TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
54 meneos
1077 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Aprender a programar vía FP o cursar Ingeniería Informática: entre el sentido práctico y la visión holística

El principio del verano es la época del primer Maxibon del año y de las verbenas de pueblo (oh, wait...), pero también, para la mayoría de estudiantes que terminan la ESO o el Bachillerato, de acabar de decidir qué quieren ser de mayores y qué estudios van a elegir para encaminarse hacia ello. También para los que aspiran a dedicarse a la informática, a la programación, al desarrollo. Aunque ya no cumplan los cuarenta y hayan decidido reinventarse. Una de las grandes bifurcaciones para este grupo es si entrar en la universidad para cursar una

| etiquetas: aprender , programar , fp , cursar , ingeniería informática
37 17 8 K 339
37 17 8 K 339
Si te gusta realmente la informática, haz la carrera sin dudarlo ni un instante. No hay cosa de la que menos me arrepienta que de lo que estudié, la informática y todo lo que la rodea cada día me flipa más.

Si quieres hacerlo porque tiene salidas laborales, que sepas que vas de camino hacia el infierno, estudies fp o carrera.
#1 #2 También hay muy buenos operadores y técnicos de sistemas para los que la carrera es un tanto accesoria.
No todos han de ser ingenieros en una plantilla de una empresa de operación y soporte técnico. He trabajado con muy buenos técnicos y operadores de sistemas que venían de una FP y hacían un trabajo muy bueno en sus competencias.
Si te gusta reparar cacharros y hacer informática de trinchera/primer nivel/tier 1, una FP puede ser una buena salida profesional.
Y para ese tipo de trabajos ni es necesaria ni recomendable una ingeniería. Sería malgastar el tiempo y el esfuerzo.

Luego puedes, si te mola y vas creciendo profesionalmente, hacerte la ingeniería.
#3 Yo lo que he dicho es que si te gusta la informática con mayúsculas - porque te gusta la programación, la arquitectura de sistemas, las redes y el tratamiento en general de la información - no te vas a arrepentir de estudiar la carrera.

De lo que es suficiente o necesario para tal o cual trabajo, ya lo mencionas tú porque te apetece.
#2 Bueno, yo tengo el título de ingeniería, y creo que he aprendido mucho más durante mis años de profesional. A mí me gusta programar, me encanta, no he dejado de estudiar nunca. Estudia, en programación siempre aprenderás cosas nuevas y no tienes por qué arrepentirte de no haberla estudiado.

Un buen amigo tiene el título de FP, y también le apasiona la programación, hay diferencias de conocimientos entre ambos, pero cualquier cosa que nos contemos no nos suena a chino, y es por lo mismo, muchos años de experiencia.

En serio, insisto, no te arrepientas por no haberla estudiado. Arrepiéntete de no ponerte ya a estudiar cosas y practicar, si acaso ;)
#19 No me has leído bien... Lo que he dicho es que no me arrepiento de haberla estudiado :-D Pero sí, lo he dicho con doble negación, muy lioso. Y suscribo lo dicho por ti, he aprendido mucho más en el mundo laboral y por experiencia que cuando estudié.. pero la carrera me dio una base totalmente recomendable.
#19 Sí que es verdad, lo he leído al revés. :shit:

Pero bueno, el resto del comentario sí aplica.
En mi opinión y habiendo hecho los ciclos medio, superior y el grado de informática, los FP no son más que una herramienta de los empresarios para tener mano de obra barata, picacódigos por 4 duros y de fácil reemplazo con nuevas hornadas de miles de estudiantes cada año, mientras que la carrera es la única opción si de verdad quieres aprender como funciona un ordenador y el software que se ejecuta en el, y por lo tanto tener una base sólida de conocimiento para llevar a cabo tu trabajo.

Y si,…   » ver todo el comentario
Quieres ser un picacódigos de mil pavos al mes => métete a FP
Quieres ser un ingeniero de 3 mil pavos al mes => métete en la carrera de ingeniería informática
Te gustan las ciencias informáticas realmente? Te flipa codear exploits y el reversing? => métete en la carrera de cabeza

Por otro lado también hay mucha gente que entró en FP (o directamente sin estudios) y con los años por diversos motivos (trabajo, interés y curiosidad, etc) ha terminado aprendiendo algoritmia, funcionamiento interno de sistemas operativos, redes, etc. que es justamente lo que enseñan en la universidad.
#1 si te gusta la informática y quieres cobrar bien por ello.. métete a teleco
#5 Ni de coña. En teleco no se enseña como funcionan los algoritmos de planificación de procesos, o de acceso a disco, ni algoritmia, ni cómo funciona el pipeline de un procesador a la hora de descodificar las instrucciones. En cambio, si te gustan la radio, las ondas y las comunicaciones, teleco es la opción adecuada.
#6 estás muy mal informado de lo que se aprende en teleco.
#10 En la UGR teleco e informática están en la misma facultad y estoy bastante bien informado de lo que se aprende en teleco. Cosa diferente es el WTF de que en las distintas universidades de España, la configuración de las carreras universitarias es diferente, cosa que afecta bastante a los contenidos que se imparten
#11 No debería ser así ya que el programa (las materias) del grado debe ser aprobado por la ANECA (si quiere ser un título oficial) y no pueden impartir lo que les de la gana, otra cosa es que lo complementen con optativas o que sea un doble grado.
#6 eso se estudia hasta en ingeniería industrial
#1 "Quieres 3.000 pavos" : Metete en ingeniería y en cuanto acabes en el primer avión.
#15 3000 pavos no es nada exagerado, al menos en Madrid. Mis amigos ganaban 2800 de sueldo base segun salieron de la uni
#20 3.000 pavos, asumiendo que hablas bruto y 12 pagas (caso peor) son 36.000 brutos anuales. Te aseguro que fuera de Madrid/Barcelona eso se considera un buen sueldo y hay muchos ingenieros que no lo cobran.

Si ya hablas de netos, que es lo que suele hacer quien habla de salario mensual, estaríamos hablando de unos 60k anuales, y eso ya está reservado a muy pocos en España.
#37 hablaba de 3000 euros brutos y a 14 pagas. Normal que en Valladolid no se pague. El sueldo esta limitado por lo que la gente puede pagar....

60k brutos los cobra un senior con experiencia, muchos o pocos es ya subjetivo.
#20 Perdona, pero eso es un farol de tus amigos. Si quieres métete en Infojobs y busca ofertas para titulados sin experiencia para comprobarlo, ojalá hubiera sido verdad. Los de mi promoción de 2011 estábamos todos en torno a 16k anuales, unos 1100 € netos al mes o así.
#52 16k brutos??? Pero si gana mas un repartidor... de mis amigos podria desconfiar pero de mi primo se que era verdad en el BBVA

Acabo de ver que lo normal es entre 20k y 30k en infojobs
#63 Acabo de buscar y a mi en Infojobs me sale el mismo panorama o peor de cuando buscaba en 2011. He seleccionado ofertas en Madrid, de programador, para ingenieros y sin experiencia:…   » ver todo el comentario
#65 InfoJobs no se, yo cuando necesito encontrar gente para desarrollo o sistemas todo de LinkedIn y reviso cositas que tengan publicadas en GitHub y similares.
#65 es que estamos hablando de cosas distintas, mis conocidos son ingenieros informaticos, no programadores. Se dedican a Data Mining, Inteligencia Artificial y cosas por el estilo

Un simple programador esta por debajo de eso claro
#20 Eso era antes ahora los sueldos están a la baja. Ademas recuerda que nunca vas a cobrar por tu titulación si no por el trabajo que desempeñes o seria una caso de discriminación igual que la discriminación por genero.
#20 netos? los cojones 33...
#66 brutos por supuesto, tu sueldo es el bruto, es tu dinero
#80 Para ti tal vez, para mi mi sueldo es lo que me entra en la cuenta a final de mes. Prefiero no acordarme mucho del bruto porque me entra la depresión.
#92 es que el bruto es la factura del medico cuando lo necesites, de la policia cuando la necesitas (o para no necesitarla) etc.... la pension ya si eso olvidala si xD
#1 Lo siento, pero negativo va.

Conozco gente de FP cobrando más de 3000 pavos al mes y conozco ingenieros que no quieren moverse de su puesto de 1200 € en una ciudad mediana.

El título en informática sirve como aval de que sabes algo. Fin. De ahí a donde quieras llegar.
Yo soy muy partidario de que un proyecto debería tener a gente de FP picando teclas a órdenes de un ingeniero que haga el diseño. Los ingenieros tenéis una muy buena formación en diseño de software. Los de FP tenemos el…   » ver todo el comentario
#1 Los de FP por lo general son mejores profesionales pero no tengo ni idea del porqué.
#1 En FP aprendes redes. Sistemas operativos aprendes lo suficiente para ser un sysadmin. (Hablando del superior).

Te falta algorítmica e ingeniería de software. Pero puedes adquirir bastantes conocimientos. Y un picacódigos no es solo de mil pavos al mes.
#25 en la carrera SSOO no se basa en como USAR sistemas operativos, si no como se desarrollan sus componentes. De forma complementaria tambien aprendes a usarlos, es normal que aprendas los comandos cuando las practicas suelen tener partes de reimplementar comandos haciendo llamadas al sistema o implementar gestores de memoria o programar sistemas de fichero simulados .

Para administrar especificamente en mi universidad habia una optativa de administracion de sistemas operativos.

Son…   » ver todo el comentario
#1 Tú eres de titulitis, bien adaptado al pésimo sistema educativo que tenemos. :roll:
En mi empresa hemos tenido problemas para encontrar gente que desarrolle bien para iOS. Al final, los autodidactas, los que mejor rendían. También nos ha pasado con PHP.
#1 Yo vengo de FP y me hice el ciclo de grado superior de sistemas motivado por el hecho de que conocía ingenieros que no habían abierto un pc en su vida ni pinchado una memoria RAM y porque tengo muy mala memoria y en la carrera tendría que memorizar más de lo que puedo abarcar. A mí siempre me han ido las cosas prácticas y con un claro objetivo.

Con el tiempo me he ido sacando distintas certificaciones y haciendo (en opinión de mis compañeros y jefes) buenos trabajos, he ido ascendiendo de…   » ver todo el comentario
#35 Hace más de 20 años me saqué mi ciclo superior DAI (ya tenía cierta base, de academia, tocando todos los palos durante años. Ofimática, sistemas operativos y programación) y el título me lo saqué con la gorra...

La carrera me echaba para atrás, muchas matemáticas, mucho temario teórico que, sinceramente, se me atragantaba.

Con el título recién sacado, empecé a currar, cobrando una mierda, pero sin estarme quieto, seguía (y sigo) estudiando. Me moví mucho de empresas y de puestos.…   » ver todo el comentario
#51 a mi lo que me flipa es que JAMAS me han pedido el título. De hecho, si me lo piden mañana tendré que ir a la Universidad a pedir una copia porque ni idea de dónde tengo el original.
#75 A mí donde estoy ahora mismo me lo pidieron desde el primer día. Para ciertos proyectos (sobre todo para la administración) exigen ingenieros y la empresa tiene que presentar los títulos de los miembros del grupo que van a formar parte del proyecto.

Pero sí es verdad que en el resto de empresas no me lo han pedido...
#35 Lo mismo que yo y ahora soy director de informática en una empresa en Manhattan.
El que quiere aprender aprende.
#1 si quieres ganar más de 4000 hazte autodidacta
#40 Si quieres ganar más de 4000 te tienes que especializar: IA, seguridad, big data... elige una especialización y busca una empresa extranjera. Con algo de suerte podrás currar en remoto ganando un sueldo de puta madre.
#1 y mucha gente que empezó la carrera y la dejo a medias porque trabajando aprendían más
#1 No se en que país con una FP de informática puedes tener un trabajo ¿Como se llama ese país? Es para mi. No existe la opción. El 100% de las ofertas te exigen años de experiencia.
¿Dónde cojones la regalan?

Si. Estoy cabreado. Llevo en el paro años, haciendo chapucillas con WordPress para un señor que anclado en el diseño de hace décadas.
#44 Vente para los USA.

Aquí (en Nueva York) empiezas como junior ganando 100k
#1 Yo creí que se cobraba por el trabajo que haces y no por el titulo. ¿O caemos en una discriminación como la de genero?.
En ejspañistan para ser carnaza de las cárnicas haz cualquier cosa....
De los mejores programadores que conozco, solo unos pocos tienen acabada la carrera, otros la abandonaron por que sabían más que los profesores y se amargaron de las tonterías y la endogamia de la universidad, pero claro son gente que empezó con esto en la época de spectrum y del commodore 64, y nos dan 1000 vueltas a cualquiera por mucha carrera que tengan.
#9 Yo tengo la experiencia totalmente opuesta pero no tengo ese aura de superioridad moral. Programador != ingeniero.

otros la abandonaron por que sabían más que los profesores y se amargaron de las tonterías

:palm: :palm:
#17 cuando yo estudié en los 90 había un profesor que daba un concepto erróneo y lo aplicaba hasta que algún alumno le dijera que estaba mal. Una semana tardó en hartarse y echarnos la bronca porque nadie decía nada y hacíamos todos los ejercicios con resultados erróneos. Probablemente esa forma de "enseñar" hizo que mucha gente no supiera hacer los ejercicios correctamente durante todo el año porque tenían en la cabeza todos los conceptos iniciales de forma equivocada.
Curiosamente…   » ver todo el comentario
#9 Yo soy de la época del sepctrum, siendo crio aprendí basic y de adolescente ensamblador para el Z80. La verdad es que la carrera me decepciono mucho y aprendí poco. La carrera la acabé con los años, estando ya trabajando, por quitarmela ya de encima, no por mas. Varias veces me plantee dejarla. Pero he de reconocer que en la carrera también aprendí cosas que en su momento consideré una chorrada, como ingeniería del software y que es a lo que ahora me dedico y para mi la asignatura fundamental de la carrera si ya sabes programar, por que aquí en España de hardware poco.
Si quieres aprender a programar, te metes en un FP. La ingeniera es para aprender todo lo relativo al procesamiento de información, almacenamiento, conocimiento de estructuras, arquitecturas, etc... En la carrera solo tuve una asignatura de programación, en el primer semestre del primer año, y nos dieron C/C++, necesario para la asignatura de estructura de datos, que suponían ya sabias programar. Todas las demás asignaturas suponían que ya sabias programar.
#4 la FP puede ser el ying o el yang, metete en FP y reza que te toque un buen grupo :), porque muchos FP terminan siendo una extensión de una mala ESO, mientras otros salen preparados.
Soy ingeniero informático e imparto clases en ciclos superiores de FP. Con ambos puntos de vista podría decir que en la carrera se aprende más a fondo muchas cosas, pero lo que se aprende en la FP es mucho más útil directamente en la vida laboral.
En la carrera te enseñan cosas que seguramente en tu vida vas a utilizar, aunque hacen poso en tu conocimiento y en situaciones puntuales te servirán.
En el ciclo de FP todo suele ser útil para tu cercano futuro trabajo.
#48 En FP aprendes a ser un engranaje, en la carrera aprendes a montar la máquina y hacer que funcione.
#69 Sí, lo que pasa es que igual, si la máquina tiene 100 engranajes, en la vida real usas 20 o 30.
A mí me dieron mucha turra con la arquitectura de red OSI, cómo crear un compilador, arquitectura de computadores, máquinas de Turing, física, cálculo matemático,... Realmente eso te da mucha cultura, pero no llegas a aplicar nunca esos conocimientos. Algoritmia, sí.
En la FP de programación (DAW, DAM) te enseñan directamente cómo programar, acceso a bases de datos, diseño web/escritorio, uso…   » ver todo el comentario
#86 Me parece perfecto que en FP enseñen esas cosas, enseñar Active Directory en la carrera sería un despropósito y no se necesita una ingeniería para ello, sólo leer documentación disponible en doscientos mil sitios. Un ingeniero en mi opinión debería aspirar a trabajos más complejos que los que mencionas, yo no estudié para quedarme en sysadmin.
Si volviera a la encrucijada que hay al terminar bachillerato o selectividad lo que me plantearía es el dinero del que dispongo para estudiar, la situación familiar, si estoy dispuesto a emigrar, el tiempo que puedo permitirme estar como estudiante y si me gustan más las cosas prácticas que las teóricas. La carrera son 4 años y es fácil repetir algún curso. El módulo son dos y los últimos meses ya son de prácticas en empresas. Para ganar más o menos lo que más valoran las empresas es la…   » ver todo el comentario
Mi experiencia como entrevistador y director es que la gente que viene de carrera se desenvuelve, en general, mucho mejor ante situaciones inesperadas y problemas complejos que la gente de FP. Si buscas un ejército de programadores para un tema específico, no tendría dudas de que buscaría sólo gente de FP (o bootcamps), pero en nuestro caso necesitamos gente resolutiva.
Por supuesto esto es lo que me dice mi experiencia y los casos que he conocido. También he conocido gente de FP (o sólo la ESO) que me iría con ellos a ciegas a trabajar, y también ingenieros con los que no querría volver a coincidir en la vida. Hay de todo, y por supuesto si tu proceso de selección se basa en los títulos estás destinado al fracaso.
#29
Yo los mejores informaticos que he coinocido, y me cuesta decirlo siendo yo informatico, han sido matematicos y fisicos.
Y cuidado que mucha gente se cree que ser informaticvo es estar rodeados de chismes en un laboratorio en plan cientifico loco. No mucho del trabajo informatico es saber tratar con gente, saber vender tu idea a un jefe, saber tratar a un cliente que esta cabredo como una mona por un problema o incidencia. Saber vender proyectos. Saber montar y gentionar equipo. Etc.
#54
Eso y mas cosas.
Arquitectura de ordenadores. Diseñe incluso mi propia api y mi unidad de control a nive depuertas logicas.
BBDD: Aprendi a diseñar de forma eficiente (FN) Base de datos. Aprendi SQL. Aprendi Oracle.
Programacion: Aprendi a programar en C.
Redes: Aprendi protocolos TCP/IP. Monte y configure redes de computadores.
Ingenieria de Software: Aprendi mucho de lo que va el negocio de la informatica. Cuales son los problemas comunes y cuales son las soluciones que historicamente…   » ver todo el comentario
#60 Te cuento una anecdota, hace unos meses en el trabajo un compañero queria redimensionar un disco duro y bajar el tamaño de c a 200Gb, sin embargo en el administrador de discos no le dejaba bajar de 400, el hombre se estaba volviendo loco, no lo conseguia y lo peor de todo no entendia porque en algunos discos podia y en otros no, hasta que aparecio un ingeniero informatico y le explico que probablemente era un bloque de datos que el S.O. consideraba inamovible, le explico un poco como funcionan las tablas de ficheros y demas... este tipo de cosas son las que se aprenden en la universidad, como funcionan las cosas por debajo y como analizar los problemas para buscarles la solucion.
#71
La universidad simplemente te entrena el cerebro en una direccion (informatica) para saber como pensar.
Es la base. Te muestra el mapa de carreteras, te enseña como leerlo y te da pautas para saber escoger el caminos que debes elegir dependiendo de tu gusto. Si hay un problema, te ayuda a saber lo que buscar y donde buscarlo.
Hay tanto trabajo de ingeniero en españa...
Si tienes recursos para mantenerte estudiando durante X tiempo y darte el lujo de poder descartar trabajos mal pagados o simplemente no te atraen las condiciones de trabajo haz la carrera.

Si vas más necesitado haz el ciclo, hagas lo que hagas siempre te vas a tener que seguir formando fuera de los circuitos reglados.

El problema de ser un ciclo es que casi siempre te van a infravalorar por mucho que te hayas formado de forma autodidacta y tus expectativas salariales estarán estancadas en comparación con los ingenieros.

Yo incluso diría más, si eres joven quítate una oposición a cualquier cosa, conserje, subalterno... Y después con sustento seguro te estudias la carrera.
#7 no es que te infravaloren, es que de entrada te valoran por los conocimientos que se enseñan en el ciclo, y en algunos casos eso es infravalorar y en otros es sobrevalorar. Exactamente igual ocurre con el grado.

En mi caso hice primero el ciclo de desarrollo web, y luego trabajando por las mañanas y estudiando por las tardes hice el grado. De los 20 que hicimos el ciclo solo 4 o 5 salimos con un nivel decente, el resto no sabían hacer una clase simple en Java, con eso te lo digo todo. Y en…   » ver todo el comentario
#14 a mí concretamente recuerdo dos casos de los que me dolieron.

Uno en la empresa que trabajaba, había que hacer la BD desde el modelo relacional yo ya conocía los requisitos del sistema, había trabajado ya cosas tanto en la interfaz como en el backend y me suelta eso mejor que lo haga x que tiene carrera y tu no sabes.

Le insisto en que tengo los conocimientos tanto técnicos como de la aplicación para hacerlo, además la persona esa X ya estaba metiéndole horas extras en otro proyecto y…   » ver todo el comentario
#7 No sé, yo me saqué la mitad de la carrera mientras trabajaba. Cuando tuve el título de ingeniero, tenía ya 2 años de experiencia trabajando, mientras que mis compañeros no tenían nada.
#23 suele pasar, si te aplicas un poco ya te llaman, el problema es que no tienes el título para medio justificar un salario más alto.

Y digo medio porque creo que a día de hoy ingeniera informática no tiene competencias establecidas que yo sepa.
#90 no las tiene, los que pueden firmar son los ingenieros industriales y de telecomunicaciones. Fijate que muchos no tienen mucha idea de bases de datos por ejemplo, y es necesario que los firme y tienen a ingenieros informáticos para que redacten todo lo demás.
#94 eso es un problema, considerar la informática como transversal, está claro que un informático concreto no puede entender de matemáticas avanzadas, calculos de estructuras, materiales, epidiomología...

Pero hay muchas areas que si no has estudiado de forma específica la carrera de informática (o te has formado por ti mismo, pero entonces que diferencia hay con el papel de ingeniero o haber hecho un ciclo) no las sabe un industrial o un teleco...

Eso pasa cuando los que regulan los estudios reglados suelen ser más políticos que gente con conocimientos de como funcionan las cosas.
#73 Ser ingeniero informatico es como un ingeniero de caminos y un programador es como un albañil, puedes ser un albañil excelente pero si vas a contruir un puente para cruzar un rio contratas un ingeniero de caminos y ese ingeniero de caminos es el que decide que tipo de albañil necesita.

No estoy de acuerdo con esa visión. Hoy en día un programador es un perfil "todoterreno". Y no sólo se dedica a "picar código", sino no también al diseño. Una aplicación requiere de muchas habilidades: diseño, testing, programación, planning, configuración, front-end, back-end, bash, etc...

Un picacódigos puede que tenga cabida en un consultora. Un programador de verdad es una máquina.
#76 Lo siento pero no estoy de acuerdo, un programador es un picacodigo, es un tio/a al que le das un papel con el desarrollo que tiene que hacer y lo hace, tu le das las herramientas.

Lo que tu me dices es un poco como un curandero, que tiene remedios para ciertas cosas, pero por mucho que quiera no es un medico, puede que tenga tratamientos para ciertas enfermedades, pero no es un medico.
#77 es lo que piden muchas empresas. Un "software developer". Para qué contratar a un ingeniero, a un picacódigos (programador), a un testing, a un devops, a un scrum master y a un product owner si pueden contratar a un desarrollador? Son muy escasos, pero los hay.

Y sí, son programadores. Porque hacen programas.
#61
UPC hace 20 años mas o menos.
#62 mi sobrina lo hizo en Cádiz, hace un par de años. Este año se presenta para Guardia Civil.
#62 disculpa por el sarcasmo. Lo que quiero decir es que, el hecho de que tú hayas aprovechado esos años de carrera, no quiere decir que un título lo sea todo. Hay muchas formas de adquirir ese conocimiento.

Y hablar de "la universidad" en términos generales no creo que tenga mucho sentido, sobre todo en España, en el que la endogamia está tan arraigada en nuestras instituciones.

El hecho de que seas bueno o no, va a depender de muchos factores. Entusiasmo, dedicación, educación, curiosidad, formalidad, etc...

Por cierto, lo de mi sobrina es verdad.
#68
La FP tambien es un titulo.
El que quieras o no aprovechar la enseñanza no depende del titulo depende de la persona.
En la universidad se enseña un temario que realmente es la base para empezar, no te va a solucionar la vida, repito, es la base.
Si no te gusta la informatica y el cacharreo no estudies informatica. Eso es extensible a otras disciplinas.
No entiendo muy bien la duda. YO plantearia la pregunta al reves.
Si te gusta informatica por que no vas a hacer la carrera de informatica?
Le preguntaria a alguien que le gusta la medicina que haga enfermeria o medicina?
Ademas informatica es una cosa muy muy amplia. Yo siendo informatico he hecho de todo, y muchas veces lo mejor pagado es lo mas alejado de lo que tecnicamente es informatica. La programacion es lo mas basico y sencillo, eso suele ser lo que peor se paga.
Decidir la…   » ver todo el comentario
Quien piense que ser ingeniero informatico es ser programador es que no tiene ni idea, de hecho, un ingeniero informatico no tendria que programar nunca o casi nunca, no es su trabajo.
#33 Exacto. Con la ingeniería informática, el público en general e incluso muchos ingenieros, tienen una idea equivocada de su profesión. No pasa así en otras ingenierías. No sé si es el pato que tenemos que pagar por una visión distorsionada que presentan los medios/películas/series, que son unos estudios relativamente nuevos o la falta de regulación del sector.

Tenemos que aprender que un proyecto informático (sobre todo si es software porque no se ve pero el hardware también) es una…   » ver todo el comentario
En resumen: En FP aprendes a programar bien uno o dos lenguajes... pero a los poco años otro lenguaje se hace popular y tienes que invertir mucho tiempo en aprender cómo funciona. En la carrera no te dejan tiempo para adquirir la suficiente práctica con ningún lenguaje concreto, pero una vez sales, puedes saltar de un lenguaje a otro con facilidad porque tienes los conocimientos teóricos más claros.
#72 "i no has ido a la universidad, quiere decir que no eres un buen programador? No lo creo. Y si has ido a la universidad, quiere decir que eres un buen programador? Ni de coña." Totalmente de acuerdo, es que ser ingeniero informatico es mucho mas que ser programador, yo si tuviese que contratar a un programador unicamente para programar seguramente no lo buscaria en la uni, pero si tuviese que buscar a alguien para tomar los requisitos del cliente, y hacer el analisis de lo que hay que hacer, no lo dudes, contrataria a un ingeniero informatico.
#54 O no has ido a la uni o has tenido muy malos profesores, yo en la uni conoci algun profesor que era un auntentico crack y aprendi un monton de el y tambien otro que era un inepto.
#70 Sí he ido a la universidad. En concreto estudié en la Facultad de Matemáticas de Sevilla. Y efectivamente recuerdo profesores excelentes, a los que debo mucho. Pero también recuerdo profesores ineptos. Y no me arrepiento de haber gastado cinco años de mi carrera. Todos esos años repercutieron positivamente en mi trabajo actual, porque me enseñaron a ser "formal". En matemáticas, a diferencia de otras disciplinas, si algo no está bien, entonces está mal. Y ese esquema de…   » ver todo el comentario
Fácil solución, si comparamos temarios y prácticas entre FP vs Ingeniería, el resultado es evidente. Lo demás son comparaciones entre profesionales. Te puedes encontrar de todo en cada bando.
El conocimiento hoy en día está por todas partes y accesible a todo el mundo.
Si alguien quiere "aprender a programar" no necesita un ciclo superior ni mucho menos una carrera universitaria. Muy diferente es que alguien busque tener las herramientas para labrarse un futuro más o menos exitoso.
LAS DOS.
Lo mejor es aprender en solitario y luego elegir el camino en función de tus capacidades, tiempo y aspiraciones.
Lo que tiene que entender todo el mundo es que un profesor de FP o grado superior, ya sea en Dam, daw o asix, es un vago que no va a enseñarte nada.
Da igual donde vayas, los ejercicios serán los mismos que en cualquier libro de hace 20 años y nadie te los va a corregir.
El profe trabaja una vez o dos cada 3 meses corrigiendo exámenes e ya.
Yo recomendaría saltar del autoaprendizaje a la universidad si es posible.
La diferencia entre aprender la tecnica y aprender la ciencia (que también en parte implica aprender la técnica para entender la ciencia).
Quieres ser un programador de verdad y olvidarte de años de carreras desperdiciados y títulos que no garantizan nada? Practica, practica, practica, practica. Documéntate, documéntate, documéntate. Experimenta, experimenta, experimenta, experimenta. Construye, construye, construye, construye.

Sólo la práctica, el entusiasmo y la dedicación harán de tí un buen programador. Todo lo demás son papeles mojados. Y por supuesto, no olvides que la programación es una tarea esencialmente práctica. Estudiar teoría sin programar es como estudiar ciclismo sin tocar una bicicleta.

Empieza ya!
exercism.io/
#38
No lo veo.
Si quieres ser un programador necesitaras tener una base de lo que hay debajo del capot, necesitas saber como funcionan cosas que no vas a programar tu directamente, como maquinas virtuales, BBDD, frameworks. Si solo programas no conoceras cuales son las teorias que sustentan los distintos paradigmas de programacion, ni sabras como realizar pruebas de forma eficiente, ni sabras porque algo que parece que esta bien programado va como el culo. Ni sabras como analizar algo para ver…   » ver todo el comentario
#45 Si quieres ser un programador necesitaras tener una base de lo que hay debajo del capot, necesitas saber como funcionan cosas que no vas a programar tu directamente, como maquinas virtuales, BBDD, frameworks.

Me parece muy bien, pero todo eso se olvida si no practicas. Créeme, estudié matemáticas y lo he olvidado casi todo. Además, a diferencia de otras disciplinas, tienes a tu disposición gran cantidad de información libre y gratuita en Internet para satisfacer tu curiosidad.

Al final todo depende del programador. Hay programadores muy buenos sin carrera y otros con carrera que vaya tela. Vaya tela. Y un título no garantiza absolutamente nada.
#49
Programar bien en un lenguaje requiere de algunas cosas:
Saber la sintaxis de ese lenguage, eso es simple memoria o saber leer. Realmente hay tantos lenguajes que esto es lo menos importante.
Saber las caracteristicas de ese lenguaje , bondades y desventajas. No todo se puede programar con el mismo lenguage. Una app para el movil no se programa con el mismo lenguage que un driver para el kernel de Linux, por ejemplo.
Saber algoritmica. Que consiste en crear un una serie de pasos que capaces de resolver un problema y que puede ser traducira a un lenguaje concreto. En la carrera muchas veces se "programa" en pseudocodigo.
#53 y eso te lo enseñan en la universidad, claro. En concreto te lo enseña un profesor adjunto sin experiencia laboral.
#53 pues no has ido a la misma universidad que mi sobrina.
#49 ser ingeniero informatico no es lo mismo que ser programador, de hecho creo que en la carrera que hize yo de programacion tuvimos 4 asignaturas en total, pascal, cobol, c y c++
Habia otras asignaturas que igual te sorprenden como Algebra, Estadistica I y II, Fisica, Logica, y ya materias mas troncales de la carrera como Ingenieria del Software I y II, Teoria de Compiladores I y II, Arquitectura de Computadores I y II... y estas son las asignaturas mas importantes.
Ser ingeniero informatico…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame