EDICIóN GENERAL
223 meneos
22038 clics

Cómo rechazar educadamente a una mujer enamorada

Una situación peliaguda: alguien está enamorado de uno, pero uno no le corresponde. En un caso así, la cortesía obliga a proceder con delicadeza.

Pongamos que usted es un hombre. En la fiesta de cumpleaños de una vieja amiga suya, hacia la una de la madrugada, conoce a una mujer. Ya está comprometido, pero la mujer lo ignora, y usted tampoco se apresura a revelarle que sale con alguien que esa noche se ha quedado en casa por culpa de un ligero resfriado. Tiene dos motivos para ocultarle esta información: por un lado, no hacerlo sería tomado como una ofensa. Una breve mención a la persona con la que comparte su vida sería una manera tosca de dar a entender a la mujer de esa noche que se ha percatado de su interés por usted. Por otro lado, oculta su relación porque el encuentro no está desprovisto de cierta tensión incipiente que a usted, por lo menos durante las horas que dura una fiesta, le apetece saborear.

Habla del trabajo, de sus dificultades de relación con el jefe, de viajes pasados y futuros (¡Roma, Finlandia en otoño!), de si cocinar es divertido o más bien irritante, y tras la tercera copa de vino, que les ha soltado la lengua a ambos, usted y la mujer de esa noche están de un humor divertido-jovial. Observan y critican a los demás invitados. Intercambian comentarios despectivos sobre una mujer de edad madura que se muestra extraordinariamente animada.

Criticar permite medir el grado de familiaridad. El que critica expresa abiertamente sus pensamientos más bajos, y espera de ellos que sean apreciados. Esa noche, efectivamente, son apreciados: usted y la mujer se ríen juntos. De pronto se ha hecho muy tarde, en algún lugar cae al suelo una botella de cerveza, cuatro mujeres achispadas bailan exaltadas al son de una canción hortera de los ochenta. Usted se mantiene apartado del tumulto, en un rincón solitario, y casi se produce un impensado contacto con su interlocutora, la insinuación de un beso. ¡Hora de marcharse! Tras la cuarta copa de vino, que alberga en su seno el peligro de un encuentro incontrolable, abandona precipitadamente la fiesta. Con el pretexto de tener un montón de trabajo a la mañana siguiente, se despide de su nueva amistad con un discreto abrazo mientras acuerdan encontrarse pronto para tomar un café.

Algo resultaba molesto. ¿Quizá su risa demasiado escandalosa? ¿O aquellos agresivos zapatos de punta que sugerían falta de clase? Al fin y al cabo, son siempre estas nimiedades las que acaban decidiendo en cuestión de amores. Aunque quizá se trataba sencillamente del temor mezquino a las complicaciones que traen consigo las aventuras amorosas, a la confesión que, tarde o temprano, no habría podido evitar: efectivamente, usted ya está con alguien, aunque, bueno, ¡faltaría más!, tampoco tiene nada contra un romance sin compromiso. Ah, pero habría que hablar. No le gusta hablar de una relación antes de que empiece. Después de todo, seguramente los zapatos no han tenido nada que ver.

Dos días más tarde, naturalmente, llega su SMS: «¿Un café? ¿Hoy? ¿O mejor mañana?». Redactado con intencionado buen humor. ¿Qué hacer? Nada, será lo mejor. No reaccionar. Aunque… no responder justo después de la fiesta… no puede ser. Mejor: ganar algo de tiempo. Así que responde: «Encantado, pero ahora demasiado ocupado. Escribo próxima semana. ¡Besos!».

Al cabo de una semana, no escribe nada de nada. Un modo ejemplar de cortar el contacto. Ahora, la rechazada tiene una mala opinión de usted. Ya contaba con ello, pues aquel que pretende rechazar a la enamorada con delicadeza debe dar cuanto antes la impresión de ser una persona de poco fiar, y sobre todo de ser una persona enormemente difícil. Difícil, no malvada, naturalmente… ¿Quién sabe si la enamorada volverá a encontrarse alguna vez con usted? ¿O si, mediante calumnias, intentará dañar su reputación?

Rechazar consideradamente a las mujeres enamoradas jamás debe perjudicar al rechazador. Se trata más bien de conseguir con maestría que las enamoradas crean que son ellas las que han perdido el interés por uno. Tratar a las mujeres enamoradas con delicadeza significa hacer brotar en ellas el autoengaño.

Por otro lado, resulta particularmente enojoso el caso en que, por culpa de una lacónica retirada, a uno se le atribuye cierta aura de misterio; el caso en que las mujeres, debido al presunto carácter complicado de uno, se sienten atraídas por él y lo quieren curar, motivo por el cual escriben un segundo e incluso un tercer SMS de no menos excelente humor. En este caso, lo único que da resultado es un obstinado silencio.

Sin embargo, como es de suponer, en esa fiesta no todo el mundo es tan prudente como usted. La mayoría, tras la cuarta copa de vino, hace lo posible por abandonarse al viejo juego de los cuerpos. Entonces, a lo sumo unos pocos días tras el primer encuentro, en algún dormitorio sonará de fondo una música suave. Y a la mañana siguiente alguien se sentará a la mesa de la cocina, mirará por la ventana, removerá su taza y fingirá estar de un humor excelente. Y presentirá que, tras una tórrida noche de amor, volverá a ser objeto del deseo. En estos casos, resulta muy socorrida la argumentación, tan manida, de que no se está preparado, que la última relación ha sido tormentosa y traumática, que sencillamente todavía no se ha superado, no se ha recobrado el equilibrio, y que las heridas del alma, aún sin cicatrizar, impiden brotar al nuevo amor, por otro lado tan maravilloso. En ese momento, hay que poner ojos tristes y encogerse de hombros. También se puede mostrar cierto desconcierto. Al menos a algunas enamoradas, eso las desalienta. A otras no.

Existen las enamoradas pertinaces. Las enamoradas pertinaces inquieren el verdadero motivo de la falta de amor; las enamoradas pertinaces, las muy infelices, presienten que uno miente. Pero ¿y si es el aspecto externo lo que no nos es del todo satisfactorio? Resulta impensable responder que la culpa es de la edad, del exceso de kilos, de la piel desagradable de la mujer enamorada. En un caso así, hay que responder siempre con evasivas, mostrando un enorme desconcierto, alegando que cuesta expresar en palabras las cuestiones de amor. Lo que, bien mirado, es completamente falso, pero constituye una afirmación cuya plausibilidad goza del asentimiento general.

El arte de no decir la verdad. Adam Soboczymski

612 meneos
19692 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¡Que sois compañeros, coño!

Ante los disturbios en Cataluña, un recordatorio sobre la futilidad de la violencia callejera y cómo esta, de facto, ayuda al statu quo

El semanario catalán La Directa publicó, allá por 2011, un artículo (cuyo original está ahora desaparecido junto a la web original) donde se revelaba la hoja de ruta diseñada por el comisario de los Mossos d’Esquadra David Piqué (fallecido en 2016), para acabar con los y las manifestantes antisistema. Era un maravilloso ejemplo de cómo funciona la policía (en este caso los Mossos) por dentro, escrito por un sujeto que llegó a tildar de "ratas" a los manifestantes. El manual se hizo especialmente popular entre los activistas del 15M, porque fue expuesto en medio de aquella época convulsa, y explicaba muchas inconsistencias policiales observadas durante años por multitud de activistas de todo tipo.

Piqué, en su proyecto final de máster en Políticas Públicas de Seguridad de la UOC (al que La Directa tuvo acceso), expuso su plan para acabar con el activismo... con métodos ilegales y bajo una perspectiva de "guerra" (en lo que sería un claro delito de prevaricación).

El manual desapareció 48 horas después de que La Directa lo destapase. Inaccesible sin autorización.

Afortunadamente la magia de Internet salvó aquel trabajo, que aun nos enseña mucho sobre sucesos como los de los últimos días en Barcelona:

EXTRACTOS

pág. 28-29

"Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer "redadas" preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario. La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una "batalla campal".

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasorias, no se disimula. Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola.

Es lo que se quiere. Comienzarán a aparecer víctimas inocentes - daños colaterales se dice ahora-. Los que han rehuido el enfrentamiento, se encuentran con el resto de unidades policiales que les cierran el paso y que no hacen detenidos - prisioneros -, la dispersión no es voluntaria , es a golpe de defensa (porra) y cualquier atisbo de resistencia es contestada con contundencia exagerada y detenciones masivas.

En las batallas de la antigüedad, era cuando se envía a la caballería a perseguir a los que huían mientras la infantería extermina a los que se han rendido en el campo de batalla."

pág. 25-26

Los grupos antisistema en general, saben que, por diferentes motivos, sus acciones tienen más repercusión social y mediática si se desarrollan en ciertos espacios. Por contra, estos espacios - los más abiertos - son los más desfavorables (para los antisistema) desde el punto de vista de táctica policial. Nos referimos a l’Eixample, parte de Sants o cualquier terreno abierto que permita una rápida movilidad de los efectivos policiales. En la teoría militar clásica, sería la capacidad de movilizar por los flancos la caballería o unidades de infantería ligera.

[...]

En estas situaciones el sentimiento de frustración e impotencia de los manifestantes es muy alto y a menudo generan reacciones violentas de algunos individuos cuando son conscientes que han perdido toda capacidad de iniciativa. Estos momentos son delicados y es necesario que los agentes de primera línea eviten las provocaciones individuales o los intentos colectivos de romper el círculo.

Pensemos que los policías están a menos de un metro de los rodeados. El objetivo no es hacer detenciones, solo inmovilizar. La sensación de derrota entre los manifestantes, es muy alta y moral queda muy "tocada". No ha habido heridos - no tienen mártires - ni tampoco detenidos - héroes -. Incluso han intentado, sin éxito, denunciar a la policía por detención ilegal o violar el derecho de circulación. Si se planifica correctamente, la fiscalía ha de estar avisada de la aplicación de esta táctica para evitar estas denuncias.

pág. 32

Las unidades policiales especializadas en órden público comienzan a ser menos permisivas con las manifestaciones y concentraciones, que seguramente se producirán mientras dura el debate político. De todas formas, si el número de manifestantes fuera excesivo, quizás se podría aprovechar para dejar que durante el recorrido, se produzcan suficientes actos vandálicos como para intensificar el debate sobre el comportamiento antisocial del movimiento antisistema y permitir que la opinión pública vincule estos colectivos al fenómeno okupa.

604 meneos
19513 clics

El indignante vídeo de dos estudiantes celebrando la violación a una chica ebria en una discoteca  

La joven había conocido a los dos chicos seis minutos antes de la agresión. Esta fue tan salvaje que ha necesitado cirugía. La chica agredida bailaba entre varios hombres cuando dos de ellos la arrastraron hasta la zona de los baños. Allí, la violaron hasta dos de una forma tan salvaje que ha necesitado cirugía. La pareja de jóvenes grabaron la agresión en vídeo y, después, volvieron a vestir a la chica, dejándola sola en los baños. Los dos chicos estudiaban Derecho Internacional y un Máster en Gestión de Empresas,
423 meneos
18096 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Dos fotos de las protestas en Barcelona que son el retrato de nuestra época

Dos fotos de las protestas en Barcelona que retratan esta sociedad que nos ha tocado vivir.
311 meneos
17657 clics

Las 100 fotografías antiguas más famosas de la historia

La historia de la humanidad está llena de momentos increíbles, muchos de ellos captados por el objetivo de algún fotógrafo logrando icónicas imágenes que aún hoy nos sorprenden.
159 152 7 K 252 cultura
159 152 7 K 252 cultura
851 meneos
16992 clics

Lastrada por su pasado  

Cintora: "¿En qué ha trabajado usted?"
486 meneos
16662 clics

Portada histórica en La Razón... por la burrada matemática que contiene

La portada de hoy de La Razón es para enmarcar, pero no por el titular referido a la exhumación de Franco, sino por la burrada matemática que, sin ningún rubor, han publicado: "Frenazo del empleo: cae un 170% en un año"

Pero como aún les parecía poca burrada, en la página 34, donde desarrollan la información, incluyen otra aún más tremenda, diciendo que el paro se reduce un ¡¡¡¡900%!!!! menos.

204 meneos
16333 clics

13 eslóganes que debieron idearse entre cervezas  

El claim es esa frase publicitaria que te llama la atención y ayuda a que te sientas atraído por un producto. A veces se confunde con el eslogan, que también es una frase pero dirigida a elevar las cualidades de la marca en sí y que expresa una declaración de intenciones. Ambas son herramientas muy útiles pero en ocasiones querer apostar demasiado por lo ingenioso o divertido produce más risas que ventas. Aunque reírse es sano y no vamos a decir que no.
105 99 2 K 424 ocio
105 99 2 K 424 ocio
925 meneos
15905 clics

El español publica las caras y datos de los amenazados de muerte por levantar la tumba de Franco

Semejante ejercicio de irresponsabilidad que parece estar hecho incluso a propósito, ¿Ningún periodista de "el Español" se ha dado cuenta de la incongruencia de denunciar que alguien recibe amenazas y publicar fotos de sus caras, nombre, apellidos e incluso dirección...?

Noticia:

www.elespanol.com/reportajes/20191023/amenazas-muerte-verdugo-hermanos

237 meneos
15193 clics

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas  

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.
110 127 9 K 371 cultura
110 127 9 K 371 cultura
498 meneos
15053 clics

Test: ¿Frase de Pedro Sánchez o de Ralph?  

Uno es un tonto que inexplicablemente se ha ganado el cariño de mucha gente. El otro es un personaje de los Simpson.
188 310 8 K 294 ocio
188 310 8 K 294 ocio
517 meneos
14810 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Carta a quienes están quemando Cataluña

El diálogo que pretendo entablar con vosotros a lo largo de las siguientes líneas se centra en una sola pregunta ¿Por qué lo hacéis?

¿Pensáis que servirá para lograr la república catalana? Ese objetivo (contra el que no tengo absolutamente nada que objetar) requiere un apoyo popular masivo. Ahora mismo, la implantación del independentismo no supera el 50% Necesitáis mucho más ¿Creéis que haréis subir la cifra quemando los coches de vuestros vecinos, haciéndoles pagar centenares de miles de euros en mobiliario urbano destruido, provocando el pánico de ver las llamas a escasos metros de sus balcones, obligándoles a encerrarse en sus casas por miedo a recibir una pedrada?

Unamuno le dijo a los franquistas aquello de "venceréis pero no convenceréis". Quienes gocen de la correlación de fuerzas que disfrutaba Franco (una superioridad militar abrumadora) podrán imponer sus ideas por la fuerza a los demás. Serán unos miserables por ello, pero podrán hacerlo. Sin embargo, no es vuestro caso. El Estado puede multiplicar el número de policías en Cataluña y autorizarles a usar tácticas cada vez más agresivas. Y me temo que tenéis poco que hacer frente a ellos. Y os aseguro que, si se ciñen a aporrearos a vosotros, en España muy poca gente alzará la voz para defenderos, pues la imagen de Barcelona en llamas es muy impopular. Pero en Cataluña tampoco creo que la cifra de quienes os apoyen sea muy superior. La violencia indiscriminada no gusta a vuestros vecinos, entre otras cosas porque pueden tener la desgracia de que sus coches estén aparcados en una zona donde queráis montar barricadas.

Si queréis la independencia, seducid a los catalanes mostrandoos como gente pacífica, razonable, constructiva, civilizada y con un espíritu republicano capaz de edificar una sociedad moderna y próspera. Conseguid que el número de independentistas sea tan alto que, si convocáis una huelga indefinida por la república, toda la comunidad se paralice porque el 80% de la gente quiera secundarla. Entonces tendréis alguna opción. Ahora sólo servís para que Abascal se frote las manos.

¿Pensáis que con vuestra conducta debilitáis a quienes encarcelaron a Junqueras? Por culpa vuestra, quienes querían meterle cadena perpetua están más fuertes que nunca. La extrema derecha de Abascal os está usando para dar la imagen de una España hundida en la anarquía que requiere mano dura para evitar que todo el país acabe ardiendo. El miedo y el odio son sus principales aliados, y vosotros estáis generando mucho. Algunas encuestas ya le colocan como tercera fuerza ¿Qué haréis cuando él y Casado entren al gobierno y den la orden de que se os machaque? Tendrán el control del ejército y a las fuerzas de seguridad, y os aseguro que os ganan en cuanto a fuerza bruta ¿Qué haréis cuando os hinchen a palos y os metan condenas de 30 años por rebelión? Ya os lo adelanto: sufrir, igual que sufriremos el resto de españoles por vuestra culpa.

Esto no es un juego, y supongo que lo iréis descubriendo en las próximas semanas conforme vaya aumentando el número de encarcelados y Vox siga subiendo en las encuestas. El problema es que os deis cuenta demasiado tarde, y el 10-N tengamos un gobierno ultraderechista en España. Los problemas no se solucionan quemando el coche de tu vecino, ni enfrentándote a puñetazos con otro claramente más fuerte que tú, ni sembrando el miedo entre la gente mientras agitas una bandera. En España tenemos expertos en usar odio, miedo y banderas para engañar a los electores y robarles sus derechos básicos. Vosotros sois un regalo para ellos.

Denunciad con la palabra cada atropello que el Estado pueda haber cometido contra vuestra gente. Comparad las penas del 23-F con la de Junqueras. Explicad que Urdangarín nunca estuvo en prisión provisional pero los Jordis llevan 2 años. Y ofreced a vuestros vecinos trabajar por un Estado independiente donde nadie sea tratado discriminatoriamente por su ideología, donde el Poder Judicial no esté contaminado por el político, donde las libertades individuales sean sagradas y se garantice la justicia social. Un país donde la violencia, que implica sustituir la justicia por la ley del más fuerte, no tenga cabida. Desde España intentaremos construir un país así, para que cada vez menos personas quieran irse. Si antes de que esto suceda tenéis una mayoría indiscutible de gente que quiera marcharse, usadla (por ejemplo convocando una ocupación masiva e indefinida de las calles y una huelga general) para forzar un referéndum de autodeterminación. Y que gane el mejor.

Pero os ruego que esta noche no volváis a caer en lo mismo. Dejad de demoler vuestro futuro y el nuestro. Dejad de regalar el control del Estado a quienes creen que la mejor solución para vosotros es invadir vuestras ciudades con militares armados que os disparen si os atrevéis a lanzar una piedra. Y dejad de condenarnos a los demás a estar bajo su bota.

335 meneos
13731 clics

Página oficial del recuento de las elecciones del 10N

Página oficial para seguir el recuento oficial de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
925 meneos
13722 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Gravísimas escenas llegan desde Chile, así amontonan cuerpos los militares de Piñera en plena calle  

Gravisimas escenas llegan desde Chile, así amontonan cuerpos los militares del fascista Piñera en plena calle, las mismas imágenes que Pinochet perpetró al pueblo chileno en 1973. Masacre silenciada al pueblo chileno por parte de unos titeres de EEUU y el FMI.
189 meneos
13362 clics

Soldado estadounidense desnudo disparando (Rabaul, 1944), la historia de una fotografía

{0x1f60d} Si fuese una foto de hoy en día bien podría ser un posado para conseguir más seguidores en Instagram, pero es una fotografía de 1944 en plena Segunda Guerra Mundial y, lógicamente, tiene un porqué.
211 meneos
13302 clics

Una demostración básica de ocultación óptica [ENG]  

John Howell, profesor de física en la Universidad de Rochester, decidió abordar un inusual proyecto de bricolaje. Con la ayuda de su hijo de 14 años, Benjamin, construyó tres dispositivos ópticos de ocultación simples pero sorprendentemente efectivos con materiales económicos y listos para usar.
108 103 9 K 325 cultura
108 103 9 K 325 cultura
957 meneos
13226 clics

Franquistas contra la Guardia Civil en el Valle de los Caídos: el plano secuencia definitivo

[C&P] El vídeo que nos ocupa podría ser perfectamente un plano secuencia de una película de Berlanga: los franquistas trasnochados insultando a la Guardia Civil, una señora que se vuelve loca gritando que quiere ir a misa, un legionario coreando consignas con un altavoz de los chinos, las autoridades asustadas reculando, persecuciones a cámara lenta... surrealismo en estado puro.
522 meneos
13117 clics

Más de 1.5 Millones de euros en Bitcoin como rescate a Everis, Accenture y Cadena SER

Ya se ha convertido en lo que sería uno de los días negros a escala mundial para la criptografía. Es imposible no relacionar el ataque a el Grupo Prisa con el que ha afectado a Everis, ambos esta madrugada. El rescate es una fortuna.
179 meneos
12583 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El día en que Joaquín Reyes imitó a Alan Moore… y se partieron de risa hasta en Northampton

Muchachada Nui ha sido uno de los programas que han marcado época en toda una generación. De hecho, su sección de “Celebrities (¡ahí va que chorrazo!)” se ha perpetuado hasta hoy en día convirtiendo a Joaquín Reyes en el mejor ‘impersonator’ que se puede ver en televisión. Pero cuando se dice que las tontunas de la troupe manchega fueron y serán siempre un producto básicamente internetero, se nos olvida que internet no es sólo española. Por ejemplo: ¿Hubiera funcionado Muchachada Nui en la lengua de Shakespeare? Pues sí.
148 31 41 K 256 ocio
148 31 41 K 256 ocio
162 meneos
12578 clics

Los mejores insultos están en latín. Úsalos para momentos de elegante desprecio

La historia ha convertido al latín en el idioma más eficaz a la hora de ofender a alguien. En su extenso vocabulario tenía cabida cada conducta torpe, inapropiada o directamente criminal.Te vamos a hacer un repaso de los insultos en latín, para ello tenemos que entender que las traducciones de dichos calificativos, en su mayoría, no significan una gran ofensa para nosotros, pero en tiempos de romanos si eran realmente fuertes y, en el fondo, si sabes que significan, quizás sean suficiente para “desahogarte” ante tu interlocutor
389 meneos
12271 clics

Las protestas en Cataluña (y en Madrid) se están coordinando desde una app móvil recién publicada por una cuenta anónima

Las protestas en Cataluña (y en Madrid) se están coordinando desde una app móvil recién publicada por una cuenta anónima: @tsunami_dem. Me he bajado el APK, lo he destripado y como es lógico no parece contener la relación de siguientes objetivos. Pero el proceso es muy curioso.
245 meneos
12263 clics

Ser asistente sexual sigue siendo un tabú

Patricia, murciana de 34 años de edad, se gana la vida como asistente sexual, una ocupación que, según explica, todavía sigue siendo «un tabú». Tanto, que «de hecho, yo ya no trabajo en la Región y voy fuera cuando tengo algún servicio», explica la joven. La asistencia sexual existe y está en marcha desde hace años en la Región de Murcia, aunque no se vean en los buzones letreros de 'asistencia sexual' como puede verse el de 'abogado'. Se trata de organizaciones (o personas particulares, como Patricia) que se ofrecen para que personas con d...
119 126 3 K 241 ocio
119 126 3 K 241 ocio
698 meneos
12191 clics

¿La Constitución Española contempla la separación de poderes? Si crees que sí, te equivocas

Lo más probable es que creas que la separación de los tres poderes es una premisa fundamental en la Constitución Española. Yo mismo lo creía hasta hace poco. Podéis hacer la prueba y preguntar a vuestros conocidos y os dirán lo mismo. Esto no es raro teniendo en cuenta que esta misma semana oí a una periodista de una gran cadena de televisión, hablando de la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en España. Tengo la sensación de que he oído esto mismo a lo largo de mi vida muchas veces, pero resulta que no es verdad. La necesidad de la separación de poderes es una idea de Montesquieu.

Citando el artículo de separación de poderes de Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Separación_de_poderes):

La separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia representativa y presidencialista.12
Montesquieu argumentaba que «todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder».3​ De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusión de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el ejecutivo y la legislatura están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.

Podéis comprobarlo vosotros mismos entrando en la web del BOE que contiene el texto de la Constituciónwww.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1978-31229 Si estáis en un PC pulsad Ctrl + F y buscad separación de poderes. Ningún resultado. Podéis buscar separación de. Cero resultados de nuevo.

si os da por leer la Constitución y darle una vuelta a como funciona todo, lo realmente extraordinario sería que sí que fuese un precepto fundamental la citada separación de poderes. Porque resulta que el jefe del gobierno, al que aquí llamamos Presidente del Gobierno (poder ejecutivo) es a la vez el secretario general del partido que tiene el mayor número de diputados en el Congreso de los Diputados (poder legislativo).

También es un escollo importante para poder contemplar la separación de poderes en la Constitución, la íntima relación entre el poder legislativo y el poder judicial. Citando ahora a la propia Constitución:

3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Pero lo realmente tremendo viene ahora. Atención que vienen curvas. Cito ahora a Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Aforamiento):

El aforamiento no debe confundirse con la inmunidad parlamentaria que existe en todos los países democráticos. Sin embargo en España, donde los diputados y senadores también gozan de inmunidad, cuando estos son acusados de un delito y sus compañeros acuerdan levantar la inmunidad atendiendo el suplicatorio presentado ante la Cámara respectiva, no son juzgados por los tribunales ordinarios, sino por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tal y como dispone el artículo 71 de la Constitución.

Y ahora, mucha atención a la jugada. De nuevo Wikipedia nos ayuda a seguir el hilo del argumento:(es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Supremo_(España))

El Tribunal Supremo está compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Resumiendo: que si hay que juzgar a un diputado, lo hace el Tribunal Supremo, cuyo Presidente ha sido nombrado por el Consejo General del Poder Judicial, del que 8 de sus miembros han sido propuestos por los propios diputados y senadores. Lo mínimo que se podría decir de esos jueces es que supuestamente tienen muchas posibilidades de encontrase con un conflicto de intereses que hiciera peligrar su ecuanimidad.

Si hay algún legislador leyendo esto...¿la separación de poderes para cuando?

311 meneos
12094 clics

La principal pista que se investigó del niño pintor aparece ahora en el buzón de una compañera de clase

Una amiga de David Guerrero encuentra en su buzón, 33 años después, el dibujo que él le regaló días antes de su desaparición
157 meneos
12078 clics
Sí, es un helicóptero transportando un avión de pasajeros

Sí, es un helicóptero transportando un avión de pasajeros  

En el video se puede ver cómo el enorme helicóptero baja el avión de pasajeros después de transportarlo anclado en su parte inferior. Se trata de un Tu-134 que había sido colocado en la entrada al aeropuerto de la ciudad rusa de Tiumen para hacer de él un monumento. El vídeo ya ha sido reproducido más de 70.000 veces en Instagram
80 77 3 K 356 ocio
80 77 3 K 356 ocio
« anterior1234

menéame