EDICIóN GENERAL
1 meneos
1 clics

El cambio en la definición de "antisemita"

En los últimos tiempos ha cambiado bastante la definición de "antisemita". Antes te llamaban antisemita cuando odiabas a los judíos. Ahora te llaman antisemita cuando los judíos te odian a ti. La insensatez de los necios. Robert Trivers
4 meneos
30 clics

Berenice

En la mesa, a mi lado, brillaba una lámpara y cerca de ella había una pequeña caja. No tenía un aspecto llamativo, y yo la había visto antes, pues pertenecía al médico de la familia. Pero, ¿cómo había llegado allí, a mi mesa y por qué me estremecí al fijarme en ella? No merecía la pena tener en cuenta estas cosas, y por fin mis ojos cayeron sobre las páginas abiertas de un libro y sobre una frase subrayada. Eran las extrañas pero sencillas palabras del poeta Ebn Zaiat: …
6 meneos
166 clics

Apócrifo de la Ilíada (el precio de la inmortalidad)

Cantad la cólera, musas, del pelida Aquiles, maldita, que causó a los aqueos incontables dolores y precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presas para los perros y las aves todas. Cantad hasta que los montes y los mares consumen su aplazado matrimonio, hasta que no queden en el mundo oídos que negaros puedan su atención, hasta que madure la bullente pulpa de la Tierra y esparza por el Cosmos sus fatigadas semillas. Cantad, musas embusteras, embaucadoras de hombres, hasta que el Olimpo entero implore …
26 meneos
1968 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Como irritar a un europeo con una sola frase
6 meneos
192 clics

Variolización

Ni se me oponga que, si la experiencia fuese tan constante,ya habría aquietado todas las contradicciones. Poco conoce la fuerza de las pasiones humanas quien juzga sólida esta réplica. Los que contradicen, o por una preocupación ciega, o por emulación, o por interés, o por envidia, rara vez se rinden aun a la misma evidencia: ni hay evidencia que cierre todas las puertas a un falso efugio, ni a mil objeciones sofísticas, en quien dominado de aquellas pasiones le busca [...]. En efecto algunas objeciones, que se hicieron contra la …
16 meneos
307 clics

Gracias Coronel Dax

A nuestro soldado se le ordenó formar en primera línea del pelotón de fusilamiento. Los amotinados solían ser castigados con el rigor de la bala: se estuviera enfrente o detrás de esta, la bala acabaría por llevarse lo que algún día se fue, severo era también ser castigado como verdugo. A ese último recuerdo de lo que aún era se quiso agarrar nuestro tembloroso soldado: recordaba con pesar aquellos días de fervor patriótico que llevaron a tantos jóvenes, almas como la suya y las que …
8 meneos
100 clics

Comunicado de Idealista: Hablemos por párrafos

A raíz del comunicado de Idealista ( y como superviviente del irritante mercado inmobiliario (ni puedo alquilar en condiciones, ni puedo comprar un inmueble por un precio razonable), os voy a comentar un par de cosas sobre la historieta esta:La CNMC ha iniciado un expediente sancionador a 7 empresas que se encuentran en fase de investigación. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado de la investigación. Es decir, no implica que idealista -una de las empresas …
11 meneos
347 clics

El modo en que tú me atraes

Existe un tipo de atracción que yo no conocía: tú me atraes en la ficción. Me siento como un personaje de un libro que tiene que enamorarse de otro. El ladrón de memorias. Mois Benarroch.
21 meneos
831 clics
No hay duda, relaciones poco afectuosas con la aritmética

No hay duda, relaciones poco afectuosas con la aritmética

Que España ha sido un país tradicionalmente de letras que ha despreciado el conocimiento científico puede verse en la Tercera de ABC de hoy, abribuída a Luis del Val. En el artículo titulado "Más de 47 millones de españoles" vemos el siguiente párrafo:de los 47 millones españoles, unos 3.800.000 no quieren saber nada de España, ni de los seres humanos que vivimos aquí, incluidos los españoles que viven en el País Vasco y en Cataluña. ¿Y cuál es el porcentaje que …
6 meneos
89 clics
No cualquiera

No cualquiera

- No cualquiera tiene 95% de pobreza en su país. - No cualquiera alardea de su ""educación" pero jamás va a las pruebas Pisa. - No cualquiera alardea de su salud, pero Fidel se hacía sus chequeos en España. -No cualquiera tiene padres profesionales mantenidos por sus hija de 13 años que se prostituye en playa Varadero. Las jineteras le dicen. - No cualquiera tiene un ejercito de esclavos …
3 meneos
31 clics

El accidente del nacimiento

El peligro es que un hijo nacido en el trono casi con seguridad se echa a perder. Recibe demasiados halagos y demasiado poder, y confunde el accidente del nacimiento con las realizaciones de valor. Isaac Asimov, "El imperio romano."
16 meneos
993 clics
Lección de economía

Lección de economía

Es muy fácil engañar a un pueblo que nada entiende de economía. Esta anécdota es de Perón, pero vale para cualquier país: en enero de 1952, el entonces Presidente regaló una bicicleta ($150) al hijo de un maestro, cuyo sueldo era de $500 brutos. Padre e hijo lloraron agradecidos. Aquel año, la inflación fue de 39%. Sin contar impuestos, el Estado le dió a esa familia una bicicleta y le …
8 meneos
72 clics

El último periodista

Cuando John envió su reportaje, contempló dos escenarios. El peor era que le dejasen tirado en aquel infierno que era el Japón de 1945, cerrándole el grifo de dinero que le permitía subsistir y comprar algo de seguridad. Y el mejor era recibir una llamada telefónica de su redactor jefe plagada de gritos e insultos. Finalmente, el mejor escenario se materializó en una llamada a la destartalada habitación de la ciudad de Kobe donde se alojaba. -Pedazo de animal ¿Crees que te pago para que escribas esta basura pro-nipona? …
2 meneos
91 clics
CCOO demandada por despedir a un representante sindical

CCOO demandada por despedir a un representante sindical

La represión sindical por parte de las empresas a trabajadores que se organizan para defender sus derechos es una tónica constante en este sistema, en el que los capitalistas no dudan en atacar sin piedad el más mínimo intento de cuestionar la explotación laboral a la que nos vemos sometidos los trabajadores. Basta con una pequeña búsqueda por Internet para encontrar decenas de ejemplos de …
30 meneos
1274 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Un hotel, Abascal, el alcalde de Madrid y la cabra de la legión

"El otro día tuve que entrar a un lujoso hotel por temas profesionales. Debía ver a mi cliente en la habitación 307, pero como soy bastante despistado me equivoqué y entré en la 703, que tenía la puerta entreabierta. Allí contemplé la escena más escabrosa que jamás pude imaginar. Abascal estaba usando al alcalde de Madrid (concretamente su cabeza) como consolador gigante para satisfacer a la cabra de la legión. Y lo peor es que, desafiando las leyes de la física, la cosa parecía funcionar".…
5 meneos
197 clics

Diálogo en una sucursal bancaria

- Hola, venía a renovar mi libreta de ahorros que se me ha roto, tiene tanto tiempo ya... - ¿Para eso viene? ¿No querrá mejor un préstamo? Se lo dejamos al 75% de interés... - No, no, oiga, yo sólo quiero renovar la libreta que la tengo rota y... - ¿No necesita usted una hipoteca? Tenemos condiciones muy interesantes... - No, solo el asunto de la libreta. - Pero vamos a ver, caballero, VAMOS A VER. ¿ES QUE NO QUIERE CONSUMIR, COÑO? - Oiga, cálmese, yo... - Estoy MUY …
9 meneos
597 clics

Una verdad siniestra

La vida humana es una carrera extraña: la meta no está al final, sino quizás a la mitad de la pista: corres, y corres, y corres... Y quizás hace ya tiempo que has pasado la meta, pero como no lo sabes, pues sigues corriendo. Y nunca lo sabrás. Y vas a seguir corriendo... La cara interna del viento. Milorad Pavic
10 meneos
531 clics

La soledad de los muertos

Cerraron sus ojos que aún tenía abiertos taparon su cara con un blanco lienzo; y unos sollozando, otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron. La luz que en un vaso ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho; y entre aquella sombra veíase a intérvalos dibujarse rígida la forma del cuerpo. Despertaba el día, y, a su albor primero, con sus mil ruidos despertaba el pueblo. Ante aquel contraste…
19 meneos
1061 clics

Cosas de fumadores

El fumador nunca espera: el fumador, fuma. Por eso cuando dejas de fumar te das cuenta de lo mucho que te hacen esperar y de lo mucho que te aburres. Sospechas. Hermann Koch
26 meneos
2005 clics

Al cine español le sobran genios

Estaba hace un rato compartiendo penas con otro meneante en este artículo , y se me ocurrió, por curiosidad, echar un vistazo a quienes son los guionistas de algunas películas españolas conocidas. Y coño... Resultó que en TODAS ellas, el director siempre aparecía también como guionista. ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que nuestros directores tengan siempre la capacidad para escribir buenos guiones, sin recurrir a ningún …
10 meneos
686 clics

San Valentín, San Cuidadín

Recibirás esta carta recién pasada la fiebre de San Valentín. Todavía retumbarán en tus oídos las cuñas publicitarias más machaconas y ñoñas del demuéstrale tu amor, tira de tarjeta. Díselo con colonia, díselo con bombones, díselo con joyas, díselo con un coche nuevo, díselo, por qué no, con una alarma de seguridad conectada 24 horas a los mejores profesionales del sector. Cada año, por estas fechas, echo tanto de menos no dedicarme a la publicidad… Mi...
17 meneos
946 clics

Mark Twain: Las reglas que rigen el arte literario requieren...

1.- Que un relato debe conseguir algo y llegar a algún lado. 2.- Que los episodios de un relato sean partes necesarias del relato y ayuden a desarrollarlo. 3.- Requieren que los personajes de un relato estén vivos, excepto en el caso de los cadáveres, y que siempre el lector pueda distinguir los cadáveres de los demás. 4.- Que los personajes de un relato, tanto vivos como muertos, muestren una excusa suficientemente buena para estar allí. 5.- Requieren que cuando los personajes de un relato tengan una conversación, …
9 meneos
769 clics

¿Quien es un líder?

Líder es el hombre capaz de convertir la masa en Pueblo. El mito del siglo XX. Alfred Rosenberg.
5 meneos
231 clics

Adoctrinamiento y adoctrinadores

Adoctrinar es inculcar una ideología o religión como la única verdadera, ocultando el resto al alumno e impidiéndole usar su espíritu crítico para decidir cuál es la suya. Por eso el adoctrinamiento daña la libertad del individuo, su capacidad para construir su conciencia y con ello su futuro, al imponerle un camino sin permitirle optar por otro. Y por eso el adoctrinamiento es malo, tanto si lo imponen los padres del menor como si lo impone cualquier otro sujeto. Es malo que te adoctrinen en un colegio del Opus di …
3 meneos
273 clics
Reciclaje y España: descripción gráfica

Reciclaje y España: descripción gráfica

Una imagen vale más que mil palabras
7 meneos
190 clics

Una nueva totalidad

— Esta nueva economía que proponen -reiteró un día en la mesa de mesas-, supone una intrusión radical y sin precedentes del gobierno en los negocios. De súbito, Vlad Taneev se puso de pie. Sobresaltado, Antar dejó de hablar, tratando de averiguar qué pasaba. Vlad lo miraba con ira. [...] Recorrió lentamente la mesa con una mirada intensa y feroz, que los capturó a todos, antes de dirigirse a Antar. —Lo que acabas de decir sobre gobierno y negocios …
19 meneos
1058 clics

Papelera

Charla aproximada del otro día con un colega guionista (aproximada, intento recordar los detalles, pero algo inventaré):   -Oye, XXXX, ¿qué pasa con la serie que está presentada en YYYY? -Nada, que no dan luz verde porque dicen que tienen dos docenas iguales... -Pero qué &%%$, es imposible... una serie de ciencia ficción en España, con temas candentes... ¡No me jodas! ¡Imposible! -Ya. Pero dicen que tienen a unos tipos de Alemanía y de Reino Unido que tienen ahí material …
4 meneos
105 clics

Lluís Bargalló

No voy a pretender describir aquí a Lluís Bargalló. No soy el adecuado, ni podría, ni creo que deba. Pero si quiero dejar una pequeña nota sobre qué fue para mi, y una anécdota de cómo llegué a verle en persona. Lluís Bargalló, para mi, ha sido uno de los últimos artistas. Un gentleman. Uno de esos que puedes decir "se hizo a si mismo". Su vida, explicada por él mismo, es tan completa que cada una de sus facetas podría cubrir la vida completa de otra persona. Pero ante todo, para …
3 meneos
110 clics

Roban datos de empresas FAAMG y crean un avatar 90% igual a las personas

Un equipo de hackers indios, rusos y alemanes robaron varias bases de datos de empresas FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) con información de las personas. Aclaran que no piensan vender los datos. Hicieron una llamativa campaña para concientizar sobre lo mucho que saben las empresas de nosotros: crearon avatares con una IA (Inteligencia Artificial) que se parece en un 90% a nosotros. En un caso puntual esa cifra llegó al 95%. Hicieron una singular prueba. Pusieron a varias personas y sus avatares a responder preguntas que les hicieron sus …
2 meneos
109 clics

Conversations, el popular cliente XMPP para Android, en "La que se avecina"

En el capítulo 147 aparece el cliente de mensajería instantánea "Conversations"; una versión algo anticuada. Conversations está disponible en "Google Play" y "F-Droid". También su versión (estilo Whatsapp con registro del número del móvil) Quicksy. Servidores públicos: compliance.conversations.im/
133 meneos
9045 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Por qué se ha cancelado en realidad el Mobile de Barcelona?

Como a estas alturas lo del miedo al coronavirus no se lo cree ya nadie, aproveché una ocasión personal para hablar con un par de antiguos conocidos de la prensa internacional, a ver cómo lo veían ellos. Para ser más concretos, se trata de un norteamericano y de un alemán con una pila de años de experiencia en esto de las cosas informativas, y son gente muy bien informada o que habla con gente muy bien informada. Y para ser totalmente sincero, se trató de una charla de pub, por lo que os pido que sea esa y no otra la …
10 meneos
612 clics

De la Tierra a la Luna

Algunos astrónomos de épocas remotas descubrieron ciertas particularidades confirmadas actualmente por la ciencia. Si bien los acadios pretendieron haber habitado la Tierra en una época en que la Luna no existía aún, si bien Simplicio la creyó inmóvil y colgada de la bóveda de cristal, si bien Tasio la consideró como un fragmento desprendido del disco solar; si bien Clearco, el discípulo de Aristóteles, hizo de ella un bruñido espejo en que se reflejaban las imágenes del océano; si bien...
26 meneos
1314 clics

Cuando quieras que te enseñe el mejor

Es triste, pero tuve que darle la razón al padre que me lo comentó. Cuando quieras que te enseñe el mejor, busca el tema en Youtube y ponte a ver el vídeo con el chaval. Es mucho mejor que las clases particulares y no cuesta un carajo. El aprendizaje, hoy, no es cuestión de dinero, porque hay muy pocos temas que no se puedan estudiar, y con magníficos profesores, buscándolos en internet. Y el caso es que hice la prueba y es así. Recuerdo que las pasé putas para aprender a derivar e integrar (soy de ciencias pero un …
20 meneos
793 clics

"El Superhombre" en la Antigua Grecia

El parecer es uno: enfermedad sagrada. No hay que hablar y actuar como hijos de nuestros padres. Esta gris inocencia que inerme nos rodea. […] ¿Cuántos años hace que no veo un río en crecida?, ¿Cuántos años hace que vivo en esta cobardía que nos asegura nuestra disciplina sin adversidades?, ¿desde cuándo llamamos bondad al miedo? Lo digno para los efesios mayores de edad sería ahorcarse todos y dejarles el gobierno a los menores; ellos que desterraron a Hermodoro, el …
14 meneos
907 clics

El papa Silvestre II y el número cero

A veces la autoridad religiosa tiene utilidades inesperadas: el papa Silvestre II extendió el uso del cero en Occidente mediante diversos decretos y consejos. En realidad, Silvestre II era el famoso matemático Gerberto de Aurillac, que llegó a Papa por vicisitudes diversas y aprovechó para esto su pontificado. La sonrisa de Pitágoras. Lamberto García de Cid.
3 meneos
78 clics

La maldición de las palmeras

Por alguna razón que no hemos logrado descubrir aún, las palmeras son incompatibles con la prosperidad y el desarrollo. En algunos casos particulares, pueblos procedentes de lugares sin palmeras han conseguido atravesar esa frontera invisible, llevando con ellos una semilla de abundancia, pero sólo a costa de grandes esfuerzos, y no siempre, han logrado que su esfuerzo prospere tras esa linde maldita. El día de la lechuza. Leonardo Sciascia
4 meneos
143 clics

La salud del sistema de salud para Salud

Mi madre que se llama Salud, no esta muy bien de salud, tiene los achaques de la edad de una mujer que ha trabajado como una mula toda su vida en uno de los trabajos menos valorados de esta sociedad, el de ama de casa. A sus 69 años la mujer tiene artrosis y como ella dice: “le duele to". El caso es que ayer llamaron a Salud para avisarle que tenia cita con el médico a no se que hora, mi madre la apuntó pero no sabia de que se trataba, así que se acercó al centro de salud del pueblo a preguntar de donde la habían llamado, resulta, que …
9 meneos
957 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
4 meneos
86 clics

Tripulación

No creo que haga falta explicarles cómo es este barco, en muchos sentidos un barco extraordinario y, en definitiva, único. Al mando del capitán Smith, conocido claustrofóbico y hombre de gran sabiduría (seguramente habrán notado que vive en una lancha de salvamento), trabaja para todos un equipo prácticamente único de profesionales absolutamente fuera de lo común: Paul Siezinskj, timonel, ex sacerdote polaco, médium, sanador, ciego, por desgracia... Bill Joung, telegrafista, gran jugador de ajedrez, zurdo,...
8 meneos
632 clics

Competencia de instintos

Mi madre era puta y mi padre homosexual. Es obvio cual de las dos inclinaciones resultó ser más fuerte. El león de Boaz Jachim y Jachim Boaz. Rusell Hoban.
31 meneos
580 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Instragram tendrá un filtro para convertirte en "catalán autóctono"

La Red Social, famosa por sus filtros en la que, en tus selfies, puedes aparecer con orejetas de perrito, gafas, apariencia de anciano, etc. ha creado este filtro para que sus usuarios puedan verse como catalanes autóctonos. Tal y como los imagina la alcaldesa de Vic, Anna Erra. Este proyecto ha sido financiado, por parte de la Generalitat, con 200 millones de euros. Dinero que será descontando de las partidas sanitarias.
19 meneos
740 clics

Historia de las cruzadas

Godofredo III "el jorobado" fue hijo de Godofredo II "el barbudo" y padre de Godofredo de Bouillón primer rey de Jerusalén, al que siguió Balduino I y luego Balduino II y, tras un par de reyes, Balduino III y luego Balduino IV "el leproso", al que siguió Balduino V que, muriendo muy joven, pasó el trono a Sibila que, tras casarse, paso el reino a Guido de Lusignan que descalabró su ejército ante Saladino y a continuación perdió Jerusalén, lo que fue un tropiezo de dimensiones cósmicas. Prontuario...
377 meneos
9559 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Así manipula La Sexta y Ferreras las declaraciones de la alcaldesa de Vic

La noticia de la página web y el vídeo del programa recortan y manipulan las declaraciones para hacer creer que enfrenta un colectivo de "catalanes autóctonos" contra "gente que por su aspecto no parezca catalana". "Tenemos que concienciar a los catalanes autóctonos y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana"
23 meneos
1173 clics

La urna blanca y la urna negra. Un juego democrático

No sé si me ocurrió a mí hace algún tiempo o lo leí en alguna parte que no recuerdo, pero no creo que eso tenga mayor importancia. El caso es que me pareció un juego mental interesante y me apetece compartirlo con vosotros, a ver qué opináis. La idea central es que la democracia se basa, entre otras cosas, en seguir las decisiones del pueblo. Los electores expresan sus preferencias mediante su voto y esto sirve para formar unas instituciones, etc. A muchos, el procedimiento nos parece viciado o insuficiente, pero no es eso …
6 meneos
95 clics

¿Deberían los servicios gratuitos que den pérdidas comenzar a cobrar o bien cerrar?

Para fomentar la competencia, sería el motivo. Cobrar o cerrar, si no obtiene ganancias por publicidad por ejemplo, por más que la empresa madre obtenga ganancias de otra forma. Claro: consigo dinero, me hago grande con la estretegia "creo un servicio gratuito con pérdidas durantes años, acaparo el mercado y luego hago lo que quiera". Una especie de "dumping digital privado". Así es como han hecho la mayoría de los servicios hoy en día. Tendrá sus beneficios este modelo, seguro: son fiables técnicamente, yo los …
3 meneos
168 clics

Juguemos con la historia. Alemania, 1935: Röhm derroca a Hitler e instaura un "nazismo de izquierda"

¿Cómo sería un "nazismo de izquierda"?, ¿y si Ernst Röhm hubiese derrocado a Hitler y, por azares de la historia, hubiese sido un nazismo light?, ¿ y si se hubiesen, así, dado cuenta de la absoluta atrocidad del holocausto antes, frenándolo? (teniendo en cuenta la abierta homosexualidad de él, uno presume que ya de por sí hubiese sido un pelín más suave el holocausto), ¿y si no hubiese sido tan expansionista?. Aclaración …
« anterior1

menéame