TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
263 meneos
1559 clics
China quiere su propio sistema operativo y solo utilizar hardware y software local

China quiere su propio sistema operativo y solo utilizar hardware y software local

Tianjin Kylin Information Ltd. Co es el creador de Kylin, un sistema operativo basado en FreeBSD para el ejército chino y presentado por primera vez en 2007, mientras que China Standard Software Co. Ltd por su parte está detrás de NeoKylin, un producto de una asociación con la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa. NeoKylin se basa en el kernel de Linux

| etiquetas: freebsd , linux , china , militares , neokylin
108 155 0 K 301
108 155 0 K 301
Comentarios destacados:                  
#5 Me parece una decisión muy responsable, no depender de terceros en asuntos de informática. Y tienen el tamaño para imponer su sistema...
Me parece una decisión muy responsable, no depender de terceros en asuntos de informática. Y tienen el tamaño para imponer su sistema...
#5 Si por algo se caracteriza el gobierno chino es por su responsabilidad.
#13 Cuando no tienes que preocuparte de elecciones y que en 4 años vengan otros que te quiten los sillones y te desmonten el tinglado... se pueden hacer planes a largo plazo.
#5 Meanwhile en Europa dejamos a Sailfish OS abandonado mientras usamos Androd e iOS a tope. Los rusos, qué tienen más vista que nosotros, adaptan una versión de Sailfish para uso interno y no depender de Android y los useños. Así nos va xD
#40 Yo lo que no entiendo de Sailfish OS, hasta donde conozco el tema, es que no hay teléfonos con él preinstalado. O sea, muy bien, lo puedes instalar en un xperia, pero hombre, digo yo que para un consumidor final le resultaría mucho más cómodo un teléfono directamente con el S.O. instalado, no tener que estar siguiendo tutoriales, por muy sencillos que pudieran ser. Mucha gente no sabe siquiera lo que es "rootear" el móvi, ya ni hablemos de desbloquear el bootloader, modo recovery,…   » ver todo el comentario
#5 Y sin puertas traseras xD xD
Esto ya pasó en España que cada Comunidad Autónoma sacará su distribución de Linux. Aunque luego no se utilizaran.
#3. Ese es un interesante tema, ver que ha pasado y donde se podria mejorar...
#7 Se podria mejorar ... en no tener una distribucion por comunidad autonoma.
#3 Eso fue la mayor mierda que pudieron hacer
#9 viéndolo ahora y en su momento fue simplemente populismo. El punto débil del populismo es que si no hay resultados tipo fuegos artificiales: rápidos, espectaculares y que los admire hasta el más idiota, dejan de tener interés.
#9 el otro día toqué un MaxMadrid v8, estaba chulo para los niños con el módulo de primaria. Busque y rebusque para hacer una actualización y la recomendación del foro oficial por un "oficial" fue bajate la nueva versión e instalada de nuevo. Casi me sangran los ojos... Que si es que hay dos saltos de versiones de Ubuntu, que si los repositorios... Vaya chapuza.
#21 yo estoy migrando unos servidores de CentOS 7 a la 8 y la recomendación es reinstalar, no hay una vía de actualización oficial. Y es una de las distribuciones más serias e importantes...
#52 Yo lo sufrí también en un servidor web pero el cambio usando plesk fue fácil, backup con el plesk, reinstalé y recuperé la copia con plesk y tenía todo funcionando en menos de dos horas de forma "suave". Yo en la empresa y en mi casa uso Debian y llevo desde el 2000 actualizando sin mayores problemas de versión en versión desde el señor Potato. Ahora dudo si saltar a Devüan o no.
#52 se me olvidó decir que en RedHat si es posible actualizar de una versión a otra. Que cosas del pagando si se puede...
#70 llevo muchos años usando OpenSuse y jamás he tenido problemas para actualizar. Cuando he usado Debian en servidores, tampoco. La CentOS me parece un puto coñazo en general (por muchos motivos), pero algún encorbatado en algún despacho a saber dónde decidió que era lo que íbamos a usar, y así estamos.
#3 qué rápidamente vino Microsoft a decirnos cómo debemos pagar por nuestros programas.

Cómo que software gratuito? Los programas informáticos cuestan mucho dinero! El que nosotros os digamos
#16 la eterna excusa: los maletines de Microsoft para evitar que cuatro informáticos funcionarios acabaran con su imperio.
#3 Guadalinex
#3 Aunque luego resultó que se había intentado en un país de corruptos.
#3 Extremadura fue la primera comunidad autónoma que lo implantó y aún se sigue utilizando.
Se llegó a usar en educación (con el ahorro en licencias se pudieron comprar 1 pc para cada 2 alumnos en todas las aulas), sanidad (todo el sistema de seguimiento de pacientes es una aplicación web), y en gran parte de la administración (pero ya cada vez menos)
#3 aunque ya sé de por sentado y nadie le de importancia, no sé si os dais cuenta de que una simple tilde mal puesta cambia completamente el significado de una frase e incluso la hace incomprensible.

Lamentablemente se ve mucho de ésto últimamente (y las quejas siempre para el autocorrector, como si no se pudiera corregir el texto antes de enviarlo).

Lo digo sin actitud. :roll:
#3 Un sinsentido. Yo creo que deberíamos tener un sistema operativo de la Unión Europea. pero hacerlo bien (Mucha inversión) de cara de usado por los funcionarios (Bueno, solo para los que no necesiten el Office, que esa es otra)
Los chinos están tramando algo, se nota en la mirada.
#1 o eso o están somnolientos.
#1 independientemente de lo que tramen, si tienes a medio mundo en tu contra y encima ese medio mundo es el que diseña la mayor parte del soft y el hard... Yo haría lo mismo
#4 ... o si eres una dictadura de corte socialista

Franco lo hubiera hecho para evitar intromisiones judeomasónicas
#25 Dejando a un lado si China es una dictadura controladora (que lo es), nuestro amigo EEUU nos proporciona software y servicios webs que usamos todos en todos los países.

Y esa encantadora democracia tiene leyes que obligan a toda empresa estadounidense (Microsoft, Apple, Google, Amazon, Facebook...) a "colaborar" con ellos en materias de "seguridad" , viéndose obligados a compartir datos y más en el más absoluto secreto. No sería descabellado que los usasen para instalar…   » ver todo el comentario
#41 Pienso como tu, lo veo lógico también, pero no me cuadra la necesidad de crear S.O habiendo bastantes open source y libres. Con hardware si que se esta atado a USA y la gran esperanza son los RiscV, que ahora el mercado son dispositivos de poca potencia pero esperemos vaya cogiendo mayor forma y adopción.
#41 ¿quizás?, ¿todavía lo dudas?
Espiar su propia población no creo que sea el principal motivo, que lo van a hacer, sí.
Después de todo prefiero que me espie Europa a que lo haga ee.uu o China.
#25 La historia nos ha demostrado que la humanidad no puede permanecer en paz mucho tiempo.
#43 Para eso se inventó el fútbol, el salseo y demás, solo que de forma preocupante los últimos años están convirtiendo la política en otro salseo más en donde, como en los anteriores, hay mas gente que tiene claro lo que odia y quiere perjudicar, más que lo que quiere realmente.
#55 El fútbol, el salseo y el salseo en la política ya se había inventado mucho antes del foro romano...
#55 Me decanto más por la teoría que dice que el fútbol se "inventó" como deporte, pero que con el paso de los años, con los grandes estadios y con el "poder" de tanta gente, en un lugar tan pequeño como un estadio moderno en el que entran cién mil personas (en algun caso) y gracias al avance tecnológico que supone el zoom de una cámara que pueda leer lo que escribes en el movil.
Para los gobiernos, los estadios son como un "hacklab"; un lugar donde experimentar y probar muuuuuchas cosas.
#25 Creo que el hecho de que sea democracia o dictadura, comunista o capitalista tiene poco que ver.

Aunque hubiese otra potencia que fuera la mas democrática nunca vista y tuviese como enemiga a otra potencia que crea el hardware y el software harían exactamente lo mismo.
#1 no me gusta los países que quieren dominar el mundo
Si lo hacen realmente sería una decisión muy inteligente.
Los sistemas operativos dan igual, lo importante son las aplicaciones, para que sirve un linux sin firefox, libreoffice, qgis, mysql,gimp ...., lo mismo pasa con windows. Y hay aplicaciones muy necesarias en distintos entornos de trabajo, cad, estadística, medicina, videovigilancia, contabilidad ... . Y luego están los lenguajes de programación y librerías que faciliten el desarrollo rápido de aplicaciones de negocios o lo que sea. Y finalmente la compatibilidad con hardware para impresoras,…   » ver todo el comentario
#8 Si eres una empresa grande puedes presionar a la empresa que te suministra los aparatos para que hagan un port de software para linux, o directamente pedir un diseño para tu empresa.

En realidad hacer un port para estas máquinas es bastante sencillo ya que la parte matemática es fácil de portar una vez escrita y lo que dar más problemas es la GUI, que no suele usar QT o GTK, Dios sabrá por qué.
#8 la mayoría de las máquinas que usas en tu curro y en tu vida personal usan algun tipo de Linux embebido, otra cosa es que tú no lo sepas.
#8 No dan igual, Google espía todo lo que quiere y más solo con un so, Android.

Existen las aplicaciones multiplataforma, y luego en cuanto tengas un volumen importante de usuarios, sacarán versiones para tí como ya lo hacen en Linux

Si Europa fuese un solo pais hace tiempo que competiríamos con los americanos en temas tecnológicos, buscadores, SO, plataformas, redes sociales, comercio electrónico, cloud computing, streaming e IA porque hubiese sido un tema central de interés nacional, por temas de defensa y geopolítica.

Es muy lógico que China haga de la informática e inteligencia artificial un tema de estádo. El que domine la tecnología en el futuro dominará el mundo. Casi nada.
#23 Los datos que recopila Google son inofensivos para casi todo el mundo. Lo que les preocupa a los chinos es más bien la dependencia de algo que podrían quitarles de un día para otro simplemente revocando una licencia (como pasó en Venezuela), o que lo que creen que está cifrado tenga una puerta trasera para la NSA (como pasó con Office) o que el propio sistema operativo tenga vulnerabilidades introducidas a propósito para robar información estratégica de sus empresas.
#8 No dan igual. El software se ejecuta en algún entorno. Evidentemente no quieres tener computadoras para ejecutar un sistema operativo, sino para alguna aplicación concreta. Cuanto más concreta y específica sea tu aplicación menos probable es que haya una versión libre para hacerlo, o incluso que exista una una aplicación para hacerlo y haya que encargarla.

Hay arquitecturas abiertas. ARM licencia los núcleos de procesador a los fabricantes que pagan y les dan todo lo necesario para…   » ver todo el comentario
#8 esos hijoputas no tienen ninguna prisa
Su ventaja el número, número programadores y desarrolladores, número de clientes- usuarios, número de millones de money a mover.
#10 Y tiempo para ello y ellos no tienen prisa...
basado en ubuntu...
#51 nop. Yo también estaba pensando lo mismo. Pero son cosas diferentes.
es.m.wikipedia.org/wiki/Kylin
en.m.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Kylin

Les gustan mucho los ki-lin
Definitivamente 2020 será el año de Linux en el escritorio. Al menos en los escritorios chinos, lo cual es lo mismo porque ganan en cantidad y en importancia.
Time for Communist Linux, RISC V & Dragon CPUS
#60 La precaución es no usar software de fuentes "poco confiables", sobre todo cuando no puedes compilarlo tu mismo para asegurarte de poder mirar el código fuente.
#63 al final están demostrando que "confiable" no queda nada (según la necesidad, todo es susceptible), sea por software, o por hardware.
#67 Bueno, digamos que no es confiable del todo.

Todos vamos a morir pero eso no significa que no debamos mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.
Dicen que "La Gran Muralla " ha tenido 5 epocas, desde AC hasta la dinastia Shun... y luego dejaron de fortificarla. Podria ser esta la nueva etapa.
Lo de siempre, pagar 0, cobrar cuanto más puedan, es lo que ha hundido Europa.
Pues han cometido el mismo error que en Occidente: Dividir los esfuerzos entre un sistema operativo basado en BSD y otro basado en Linux.
Y Rusia igual, y no me extraña. La influencia que USA tiene sobre el resto del mundo nunca debería haber ocurrido.
Hacen bien
Aunque China parezca muy potente, que lo es, no estoy seguro de que tenga lo necesario para mantener esto en el futuro. Me explico: La informática nació en los Estados Unidos, en sus universidades e instalaciones militares, el software, el microprocesador, las memorias, las redes, etc, pero es así, se registraron patentes, se fijaron estándares, se buscaron aplicaciones para todo esto en la vida real (ciencia, enconomía, medicina, aplicaciones militares), abriendo el conocimiento a otros…   » ver todo el comentario
Parece que tanta guerra comercial , ha despertado aun mas al dragon....
cuanta manía con el "espionaje"
#15 A nivel empresarial el espionaje es cosa de todos los días. De verdad, las empresas se espían entre ellas constantemente de formas tan simples como sobornando a empleados o tan complejas como mandarle como regalo a un directivo un acuario de juguete que se alimenta por USB y que lleva un chip para emular teclado e inyectar código malicioso (caso real ocurrido en España y analizado por Chema Alonso en su blog).
#28 #33 todos espías!!!!
es verdad que hace daño, pero hay veces que los costes también, y aquí en este caso en concreto "gubernamental"
cuando hay veces que no debería ser "tan necesario", simplemente tomar precauciones
#28 Creo que fueron los de security by default lo del artículo, de todas formas, un gran ejemplo de ingeniería social.
#15 Si, que manía, que puede hacer que una empresa pierda un contrato millonario y odo lo que conlleva para la economía. Por poner solo un ejemplo el contrato mil millonario que perdió Airbus frente a Boeing por un simple chivatazo:

elpais.com/economia/2003/12/01/actualidad/1070267575_850215.html
China tiene su propio sistema operativo (basado en BSD el kylin y en Android el hongmeng) y sus propios procesadores (basados en la arquitectura ARM)
Al igual que su programa espacial, basado en el Ruso.
O sus portaaviones, basados en los americanos.
O sus misiles basados en los de la otan y los rusos.
O sus equipos móviles basados en los coreanos, japoneses y americanos
O sus televisores, basados en los coreanos.
O el resto de prácticamente todo lo que han "inventado".

Y…   » ver todo el comentario
#36 Es que no tiene sentido empezar de cero en todo y si unos ya tienen parte del camino andado... Con el control centralizado y la disciplina que tienen, cambian a sus propios desarrollos en dos días mientras aquí continuamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Lo malo del liberalismo y la economía 100 de mercado es que cuando el consumista se autocomplace con lo que tiene el progreso se desacelera. En China basta la voluntad para progresar de unos pocos (EN términos relativos).
#36 Bueno, si nos ponemos así... los cohetes y misiles los inventaron los chinos, que ya los usaban militarmente en el siglo XIII. Los occidentales se los copiamos. Igual que la pólvora, o los billetes con los que compramos y vendemos los móviles :-D

Yendo a historia más reciente, claro que copiaron. Eran un país muy pobre hasta hace muy poco, no puedes pretender sacar I+D puntero de la nada. Pero sobre el tema de los papers... en mi campo, cada vez veo más nueces y menos ruido. Hace tan…   » ver todo el comentario
#62 Los chinos tenían pólvora pero no sabían aplicar su uso correctamente militarmente (por eso los europeos que si sabían les fundieron) e imprimian billetes pero no supieron montar un sistema económico que aplicase ese medio (por eso el mercantilismo occidental se los comió) y tenían pasta y te (pero no supieron internacionalizarlacomo Italia y UK), y tenían un sistema de funcionariado extensisimo (pero no supieron adaptarlo de forma funcional y eficiente como las naciones europeas).

En la…   » ver todo el comentario
Básicamente después de ver el mamoneo con las filtraciones de datos de usuarios que ha habido con Facebook y saber que Google trabaja para el gobierno de USA, no me extraña. Y el amigo Gates con su eugenesia galopante, tampoco ayuda cuando los chinos son tan suyos.
¿Pero no decía Huawei que ya tenia un OS listo para usarse? ¯_(ツ)_/¯
¿Alguien se acuerda de la recomendación/obligación que dió el gobierno chino de no actualizar a Windows 10?
China quiere controlar a sus súbditos.
#18 Claro, porque en el "mundo libre" no nos controlan nada.
#29 Hay contrapesos que China no tiene. La libertad política no es una libertad para hacer (esta siempre es muy limitada sin necesidad de leyes), sino una libertad para elegir o libertad de especificación. Cuantas más alternativas de elección (de contrapoder) menos posibilidad de control omnímodo.
#42 Si, pero como sabrás, aquí tampoco hay variedad política. Todos los partidos son simples variantes de lo mismo. Todos trabajan para favorecer a las grandes empresas y todos son de derecha más o menos abiertamente.
¿Qué diferencia hay entre el PSOE y Vox? Que los de Vox hacen propaganda de ultraderecha para conseguir votos y el PSOE hace propaganda de izquierda. Pero al momento de gobernar son lo mismo.
#29 precisamente éstas medidas las veo en ese sentido.

menéame