Conecta con nosotros

Noticias

AtlasOS, un Windows 10 modificado para jugadores o PCs con bajos recursos

Publicado

el

AtlasOS

AtlasOS forma parte del grupo de versiones de Windows modificadas y según sus creadores está específicamente «diseñado para jugadores». También puede usarse en plataformas de hardware menos potentes por sus bajos requisitos y deshabilitación de algunas funciones que implementa Microsoft en la versión oficial del sistema.

Este desarrollo está alojado en GitHub y dice ser un proyecto de «código abierto». Lo entrecomillamos porque la herramienta principal utilizada para crearlo es NTLite, que es un software de código cerrado al igual que el mismo Windows. Su código fuente sí está disponible, lo que permite auditorías o modificación del mismo. Eventualmente, los desarrolladores dicen que proporcionarán en el futuro un script para ayudar a los usuarios a crear su propia ISO personalizada del sistema operativo.

AtlasOS, características

El objetivo principal de este MOD es eliminar todos los «inconvenientes negativos de Windows» que podrían afectar a su rendimiento, en juegos o en cualquier tarea. Para ello, reduce de manera significativa los procesos en ejecución. En comparación con una versión estándar de Windows 10, la última versión de AtlasOS (0.5.2) reduce la cantidad de procesos en ejecución de 185 a alrededor de 35. También reduce considerablemente el uso de memoria RAM, pasando de 1,5 GB a 600 Mbytes. La latencia del proceso, que los creadores de este desarrollo llaman un «tema pegajoso», también baja de 3,09 a 2,55.

Esta versión también deshabilita las mitigaciones implementadas contra las vulnerabilidades de seguridad en los procesadores Intel (y AMD) modernos como Spectre y Meltdown, siguiendo el principio de que «si una medida de mitigación de la seguridad disminuye el rendimiento, se deshabilitará». Como sabes, la industria tuvo que producir este tipo de parches contra vulnerabilidades de tipo canal lateral ya que eran críticas para la seguridad, pero sí, redujeron el rendimiento de los chips en algún grado dependiendo del modelo de CPU concreta.

Otros componentes deshabilitados en este desarrollo son las funciones de telemetría de Windows y Bloatware, que cualquier usuario debería revisar por rendimiento, pero también por privacidad de sus datos. Más cuestionables pueden ser otro tipo de herramientas que también elimina este AtlasOS, como el módulo de plataforma segura (TPM), BitLocker, Windows Defender, el reconocimiento de voz, las configuraciones de RAID, las de espacios de almacenamiento, los puntos de restauración o las funciones de restablecimiento del sistema.

Los desarrolladores explican que esos componentes no son cruciales para la ejecución de videojuegos y de ahí su eliminación en la búsqueda de una versión lo más ligera posible que libere recursos para su uso principal. Las modificaciones apuntan a que esta versión ligera puede ser óptima para funcionar en máquinas con menor nivel de hardware.

AtlasOS

Cómo se instala

La instalación es similar a la de un Windows 10 oficial o una distribución GNU/Linux, creando un medio autoarrancable sobre la imagen ISO proporcionada por estos desarrolladores. También puedes virtualizar la imagen para ver lo que ofrece esta variante, aunque ahí no podrás comprobar si son ciertas las ventajas de rendimiento que prometen y lo ideal sería realizar una instalación limpia desde cero:

  • Descarga la imagen ISO de la página del proyecto en GitHub o de la web oficial.
  • Usa Rufus (u otra herramienta de creación de medios) para crear el instalador.
  • Ideal usar un pendrive USB con al menos 8 GB de espacio.
  • Usa el esquema de partición que desees, GPT más moderno o MBR más compatible.

Y poco más. Una vez creado el medio arrancable, colócalo en la BIOS como primer dispositivo de arranque y desde ahí lo instalas como harías normalmente con una versión oficial de Windows 10. A tener en cuenta que este tipo de instalaciones no está soportada por Microsoft, aunque pueda activarse con la licencia correspondiente. También tener claro que se trata de versiones personalizadas no oficiales, que en este caso reducen las funciones de seguridad y otras herramientas internas sobre las oficiales. Te dejamos el vídeo de instalación por si te animas a probarla.

Lo más leído