¿Quién financia a los libertarios?

"Dime quién te financia y te diré qué intereses defiendes". Una breve descripción de quiénes son los que están detrás de las campañas de los libertarios Milei y Espert.

6
4820
Milei Espert

En la noche del miércoles se dio un debate de candidatos en el programa A dos Voces de TN, donde se cruzaron Manuela Castañeira y el referente libertario Javier Milei. Algo que no pudo responder fue la pregunta sobre quién financia su frente.

Los personajes como Milei y Espert aparecieron hace no mucho más de dos elecciones, pero la realidad es que detrás de ellos se acumulan años de lobby ultraliberal estadounidense. Todo esto requiere dinero que sale de las Fundaciones que reciben donaciones de cientos de empresarios de todo el mundo.

Red Atlas

La clave detrás de todo esto es la Atlas Network, con sede en Washington. Tiene 461 socios a nivel internacional distribuidos en 97 países, según sus propias redes sociales. Además en su web anuncian que cuentan con 99 partners en Latinoamérica. Reciben financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y de grandes empresas multinacionales.

Entre ellos se encuentran los hermanos Charles y David Koch [1] (que falleció en 2019), dueños del gran conglomerado energético Industrias Koch. Según The New Yorker ambos llegaron a donar al menos 196 millones de dólares a estas causas ultraconservadoras. Por otro lado también se encuentra Sheldon Adelson, quien fue el mayor financista de la campaña electoral de Trump en 2016.

La Red fue dirigida por el argentino Alejandro Chafuen, hoy de 67 años, desde 1991 hasta 2017. Dedicó su vida a estudiar la forma de destruir todo lo que se encuentre un poco a la izquierda de sus intereses empresarios en América Latina.

Para 2017 consiguió reunir a activistas internacionales en un Foro Para La Libertad en Latinoamérica, que fue financiado por la Fundación Atlas para la Investigación Económica. Esta organización, hoy conocida como Atlas Network, se dedica a formar a estos personajes para que lleven a cabo la tarea libertaria.

Atlas se encarga, junto a otras organizaciones «sin fines de lucro», de distribuir el pensamiento «think tank»[2] mediante la formación de líderes y activistas de derecha y ultraconservadores.

Financian eventos de trabajo en red para incitar a los libertaristas a meterse en la opinión pública por las redes sociales. Incluso hacen una competencia anual de videos virales que promueven las ideas de la economía de libre mercado y que ridiculicen todo lo demás (keynesianistas, comunistas, etc.).

De la mano de Chafuen consiguieron varios adeptos, entre los que se pueden encontrar ministros de Macri, senadores en Bolivia y los líderes del Movimiento Brasil Libre, que impulsó el impeachment a Dilma Rouseff. Por otro lado, Chafuen, Milei y Espert, junto a Gómez Centurión, firmaron la «Carta de Madrid» impulsada por el partido franquista español VOX. La finalidad del Foro de Madrid sería conformar «una agrupación internacional que busca englobar figuras y partidos para hacerle frente a la supremacía del Foro de San Pablo en la ‘Iberosfera'».

«El talentoso economista Javier Milei en Argentina tiene la visión económica de y el conocimiento del director del Consejo Nacional Económico de Trump (…)» publicó Chafuen en su cuenta de Twitter en Noviembre de 2018.

El agro

Así como los financian las grandes empresas internacionales, en nuestro país se encuentra la Fundación Libertad de Argentina. Esta se dedica a organizar eventos de disertación de los que en varias ocasiones tuvo como invitado principal a Javier Milei, también a Martín Tetaz, Miguel Angel Broda, etc.

La Fundación Libertad surgió en 2002 como iniciativa de “un grupo de intelectuales y referentes de «think tank» de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Supo brindar su apoyo a Mauricio Macri y también al presidente pinochetista Sebastián Piñeyra.

Como ya explicamos más arriba, estas fundaciones reciben dinero de empresas. Basta con entrar a su página web y mirar la pestaña «socios» para atar los cabos de por qué estos personajes hacen tanto ímpetu en la libertad de mercado y hacen tan poca mención a la clase trabajadora. Allí se pueden reconocer varios nombres de conocidas empresas nacionales, bancos y financieras, como el Banco Hipotecario, Santander Rio, el BBVA, ICBC, HSBC…

Entre esos socios también se encuentra Vicentín. Aquella empresa que el año pasado desató un conflicto contra el gobierno de Alberto Fernández por su amague de estatización. Si existe empresa emblemática del capitalismo agroexportador argentino, es esta, y a ellos les conviene más que nadie esa propuesta de los Milei y Espert de la libertad de mercado. Vicentín se dedica a exportar así que cualquier impuesto sobre sus negocios es molesto, ¿por qué no apoyarían estas ideas?

Por si queda alguna duda, mirá este evento que están organizando para las próximas semanas:

 

Intereses empresarios

Como dice nuestra compañera Manuela Castañeira, hay que hablar de lo que nadie habla, y en este caso, es del financiamiento de los personajes más derechosos del momento. Esto es importante en la política para entender los intereses de quiénes defienden.

La «libertad del individuo» no es más que una mentira detrás de estas campañas, porque son personajes creados para defender los intereses de los grandes empresarios. De aquellos que siguieron acumulando más y más riqueza a costa de los trabajadores. Ellos quieren seguir llenándose de plata, exprimiéndole cada gota de sudor a los de abajo. Para esto necesitan aplastar los derechos laborales y la sindicalización y esa es la tarea que la burguesía les encomendó a los Milei y Espert.

 

[1] Su principal fuerte es el refinamiento y la distribución de petróleo. Como ya sabemos, la industria petrolera es una de las más contaminantes y por lo tanto responsables del cambio climático. Por eso el importante apoyo a estas ideas ultraconservadoras que son negacionistas del cambio climático.

[2] Se llaman think tanks a estos conglomerados de organizaciones «sin fines de lucro» que se dedican a realizar la parte de investigación para efectivizar sus métodos de divulgación e ir ganando espacios de poder.

6 COMENTARIOS

  1. Buen artìculo que demuetra quien maneja los hilos de la polìtica., aunque tambien demuestra que somos un pais dependiente en manos del capital financiero internacional y as multinacionales, con una falsa democracia. El camino n es luchar por un voto mas o menos, sino uninos por la liberacion nacional y social, socialista.

  2. Lo unico que va a cambiar las cosas es un cambio de sistema.. Democracia participativa directa, en donde el pueblo sea protagonista de su destino en donde tenga voz y voto en las decisiones de estado, porque, son esas las decisiones que nos afectan a todos para bien o para mal. No tenemos democracia ni nada que se le parezca.. es una feudocracia

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí