El Partido Comunista de España vuelve a pedir soluciones diplomáticas en la guerra de Ucrania. En concreto, urge al Estado español a encabezar una propuesta para organizar una Conferencia Internacional de paz “que permita un alto el fuego y sentar a las partes a negociar” para alcanzar un acuerdo entre las partes. Así lo expresan en un comunicado emitido ante el anuncio de la visita del presidente Zelenski a España, para entrevistarse con el jefe del estado, Felipe VI y con el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y firmar un acuerdo sobre seguridad.

Esa Conferencia Internacional, dicen, debería tener en cuenta el preacuerdo que se alcanzó en Estambul en marzo de 2022 entre Ucrania y Rusia por el que Rusia había aceptado retirar sus fuerzas al nivel del 23 de febrero, “antes de que comenzara el ataque contra Ucrania y Ucrania se había comprometido a renunciar a pertenecer a la OTAN y a no permitir el estacionamiento de tropas o instalaciones militares extranjeras”.

El PCE reitera una vez más su rechazo al envío de armas, a la militarización de la Unión Europea y el incremento del gasto militar al 2% del PIB. Es necesario, insisten, construir una Seguridad Compartida Europea y Desmilitarizada conforme al acta única de Helsinki de1975 y la Carta de Paris de 1990, para garantizar una paz duradera .

>>>Enlace al comunicado del Partido Comunista de España