX GeForce RTX 4060 Ti MAX

A diferencia de AMD que suele actualizar sus drivers de forma bastante constante y tenemos distintas variantes disponibles de código abierto, ver esto en unos controladores de NVIDIA es bastante extraño. Recordemos que la compañía suele tener las tecnologías de forma propietaria y lanzar software open source no es algo habitual, a diferencia de AMD. La propia NVIDIA ya ha anunciado esta noticia y recomienda que utilicemos este kernel de código abierto (Linux Kernel Modules 9) en sus GPU modernas. Para ello, habrá que instalarlo desde el archivo .run, el cual detectará la GPU que tengamos instalada y se encargará de instalar esta versión de código abierto.

Los drivers de kernel de GPU open source de NVIDIA han estado disponibles desde hace un tiempo, pues la compañía los lanzó en mayo de 2022 para Linux. Al principio solo funcionaban en las GPU para workstations y centros de datos, pero ahora también funcionan con las gráficas GeForce. De hecho, esta versión de código abierto funciona de manera similar a los drivers originales, salvo algunos pequeños cambios en la gestión de energía.