Intel manda a su casa a 2000 trabajadores: no les paga, no les despide

La inflación y el aumento de los costes es algo que experimentamos todos, tanto personas como compañías. En esta situación económica tan difícil toca apretarse el cinturón y ahorrar como podamos. Las empresas pasan por una situación similar en la que el aumento de costes y reducción de beneficios obligan a que se realicen recortes para salir adelante. La última que ha hecho tales recortes ha sido Intel Irlanda, la cual ha enviado a 2.000 de sus 5.000 trabajadores un permiso sin sueldo durante 3 meses.

La situación económica a nivel mundial no ofrece una perspectiva muy positiva, pues todo está cada vez más caro y no es que los sueldos hayan aumentado al respecto. En la UE estamos aún peor, pues el euro ha bajado de valor frente al dólar, aunque afortunadamente la moneda ya no se encuentra al mismo nivel que antes. Y es que, a finales de septiembre 1 euro equivalía a 0,96 dólares y ahora, un mes y medio después 1 euro cuesta 1,05 dólares. Aun así, nuestra situación no ha cambiado demasiado y no solo los ciudadanos están intentando ahorrar si no que también las empresas siguen el mismo camino.

Intel ofrece a 2.000 empleados en Irlanda unos meses de "tiempo libre"

Intel Irlanda Trabajadores Felices

Intel es una de estas compañías de las cuales hemos hablado en más de una ocasión sobre sus pérdidas de ingresos recientes. En concreto, su división de Intel Foundry Services (IFS) ha estado generando pérdidas millonarias desde hace meses. En cuanto al sector de las CPU tampoco es que fuese demasiado bien, pues recordemos que AMD está acumulando cada vez más cuota en servidores y centros de datos, los cuales generan más dinero que el sector gaming. Si pasamos al sector de las GPU dedicadas, cabe destacar de que ya poseen un pequeño % del mercado, pero a su vez, son un producto con un precio muy agresivo y muchos problemas.

Todo esto va haciendo mella en Intel y al final, la compañía necesita recortar en gastos para evitar mayores pérdidas. Si pensábamos que iba a optar por hacer despidos masivos, estaríamos equivocados, pues Intel asegura que ofrecerá tiempo libre a 2.000 trabajadores de su campus en Leixlip, Irlanda. Un tiempo libre voluntario bajo el nombre de permiso sin suelo o permiso no retribuido, por lo que básicamente estos miles de trabajadores estarán 3 meses sin trabajar y sin cobrar. Intel tiene las ideas claras, con esta acción consigue recortar en gastos y a la vez logra retener el talento.

Estos recortes son una medida a corto plazo para cubrir gastos millonarios

Intel Irlanda Fabricas

Según el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, Intel ha asegurado que la empresa está comprometida con Irlanda y que esta decisión es una medida a corto plazo. Y es que, hay que recordar que en Marzo de 2022, Intel se gastó 5.000 millones de dólares en la nueva planta de fabricación de Intel 4 (7 nm) en la misma ciudad de Leixlip. Adicionalmente, tuvo que desembolsar 12.000 millones de dólares para preparar la fábrica hasta finales de 2023. Así pues, no nos extraña que con tales gastos de miles de millones, Intel Irlanda se vea en esta situación donde manda a casa a 2.000 de sus trabajadores.

De hecho, también anunció hace poco inversiones en Europa y Estados Unidos, por lo que los gastos son realmente altos. Respecto a este permiso sin sueldo de 3 meses no tenemos más detalles, pero puede que en un futuro cercano se convierta en un despido. Pues recordemos que estos 2.000 no cobrarán, pero tampoco trabajarán, por lo que está eliminando casi la mitad de su plantilla. Con todo esto, Intel Irlanda quiere ahorrar como puede para intentar cumplir el objetivo de la compañía de reducir los gastos en 10.000 millones de dólares anuales en 2025.