ACTUALIDAD

El pueblo de Italia que no habla italiano

Los vecinos de Sancto Lucio de Coumboscuro de la Piamonte de Italia no hablan el idioma local, ya que usan el provenzal, un dialecto medieval histórico.

0
El pueblo de Italia que no habla italiano

Sancto Lucio de Coumboscuro es un pueblo situado en la zona fronteriza entre la región de Piamonte de Italia y Francia a más de 600 kilómetros de la capital romana, guarda una particularidad muy poco habitual, ya que los residentes de esta aldea no hablan italiano, por lo que muchos turistas desconocen el idioma oficial cuando aterrizan en esta región, conocida como la “Pequeña Provenza”.

Esta villa aislada de grandes núcleos urbanos tiene censados alrededor de 30 habitantes, formado por familias de ganaderos y pastores, que se ganan la vida gracias a la naturaleza. También, cabe destacar que las calles de Sancto Lucio de Coumboscuro no tienen bares, restaurantes y comercios, y que el suministro eléctrico se corta durante varias semanas debido a la llegada del invierno. Sin olvidar, que la cobertura telefónica y la conexión a internet es mínima en todo el pueblo, según cuentan algunos viajeros.

Del mismo modo, es el lugar idóneo para aquellas personas que buscan desconectar, gracias a los serenos prados de montaña y los campos de lavanda inundados de color púrpura, como las inmejorables vistas desde las cumbres alpinas, que se extienden hasta la Costa Azul, conocida como la Riviera francesa.

¿Cuál es el idioma oficial de este pueblo italiano?

Todos los habitantes de Sancto Lucio de Coumboscuro se comunican a través del provenzal, un dialecto medieval neolatino del idioma occitano que es hablado por una minoría del sureste de Francia. Además, esta lengua fue reconocida y protegida por Italia gracias a una ley nacional decretada en 1999.

En cambio, el provenzal está en riesgo de desaparición debido a los pocos hablantes que practican este dialecto, por lo que la UNESCO incorporó esta lengua en el Atlas de Idiomas del Mundo en Peligro del año 2010. Por ello, el esfuerzo de este pueblo ha permitido la recuperación de las raíces lingüísticas tras caer en el olvido, debido a que es una de las pocas regiones del mundo utilizan este dialecto.