RELATOS CORTOS

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

Coño, que en 3º de ESO ya tienen 14-15 añazos. Normal que tengan teléfono, se supone que ya salen solos a la calle y hacen planes sin sus padres etc, considero que sería irresponsable no facilitarles uno con el que puedan comunicarse si surge cualquier problema. En cuanto al posible mal uso que hagan de él, si eres tan asustadizo de las nuevas tecnologías siempre hay formas de limitarlo.
#7 Exactamente. Imagina que tu hijo tiene que coger X cosa en tal sitio. Sin movil va a perder hasta una hora y media perfectamente. Es que es de ser inútiles.
Sobre las notificaciones, como dicen en el hilo, enseña a tu hijo a que use la función NO MOLESTAR del móvil, que para algo esta.
#37 o que hagan como se ha hecho siempre, juegas a la consola despues de los deberes, o solo los fines de semana o lo que sea.
#69 El problema es que el movil e internet no es solo para ocio. Es lo que no entiende mucha gente. Es comunicación.
#37 claro, y perderse los miles de whatsapp de sus colegas... tu no tienes hijos verdad? estoy flipando con algunos xD
#443 En algún momento tendrá que estudiar o ver una serie sin que le den por culo :-P
#7 El padre no argumenta mal uso, simplemente "uso". Es un arma de distracción masiva demasiado a mano.

Cuando yo era adolescente también me distraía, claro. La tele era lo más tentador, pero mucho más fiscalizable por los padres que el móvil.
#84 Exactamente igual. El móvil se deja en la entrada hasta acabar los deberes y ya está. No es una cuestión tecnológica creo, sino educacional.

Para los que hablan de "en clase", este padre de la noticia habla de que los demás tienen móvil, no de que lo usen en clase. En los colegios está prohibido su uso, al menos dentro de las aulas en horario lectivo. Deben tenerlo apagado, o como mínimo mutado (según edades).

¿Distracción? La misma que nosotros con su edad con las cosas de la época. Yo llegaba y merendaba viendo un rato la tele, y luego a hacer deberes. Lógicamente yo me hacía el remolón, pero mis padres no me lo permitían. El fin de semana algo más, lógicamente. La peli de los sábados. El 123 de los viernes (que acababa tarde y te sentías la hostia de mayor), etc.

¿Aislamiento social? Hoy en día quizás sea mayor aislamiento para un adolescente no tener móvil. Es "su mundo", sus contactos, sus amigos. Quedan para jugar on line, escuchar música, compartir cosas en rrss ... El problema no es su uso, sino el cómo lo usen.

¿Hace 20 años? En el año 2000 sí había móviles. No era tan generalizado como ahora, pero sí había bastantes chavales con cacharros para sobre todo mandar sms. Era la época dorada de los paquetes sms, del "hazme una perdida", etc.

Los tiempos cambian, y los padres debemos adecuarnos a ellos. Prohibir persé nunca ha sido bueno. Es como la "seguridad por oscuridad". Funciona hasta que se conoce su existencia y entonces cae todo como un castillo de naipes. Mejor enseñarles a usarlo, a manejarse, y bregar con ello. No es fácil, pero ser padre nunca lo ha sido, con o sin móviles.
#297 Qustodio, para mí es lo mejor que hay. Enseña a los niños por un lado a que en el futuro no podrán tener todo lo que quiera y por otro lado a marcarse objetivos. Primero será difícil, luego sabrán que recoger la habitación, no dejar las bragas tiradas por cualquier sitio o hacer la merienda es su pago por las comodidades adicionales a su manutención.Desde esta aplicación puedes restringir y bloquear remotamente el dispositivo con horarios.
#84 Precisamente al ser un arma de destrucción masiva lo suyo es enseñar a los niños su uso correcto, y no que se lo encuentren de golpe con 17 o 18 años.
#7 Un Nokia para emergencias, y que aprenda a hacer recreación histórica de los sms de los 2000.
#100 Sí claro, cómo voy a dejarle el Nokia... y si tengo que hacer algo de brico? Que a veces no sabes dónde tienes el martillo y el Nokia te saca del apuro.
#7 que tenga un teléfono para salir, por si le pasa algo y es una buena idea, no implica que sea necesario que tenga un móvil de uso personal, cuya utilidad es mucho menor que los peligros y capacidad de dispersión que acarrea. Los niños de 14 años tampoco salen hasta las 4 de la mañana, no pueden ni deben estar por ahí solos tan tarde y deberían ser llevados y traídos por sus padres. El móvil, para emergencias bien, para perder el tiempo, mal.
#109 El movil para perder el tiempo no está mal. Si fuera por eso deberían quitarse mikes de formas de ebtretenimiebto
#135 sí, a los 14 años está mal. Y a los 41. Mucho mejor aburrirse. O hacer deporte. O hablar con amigos. No, lo que se hace por el móvil no es hablar.

Hay muchas formas de entretenimiento mal llamadas así que también son adicciones. Un ludópata cree que se está entreteniendo.
#7 Ya te digo. Me sabe mal por el chaval porque estará muy marginado. Cómo demonios quedará con sus colegas, que espera que le llamen al fijo de casa, le envíen un email, una carta? Anda que vaya padres... Cómprale un móvil al chaval y enséñale a darle un uso responsable en vez de privarle de esa, aunque a algunos les pese, necesidad a día de hoy.
#222 Si al chaval lo marginan por no tener móvil, el problema no es no disponer de móvil, son sus amigos. Es acojonante como nos dejamos la piel para integrar todos los colectivos, para enseñar a que no hay que discriminar a nadie por cuestiones de raza, ideología, sexo, religión. Pero ay cuando tocamos el Dios móvil, entonces ahí pasa a ser todo normal y se acepta todo, nos está quedando una sociedad cojonuda.

Y otra cosa. ¿Es tan criminal que se conecten a Internet en casa a través de un ordenador? No muerden, son una herramienta mucho más completa y la que dará de comer a la mayoría. Y las nuevas generaciones cada vez saben menos de informática porque su contacto con la tecnología cada vez está más limitado a los móviles y 2-3 apps. Si van a algún sitio y quieres tenerlos localizados no necesitan un smartphone, con un móvil tonto es suficiente. Estoy hablando de edades de menos de 14 años. Entre los 15-16 si estoy de acuerdo con los expertos que es buen momento para tener su propio móvil, y recalco lo de propio y también el no prohibir usarlo antes de esas edades, pero no tenerlo sin ninguna clase de control.
#384 Hola, si no tienen referentes culturales comunes, de qué coño van a hablar? No veas que hoy ni los chavales casi ven la tele, si no que cogen la tablets de sus padres y ven contenidos según les plazca?

Con 14 ya no tienen 10, es hora de asumirlo. Sobre internet a traves del ordenador... eso pinta muy bien salvo que salgan planes de repente y toque quedar a vuelo, y sin smartphone no vas aparecer el 90% de las veces.

> las nuevas generaciones cada vez saben menos de informática porque su contacto con la tecnología cada vez está más limitado a los móviles y 2-3 apps

Los moviles son mas una herramienta de uso que de producción. Para eso esta el PC, pero para orientarse el movil es innegable. Piensa en el como una multiherramienta. Y no, no hace falta que sean para redes sociales. Solo con compartir tu ubicacion tienes algo que no tiene parangón respecto a lo que había hace 20 años. Si tienes problemas de RRSS bloqueas la play store, capado parental con bloqeo paterno (hay plugin para chrome) y listo.
#222 otro sin hijos xD xD xD xD
#7 un móvil no es un teléfono para quedar con los amigos. Es un aparato que registra conversaciones, fotos, vídeos y los expone al mundo . Así como da acceso a todo el contenido , desde la Iliada hasta las mayores burradas.

Si pensáis que con 14 años se va a hacer un uso responsable y comedido es que no habéis tenido 14 años, o yo era muy cafre a esa edad, que también puede ser...

A veces pienso la de gilipolleces que hice y dije a esa edad, y que qué bien que no hay registro documental.

En serio, es una herramienta de exposición brutal y creo que ni los niños , ni las tecnologías de control parental están lo suficientemente maduras.
#314 Los moviles tienen herramientas de control parental que pueden bloquear hasta el acceso a cámaras creo.
#440 cc #317 en serio, creo que el asunto no va de las competencias tecnologías de los padres , mi ámbito profesional es tecnológico , no me considero un total incompetente en ese campo.

Las pedagogías actuales más avanzadas ( que también se siguen en Silicon Valley, por cierto) prescinden de las pantallas todo lo posible.
#314 Y también te puedes ir con desconocidos, empezar a drogarte y dar palizas por la calle. Pero tanto lo que dices como esto se cura con educación.
#337 exacto, por eso no dejas a tus hijos ir solos hasta que son los suficientes maduros.

Y aún cuando lo son, tampoco los dejas ir a cualquier lado, tratas de minimizar los riesgos del entorno en el que se mueven para que encuentren problemas o posibilidades que puedan gestionar según su nivel de madurez.

Sinceramente con un niño con un móvil todo el día en su bolsillo no se como se gestiona eso. Si sumas inmadurez (la educación no la elimina, solo el paso del tiempo) más altísima exposición que te da = combo que no deseo para mis hijos mientras sean niños.

Ahora pongámonos en la opción uso responsable:

Me da lástima, siempre se habla de las posibilidades que te da un móvil, pero no del coste de oportunidad , que es altísimo. Pienso en todo el tiempo que pierden esos chavales que están juntos presencialmente y cada uno a su bola con sus respectivos móviles.
#314 Family link es una maravilla. Mis hijas lo odian.
Falta cultura tecnológica en los padres. Demonizar lo que no se conoce se lleva haciendo desde hace siglos.
#314 el primer mensaje nromal que leo después de leer chorrocientos diciendo que le compre el movil al pobre chaval... Normal que el padre en cuestión se sienta marciano.

Un móvil no es un teléfono, para un chaval NO es un teléfono. Es un acceso sin restricciones a internet con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal, con 14 años es para mal SIEMPRE. Que parece que se nos ha olvidado lo que es tener 14 años a muchos joder.
#445 Hola, los ISP pueden bloquear esos contenidos de porno y violencia, y algunos móviles con control parental pueden bloquear el acceso a la cámara. Mucho hablar de mensajes normales pero no sabéis ni lo más básico de lo que demonizáis.
#7 tb hay vida más allá del móvil. Cómo crees q vivíamos antes. Y yo vivo de las tecnologías.
#320 Y yo crecí con DOS en primaria y para de contar hasta WIndows 98. Y hoy nadie tiene enciclopedias en su casa, mi pareja y yo no tenemos ni biblioteca en el salón, no necesitamos hacer ostentación de cultura cual altar de gente con mucho sentimiento de inferoridad.
Los tiempos cambian, y las necesidades también. Un adolescente necesita libertad y también control. Es necesario para que sepa controlar su mierda. Si necesita estudiar y las notificacones le joden, ten por seguro que aprenderá a usar el "no molestar", como hemos hecho todos con el MSN o 2000 gaitas parecidas.
#327 No tiene móvil, pero si portátil y por conexión inalámbrica está conectado.
Y si hablas de comunicación tiene zoom, Skype y Teams(con licencia de Educación)
#320 Tus padres deberían haberte criado en una cueva y vestirte con pieles, que así vivían antes.
#470 Q va teníamos nuestro Dragons, Spectum
#7 claro, no se que edad tendrás, pero yo no tuve teléfono a los 14, ni a los 15, ni hasta los 23, no me he muerto, ni perdido amistades, ni me ha pasado nada. Los de las nuevas generaciones sois unos blandos de narices.
#7 A veces te encuentras este tipo de cosas, como no te puedes quedar en casa de tu novio a dormir, no tengas móvil, no juegues al GTA. Yo con 14 años ya había mantenido relaciones sexuales de DIA (sí, porque parece que de día no se puede y por eso lo de prohibir quedarse a dormir), ya tenía ordenador con el que me metía a ver macizos (porque tías era mucho más difícil de conseguir en el chat) y ya jugaba a algunos juegos. Mis padres apelaban a mi responsabilidad y ejercían un poder de supervisión, no de control absoluto, máxime cuando me pasaba 10 meses al año en el internado.
Sin embargo todo eso que yo tenía permitido,otros que sí vivían con sus padres hacían lo mismo, pero a escondidas.
#7 Aunque la ley española invalida la cláusula y pone el límite en 14, la EULA de WhatsApp dice que has de ser mayor de 16 años para usar sus servicios. Que "todos" tengan ya móvil a los 14 indica que la mayoría lo usaban desde antes.
#7 define normal. En nuestra época no lo era. Irresponsable? Cuántas veces te ha salvado la vida el móvil? Mal uso? Dime un buen uso del móvil. Dime que no es una droga estúpida que nos desconecta de lo que importa.
Lo más normal es darle al chavea un cacharrito para q pueda entrar felizmente a matrix y covertirse alegremente en un gilipoyas más. Tik tok, foto pollas, likes, follows, depresión. Y escondido detrás de la pantalla, todo lo que importa.
No me explico cómo nos he,os convertido en un capítulo de black mirror y la gente no se cosca.
#481 Eso son redes sociales y te vuelven igual de subnormal desde el PC de tu casa. Puedes hacer algo tan sencillo como bloquear el acceso en el navegador e instalacion de apps desde el control parental.

A mi el movil me ha ayudado a encontrar medicinas para familiares o locales gracias al GPS.

Otros rancios viejunos prefieren seguir en 1990 y pensar que el movil solo es para perder el tiempo en FB.

El PC con el que tengo OpenBSD (esto va para los que se dedican a la informática pero echan peste de los móviles para los de 14, así que tomad hostia de realidad) supongo que es solo para ver porno y perder el tiempo en Reddit, verdad? No programo en C, Perl, ni nada por estilo, ni hago nada productivo.
#493
Seré un rancio viejuno pero sí, pienso que los chavales solo usan el móvil para perder el tiempo el FB. Sólo lo quieren por las Redes Sociales.
Bloquearlas? xD
Gracias por explicarme las diferencias entre un movil y un PC. Déjame que te de una hostia de realidad yo: nadie usa el movil para nada productivo. NADIE.
El movil te ha encontrado medicinas? Estarías muerto sin él? venga ya.

menéame