NOTICIAS SOBRE LINUX
15 meneos
288 clics

Sobre la telemetría oculta de Ubuntu y la información veraz

A principios de este mes de junio publicamos la noticia del lanzamiento de Linux Lite 5, una distribución basada en Ubuntu y enfocada en Xfce razonablemente conocida, y como nos dedicamos a esto, nos hicimos eco. Entre sus novedades había una que llamó la atención: la inhabilitación de la telemetría de Ubuntu. De hecho, el titular de la noticia señalaba expresamente dicho cambio y ya en el texto se refería al mismo como la ‘telemetría oculta de Ubuntu‘, que suena aún peor. Y ninguna mención más al tema. Esto fue un error por nuestra parte, no..

| etiquetas: muylinux , telemetría , oculta , ubuntu , información , veraz
Estos de Muylinux siempre han sido unos buitres que aprovechan la más mínima carroña para el sensacionalismo, Lorenzo los ha puesto en su sitio y ahora lloran.
Me fío más del El Atareao que he podido comprobar en miles de ocasiones que es una persona que sabe de lo que habla y lo demuestra constantemente.
#1 Si te pasas por Phoronix con frecuencia como hago yo, el sensacionalismo de MuyLinux te parece un juego de niños.
#3 HN no es mejor la verdad, hay cada "iluminado" que no tiene NPI y que se nota que es un criajo de menos de 20 con poca idea de Unix o peor aún, te intentan dar lecciones de OpenBSD siendo un perro viejo.

Prefiero lobste.rs porque la gente tiene mucho mejor nivel, y se nota.
#1 ¿Quién es Lorenzo ?
#4 El autor del blog www.atareao.es/
#4 el que cuando se acuesta se levanta Catalina.
#1 El atareo es un buen colaborador de software libre, pero pincha muchas veces en cosas sencillas. El es programador y de sistemas no controla tanto. Sigo a los dos y precisamente en temas de sistemas muylinux pienso que generalmente ha estado más acertado que el atareao. Los dos tienen sus particularidades y se nota que llegan a un público no muy técnico. Del atareao generalmente me carga el relleno que mete en las entradas pero tmb hay veces que con cuatro pinceladas al final da una…   » ver todo el comentario
#5 #1

Mi lista de feeds (guardadlo como archivo OPML e importadlo):

termbin.com/gdo2

En algunos son repos directamente pero es que es de gente técnica de nuestro mundo de OpenBSD, no hace falta ni post. Coges la herramienta y a tirar millas.
La supuesta telemetría oculta de la que hablan no es otra cosa que el popularity contest de Debian.
popcon.debian.org/
popcon.ubuntu.com/

Paquete popularity-contest.

Cuando instalas la distribución te pregunta si deseas instalar ese paquete o no.
#6 Entiendo que es o va de puntuar paquetes estilo Google play, yo siempre lo desactivo (pues trastear con paquetes instalando y desinstalando, eso puede hacerse pesado), aunque creo que usarlo es una manera de decir a los desarrolladores/ empaquetadores entre otras cosas, que la gente usa más xfce o mate u otro que Gnome, por ejemplo.
#7 No puntuas paquetes, se manda información de manera automática sobre qué paquetes tienes instalados y el tiempo de acceso a algunos ficheros. Lo puedes leer en el primer enlace del comentario al que has respondido:
The popularity contest project is an attempt to map the usage of Debian packages. This site publishes the statistics gathered from report sent by users of the popularity-contest package. This package sends every week the list of packages installed and the access time of relevant…   » ver todo el comentario
Sensacionalismo de manual el artículo original y no-disculpa en esta. No es telemetría oculta. Es algo que se incluye por defecto desde hace más de una década y que puedes elegir.
#19, es.m.wikipedia.org/wiki/Telemetría

Creo que la clave es «remoto».
#14, es que no hay nada raro en esa palabra. Simplemente se ha ampliado su dominio semántico a cosas medibles que no son dimensiones físicas.
#15 Sí que hay algo raro en la palabra, por lo menos en la versión española. Si no, todo el mundo la entendería a la primera.

Es la primera vez que veo la acepción de "medir a distancia" asociada a "telemetría".
#16, te pongo un ejemplo más de andar por casa: televisión no es ver distancias, es ver a distancia.
#17 Cuando de toda la vida telemetría es "medir distancias" este nuevo uso resulta invasor. Creo que se entiende el argumento ¿no?
"telemetría" : medir distancias.

¿Se miden las distancias con sistemas operativos? o_o
#8 En realidad es otro de tantos "false friend" en inglés. En castellano, es medir distancias físicas, pero en inglés, telemetry es recolectar datos a distancia.
#10 #13

Bueno, los anglos también inventaron "telemetry" para referirse a los procedimientos de medida de distancia de las astronaves que viajan por el sistema solar.
#8, «telemetría»: medir a distancia. Medir remotamente.
comentarios cerrados

menéame