RELATOS CORTOS

Soy el padre del único alumno de la clase de 14 años que no tiene móvil

#26 Tengo 35 y te aseguro que hace 20 años los chavales de 14 años llevaban su propio movil todos. Era la epoca del 3310, el One touch Easy y las carcasas. Sobre todo para poder llamar para que te recogieran o para que te llamasen tus padres por si te ocurria algo .

Coño que a los 14 años muchos ya estabamos perdiendo la virginidad o cerca y haciendo el cabra con las motillos...
#75 la generalización invalida tu comentario. Puedes decir, la mayoría, tal, cual, pero no todos. Por ejemplo tu última frase a mí me suena como de otro país salvaje o algo así.
#87 seremos de enfoques sociales diferentes, yo estoy con #26.
#92 ¿sabes que existe el carnet para conducir ciclomotor hasta 50 cc no? No digo ya la mayoría pero con 14 tener móvil y moto no era raro hace 20 años.
#92 Pues ya me diras de que enfoque social procedes, porque el mio era muy normal, colegio publico de barrio obrero de bloques sesenteros a ladrillo visto.
#92 a los 14 años... :foreveralone:
#92 pues la misma generalización que ha hecho #26 en el sentido contrario.

Yo hace 20 tenia 14 y me compré mi primer movil. Un Nec, y al año cambié al famoso 3310
#75 disculpa pero yo tengo 36 y al menos en mi barrio con 15 años no tenía movil casi nadie, hasta los 18 o asi no empezó a tener todo el mundo. Será cuestión de barrios y de diferencia de clases.
#93 en mi entorno los tuvimos hace unos 20 años y yo ya era mayor de edad. El t-10 fue mi primer telf :-) creo que antes poca gente podía permitirselo.
#93 pero es que cuando tu tenias 14 años probablemente no todos los padres tuvieran móvil. Se generalizaron más o menos por esa época.
#93 Yo tengo 35 años, me regalaron un móvil cuando tenía 16 años y fui de los últimos de mi curso, en un instituto con 6 clases de bachillerato.

Y yo también conducía motillo con 14 años.
#93 Yo he vivido en barrio obrero toda mi vida, tengo 35 palos y estando aún en la ESO recuerdo que todo el mundo tenía móvil. Como dicen por aquí, el One Touch Easy, el Nokia del momento y tal. En mi agenda tenía el número de todos los chavales de mi clase, puede que con alguna excepción, pero pocas. CC #244
#93 de todas formas no es lo mismo que alguien con 14 tuviera un 3310, que ahora con 12 tengan un smartphone
#26 #75 En 1996 (con 16 años) todo mi entorno se hizo con un Beeper (buscapersonas) y en el 97 ya andábamos con móvil; Motorola Startac, Alcatel One Touch Easy, etc.

La gran diferencia es que no había internet en los teléfonos, se usaban única y exclusivamente para llamadas por lo que no se puede comparar...
#115 jodo... El startac de Motorola fue mi primer teléfono ¡Que tiempos aquellos! Era... 1999... De prepago y lo tenía que apoquinar con mi paga. 18 tacos tenía yo en aquella época. Y sólo la mitad de mis amigos tenían teléfono.
#124 Yo cuando lo necesitaba tenia móvil, el de mi padre. Y hablo de cuando tenia 12-13 años hasta los 18 que me puse a trabajar y me compre mi móvil y me hice mi linea.
Que lo tenia todas tardes también es verdad. Mi padre estaba en casa y el móvil era para localizarnos por lo que en cuanto salia de casa me cogía el teléfono. Pero nunca fue MI móvil.
Yo en ese móvil no metía contactos, si que daba el teléfono pero siempre con la advertencia de que si llamaban antes de las 16 se lo cogería mi padre. Muchos de los teléfonos en aquella época los guardaba en la cabeza y en la agenda del instituto. Pero tenia controlado hasta el ultimo céntimo de gasto. Y como mucho le hacia politonos. Y como dice #90 era un 3310.
Al menos la mayoría de gente en mi entorno el móvil que tenia no era suyo. O era de sus padres o sus padres se lo habían comprado para tenerlo localizado pero no podían hacer lo que quisieran con el móvil.

Que también puede depender mucho el ambiente en el que nos hayamos movido cada uno, yo por ejemplo nunca nadie cerca de mi ha tenido un buscapersonas mas allá de mi prima que es médico y lo tenia para las guardias. Sin embargo la experiencia de #115 es que todos con 16 años tenían un beeper y es su experiencia.

Y #75 no digo que los chavales no llevasen móvil encima, pero nadie tenia su móvil. A mi no me lo regalaron para mi cumpleaños, ni navidad, ni me lo compraron. Porque no era mio era de la familia (por no decir mi padre jajaja) y se me permitía usarlo. No es el mismo trato que a un móvil que te dan para que hagas con el y tu cuenta de google lo que quieras.
#180 >No es el mismo trato que a un móvil que te dan para que hagas con el y tu cuenta de google lo que quieras.
No, con bloqueo paterno se puede bloquear todo eso.
#180 Pero vaya manipulación has hecho. Tu caso es muy especial en el que tu padre te daba su móvil TODAS las tardes, y no te compraba uno por tacaño, no por ninguna "protección".
#180 Los beeper los daba cocacola juntando 15 tapones y pagando 1500 pesetas...
#115 no te olvides de los sms... nos entrenaron para Twitter!
#115 tu debias ser rico, llamar con el movil en esa epoca... Los pobres eramos de "dar toques" y algun sms :troll:
#115 Y los SMS amigo... ¡Menuda vidilla daban los SMS! xD
#75 mentira. Y gorda. Con 20 abrí un bar. Me compré móvil. De mis amigos solo yo lo tenía. Para abajo, nadie. Hace 20 años.
#116 Hace 20 años, yo ya tenia movil. Mi padre no lo tenia. Igual la cosa es que te pillo a destiempo...
#75 Exacto. Yo tengo 34, y sí, hace 20 años en mi instituto prácticamente todo el mundo tenía móvil. Estaban muy de moda esos de las carcasas intercambiables, los Alcatel también, esos con forma de huevo, ponerse de politono el de alguna canción famosa de la época...
#75 Pensaba que era el único que veía el comentario anterior con cara de estupefacción. Si fuimos la generación de los móviles...
Cuando salió el 3310 ya habían pasado por mis manos varias reliquias, y te quitaba el móvil por accidente grave o porque la tecnología había dado un salto que querías... Como la pantalla a color!
#75 mentira, hace veinte años no tiene nada que ver con hoy. Tengo 38 años y mi primer móvil lo tuve a los 19, por aquel entonces mi hermano ya tenía el suyo a los 15 años y eran él y dos más en un aula de 25 alumnos.
#141 Tus 19 eran mis 16. Ahi yo ya tenia mi segundo movil y he explicado claramente porque.
#75 Más o menos misma quinta y hasta los 18 no empezábamos a tenerlos. Aunque era un entorno rural, la necesidad de llamar para quedar es mucho menor cuando sólo puedes ir a un sitio y los amigos viven cerca.

Pero no tenía nada que ver la función del móvil en esa época con la que tiene a dia de hoy. Hoy no veo justificación por la cual un chaval de 14 no debería de tener móvil. Queramos o no, es una herramienta necesaria para comunicarse a día de hoy.
#157 En mi caso, los pueblecitos de la provincia de Valencia, la motillo era totalmente necesaria para poder ir siquiera al instituto, o a los pueblos de alrededor, y lo tipico era llevar un movil para dar un toque al llegar y antes de salir y que los padres supieran que estabas bien.
#75 ay, no te había leído y he hecho casi el mismo comentario que tú :shit:
#75 Yo a los 9 maté mi primer bisonte, y a los 16 volvía de Kosovo tras 3 años.
#75 Yo tengo 34 para 35 y no, no todos, en mi entorno lo tenían algunos, empezó a tenerlo todo el mundo cuando empecé primero de bachillerato.
#185 En mi instituto, todos lo tenian. Igual que moto. Cosas de ser de pueblo, supongo.
#75 #5 Totalmente, no es de ahora, hace 20 ya los teníamos para dar toques y sms xD bendita juventud....
#75 #105 depende donde vivas. Ninguno de mi grupo de amigos tenía moto, solo un compañero de baloncesto tenía. Sin embargo mis primos que vivían en un pueblo todo su grupo, ellos incluidos, tenía ciclomotor.
#236 Yo era de un pueblo.
#236 en el pueblo diría que es más normal aún por el tema distancias. Es lógico que si a los 14 puedes conducir tengas moto como que vayas en bici con 8/9 años por el arcén de la carretera.
#75 Yo también tengo 35, y serás de un barrio pijo porque en mi colegio no había casi móviles, yo hasta los 18 no tuve. Tampoco tenía moto.
#244 Era de un pueblo. O tenias moto, o alguien que te llevara, o no ibas al instituto.
#75 Justamente hace 20 años, cuando estaba en 3º de ESO, una chica fue la primera de mi clase en tener un móvil. Me acuerdo precisamente por ese detalle.
#283 Cuanto tardasteis en tener el resto?
#283 no sería un t10s verde? xD
#75 Cuando teníamos el 3310 nos dábamos "tokes" y jugábamos al Snake, comparado con todas las redes sociales que hay ahora disponibles es evidente la capacidad que tienen los móviles de ahora de absorber la vida y la intimidad de un chaval a la que tenían nuestros Nokias. Yo la verdad que temo la adolescencia de mis futuros hijos con el tema de las redes sociales, si mi adolescencia fue dura para mis padres no me quiero imaginar si hubiera tenido que hacer tanto el postureta.
#306

RRSS -> Control
Intimidad -> Charla sobre no subir mierda a inet y sobre posible gentuza, criminales y locos que pueden coger tus datos e ir a por ti

Para el resto, software diverso y/o educativo.
#75 Tengo tu misma edad y en mi clase prácticamente todo el mundo tenía móvil
#75 Si. Todo un ejemplo digno de que todo padre lo quiera para sus hijos. Anda que...
#353 Pues oye, en mi clase hemos salido mas del 60% con estudios universitarios y buenos trabajos, asi que tan malo no sera...
#75 Esos móviles no eran "ordenadores" de bolsillo con conexión 24/7 a Internet, eran otra cosa bien diferente. No es lo mismo que te conectes sólo en casa, donde es mucho más controlable el uso de dispositivos, que llevarlo siempre encima.
#359 si llego a tener todo ese porno al alcance de mi mano a los 12-13...
#75 yo tengo 35 y mi primer móvil fue a los 16 o 17.
#75 Con la diferencia que no eran ordenadores con acceso a Internet 24/7 en cualquier momento y lugar. Tampoco tenían cámaras los que llevábamos la inmensa mayoría.
#75 Yo a los 14 no tenía ni paga, iba a tener móvil. Y ya lo de la moto... si íbamos cinco en una bici. Menudos burgueses estáis hechos xD
#75 joder, soy de un pueblo del interior de Galicia, tengo 29 años y con 14, al menos la mitad de la clase tenía Movil, me atrevería a decir que las 3/4 partes.

Yo, de hecho, hice mis primeros 500€ vendiendo móviles en clase. Era la época en que comenzaban las pantallas a color y las cámaras de 1.2mp.
Eso es alrededor de 2004-2005. Por eso a los de que tenéis 35 no os salen las cuentas. La diferencia en la adopción de teléfonos móviles entre el 2000 y el 2005 es brutal, muchísima. Por eso los que tienen 35 apenas han visto móviles con 14 años y, en cambio, los que tienen 26-30 si que han visto móviles en el instituto.
#75 hace 20 años el movil era para llamar. Ahora es un cacharro para un monton de cosas que pueden hacer que un chaval viva perdido y no se dedique a lo que debe, que es estudiar, estar de verdad con sus amigos y no mediante un movil, hacer deporte, etc..
#75 yo y mi hermana con unos 15-16 ya teníamos móvil entonces. Ahora tengo 35. Cuándo nos peleabamos o hacíamos algo mal nos quitaba el móvil y lo escondía durante días, con lo cuál recuerdo que todavía nos fastidiaba más, ya que encima eran recargables de nuestra paga jajjaa y sólo hacíamos cuelgues o enviar sms.

Si teníamos que llamar a alguna amiga o al noviete lo hacíamos a escondidas desde el fijo... aún le costó mas caro el castigo {0x1f602} hasta que bloqueó también las llamadas desde el fijo...
#75 No era lo normal. En mi instituto en clase teniamos casi todos, pero en mi entorno de amistades casi nadie. Además, en esa época el tener móvil era una ventaja en cuanto podías llamar ante cualquier urgencia, estaba muy bien.

Ahora el no tener móvil para un niño será como el que va a clase descalzo: un paria. Se ha conseguido lo que se buscaba, que sea imposible concebir una vida social sin móvil. Han conseguido que abuelas que no sabían utilizar un Nokia 3210, manejen un Android mejor que algunos niños. Y con los niños/adolescentes la culpa es de toda la sociedad y como se educan. Y el "peligro" de ahora, es que a un niño con un móvil le estás dando acceso a todo el contenido del planeta, sin filtrar. Y soy de los que piensan que las redes sociales deberían ser para mayores de 18 años.
#75 yo tengo 35 y con 14 años flipabamos con una amiga que tenía móvil. Era la ÚNICA. Fue poco después cuando se fue implementando, y sí es verdad que con 16-17 años bastantes tenían ya móvil. Pero eran eso, móviles. Para llamar, mandar un sms, y poco más. Y todas las llamadas aparecían en la factura. No tiene nada que ver con ahora que le das un móvil a un chaval de 12 años y tiene acceso a TODO.

Está claro que todos aprendemos a base de ostias, pero estas deben ser acordes a nuestra edad, y con un móvil a un chaval o a una chavala de 12 años se la pueden liar muy gorda, y que le marque de por vida.
Si tu te dabas una ostia con la moto, lo sufrida un tiempo. Si perdias la virginidad con quien no debias, podía haber cuchicheos y podías pasarlo mal. Un tiempo.
Pero es que ahora con un móvil te pueden grabar sin que te enteres y al día siguiente lo tienes no en tu instituto, si no en todo el país. Pueden capturar tus conversaciones y acosarte. Puedes estar hablando con desconocidos o con alguien que no es quien tu crees. Puedes leer mil mierdas en Internet. Y para poder gestionar eso se necesita una madurez que (casi todos) ganamos con los años.
#75 Pues aquí uno que invalida tu teoría. Tengo 36 y hasta los 18 no tuve móvil, y no era un bicho raro, de mi grupo de amigos solo uno tenía móvil. Mi hermano 2 años menos 3 cuartas partes de lo mismo. Al margen de eso, cual es la edad para tener móvil? E incluso se me plantea la idea de que si un niño de 14 años tal vez necesite el móvil en algún momento eso no es lo mismo à estar todo el santo día con el.

menéame