TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
108 meneos
2340 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Ocho sucesores del mítico DIV Games Studio

Mi primer contacto con el mundo de la programación (y el de un buen puñado de gente que he conocido desde entonces) vino de la mano de un software de creación de videojuegos para MS-DOS, desarrollado en España, y que se vendía en kioskos y papelerías, junto a su correspondiente manual: el DIV Games Studio

| etiquetas: programación , juegos , msdos , div
58 50 8 K 257
58 50 8 K 257
#3 Si, intenté seguir con fenix aunque ya no era lo mismo, no solo era el lenguaje, el IDE era increible.

Lo ultimo que vi es que en divarena habian relanzado el div original, con mismo id para windows y linux pero creo que el mantenedor lo tuvo que dejar por falta de tiempo.
Lo compré. No muy bueno, por decirlo así...
Voto nostálgico :'(
#2 ¿No muy bueno? Seguramente era de lo mejor en desarrollo de slftware para niños, de todo el mundo.

De haber existido Internet habría tenido un impacto bastante relevante.

Podías poner bitmaps sin problemas ni errores, mapas de bitmaps para ahorrar memoria, acceso a periféricos, poner música sin errores de forma sencilla... Era una maravilla. Y en español accesible a cualquier niño.

Años después salió Game Maker y no daba el nivel. Mucho peor rendimiento. Un sistema de cajitas que no era…   » ver todo el comentario
#5 yo era más de rpgmaker, obviamente no es lo mismo pero me fascinaban los rpg y con este programa podías hacer los tuyos propios, aún sacan nuevas versiones.
#2 Yo no tenía ni zorra de progamar y con mis colegas nos hacíamos nuestros juegos en DIV, juegos divertidos además, nos lo pasábamos pipa programando y jugando.
Ojalá volviera aquel lenguaje/ide... :foreveralone: :foreveralone:
#1 Revivió como Fenix, luego como Bennu y ya le perdí la pista.
Una maravilla de lenguaje para hacer juegos rápidos. Junto a Gamemaker lo mejor que conocí en su época.

Este también mola (o molaba en su tiempo al menos) mucho, pero no es gratuito: www.glbasic.com
#26 De todas formas el manual del 2 no era como el del 1. No tenia una seccion con todo el API, más bien te contaba las novedades y cosas así. El manual del div2 realmente era la ayuda electrónica. Recuerdo que teniendo el div2 miraba el manual del 1 cuando queria ver algo en papel.
#26 El del 1 voy a ver si me paso por casa de mis padres y lo cojo. Aunque escanearlo puede ser laaargo.
#30 es grande cierto aunque vista la demanda que hay, yo creo que vale la pena el esfuerzo :-)
Que recuerdos! Fue mi primer lenguaje con 16 años (Div2) y de ahí pasé a Blitz3D, luego a C++ y use OGRE a dia de hoy Unreal Engine tiene miles de líneas de código mías en su repo :-)
#25 Felicidades!
Toma ya, mi hilo de Twitter ha llegado lejos y me ha hecho famoso nivel menéame
#28 Alguien ha editado mi comentario eliminando información sin dejar constancia. Me parece muy grave.

Adiós, menéame. Gracias por beneficiarte de una noticia derivada de mi tweet.
Llevare desde 2008 o así sin participar en un hilo de Meneame y este articulo me ha animado a desempolvar la cuenta :-)

Este seria el tercer lenguaje que aprendi alla por el 2000 tras GW-BASIC y Visual Basic 6.0. Ya por entonces me estaba empezando a picar el gusanillo por aprender a desarrollar mis propios juegos y DIV fue uno de los primeros "game maker" que ayudo a encender la chispa de muchos de mi generación que hoy día se dedican a trabajar en la industria de los…   » ver todo el comentario
#21 ahora lamentablemente no puedo viajar a casa donde los tengo, por el tema del virus, pero en cuanto pueda volcaré el disco. El manual en si ya, va a ser más complicado como no me de por escanear cada página, que tiene unas cuantas.
#37 cuando puedas. Tanto manual como CD son importantes. Gracias!
#38 Te recomiendo antes que usar DIV2 probar BennuGD (que ya va por la versión 2) o Pixtudio.
#40 los conozco pero se trata de un tema de preservación
#20 Para niños siempre he oído hablar de Scratch (scratch.mit.edu/parents ) , y también puedes probar motores específicos para un género que no requieran programación, tipo Ink ( www.inklestudios.com/ink/ ) para aventuras conversacionales o Bladecoder ( github.com/bladecoder/bladecoder-adventure-engine ) para aventuras gráficas que no requiere programación como tal.

En cualquier caso yo no subestimados a los chavales. A mí mi padre me dejó con el qbasic del MSX y con tres instrucciones que me explicó para sacar texto por pantalla, capturar la entrada y hacer condiciones if/else, me montaba unos juegos textuales de elige tu propia aventura para estar bien entretenido mientras ellos dormían la siesta.
Me acuerdo de la demo que había de un Dragon Ball fake, pues no era guapo. Muy grande, estaba el otro el Dark noseque que era mejor se supone.
#12 Dark Basic creo que te refieres :-)
Y sin olvidar el Cry baby cry, peaso juego para partise el chorizo xD xD xD xD
edit: se puede volver a jugar su versión remember en cbcforever.wordpress.com versión para varias plataformas modernas, compilado en Gemix, oh yeah
#14 lo siento por el negativo, no queria darle ...
#14 Buenas! He intentado enviarte un mensaje privado, pero creo que menéame o no tiene o no me lo permite. ¿Podrías contactarme por e-mail a panreyes (algarroba) panreyes (.) com? Es para almacenar CryBabyCry en un futuro repositorio de juegos en divhub (.) org
#48 Hecho!
Mítico! en aquella época hacer un juego no era tan sencillo como ahora... no había tantas librerías, motores, documentación y facilidades... y DIV hacía fácil lo difícil.
¿Alguien sabe donde encontrar las isos de ambos CDs y sobre todo, los manuales?
#7 Yo los tengo, lo que no recuerdo haber hecho una copia en disco. Habrá que subirla, los manuales tengo dos me parece, si no me dio por venderlos en eBay que me parece que no. Lo suyo sería buscar el PDF por ahí.
#11 de los manuales no está el pdf seguro del div 2. Alguien subió algunos CDs hace tiempo a archive.org pero eran del 1. Si pudieras subir los del 2 creo que mucha gente lo agradeceria, yo el primero (sobre todo del manual que incluía un tutorial para hacer un matamarcianos)
#7 Yo los conservo todabia!
#23 Pues lo digo, si puedes preservarlo la comunidad te lo agradecerá.

Lo que hay ahora mismo es este:

archive.org/details/na_th_an_hotmail_Div1
archive.org/details/DivGamesStudioUserManual
archive.org/details/DIVGamesStudioUK


Faltaría todo lo del 2 y el manual en castellano del 1
Para enseñar a programar a niños de 8 a 12 que recomendaríais?
#9 No se cómo funcionará para niños de esas edades, pero puedes echarle un vistazo a Godot. Un motor gratuito y con capacidad tanto 2D cómo 3D. Lo recomendable es empezar por el 2D. Aquí un tutorial: docs.godotengine.org/es/stable/getting_started/step_by_step/your_first
#19 Conozco Godot. Lo he mirado,pero no sé si es adecuado para niños.

Le puedo pegar una ojeada más dedicada.
Godot o Unity me dan mil patadas a todo eso, en realidad. Y si quieres hacer juegos de rol rápidos pues RPG Maker.
#42 Excepto en accesibilidad. No es lo mismo aprender todo el entorno necesario para mover un gráfico en pantalla con Divlikes que con Unity. La curva de aprendizaje es mucho más pronunciada en el caso de Unity o Godot que con los Divlikes, pero por otro lado, tienen más herramientas para hacer cosas más sofisticadas.
#42 Eso es como si dices que C le da mil patadas a Basic para algo.

Pues obvio que con C puedes hacer más cosas que con Basic, de hecho con C te puedes hacer un interprete Basic. Pero no tienen ni la misma audiencia ni propósito. No sólo hay que mirar la potencia de algo, si no, su facilidad de uso. En caso contrario aun estaríamos usando ensamblador, ya que dejaba hacer más cosas que los primeros lenguajes de alto nivel.
Recuerdo la época del Div, a mi me pilló en una edad en la que no tenía paciencia para esas cosas pero según comentaban mis colegas molaba una barbaridad... Leí más tarde que el proyecto parece ser que murió de éxito, esto es, era idea de pocas mentes pensantes, pegaron un pelotazo que no esperaban y como suele pasar en muchas ocasiones en este bendito país los jefazos metieron la zarpa quitando de enmedio a los autores originales y se lo cargaron (como pasó con Pcfutbol también). Resumiendo: enésimo caso de magníficos técnicos pero pésimos gestores que se cargan un proyecto... Así nos va :-P
En este tipo de programas solo puedes trabajar con sprites y operaciones simples, no manipular a nivel de píxel ni nada así. ¿No? Sobretodo manipular los píxeles de forma rápida en la memoria.
#6 Habia funciones específicas para trabajar con pixels y primitivas aparte de sprites; pero si te refieres a trastear con el framebuffer y similares, pues no, no había manera. De todas maneras con el manjeo automático de sprites, colisiones, scrolls, modo 7, regiones de pantalla y todo lo demás. Hacer juegos 2D con DIV estaba tirado.
#16: Gracias.
Es que según el tipo de juego eso puede ser más o menos necesario.
#27 Siempre se puede hacer algo similar, crear un mapa/gráfico del tamaño de la pantalla, ponerlo como fondo o como un proceso en pantalla y trabajar sobre ese gráfico con las funciones que te he mencionado antes. Yo lo hice para hacer unos fondos de scroll "estilo 3D" usando primitivas sin sobrecargar la pantalla de procesos.
#16 Es como todo, las cosas evolucionan pero a nivel personal he realizado pruebas y pequeños proyectos con Div2, CDIV, BennuGD, Unreal Engine y Unity y puedo decir que todos tienen sus virtudes y sus carencias. Se pueden hacer cosas muy interesantes con esos sucesores de DIV que aparecen en el artículo y la verdad yo si los recomendaría para comenzar en el mundo de la programación estructurada.
Ahora hay muchos creadores que en la práctica valen para poco o nada ¿por qué?, porque si no sabes diseño no puedes hacer un juego. Y esto es realmente porque aunque en los anuncios parezcan una pasada, la mayoría de estos creadores no tienen assets o librerías de objetos que puedas usar. De hecho ahí está la clave de todo, tienes que comprarlos a mayores.

Salu2
Que recuerdos. A nosotros nos llegaron a editar uno de los pocos proyectos comerciales que salieron con ese lenguaje.. :-*
#8 ¿Se puede dar algún dato más? Interesa la historia :-)
#10 claro. Nos hicieron, mil años después, este artículo/crítica decente: agamenon3.blogspot.com/2013/01/isometric-bomber.html?m=1

Tampoco es algo de lo que ahora me alegra orgulloso, pero con 20 años, que te publiquen un juego y te mencionaran los propios de Hammer como producto de éxito de su lenguaje nos hizo mucha ilusión
No puedo dejar de recomendar el firewhip y el camelot warriors remake, dos juegos hechos en div/fenix para gp2x que eran amor puro. Tengo que buscarlos porque parece que no están para descargar.

menéame