OCIO, ENTRETENIMIENTO, HUMOR
376 meneos
3447 clics

Ir a ver pobres

Se llama «slumming» o «poorism» y consiste en organizar visitas turísticas por los barrios más miserables de ciudades como Bombay o Río de Janeiro. Los organizadores prometen una experiencia inolvidable –con las pertinentes medidas de seguridad– o, al menos, la ocasión de retratarse junto a una favela o un grupo de niños de la calle antes de volver a la piscina del hotel. Este tipo de turismo no es un fenómeno menor: Dharavi, el suburbio más pobre y superpoblado de Bombay es ya, según TripAdvisor, el destino favorito de quienes visitan la India

| etiquetas: pobres , turismo , miseria , espectáculo
160 216 1 K 158
160 216 1 K 158
Comentarios destacados:                        
#3 Fíjate cómo razonan algunas personas: según comentarios en TripAdvisor, hablan de un lugar no turístico, sin masificación, una experiencia magnífica. Es decir, vas a la India y como todo está hasta la bandera de turistas, tu única forma de diferenciarte del resto es ir a lugares a retratar las miserias de otras personas.

Ya ni sé disimula con el discurso de "conocer la auténtica india", ya es buscar un sitio sin masificación que te permita no categorizarte dentro de ese turismo tóxico tan vigente en nuestros días.

Los comentarios de "no nos dejaron sacar fotos" son totalmente despreciables. Una auténtica vergüenza y un sinsentido.
Fíjate cómo razonan algunas personas: según comentarios en TripAdvisor, hablan de un lugar no turístico, sin masificación, una experiencia magnífica. Es decir, vas a la India y como todo está hasta la bandera de turistas, tu única forma de diferenciarte del resto es ir a lugares a retratar las miserias de otras personas.

Ya ni sé disimula con el discurso de "conocer la auténtica india", ya es buscar un sitio sin masificación que te permita no categorizarte dentro de ese turismo tóxico tan vigente en nuestros días.

Los comentarios de "no nos dejaron sacar fotos" son totalmente despreciables. Una auténtica vergüenza y un sinsentido.
#3 Es que si los dejan sacar fotos se acaba el negocio, algo así como El Barrio rojo supongo. :troll:
#3 Es como si haces el turista en España y vas a ver una corrida de toros.

youtu.be/6md_eyL3MPU?t=72
#20 Es mas bien como si haces el turista en España y te vas a la Cañada Real.
#3 vas a la India y como todo está hasta la bandera de turistas

Claramente, nunca has estado en la India.

Por lo demás, conozco de primera mano varios barrios de chabolas de Mumbai porque sus moradores - compañeros de trabajo - me han invitado a comer allí*. Particularmente, no tengo ningún problema con estas visitas y dudo que ellos tampoco. Dicen que el turismo estropea todo. Estropear un asentamiento chabolista es lo mejor que le puede pasar a un asentamiento chabolista.



…   » ver todo el comentario
#3 Si quieren ver lugares no turísticos y experiencias reales que vayan por libre a República Democrática del Congo o al centro de Johannesburgo por la noche. Ya verás que risas.
#40 Por eso van a la India, es el único sitio con pobreza límite y seguro
#3 así no las pueden subir al instagram, y entonces es como si no existiera o no sucediera...
Os cuento: cuando estuve en Río, me metí sin querer y de noche en un puente que daba acceso a una favela, me quedé completamente impresionado, nunca había visto una montaña llena de pequeñas lucecitas y al día siguiente a primera hora fuí con mi hermana a visitarla. Es el mejor recuerdo que tengo de Río, porque sitios turistificados y ultrafamosos como el Corcobado o el Pan de Azúcar ya te los esperas, pero aquello me dejó con la boca abierta, sin más. Soy mala persona por ello? #1 #3
Qué puto asco de sociedad
#1 que caiga un meterorito YA!
#8 En tu cabeza. xD
#59 que cabrón! me has hecho reir y ya no se que contestarte xD xD :clap:
#1 Vergüenza de seres humanos,menudo asco damos.
#18 #1 si acaso asco los que van, yo no hago esas cosas y como yo, la mayoría
#1 Es curioso el asco que nos da que haya gente que vaya a ver pobres (a mi incluido) y lo permisivos que somos con el hecho de que haya tanta pobreza.
#24 tú incluido como pobre o como asqueado?
#73 como asco :troll: :troll: :troll:
#24 Te entiendo, pero es que según te vas haciendo adulto te das cuenta que la vida es un sálvese quien pueda, y que justo nos viene a la mayoría intentar salir a flote como para ayudar al resto. Es triste pero la sociedad está montada así, podemos tener pequeños gestos como apadrinar, ser consecuentes con nuestros actos y el medioambiente, echar un cable a un amigo, etc... pero no actos lo suficientemente relevantes como para cambiar las cosas de verdad.
#1 Prefiero verlo con menos moralismo y más racionalismo
El morbo es un mecanismo fisiológico del ser humano (lo tenemos todos en menor o mayor medida) y lo heredamos por motivos de supervivencia.

Por otro lado, toda moneda tiene dos lados. Gente rica interesándose y acercándose a gente pobre. Toma mucho menos esfuerzo y tiempo que el dinero fluya de manos (de seguro ya lo hace).
Me parecería peor que estuvieran irremediablemente aislados como hasta hace poco era la impresión generalizada
#27 creo que has dado en el clavo: todo depende de la intencionalidad con la que se vaya. Hacer turismo viendo cómo es realmente el mundo me en lugar de quedarte en el resort, pues parece positivo; sin embargo si vas por el postureo a quitarte "la foto con los niños pobres" pues entonces sí es vomitivo.
#56 lo es. Pero es un acercamiento moralista.
Obviamente me dejará mucho que desear una persona que me muestre sus fotos con niños pobres, mientras me invita langosta en su yate.
Pero me guste o no, a gran escala, creo que los niños pobres se verán más beneficiados de esos postureos, que de la total indiferencia.

Y es que al final ningún turista, ni el mejor intencionado, es libre de algún "pecado moralista" , ya sea hacerse una foto, enseñar su superioridad económica o cultural,…   » ver todo el comentario
#1 Tampoco te creas que la gente que va a la India a ver lo espiritual que es, a bañarse en un río (que ya hay que tenerlos de gordos como un toro), a ver un monasterio, a ver monumentos... y no se atreve a poner un pie en un suburbio me merece más consideración.
Esto puede dar, en principio, un poco de asco, pero al menos te enfrenta (con muchos peros) a la puta realidad del país que estás visitando, tomando consciencia de la pobreza que hay en un país en vías de desarrollo.
#48 La India no es un pais en vías de desarrollo. Es la 12ª economía más grande del mundo y con un alto desarrollo tecnológico:

elpais.com/tecnologia/2005/11/29/actualidad/1133256483_850215.html

El problema de la India es otro. Su sistema de castas, su sociedad clasista y en la que no se respeta a los demás. Para mí no tiene nada de espiritual. Es un invento de los occidentales. Es la impresión que yo saqué de aquello cuando estuve. No tiene solución.
#61 India está en el pussto 130 si atendemos al IDH. Es la definición pura de un país en vías de desarrollo.
Y de hecho, ahí lo tienes: es.m.wikipedia.org/wiki/País_en_vías_de_desarrollo
#61 Depende de la definición o los criterios que se utilizan para definir si un país está en vías de desarrollo. En el país donde vivo, el servicio postal nos cobra una tasa por recibir paquetes de otros países (no es la aduana, sino una tasa por procesar la recepción del envío), según el criterio de algún organismo/organización de correos/mensajería. Sin embargo, no se aplica a los paquetes que vienen de China porque este organismo lo considera un país en vías de desarrollo. A mí me sorprendió cuando leí la noticia sobre ese tema.
#1 Para ser justos llevamos decadas comprando revistas del corazon para ver ricos. Ahora les toca a ellos. :troll:

Yo para ver pobres voy al pasillo y me miro al espejo :foreveralone:
#1 ¡Qué descorazonador asistir a la deriva que está tomando el mundo! <:(
#1 Hay grados pero pocos se salvan de ser despreciables en algún grado. Si tienes cuerpo para pegarte vacaciones a países subdesarrollados cada año mientras miles se mueren de hambre a pocos km del hotel ya has pasado una barrera. Si además necesitas más y vas a realizar "actividades" como la citada has pasado una o dos barreras más hacia el camino de lo absolutamente despreciable. Hace años que opto por destinos cuyas sociedades son como la nuestra o incluso con un coste medio de vida mayor y es en gran medida para intentar no participar en este circo/safari en el que se ha convertido el turismo a según que países. Todos deberíamos de tomar conciencia.
#1 tours financiados por cárnicas a sus empleados-esclavos para que estos no se quejen de su trabajo o sino ese será su futuro.
Ya lo decian los Pulp en la canción "Common People", para los ricos es un diversión ver como se comportan la gente que no tiene un duro en el bolsillo... youtu.be/yuTMWgOduFM
Hay gente del Barrio de Salamanca que va a Vallecas de cañas.
#42 Los ricos suelen ser bastante roñas a la hora de pagar, no dejarán ni propinas.
Cómo son los ricos, a Brasil o a la India pa hacerse unas foticos con menores pobres... Yo me las hago aquí, con unos menas y me quedan igual de glamurosas. :troll:
#2 Yo me las hago aquí, con unos menas y me quedan igual de glamurosas.

Será si no te quitan el movil antes.
#5 Y le dan una paliza...
#11 #7 #5
Bem, como na Mangueira da Cidade Maravilhosa entào, (ao vivo na Quintana da Boa Vista) mais...

Eu não quero sair!
Eu não!
Hoje eu vou ficar quieto
Não adianta insistir
Eu não vou pr'o boteco...


youtu.be/eWAFQmkGop8
#5 #7 Si... lo mismito son "los menas" de aqui que las favelas de Rio.
#5 O le dan una buena cuchilladita.
#5 sois más pesados que un collar de melones. Cogéis la linde...
#5 ha dicho hacerse la foto, no que luega la pueda volver a ver...
#2 Es que el nivel ha subido mucho en instagram, ya no vale con salir con negritos de África haciendo como que les ayudas.
Yo iba a ver pobres antes de que fuese Mainstream, que conste.
#12 Porque tú eres un generador de tendencias...
#12 Lo suyo que sacarán excursiones nocturnas por Barcelona para ver peleas.
Conocer un lugar nunca va a ser algo negativo porque sí. La cuestión es como lo hagas. Sucede lo mismo que si vas a un campo de concentración. Puedes hacerlo desde el respeto o la frivolidad e incluso la ofensa. Como todo en la vida, tu acción será criticable si al hacerla no estás demostrando educación, sentido común y empatía.
#33 El problema es como dices visitar como quien va de paseo al zoo, pagando a una agencia turísitica y de seguridad que obtiene un beneficio y no les da un duro.

#37 Efectivamente, el problema es cómo lo hagas.

El problema es deshumanizar. El problema no es visitar lugares desfavorecidos, eso no me parece mal, es más me parece bien, algo que debería de hacerse más en esta sociedad. Que se relacione la gente de distintos lugares y distintos estratos sociales, tratándose entre sí como…   » ver todo el comentario
#53 #54, un servidor ha estado en varios de estos barrios, en el de Santa Marta en Rio y en varios de Caracas (Venezuela) pero sin visita guiada ni seguridad, con una persona del barrio en algunas ocasiones y exponiéndome a lo que fuera. No tomé ninguna foto de las personas que allí vivían, alguna foto de las vistas sí que hice porque eran espectaculares. En resumen, lo que se consigue es muy poca comida fresca, condiciones higiénicas deplorables (muchas veces, el cloacal es abierto) y gente que te mira raro porque sabe que no eres de allí, siempre saludando por educación e intentando ir con el perfil mas bajo posible.
#53 Interesante la experiéncia que tuviste en Argentina y muy cierto tu apunte, la clave está en escuchar, no solo en ver. Para eso se requiere pensamiento crítico y cierto razonamiento del que muchísimas personas carecen.
Pues a mi me parece que es lo mismo que hacían los suecos en los 70 cuando venían a España
Visitar a los pobretes como quien va de paseo al zoo... eso sí, con seguridad para que no te roben mientras te tomas tus selfies o haces tus fotitos para el Instagram.

Éstas visitas deberían de ir acompañadas de pernoctas obligatorias en las condiciones locales y de experiencias donde se pueda "disfrutar" en carne propia lo que significa vivir en sitios así.

No son animales, son personas como tú que han tenido la mala suerte de nacer o de ir a parar a un sitio así y donde por…   » ver todo el comentario
#33 Muchos países turísticos son zonas pobres, como la España de Franco, pero al turista rico le hacía sentir más rico y vivía a cuerpo de rey. Y eso cuando no se aprovechan comprando playas, terrenos, casas a precio local para montar resorts de lujo y privatizar la zona para uso exclusivo de turistas extranjeros.
#34 pues lo has arreglado figura.
#52 Los strikes no importan.
El dineral que se han gastado en el hotel ese para simular un alojamiento de pobres
www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=R5vhgHbr0e0
#16 y si te pasas por el pueblo español de Barcelona, o Disneylandia, ni te cuento
Hay que ser miserable y estar deshumanizando.
Luego están los pobres que van a visitar las mansiones de los ricos de Beverly Hills. Se creen que van a verlas por dentro y luego solo ven una pared de 5 metros y una verja.
#44 O los que van a ver los palacios reales o catedrales pagando entrada en España, pagando dos veces por lo mismo, por tener que mantener a base de impuestos a Patrimonio Nacional y a la Iglesia y encima te cuesta dinero entrar. Pero tanto al rey, como a la Iglesia le sale gratis usar esos edificios y su mantenimiento. Luego no les gusta que les recordemos, que los mantenemos nosotros, que ellos son de los que "no les han regalado nada en la vida".
#44 Se creen que van a verlas por dentro
Nadie cree eso... no hace falta exagerar...
Hay demanda de turistas que quieren verlo y gente que gana dinero con ello. Se puede concienciar y afear esto, hasta que esté lo suficientemente mal visto, o se podría hacer de forma más ética, por ejemplo tours reducidos muy caros cuyo precio revirtiese en alguna organización que trabajara para mejorar estos barrios.

Al final el problema de viajar es que vemos el mundo como algo a consumir y no como algo a cuidar, y así nos va.
Y... sacarles por la tele.? Y hacer un documental, una pelicula .??
Hace mucho tiempo que se sabe que gran parte de todas esas no las veran nunca los afectados ni les llegara nunca un dollar. Así que nada.
Me parece simplemente otra forma de explotarles, otro robo, otro expolio como el coltan. Total ellos no saben para qué sirve, ni lo quieren para nada.
#4 hostia un docu reality de esos,que si pasa algo jodido,solo grabes y comentes pero nunca. ayudes
"Es tan espiritual ver a pobres. Te enseña que tus problemas no son tan graves." Podría ser un comentario en Instagram con la foto de visita al...zoo.
Pueden ir a dar una vuelta por Recimil en Ferrol. No hay que irse a la India, vamos. Y después se van al Marineda por la AP9.
#22 Asi es, gente que en España no se acerca a menos de 3 manzanas de un barrio pobre se va a la India a hacer el mongolo por los "slums" o a hacer un tour por una favela. Y sin citar a nadie luego tienes que leer el famoso "se les ve felices" o "shock cultural".
Por desgracia es una palabra que se usa con el mismo sentido desde como mínimo 1884.
No te pongas el disfraz, no te vamos a aceptar. No vengas a hacer turismo. Lárgate con tu puto paternalismo.

www.youtube.com/watch?v=YWbHv9n4X7s
ya existieron los zoos humanos, ahora han evolucionado a safaris
#64 Malpais (Reserva de Salvajes), ¡tu lugar de vacaciones!
EDIT: vaya, no había entrado a leer la noticia y pensaba que era otra noticia del rey felipe yendo a sacarse la foto en algun hospital
Ahora entiendo la estrategia de Rajoy: lo que quería era atraer turismo.
Por 50€ pueden pasarse por mi casa
#34 Antes no te insulté pero, tras este comentario, no me voy a callar.

Eres repugnante y un auténtico pedazo de mierda.

Llamas negocio a la explotación sexual y niegas la pobreza en el barrio más pobre de la India, de verdad, es que eres vomitivo.

Ahora me pueden banear a gusto, la verdad, me importa una auténtica mierda. Solo me joderá por no decir lo que pienso de mentes infectas como la tuya.
#87 Es que hay que tenerlos muy gordos para decir eso. Si no lo leo no lo creo.
Ostras, yo estuve en Dharavi hace un porrón de años (iba sin movil por la India) y ya existia eso.
Me marcó muchísimo, una mezcla entre horror y admiración. Horror por ver las condiciones en las que estaban. Admiración porque se les veia felices.
Jamás se me ocurriría hacerme una foto alli.
Yo creo que esa gente no habia visto otra cosa y no tenia el pensamiento que tenemos por aquí.
#9 Conozco gente que después de aquello... tuvo problemas serios aquí, entre nosotros. Una crisis de valores, de sentido. No se si seguirá pasando o... ya hemos consegido verlos como hologramas en 3D von sonido envolvente e incluso olor. Mucho olor.
#9 Podían pensar que les robabas el alma y matarte a golpes con un cubo.....
Yo prefiero verlos por la tele
Pues todo depende del tipo de turismo que sea hace. Si ese turismo también deja dinero en esas zonas deprimidas bien, yo he estado en z Myanmar y en la India yendo de mochilero y haciendo turismo, y estando en zonas deprimidas comiendo en esas zonas. No buscando buscando satisfacer un ego, sino buscando el saber y comprender otras culturas.
El caso es que ahora el turismo es píldoras para satisfacer los egos de la gente
Si quieres ir a ver pobres, solo tienes que darte un paseo a primerísima hora de la mañana por los pocos "cajeros" abiertos, que es la única "labor social" que realizan las cajas y bancos actuales, o a cualquier calle comercial medianamente importante, donde cada recoveco sin "pinchos" está ocupado por alguien necesitado. Tras amanecer parece que toda esta pobreza local "se diluye", quedando solo un rastro de cartones y mantas, solo visible con gracias a algún carro de la compra sobrecargado, o alguno gritando en alguna esquina, situaciones a las que parece ya nos hemos inmunizado.
A una turista española le alcanzó una bala en una favela, si eso no sirve como medida para frenar esta tontería no se que servirá
El humor es como la ciencia ficción, por desgracia predice el futuro, "Anuncio Pijo Punk: Ey Joven Pijo...."

www.youtube.com/watch?v=-147L6kKOWc
Sienta bien ver que hay gente más pobre que tú.
#51 Apúntame.
#34 Te llama Sostres por la línea 3 que no le pises los artículos o algo así.
#47 No te procupes por eso. Ya he puesto en el ignore a todos los que han votado positivo al ofendidito.

Hay uno que no me deja y no sé por qué.
El famoso avistaje de pobres. Es lo que hacen los políticos argentinos durante la campaña electoral
Como especie, nos hemos vuelto gilipollas.
El futuro era esto.
Desgraciadamente no me sorprende, eso ya lo hacen desde hace muchos años los "influencers". Recientemente una fue a un barrio de esos para darle a una niña unas gafas que ni siquiera eran de ella y grabarlo. Dice que se las había dado la marca y que no le pagaban por ello, si ya claro.
Pues todo depende del tipo de turismo que sea hace. Si ese turismo también deja dinero en esas zonas deprimidas bien, yo he estado en z Myanmar y en la India yendo de mochilero y haciendo turismo, y estando en zonas deprimidas comiendo en esas zonas. No buscando buscando satisfacer un ego, sino buscando el saber y comprender otras culturas.
El caso es que ahora el turismo es píldoras para satisfacer los egos de la gente.

También cabe recordar que en EEUU desde los 90 hay visitas guiadas a Harlem y Bronx de NY y sus zonas deprimidas
En la india cagan en la calle. Sólo por comentar.
Es lo que llevan haciendo los progres 30 años con Cuba, lo que pasa que lo llamaban irse de putas.
#35 irse de putas y de putos. Poco se ha hablado del turismo sexual femenino en Cuba...
#62 Cierto, cierto, bastante igualitario este tema sí.
Antes lo llamaban turismo sexual.

No es coña. Según cuentan los que lo probaron, alquilas una chica para una semana quién invariablemente te lleva a visitar el barrio donde vive para dar pena y que caiga algo. Es más auténtico porque entras en su casa y en la sus familiares y amistades. Además es más miserable porque al ser el dar pena el objetivo, han escondido la tele de plasma.
#14 A ver, Un tio alquila a una chica pobre de solemnidad para follársela cuando quiera... ¿Y la llamas miserable porque la lleva al barrio donde viven sin nada a ver si le da más dinero?

Es que asco es poco, de verdad, asco es poco.
#31 Por supuesto que doy mucho asco a los personajes como tú. Es un objetivo. ¿Me has reportado ya?
Venga, yo te reporto por insulltos para motivarte

Pero no sabes ni leer (creo que no poder leer va implícito en el fanatismo). He llamado miserable al barrio y a la imagen que pretenden dar en las casas. Lo que hace la chica es un negocio :->
comentarios cerrados

menéame