TECNOLOGíA, INTERNET Y JUEGOS
227 meneos
9697 clics

Un televisor antiguo provocó cortes de Internet en todo un pueblo británico ... durante 18 meses (ENG)

Como un reloj, cada mañana a las 7 a. M., Toda la ciudad de Aberhosan en Gales perdería su conexión de banda ancha . El misterio atormentó al pueblo durante 18 meses, y nadie sabía por qué. Hasta ahora. ¿El culpable? Un televisor viejo.

| etiquetas: internet , tv
100 127 1 K 468
100 127 1 K 468
Comentarios destacados:                        
#1 Niño ragger del COD: te voy a hackear la pley.
Anciano de Gales: sujétame la Triniton. xD
Niño ragger del COD: te voy a hackear la pley.
Anciano de Gales: sujétame la Triniton. xD
#1 trinitron ya era moderna, minimo una Telefunken.
#15 Vanguard.
#24 He encontrado una noticia con mñás datos, pero sigue sin dar la marca de la tele...

www.dailypost.co.uk/news/north-wales-news/strange-broadband-mystery-pl
#36 Imagino que para que no empiecen a comprarlas como locos los cabrones que quieran joder al vecindario. Hay gente lo bastante hij..... lo bastante graciosilla como para joder internet a todo el barrio durante semanas solo por hacer la gracia.
#52 Hombre, si quieres fastidiar a todo el vecindario durante semanas no tienes más que darle un hachazo a la troncal de fibra, y el hacha te va a salir mucho más barata que una tele "radiactiva". :troll:
#54 que va eso lo solucionsn en un par de horas como mucho
#54 ¿No hay una noticia de una mujer que buscaba cobre se cargo el internet de un país con una pala?
#52 Sí, seguro xD xD
#24 Zenith. Alambrado a mano. Nada de circuito impreso barato. calidad insuperable
#15: Una Telefunken va dabuten. xD
#15 o la Grundig de 22" y con uhf/vhf
Pues en el pueblo a mi me pasa algo parecido. Hay algo, que jode la wifi a todo el barrio sobre la hora de comer y la de cenar. Yo había pensado en un microondas o una reactancia, no una tele, pero podría ser posible. Lo malo es que ponte tu a buscar de quien es.

Y poco antes del confinamiento dejaron de funcionar los mandos a distancia de las puertas de los garajes junto a la empresa donde trabajo. Parece ser que el presidente de la comunidad vecina llamo a la policia y vinieron dos técnicos…   » ver todo el comentario
#14 862 no pero yo he hecho pruebas de emitir con una emisora en 433 y mi vehiculo deja de hacer caso al mando....
#14 #28 Porque opera en armonicos. 433 y 866 MHZ y aledanyos son frecuencias de uso libre para trastos de ciencia, medicina e industria; hoy cosas como Internet Of Things o bien LoRA.

Tienen limites de W de emision y "ventanas" de tiempo para no saturar, pero hay gente que las usa para montar un "internet para pobres" analogo al TCP/IP sobre AX.25 de antanyo en radioaficionados.

He visto que en USA en 915 legalmente pueden usar cifrado, no se en Europa en 86x MHZ.

Por cierto, a 433 te emite mas lejos que una de 866 asi que normal que pille mas cosas de por medio.
#82 Se que es totalmente ilegal. Pero con lo que cuesta un talky de 8W puedes dejar todas las puertas de garaje del barrio fuera de juego y mientras se mueve el tema para que te pillen....
#83 En EEUU han usado LoRA cifrado con IRC bajo TLS y sin problema.

Y quien dice IRC dice Tox.

github.com/dmahony/LoRa-AX25-IP-Network
#2 Puede ser por los hornos, el efecto "panadería": www.meneame.net/notame/2726286 ;)

#14 Un microondas solo no suele causar muchas interferencias, pero si pones varios a la vez sí se lía más ostensiblemente: www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/microondas-wifi-interferencias
Bueno, no tengo ni idea de teles, pero he trabajado en empresas donde un microondas mal aislado o un tubo fluorescente con una reactancia estropeada tiraban abajo las wifis de toda la empresa (principios de los 2000).

Las interferencias son muy jodidas.
#7 Algo parecido ví hace años (eran los 90 y poco) con un microondas muy cercano a un tpv. Restauraba o cambiaba el tpv y al día siguiente vuelta a empezar.
#7 No hace tanto en detectaron en Australia que el microondas que utilizaban para calentar la comida estaba afectando una antena del observatorio espacial.

www.nationalgeographic.com/science/phenomena/2015/04/10/rogue-microwav
#25 Mi hermano (teleco) estuvo haciendo su Erasmus en una conocida empresa electrónica investigando interferencias de microondas en aparatos de uso clínico.
#51 Sí, al principio pensaba que era 5g o algo pero en la noticia o en una que han enlazado se veía que no era 4-5G. Lo de las interferencias como ha puesto por ejemplo #25 (microondas + radiotelescopio) son la leche
Joder, pues sería la hostia radiactiva la tele esa. Pero me da a mí que para tirar la infraestructura de banda ancha de todo un pueblo, que imagino que es totalmente digital, o los equipos no eran adecuados o algo había ahí mal protegido o regulado, no sé qué coño puede hacer una tele más allá de estropear con armónicos la conexión eléctrica.

Que cogieron a la tele de cabeza de turco, vamos

Expertos, please?
#2 más allá de estropear con armónicos la conexión eléctrica.

Leyendo la noticia parece que no vas mal encaminado: “Our device picked up a large burst of electrical interference in the village,”
#10 Yo es que por lo que recuerdo de la carrera, los equipos y los cables suelen estar protegidos contra este tipo de interferencias. Además, teles viejas y equipos con fuentes defectuosas seguro que aún quedan unas cuantas, creo que echarle la culpa a la tele es echar balones fuera

#19, #29
#31 #2 me suena que las televisiones antiguas podian soltar unos buenos picos electricos de vuelta por el cable de antena. Si la instalacion de la teleco era una mierda igual pasaba el pico hacia otro cableado y acababa en vete a saber que equipo sin regulacion. Resultado el aparato se caia sin saber por que pero como con reiniciarlo era suficiente... pasando que para investigar hay que gastar.
#47 #31 pues si Internet era por cable coaxial, y la tele estaba conectada a ese coaxial, bien podría haber fastidiado un nodo DOCSIS entero si no tenía protecciones suficientes.
#31 Los cables buenos (y caros) si, los de baratillo no, y las empresas suelen racanear todo lo que pueden salvo en las orgías de sus CEOs.
#19 Nada que ver con microondas y 2.4GHz del WiFi. Internet no es solo wifi...

#2 #10 #31 Si es una población rural como parece es bastante probable que la linea sea par de cobre simplón y las conexiones sean ADSL. Si tienen la mala suerde de que su tele meta interferencia a las frecuencias de ADSL (entre 26 y 1100 kHz si mal no recuerdo) y pasen por su pared, suelo o lo que sea pues es posible.
Los pares de cobre para nada estan protegidos con los estandares de hoy en dia, son instalaciones…   » ver todo el comentario
#51 Ese mismo problema lo tenían en una vivienda con intenet por DSLAN (bastante apurado, 6Mb reales), cada vez que sonaba el teléfono se les iba el Movistar +, y ojo, tenían el microfiltro bien puesto.

El problema era que después del microfiltro llevan hasta el armario donde tenían el módem-router el cable que iba al teléfono pegado al que iba a módem-router y cada vez que había una llamada al descolgar la caida de tensión que se produce en la línea telefónica inducía un pico en la línea módem-router que mandaba a la mierda el sincronismo
#51 y menos en el Reino Unido, estuve allí el verano pasado y precisamente con lo que llueve allí bada de fibra óptica, todo por par de cobre y ADSL, nada de cobertura móvil en el metro, eso en Londres, imagínate el resto, precisamente a la salida del Museo Británico me iba a hacer una foto y veo un armario de comunicaciones con la tapa un poco abierta, le hecho una ojeada y era un caos de cables, como si lo hubiera hecho una sub, sub6, suncontrata, milagro que funcione algo allí, ya te digo yo.
#2 Como no sea una tele de microondas... o con frequencias de, creo, 2.5 GHz (o por ahí)...
#2 En su día me contaba uno que habían instalado toda una red en una oficina, pero se arrastraba, revisaron todo el software y el hardware, todos los aparatos y aquello no iba, hasta que se dieron cuenta que algún inútil había pasado los claves de red junto a las fluorescentes.

También estaba la anécdota de una pequeña fábrica, llena de máquinas, de motores eléctricos, grúas y demás y el dueño quería una red wifi, que era lo de moda (año 2000) como el patrón es el que manda así lo hicieron, y por debajo instalaron una red a cable apantallado que conectaba a los ordenadores y la wifi para el jefe.
#2 Hola, soy experto en radiofrecuencias 8-D

Quisiera ayudar, pero estoy en huelga, paso de aportar contenido a meméame.

... debido al último strike que se sacaron de la chorra inventaron ....
#34 oh no! Qué será de menéame sin tus grandes aportaciones? :'(
#38 ... me la RE ...

... FAN FIN FLA
#41 Pues a los demás, que ni te conocemos a ti ni tampoco conocemos tu (supuestamente) magnífico contenido, ni te cuento lo que nos la re-fan-fin-fla que escribas o no :-*
#79 Es que aquí todos somos ejpertoh en RE FAN FIN FLAR las experteces de #41
#41 Chato, si a ti te la refanfinfla...no te puedes hacer a la idea de lo que nos la refanfinfla a los demás xD
#34 Eres todo un quiero y no puedo. Pero al revés.
#2 El motivo probablemente está en la parte receptora. Desde hace casi un siglo, los receptores de radio y televisión son superheterodinos. Eso significa que dentro tienen un oscilador que genera una señal propia que, mezclada adecuadamente con lo que llega por la antena, cambia las frecuencias de manera que la que quieres recibir siempre cae en una frecuencia fija. Si quieres más detalle, mejor ve a la wikipedia, que te lo explicará mejor.

La cuestión es que si la circuitería no está bien…   » ver todo el comentario
#2 Desenchufaba el router para poner la tele...
#2 No hace falta tanto. Yo he visto como la caída de tensión que se produce en una línea telefónica al descolgar el teléfono tumbaba la señal de de Movistar+ en un módem-router por DSLAN. Y todo porque el cable que iba al teléfono y el del módem estaban cerca
#74 A lo mejor no es porque uno y otro cable estuviesen cerca, sino porque había un defecto de aislamiento electromagnético en los cables
#77 Que aislamiento EM ni que aislamiento si son pares de cobre
#88 qué? Precisamente, si no se aíslan pasa eso
#89 Vamos a ver, un par telefónico de cable para tirada de abonado (el que ponen en casa) son dos hilos de cobre en paralelo con un fino aislante plástico, nada más. En las mangueras de pares (desde 8 a 500pares he llegado a ver yo) cada par lleva un ligero trenzado helicoidal con sigo mismo para evitar inducir la frecuencia telefónica en los pares contiguos, que es lo que se llama diafonía (al ser una línea balanceada el trenzado hace que le emisión de un hilo anule al del otro), luego la…   » ver todo el comentario
#94 ¿Entonces a dónde quieres llegar? ¿A que no es un error ni de diseño, ni de aislamiento, ni de instalación?
#97 Exacto. Es un problema evitable, problema que ha surgido cuando se ha pretendido utilizar para una nueva tecnología algo que inicialmente no fue diseñado para soportarla. Pero no es un "error" como tal.
Aqui en Valladolid paso en un bloque y el causante era un extractor de un restaurante, cada vez que lo encendian a tomar por culo el adsl!!! xD xD
¿18 meses en encontrar una interferencia estable y estática? Suena que le han cargado los fallos de su mierdainfraestructura al abuelo
#5 No soy experto pero si la banda ancha es adsl y la subestación está en otro pueblo a 2-3kms pues ya la línea iba jorobada y añades el ruido que podía producir el aparato, si el cable estaba cerca... en el cobre es muy delicado.

Por decir algo que a lo mejor es plausible pero que pena que cazadores de mitos no siga siendo era un experimento a probar jejeje
#12 Tiene pinta de que es ADSL. En la noticia original dicen que lo que emitía el TV era un SHINE (single high-level impulse noise) al parecer ese tipo de señales tienen antecedentes de haber repercutido negativamente sobre la tecnología ADSL.
#5 Seguramente sea real la incidencia, pero ¿18 meses han tardado los hijos de puta en mandar a alguien con los conocimientos suficientes a buscarla? No me creo que hayan estado 18 meses buscando.

La noticia debería ser, compañía tal tarda 18 meses en resolver incidencia.
#21 Te sorprenderia lo dificil que es encontrar un tecnico competente en las telecos, no se como operaran en europa pero en españa se tira de subsubsubcontratas y estas contratan a chispas becarios sin experiencia a los que muchas veces ni siquiera pagan lo que les deben. Alguna teleco ya ha sido denunciada por contratar a la misma subcontrata en suspension de pagos varias veces seguidas.
#49 Y se lo cuentas a un “técnico”... jejeje

Pd: Las comillas son porque ya apenas hago trabajo de campo (alguna vez que me aburro o me apetece dar una vuelta), gano más dinero gestionando.

Como decía mi padre “trabajando no se gana dinero”.
#55 o sea, que tu eres el subcontrata que manda al subsubcontrata
#72 Yo soy como el ingeniero de la noticia del generador de la fábrica de Ford, pero en técnico.

Como tenga que salir de la oficina prepara la cartera.
#5 Deben subcontratar las incidencias de red a la misma gente que en mi curro. Manda cojones 18 meses para pillar un analizador de espectro y darse una vuelta por el pueblo.
#5 Eso es algo que se arregla/aísla en no más de un par de horas.

Tan fácil como ir desconectando la red por zonas hasta localizar el foco del ruido y o arreglarlo (en este caso, imposible porque es la tv del viejo) o aislarlo poniendo un puto filtro en el cable que mete el ruido.

Si han tardado 18 meses es porque no les ha salido del nabo arreglarlo antes.
No sé si llamar a Rick
Creo que hay capítulos de doctor Who que empiezan así, no será cosa de los dalek?
La mierda noticia ya podría poner qué tipo de conexión era, de qué manera interfería la tele y en qué medición de qué cosa (¿cable?, ¿ondas?) encontraron ese "electrical noise" en tal frecuencia. Pero claro, entonces se descubriría el pastel de que es una bola para hacer crecer la mitología alrededor de los pueblos.
Hace años un cliente nos llamó porque se le caía la red de vez en cuando, hicimos pruebas pero no encontramos fallo, fué la empresa que realizó la instalación del cable con equipos de verificación y tampoco.

Un día nos llama el cliente diciendo cual podría ser la causa, la red se caía al poner en marcha una máquina, resulta que, entre otras cosas, hacía bordillos de cemento para aceras, para homogeneizar el cemento generaba microondas, efectivamente cuando se activaban las microondas caída de la red, después de consultar con la instaladora de la red y con HP, probamos a cambiar la tarjeta de red del servidor, problema solucionado, aunque nunca supimos por qué con una no iba y con otra sí.
Ni 5G ni leches, ya hemos encontrado el origen de la pandemia!!
Poco creíble...
Ya sabemos como anular legalmente el wifi, con un televisor antiguo.
#11 Sí, claro ¬¬
En los 70 cuando pasaba una moto trucada a toda hostia por la calle la TV tenía interferencias.

Luego en los 80 a una vecina sorda le pusieron un timbre de alta potencia y cuando llamaban a su casa pasaba lo mismo en las TV del bloque.

En los 90 oíamos por la TV las conversaciones del teléfono inalámbrico de un vecino dos calles más abajo..

Me lo creo.
#66 Al fin y al cabo, el ADSL, por mucho que tenga una D de digital en sus siglas, tiene también bastante de analógico.
#81 El ADSL y todo, el hecho de que se emplee una codificación digital no te exime de tener que transmitirlo todo en un canal que va a ser analógico, ya sea por fibra, por radiofrecuencia o por par de cobre o llo que sea. Y cuanto más ruido haya más problemas tendrá el decisor en sacarte la señal digital.
#87 Por eso dije que el ADSL tenía bastante de analógico, al transmitir el audio que contiene los datos digitales por líneas analógicas de par de cobre. Sin embargo, la fibra es 100% digital, ¿no? (ya que son señales ópticas que representan exclusivamente unos y ceros).
#91 Todos canal de comunicaciones es Analógico, aunque las señales que trasmitas sean digitales. La fibra tiene imperfecciones, reflexiones, atenuaciones, dispersiones, no linearidades de los fotoreceptores y transmisiones..... Tu al final no ves un pulso de si o no. Ves un pulso de luz con una determinada intensidad, que tienes que diferenciar de otra cosa que es la "ausencia" pero siempre vas a usar una magnitud física modulada con tu señal.

Por ejemplo imaginate que alguien te transmite pulsos con una linterna. Tu señal a transmitir es digital, pero la linterna tiene una intensidad, la luz puede ser más amarilla o azul, la linterna no va a ser perfectamente puntual, puedes tener niebla que te disperse la señal.....
#95 #91, continuo que me quede corto:

Concretando más lo que diferencia realmente a un sistema analógico de uno digital es que lo que para ti tiene sentido es una ristra de valores discretos. Unos y ceros cuando transmites en banda base, o niveles definidos para distintas magnitudes físicas (en modulaciones digitales al final mandas más de un bit por símbolo por lo que no solo tienes dos valores). Pero los valores que tu transmites representan algo digital y discreto pese a ser variables…   » ver todo el comentario
#95 #96 Gracias por toda la información aportada.
Hay que ver cómo ha cambiado el cuento:

En el siglo pasado se acusaba a los radioaficionados (de CB) de interferir a los televisores.

Y ahora es a un televisor al que se acusa de interferir a La Internet.
#18 No, es al revés. Cortes de 18 meses durante 8 segundos
Exagerada hasta el punto de fake o incompetencia inaudita.

Casi que me inclino por lo segundo.
Pues a mí, por algún motivo que desconozco, al apagar la luz del baño se me apaga durante 2 segundos el monitor Samsung del ordenador de mi habitación para luego recuperarse y volverse a encender. Alguna interferencia ha de hacer por los cables de electricidad, y es solo una lamparita de techo.
No supieron pulsar el botón (psicológico) adecuado. Hubieran denunciado que un radioaficionado desconocido les estaba marraneando y mandan los hombres de Harrelson con los gonios, a ver si le quitan la licencia y le meten una multa de la leche.
La tele de Miguel Bosé.
#44 Qué curioso que alguien pueda llegar a pensar que el Mario se emitiera por brujería, si fuera el DooM de los 90 no te digo que no {0x1f606}

La utilidad es tener una emisora de televisión para emitir lo que quieras. Tan fácil como eso. Las conocidas de los 90: TVE, La2, Antena3, Tele5,... eran las que emitían con licencia de pago en todo el estado, con varios repetidores, claro; las regionales Canal9, TV3, CanalSur,... tenían licencia para sus comunidades autónomas. Las municipales en sus…   » ver todo el comentario
#53 ver se veía mal, la clásica ventana de hormigas pero si mirabas de lejos sí que se detectaba como iba Mario saltando.

He aprendido algo, aunque no sé como se venden al público tan fácilmente si se precisa una licencia.
Como el perro que se come los deberes
Y por esto doy gracias a todas las leyes de compatibilidad electromagnética de los dispositivos que se venden.

Los que decís que puede ser fake, que es muy exagerado, etc., haced la siguiente prueba: Encended una radio AM sin sintonizarla en ninguna emisora, y le dais algo de volumen, y encended y apagad la luz del cuarto donde estéis o de una lámpara que esté cercana a la radio, y oiréis unos chasquidos de la interferencia.

Si eso puede ocurrir con una simple bombilla imaginad con una tele…   » ver todo el comentario
- Tío, si les decimos después de tanto tiempo que se les caía la conexión por pillar el cable con la pata de la silla, nos capan.
- Yo qué se, pues decimos que ha sido Bill Gates, o los marcianos, o la tele ésta de mi abuela....
- Jajajaja, no hay huevos!
Porque solo desde hace 18 meses? Es que antes no la encendía o que?? ?(
¿Qué carga eléctrica metería ese chisme para romper todo el Internet? Mínimo la casa entera tenía que estar color fosforito.
A mí me parece fake dado la época en que estamos.

Lo que sí me pasó a mí por los años 90 es que en un canal de la tele de vez en cuando veía como alguien jugaba al Mario Bross (o la versión que fuese).

Apuntar que vivía en una casa rural donde la casa más cercana estaba a 300 metros y nadie conocido a kilómetros a la redonda tenía internet.
#30 Si eso es cierto, es que emitían por UHF partidas, seguramente grabadas, aunque técnicamente no habría problema en que fueran en directo. Podría ser un emisor de UHF del ayuntamiento, en los 90 cada ayuntamiento se empezó a montar uno. También podría ser algún colectivo de radio-televisión libre o, incluso, algún particular , tampoco eran tan caros.
#37 no tenía ni idea, y me sigue resultando estraño porque ya te digo que concretamente vivía en un valle, sólo cogíamos dos canales como mucho creo que uno autonómico a mayores.

En casa hasta pensaron que era brujería y me prohibieron usar la televisión estando solo.

He googleado un poco y se ve que a día de hoy aún se venden esos aparatos pero no sé cual pueda ser su utilidad en TV, distribuir una señal por todo el edificio?? No sé.
Raro de cojones...

Y si es cierto más raro que no haya pasado en más sitios.
Más fake que la credibilidad de Pedro Sánchez.
Pues creo que tengo por ahí una tele de las de blanco y negro.... a ver si enciende.
Anecdato con la wifi vecinal de venecia, el año que la pusieron de pruebas: funcionaba bien en los canales, salvo cuando pasaba la lancha de la policía. Por el ping que te metia el radar.
No sería la antena de Bender...
«12
comentarios cerrados

menéame