RELATOS CORTOS

La Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra

#28 Puedes pensar libremente. Y de hecho te diré más. Te agradezco que digas lo que piensas.

Luego ya si lo razonas, y aportas información y argumentos de peso, ya es para aplaudir con las orejas, pero bueno. Es de agradecer la educación y de valorar mucho la diversidad.

Yo por mi parte, no ando tan seguro como tú. Más bien pienso lo contrario. Venezuela impidió a Bush hacer un mercado común de toda américa en el que serían mucho más poderosos y mucho menos difíciles de manejar por tratados internacionales que imponen a sus corporaciones que es lo que en realidad quiere toda corporatocracia que parece su estilo cada vez más.

No soy especialista pero para mí está claro que ya robó oro el que dio el golpe de estado y se largó a estados unidos, apoyado por militares pagados luego por EEUU. Y así agresividad tras agresividad, EEUU, España primero y luego la UE, están maltratando todo lo que pueden al pueblo venezolano para que desestabilizado desee acabar con el sufrimiento cediendo a cambio lo que sea, incluso en el querer saber la verdad de las cosas.

La verdad sigue siendo la primera baja en toda guerra pero lo es aún más, si cabe, en las desestabilizaciones de los países.
#52 El desmadre provocado en gran parte por el colonialismo USA y por los ladrones de guante blanco del propio continente sudamericano son los culpables de esta situación.
Países ricos devastados por por la codicia.
Por cierto los Españoles fuimos los primeros chorizos y responsables directos del primer expolio.
Responsables o culpables a la par.
No soy fan de las izquierdas ni derechas esto va mas lejos, forma parte de un cancer social, que se alimenta de sufrimiento.
Lo de Inglaterra ante esta situación es vergonzoso. Pero siguen en la línea de los últimos 500 años, dar por “donde no entra la luz”
#83 Las españas no fueron los primeros chorizos. Recuerda a Roma antes, a Macedonia, a Persia, a Egipto, a los Acadios ...

Los juegos de poder y riqueza han sido la moneda común en la sangrientísima historia de la humanidad donde siempre hay una razón para matar al de al lado, sobretodo si no nos deja ser más ricos. Incluso estas partitocracias que pretenden ser la cumbres ilustradas de la democracia caen en dejar de defender valores como el sencillo bien común para enriquecer a quienes sostienen el poder por las tan mañidas razones estratégicas.

Y he de reconocer tristemente que mucho del avance de las ciencias y las artes viene de ángeles (así llaman a veces a quien pone pasta para hacer arte) que podríamos esperar encontrarnos torturados en los peores lugares del infierno como retribución a cómo consiguieron poder y gloria. Si es que tal cosa existe más allá de la ilusa imaginación.
#119 yo te hablo de America.
Pero sí, el hijoputismo es seña de identidad de nuestra gran familia la humanidad
#220 Y también los ideales, sueños y entrega a las ciencias y las artes.
#83 Realmente España explotaba sus posesiones no se que manera tenéis de revisar la historia, los únicos que robaban oro era los piratas que por cierto Inglaterra les daba unos papelito para que encima fuera legal robar y se ve que no ha cambiado la historia porque ahora UK le da el oro a guaido para que pague a alguna de las empresas de mercenarios asesinos legales con sede en delaware
#174 Posesiones por derecho de conquista y por la gracia de Dios.
Lo que hizo España en America fue un saqueo y un genocidio humano y cultural.
Luego los ingleses que son muy chorizos hicieron lo mismo y ahora tienes mas de lo mismo
#223 Creo que no miráis la cosa con la perspectiva histórica que merece porque sino ahora mismo usa será el mayor genocida
#238 pues si usa es un genocida
#83 Es decir, que en tu opinión la situación de pobreza que viven muchos países latinoamericanos es culpa del colonialismo. Sea del de ahora o del de antes.

Lo cierto es que son países con unos 200 años de independencia, década arriba y abajo. No voy a negar que algo de influencia del colonialismo hay, pero culpar al colonialismo por todo lo malo me parece una excusa muy barata.

La culpa siempre es de los otros, de los de fuera, de los neoliberales, de los que no son como nosotros. Si lo que intento me sale mal, es porque no me han dejado. Victimismo, lo llaman. Es evidente que no toda la culpa es tuya tampoco, pero hay que entender que el juego de los demás no es intentar fastidiarte a ti. No eres el centro del mundo.

El problema de Venezuela, Cuba y el resto de países que han intentado esa vía de ir contra-corriente es que, por más loable que puedan ser tus intereses, la corriente es muy fuerte. Y gritando mucho y quejándote de lo fuerte que es la corriente no vas a conseguir que deje de serlo. Ahora son pobres, pero dignos y orgullosos (los que allí queden).

Yo opino que hay que ser más pragmático. Las revoluciones son de la primera mitad del siglo XX. Ya las superamos. Es otro mundo.
#177 Pues para haberlas superado vamos de cabeza a unas condiciones laborales y de vida próximas a las existentes previamente a esas revoluciones.
#212 Lo dudo muchísimo.

Hasta en el país más pobre de América Latina sus habitantes viven, en su inmensa mayoría, mejor hoy en día que hace dos siglos. Quizás no mejor que hace 50 años, eso sí me lo creo.
#217 he dicho que vamos, no que estemos ahí. Quizás no nos muramos de hambre, pero sí trabajemos de nuevo de sol a sol a pesar de que la productividad sea más alta que ahora y la robotizacion esté mucho más avanzada. Vamos a un mundo paradójico y distopico, a no ser que haya un cambio de raíz en todo este sistema podrido
#177 igual no has leído bien mi comentario, el colonialismo mas los ladrones de guante blanco del propio país.
Mira por ejemplo Libia e Irak, mas o menos funcionaban, fueron los usitos y lo reventaron todo. Montaron sus chollos con la purria de lo que allí quedaba, expoliaron lo que quisieron y ahora tienes el resultado. Miseria.
Es siempre la misma historia.
#219 No es un tema de ladrones, o de gente "mala" o "sin escrúpulos". La corrupción es un tema de oportunidades y de educación.

Lo cierto es que lo que hay ahora ya no son colonias, no existe ese expolio que existía en el siglo XVIII o XIX, donde el 90-95% de la riqueza del país se mandaba a la metrópoli.
#177 España hace 200 años que salio de América. Dejad de culparla de un problema endémico de Sudamerica
#83 puestos a repartir culpas habría que pasarle un poco a Francia por el tiempo que estuvo ocupando España durante la colonia, también a todos los países de centro Europa que pertenecían al imperio y se beneficiaron bastante más que lo que hoy es España ... eso y constatar que la cosa no mejoró mucho una vez que se independizaron
#52 Discrepo contigo pero me gusta que hayas usado pseudo-liberales dando a entender que son falsos liberales, entiendo que solo para lo que les interesaría, y como hablas de corporatocracia correctamente. Tratarlos de mercantilistas me hubiese aun gustado más pero bastante bien
#92 Coincidimos pues. Pero veo que aun puedes enseñarme algo, quizás.

¿Por qué mercantilistas sería más clarificador o acertado?
#108 Hombre llamar pseudo liberal me parece una buena referencia a lo que falsamente son, mercantilista me parece bien llamarlos por lo que son en cuanto ideas.

Cuestión de que me gusta más, no que te equivocaras.
#52 Supongo (dije Supongo), nunca pisaste Venezuela. Yo sí. Viví 3 años en Venezuela (2008 a 2011) y en ese entonces no había ninguna sanción internacional. La economía del país era desastroza, el país ya era uno de los más violentos del mundo, con mayor cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, inflación galopante, corrupción en cada esquina y en cada esfera, desde los oficiales razos de la Guardia Nacional hasta los altos politicos y generales de todas las fuerzas. Venezuela fue saqueado completamente por el chavismo. Durante el tiempo que vivi ahí puedo decir que no existía una crisis donde el pais estaba en el fondo del abismo como ahora, pero sí una crisis gravísima, con inflación alta.

Vuelvo a decir, lo mío no es la voz de la teoría de ver blogs, youtubers, o demás. Es la voz de la experiencia propia de hablar con todos los estrados sociales, conocer y ver la corrupción endémica de primera mano. Ver como cambiaban de ministros cada 6 meses en un escándalo tras otro de corrupción. Donde metían la mano en contratos/licitaciones de construcción, alimentos, importación de insumos básicos, desmanejos con el tipo de cambio para aprovechar diferenciales cambiarios para fugar divisas e ingresarlas a tipos diferenciales, asi y mil cuestiones. Literalmente saquearon el país. Capaz no era lo que querían escuchar. Pero vuelvo a decirlo: yo no lo escuche. Lo vivi.
#231 Yo viví varios años más y esto que cuentas es mentira, y hablo desde la experiencia propia. Hasta hace 4 años Venezuela ha construido varios MILLONES de casas para gente que no tenía absolutamente nada, he vistado decenas de edificios nuevos y visto como varios millones mejoraban su calidad de vida. También he visto como se denegaban compras desde el Banco Central por el bloqueo desde hace aproximadamente 4 años. No tienes ni puta idea de lo que hablas, o no has vivido tampoco en Colombia o cualquier otro país de centroamérica donde las cosas han sido muchísimo peor que en Venezuela (hasta el bloqueo económico que les está haciendo mucho daño).
#52 no estoy de acuerdo contigo pero el positivo va por la deportividad de la discusión :-)

menéame