EDICIóN GENERAL
550 meneos
26935 clics

Caricatura de Bas Van Der Schot sobre la posición de Holanda frente a la pandemia  

La imagen fue publicada en el periódico holandés Volkskrant
523 meneos
22119 clics

Médico de Nueva York filtra imágenes de la primera línea de pelea contra el COVID-19 [ENG]  

Un hospital abrumado, una terrible falta de ventiladores y un personal enojado. "A menos que la gente muera, volveremos a suplicar por más ventiladores en uno o dos días" y se lamenta "Se supone que somos un país del primer mundo"
647 meneos
19113 clics
La Unión Porcina

La Unión Porcina

Buenas a todos, es la primera vez que escribo un artículo en Meneame, aunque llevo siendo usuario pasivo o lector desde hace bastantes años. Pero algo se esta agitando en mi interior y, para bien o para mal, necesito sacarlo en esta crisis humanitaria. Se que para muchos no es la época de la política ni del debate, pero lo veo más necesario que nunca.

Ante la epidemia de COVID-19, uno esperaría (con un poco de buena fe) que la entidad supranacional que nos legisla, la UE, hubiese actuado en consecuencia. Pero, una vez más, demuestra su ineficacia y su malicia, aparte de la actuación en beneficio de los países del norte y del centro, los afines al eje Franco-Alemán. Ayer nos levantamos con la noticia de que los planes de inversión y ayuda de eurobonos fueron rechazados por el IV Reich y su provincia pantanosa, apelando a la irresponsabilidad, una vez más, de los países del sur.

No es la primera vez, ni será la última, que nos dejen en la estacada. Recordemos que en la crisis humanitaria de los refugiados, su respuesta, cuanto menos, fue tibia. En la crisis de 2008 movilizaron recursos para salvar sus intereses bancarios y empresariales cargandonos de cadenas y condiciones hasta niveles aberrantes. Pues, una vez más, la superioridad moral de mirar por encima geográficamente, nos vuelve a azotar y a condenar a morir a miles de personas.

YA BASTA, los países del Sur somos responsables de haberle otorgado el poder a imbéciles y gestores pésimos, como estamos comprobando a las malas, pero la UE debería basarse en criterios de cooperación y de un control supranacional de estas cuestiones, no en un sálvese quien pueda. Alemania y Francia acumularon material de protección que ahora guardan celosamente. Países Bajos nos llama irresponsables por intentar salvar a nuestros ancianos y mayores.

Pues bien, es hora de La Rebelión en la Granja. Mandemos su deuda a tomar viento, su unión desigual, con primera clase y segunda, a tomar viento igual. Países del sur, con problemas en común, toca unirnos y romper las cadenas de la tiranía impuesta desde Berlín y Bruselas. Es hora de aprender a ser adultos como sociedades, colocar a personas capaces y responsables en el cargo, asumir las culpas y las consecuencias de nuestros actos y deshacernos del clientelismo y del paternalismo del norte. Es hora de una Unión Latina de países con una visión de la vida, de la sociedad, una historia y un sinfín de cuestiones más en común. De estrechar lazos con nuestros hermanos latinoamericanos y convertirnos en, lo que siempre fuimos, la entrada del comercio a Europa. Es hora de romper las cadenas, es hora de la Unión Porcina.

366 meneos
16402 clics

Coronavirus en España. Situación y tendencia (tasa de multiplicación)

Desde hace unos días vengo publicando en Twitter los datos diarios de la tendencia de la expansión de la epidemia del coronavirus en España, sirviéndome de la variable de la tasa de multiplicación, con el ánimo de que los datos oficiales que se publican cada día puedan tener una lectura y comprensión más fácil y clara por el público en general.
847 meneos
15461 clics

La diferencia entre el precio de la sanidad y el de un iPhone  

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida en la historia del Congreso de EEUU y nacida en el Bronx, nos explica cuál es el precio de la vida humana.
785 meneos
14558 clics

La sorpresa que escondían las cajas de batas de Arnedo: "se nos encoge el corazón"  

Las batas de polipropileno fabricadas en Arnedo ya han sido probadas por los sanitarios del Hospital San Pedro. Han comprobado que no solo son cómodas, aislantes e hidrófugas, sino que se pueden lavar y no pierden sus cualidades y por tanto no hay que tirarlas, son reutilizables. "Una bomba contra el virus", las define un arnedano que trabaja en la Unidad de Suministros del Hospital San Pedro.
232 meneos
14145 clics

Tasas de muertes de COVID-19 por cada 100.000 habitantes por provincias

La Meseta está sufriendo mucho más la pandemia que las zonas periféricas, con tasas bajas en Andalucía, Canarias y Galicia
347 meneos
14083 clics

Este fotógrafo ha estado retratando ardillas durante seis años. Aquí están treinta de sus mejores fotos  

Geert Weggen es un fotógrafo holandés, reconocido internacionalmente. Ha trabajado extensamente con ardillas y aves silvestres en los últimos años. Todas las fotos salen directamente del objetivo. No utiliza Photoshop para introducir nuevos elementos.
144 203 6 K 524 cultura
144 203 6 K 524 cultura
286 meneos
13816 clics

Mapa oficial casos positivos COVID-19 por comarcas y ciudades. Tasas estandarizadas por edad y sexo por 100k h [CAT]

La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de la Generalitat de Catalunya crea un mapa interactivo con datos actualizados de casos positivos de contagio de COVID-19, con tasas estandarizadas por edad y sexo por cada 100.000 habitantes. Los datos se ofrecen por comarcas, subcomarcas y áreas aún más pequeñas, incluyendo ciudades en casos de especial interés. Se observa así, perfectamente, los principales focos de contagio en Catalunya y la evolución de la pandemia en todo el territorio.
251 meneos
13647 clics

Coronavirus en España. Situación y tendencia (tasa de multiplicación)  

Datos diarios de la tendencia de la expansión de la epidemia del coronavirus en España, basados en la tasa de multiplicación, con ánimo de que los datos oficiales que se publican cada día puedan tener una lectura y comprensión más fácil y clara por el público en general.
793 meneos
13643 clics

España para toda actividad no esencial

España para toda actividad no esencial desde el lunes día 30 de marzo de 2020. Lo acaba de anunciar el presidente del gobierno en rueda de prensa. Explica que lo hacen aprovechando las fechas de la Semana Santa.
225 meneos
13541 clics

Estos son los profesionales que seguirán trabajando mañana

El Consejo de Ministros ha aprobado este domingo un real decreto por el cual solo unos pocos profesionales podrán seguir ejerciendo su trabajo al considerar que su actividad es esencial. Esta es la lista completa de los trabajos que podrán seguir ejerciendo.
265 meneos
13399 clics

Analizando la eficacia de distintos tipos de mascarillas caseras  

Todos los materiales caseros lograron capturar el 50% de las partículas de virus o más (con la excepción de la bufanda- un 49%-, que no está mal y es mucho mejor que no llevar nada)...
1408 meneos
13346 clics

Coronavirus: Manuela Carmena desmonta el enésimo bulo del exasesor de Toni Cantó: “Debería darte vergüenza”  

Después de que Alvise Pérez mintiera y afirmara que la exalcaldesa de Madrid "ha recibido en su casa un respirador personal para no hacer cola"
315 meneos
13218 clics

Harvard University libera +120 cursos para hacer esta cuarentena ¡gratis!

La universidad más prestigiosa de Estados Unidos, fundada en 1636, está ofreciendo más de 120 cursos gratuitos para hacer en casa.
132 183 8 K 441 cultura
132 183 8 K 441 cultura
1292 meneos
13184 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La comunidad de Madrid almacena EPI's que no reparte mientras Díaz Ayuso reclama a diario medios al gobierno

Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha: "Bueno y tras varios días peleando con supervisión del hospital Infanta Leonor para que nos den Epis y nos dicen que no hay material. Aquí os dejo fotos del almacen-muelle del hospital" @Urgenciaslapaz
899 meneos
12809 clics
Vídeo de un transportista que denuncia que lleva a Francia material sanitario: son folios

Vídeo de un transportista que denuncia que lleva a Francia material sanitario: son folios  

Nos habéis reenviado a nuestro servicio de WhatsApp un vídeo en el que un hombre, que dice ser transportista, enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario, como guantes, que va a ser transportado a Francia y critica la gestión del Gobierno, diciendo que España "no paga" por estos productos. "¿Material para los hospitales? Todo el que quieras aquí, vamos, lo estoy cargando yo", sostiene.
328 meneos
12659 clics

La idiosincrasia española en la configuración del estado de alarma: una mirada a Francia

En Murcia siempre empieza el curso escolar antes que en la práctica totalidad de comunidades autónomas. Con el calor que hace por aquí a principios de septiembre, la medida parece sadismo puro. Pero tiene un fin propagandístico: el consejero de educación de turno puede dar su rueda de prensa diciendo que somos los más estrictos, eficientes y responsables, y por eso nuestros estudiantes empiezan el curso antes que nadie.

Todos sabemos que esas primeras semanas serán totalmente improductivas porque el septiembre murciano es mucho más caluroso que el julio madrileño, y además el aire acondicionado brilla por su ausencia en nuestras aulas (mención aparte merecen los centenares de estudiantes a quienes les toca dar clase directamente en barracones). Y sabemos que, como todos los años, nuestra comunidad volverá a estar a la cabeza de España en fracaso escolar, porque lo importante no es empezar el curso 15 días antes sino invertir en educación y no en aeropuertos sin aviones. Pero a nuestros políticos sólo les importa cubrir el expediente y dar una falsa imagen de rigor y responsabilidad.

Esto me vino a la cabeza cuando, hace unos días, leí que en Francia se permite salir a los ciudadanos (sometidos a estado de alarma como nosotros) a pasear durante una hora, siempre que no se alejen más de 1 km de su domicilio. Deben caminar solos salvo que convivan con más gente en su casa, en cuyo caso podrán ir acompañados de ellos.

En España esto se encuentra terminantemente prohibido, tanto si eres padre de un niño de 3 años que está desesperado por no salir de casa desde hace 1 mes como si vives en una infravivienda de 10 metros cuadrados. Pero, curiosamente, sí se te permite (es más, se te obliga en muchos casos a) ir a trabajar todos los días permaneciendo horas en metros y autobuses atestados. A modo de ejemplo, en Murcia gobierna el PP (que pedía la paralización de toda actividad económica no esencial) y las obras públicas dependientes del Ayuntamiento siguen como siempre, con los trabajadores operando como cualquier día.

Si hubiésemos hecho como en Italia y paralizado toda actividad económica no esencial, comprendería la prohibición de salir a la calle. Pero no entiendo que, en lugar de establecer un régimen de salidas como el francés (que minimiza el riesgo de contagios y garantiza una mínima calidad de vida), se imponga una prohibición radical mientras se mantienen otras actividades infinitamente más peligrosas. Y así nos encontramos con la paradoja de que el mileurista que vive con su mujer y su hijo en un apartamento de 30 metros cuadrados, no puede sacarle a pasear media hora el domingo a la puerta de su casa, pero debe hacinarse con 100 más en un vagón de metro el resto de la semana. La triste costumbre de nuestros gobernantes de cubrir el expediente anteponiendo las apariencias al bien común e ignorando a toda la gente que, por sus circunstancias habitacionales, personales y familiares, está pasándolo realmente mal por no poder salir a la puerta de la calle. Pero claro, el bienestar de esa gente no vale tanto como los dividendos de las constructoras que siguen levantando edificios como cualquier día.

502 meneos
12395 clics

Ya nada será igual

Reflexión de Julio Anguita sobre la situación que nos provoca el coronavirus.
411 meneos
12212 clics
“Los gráficos del coronavirus no muestran la realidad total; enseñemos a la gente que sus sacrificios valen la pena”

“Los gráficos del coronavirus no muestran la realidad total; enseñemos a la gente que sus sacrificios valen la pena”  

Francesc Pujol profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra anima utilizar representaciones gráficas que muestren la evolución positiva del COVID19 frente a la “lectura contra-intuitiva” que producen algunos gráficos que se difunden estos días. “Estos gráficos cuentan una historia totalmente distinta -afirma el experto- porque nos muestra dónde está la meta”. La meta está en llegar a 1,0. Si se alcanza el punto 1,0, el número de casos totales es el mismo que cuatro días antes: se para la expansión de la epidemia.
672 meneos
11742 clics
Comunicado del Hotel Los Habaneros sobre los incidentes con personas sin hogar alojadas

Comunicado del Hotel Los Habaneros sobre los incidentes con personas sin hogar alojadas

Desde Hotel Los Habaneros deseamos aclarar la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación en relación a las personas sin hogar que tenemos alojadas con nosotros. Relacionada www.meneame.net/story/indigentes-saquean-hotel-cartagena-les-daba-refu
411 meneos
11689 clics

Cadáveres empiezan a aparecer abandonados en varias esquinas de Guayaquil

Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados.
267 meneos
11593 clics
Fotógrafo inmortaliza las olas congeladas de un lago en Colorado

Fotógrafo inmortaliza las olas congeladas de un lago en Colorado  

El fotógrafo Eric Gross, quien reside en Colorado, Estados Unidos, ha visto cientos de paisajes impresionantes a lo largo y ancho de Norteamérica; sin embargo, nada lo preparó para lo que encontraría en su primera aventura por su propio estado. Escondida entre las nevadas Montañas Rocosas, esta tranquila zona reveló algo inesperado. Mientras caminaba por la orilla de un lago, el fotógrafo se enamoró de las olas congeladas que reflejaban el paisaje circundante en su brillante superficie.
130 137 1 K 465 cultura
130 137 1 K 465 cultura
279 meneos
11342 clics

Sobre el informe de epidemiólogos del Imperial College sobre COVID-19

Seguro que has leído que epidemiólogos del Imperial College de Londres (ICL) estiman que en España hay un 15% (7 millones) de contagiados por coronavirus; quizás también que estiman entre …
125 154 2 K 531 cultura
125 154 2 K 531 cultura
1253 meneos
10473 clics

Una residencia de monjas en Madrid ocultaba cadáveres de cuidadores fallecidos por coronavirus

La Policía Nacional descubre los cuerpos tras una inspección auspiciada por Protección Civil
« anterior1234

menéame