TECNOLOGíA, INTERNET, JUEGOS
265 meneos
7078 clics

Ventilador de 1909 que no funcionaba con electricidad

Ventilador que usa un motor stirling, cuyo principio básico de funcionamiento es la diferencia de temperatura y que permite convertir el calor o la diferencia térmica en un movimiento lineal de un pistón, que puede convertirse en angular (giro) usando otros elementos mecánicos. Desde luego no sé se sería muy práctico, pero al menos es bastante curioso.

| etiquetas: stirling , ventilador , sin electricidad
116 149 0 K 250
116 149 0 K 250
Tiene toda la pinta de ser un motor stirling, aunque el video no da detalles.

es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling
#7 fijate, yo he deducido lo mismo leyendo la entradilla y las etiquetas... :-D
#7 lo es. Tipo beta. De una simplicidad alucinante
- Nuevos inventos, nuevas ideas, nuevo conocimiento --> mejor calidad de vida, más riqueza para la población (en comodidades, en capacidades, en ahorro de tiempo, etc)
- No se producen ideas, inventos, conocimiento --> se vive en la miseria

Número de patentes por año de algunos países (un indicador de producción de riqueza):
- USA:      57.000
- China:     49.000
- Japón     48.000

- Alemania:   19.000
- Corea del sur: 16.000
- Francia    8.000
- España:    1.500
- Rusia:     1.000
- Cuba:     4
- Corea del Norte: 0
#2: ¿Y qué pasa si inventas algo y no quieres patentarlo porque estás en contra de que el ingenio humano sea víctima del capitalismo y el afán de lucro?
#8 Los registras con una licencia Creative Commons
#8 Pues que puede llegar otro, patentarlo y cobrar por tu invento. Lo que se hace en esos casos es que lo patentas y luego permites que se use tu patente sin cargo o restricción alguna.
#8 #15 #17 Teoría: Solo se puede patentar algo que no está inventado. Si no lo quieres patentar, lo publicas en un periódico o en algún sitio donde quede fehacientemente reflejada la fecha en que lo publicaste, y los que vengan detrás, no podrán justificar la novedad y aunque lo patentasen por no estar tu invento registrado en la oficina de patentes, después te tienen que llevar a juicio y puedes demostrar que algo ya estaba publicado.

Práctica: Se puede registrar una patente de casi…   » ver todo el comentario
#21 Lo que te comento es lo que se suele hacer pues es la forma más efectiva de que no llegue otro a patentar lo tuyo.
Si en la revisión de la pantente no se encuentra tu publicación, luego como dices hay problemas de legales, y a ti te puede dar igual y puedes seguir haciendo lo que te dé la gana con tu invento y exponerte a juicios, pero la mayoria de gente/fundaciones/empresas que pudierán querer usar ese invento no se va a meter en follones, simplemente pagará cuando les exijan porque hay…   » ver todo el comentario
#25 Si estás fabricando algo y alguien lo patenta y fabrica a posteriori, por muchos rollos legales que te quiera liar, va a perder. Pero sí, claro, si lo patentas y dejas vencer la patente, tienes más fuerza que si lo publicas en cualquier otro sitio. Y evidentemente, tienes que dar toda la información cuando lo publiques, no vale, como dices, una idea, sino como se materializa esa idea.

Tengo un par de patentes y he fabricado cosas "patentadas" por otros. Me puse a fabricar un…   » ver todo el comentario
#21 "Se puede registrar una patente de casi cualquier cosa."

No, no puedes patentar cualquier cosa. La invención tiene que tener ciertas características. No debe ser obvio para el experto en el área. Debe ser algo nuevo, y debe tener inventiva.

En España parece hubo alguien que sí patentó todo tipo de cosas absurdas, recibió muchas patentes, pero eso no es normal, y es posible que esas patentes sean muy fácil de litigar para anularlas.
#21 Hombre se pueden hacer modificaciones en la técnica.

Por cierto en patentes no se habla de inventos, si no de invenciones y procedimientos.
#15: Ya, pero no existen modelos de patentes que sean gratis o cobren una cantidad simbólica para poder liberar la idea sin lucro.
#33 Con la patente puedes hacer lo que quieras, licenciarla, venderla, regalarla, etc. Pero también hay que pagar tasas para mantenerla. Si no pagas esas tasas, todos la pueden usar. Así que si la quieres mantener tiene que ser rentable. Si quieres que sea libre, creo que con no pagar las tasas se tiene, pero también puedes regalar o donar tus derechos. Microsoft ha donado un conjunto de patentes al softwre libre.
#8 Pues precisamente para eso lo debes patentar, para darlo gratis y que otro no se apropie del diseño para cobrar por el producto después.
#8 los capitalistas libertarios también están en contra de las patentes, solo como apunte.
#31 Al menos eso he oído a algunos.
#8 Hasta donde sé. no se puede patentar algo que es público y conocido. Lo publicas y listo.

Hay dos maneras (que sepa) de producir una inmensa riqueza con invenciones. Una es por invenciones patentadas, y la otra son cosas como el software libre. Ambos han enriquecido a la humanidad

Pero el sistema de patentes no es tan malo y ha ofrecido a la humanidad una riqueza gigantesca, mucho más que lo producido por el comunismo, y mucho más socialista que el socialismo. Una patente da derechos de…   » ver todo el comentario
#40 ¿¿Y cuando la patente es una ridiculez que podría haber inventado cualquiera?? Las empresas pequeñas tienen que soportar enormes sobrecostes por gilipolleces, a veces no pueden afrontarlos y cierran antes de desarrollar sus proyectos

Las patentes matan la creatividad

La humanidad le debe la vida a la ausencia de patentes, a la generosidad de infinidad de personas cuyo único propósito fue hacer avanzar esa humanidad de la que todos formamos parte, usted les debe la vida a esa gente, yo se…   » ver todo el comentario
#58 "¿Y cuando la patente es una ridiculez que podría haber inventado cualquiera?"
Debería ser obvia y no tener derecho de patente, pero a veces pasa. De cualquier manera, todo nuestro edificio tecnológico está construido de muchísimos inventos sencillos y algunos complejos. Un interruptor puede parecerte sencillo, pero a nadie se le ocurrió, y forma parte de los avances que tenemos (ahora de dominio público). Hay que premiar al que inventa para estimular inventos, porque eso…   » ver todo el comentario
#65 "pero a nadie se le ocurrió" O nadie lo patentó antes, creación no siempre implica patente.

"El capitalismo ha estimulado la creación de millones de inventos" De patentes, y con ellas esta estrangulando la creación y el surgimiento de nuevas empresas, que se encuentran un terreno obstaculizado por patentes ridículas que cierran su margen de acción.

¿Sabe lo que es Rockstar?

en.wikipedia.org/wiki/Rockstar_Consortium

Es un consorcio integrado por…   » ver todo el comentario
#40 todo eso seria cierto y precioso, si no fuese porque viendo el conjunto, en la practica no es mas que una soberbia manipulacion de un mercado corrupto hasta la medula.

- Las patentes son propiedades mayormente de empresas, no de sus inventores.
- Los que han creado la idea ven un sueldo y gracias, rara vez se lucran con lo inventado.
- Los inventores no se han formado con el dinero de las patentes, sino con el dinero del estado.

- Basicamente estamos financiando con nuestro dinero…   » ver todo el comentario
#59
- "Los inventores no se han formado con el dinero de las patentes, sino con el dinero del estado"
- "Basicamente estamos financiando con nuestro dinero socialista de nuestros impuestos que las empresas capitalistas"

Dinero que viene del capitalismo a través de impuestos (Las empresas), porque el socialismo no es capaz de producir dinero por sí mismo (al igual que el comunismo de Marx siempre depende del capitalismo). Tampoco ha sido capaz de…   » ver todo el comentario
#2 Y todo el mundo sabe que en China se vive mejor que en Alemania y Francia.
#11 Eso es bastante relativo, pero creo que la China que tienes en la cabeza no es la China actual
#2 ¿y esos números de dónde salen? porque lo que se suele dar son números de patentes solicitadas a un pais, no internacionales, si Cuba solo solicita 4 igual es que se la sopla socilitarlas fuera de Cuba, y Corea del Norte directamente las considerará secretos de Estado, no sé, no me parece para nada un indicador
#16 Como bien indicas esas cifras tiene que ser falsas o estar manipuladas a la fuerza.
Sin pensar; cuba tiene dos medicamentos contra el cancer y otro contra el sida, 100% origen cubano. Medicamentos ademas por los que los americanos anticuba estan viajando a la isla para intentar conseguirlos, porque jugando con las reglas de su pais de las libertades MORIRAN.
#2 Estoy en contra de patentar ideas como el software en EEUU, prefiero el modelo europeo.
#2 ¿Eres tú el tenedor de la patente de este invento, o es que has sufrido la primera sobredosis de polvorones de la temporada?

No respondas con la boca llena.
#2 Según esto, solo en el sector farmacéutico Cuba tiene 1800 patentes en el exterior.:

www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/cinco-medicamentos-made-in-cuba-u

En esa lista curiosamente has olvidado poner países como Haití o Burundi.
#2 Dado que la inventiva y el ingenio son atributos humanos, habría que ver cuántos habitantes hay en cada país, para tener los datos que aportas en un contexto adecuado:
EE.UU. : 318.582.000
-China : 1.395.380.000
-Japón : 128.057.352
-Alemania: 83.019.213
- Corea del Sur : 51.446.201
- Francia: 67.028.048
- España : 47.007.367
- Rusia: 146.800.000
- Cuba : 11.338.138
#38 Leí por Menéame que China está produciendo un millón de ingenieros por año. Por otro lado, China está creciendo más rápido que la mayoría (tal vez todos) los países.
#2 Hombre, tanto como nueva idea... El motor stirling es más viejo que la tos, se inventó en 1816.
StreamPunk total. W0W.!!
#27 Da la casualidad que estaba buscando algo así para distribuir el calor de una estufa de hierro de leña.

www.amazon.es/TOMERSUN-Ventilador-alimentado-ecológico-Circulación/d
#53 si tienen enchufes eso es pagar un ventilador de 3 € por 30 €, y si no lo tienes así es como va a trabajar.
Cualquier intento serio de convertir una estufa radiante en una estufa de convección es a base de riesgo de intoxicación.
#55 Es un disipador de aluminio que se coloca ENCIMA, y por energia termica gira distribuyendo el calor del disipador, no veo el riesgo de intoxicacion si la combustion es interna, solo mueves el aire caliente
#27 Es más, el rendimiento energético de los músculos al usar el abanico tampoco es muy allá.
Vamos que era como un abanico :troll:
#1 a mí llámame loco si quieres, pero un abanico da aire, y esto da aire al tiempo que utiliza unas fuente de calor para conseguirlo. Tienes calor y enciendes fuego dentro de la habitación? No sé yo.

El abanico gana puntos.


Ahora, el ingenio del motor sterling es digno de mención.
#24 "Tienes calor y enciendes fuego dentro de la habitación? No sé yo" Piensa que el motor eléctrico de un ventilador también desprende calor, igual que el rozamiento de las aspas con el aire.

Técnicamente, hasta un frigorífico con la puerta abierta y en una habitación cerrada aumenta la temperatura ambiente.
#24 tesla
#24 el trabajo muscular también deriva en calor. las leyes de la termodinámica es lo que tienen, se hacen respetar quieras o no.
#32 Seguro pero si no fuese por la ubicuidad de la electricidad me imagino los hogares llenos de aparatos con estos motorcillos.

A ver si algún día no vamos a tener que rescatarlos.
Como curiosidad está bien pero espero que no empiecen los conspiranoicos a hablar de que esto es mejor que la electricidad. El motor Stirling es muy ineficiente, por eso no se usa.
#22 En según que situaciones puede ser muy práctico ya que no es nada exigente respecto al combustible, cualquier cosa que arda vale.
Philips desarrolló un generador Stirling a finales de los 30 que generaba 300w de potencia:
www.deutsches-museum.de/en/collections/machines/power-engines/combusti
#29 Una máquina de vapor también funciona con cualquier cosa, y es más eficiente. Por eso el motor Stirling nunca pasó de ser una curiosidad.
#22 los motores Stirling son eficientes, muy eficientes, lo que son enormes respecto a la potencia generada.
De hecho en geotérmica de baja temperatura que es donde mejor sería donde usarse(salvo un puñetero RTG e una sonda de otro planeta sin atmósfera para tener un foco frío adecuado) aún son demasiado grandes y se usa ciclo Rankine.
#34 Pero lleva caldera, regulador de presión...
#36 la caldera no es más que un recipiente con agua. Un regulador de presión es sólo un resorte con un tornillo.
#36 que eso es un juguete, no convierte una estufa radiante en una de convección, un ventilador grande tampoco, pero a base de mover muchos metros cúbico de aire algo hace, eso mueve menos que un ventilador de ordenador.


www.aduro.es/consejos/comoelegirunaestufadelea/estufas-de-conveccin/
A misma leña una estufa de radiación puede calentar una habitación de 10 m², una de convección 100 m², pero modificar una estufa de radiación para ser una de convección es peligroso.
¿Debe ser algo parecido a esto?
www.amazon.es/Ventilador-Tomersun-aspas-estufa-chimenea/dp/B0756ZWNS3/
Mismo principio, quiero decir.
Ya que vas a emplear un "motor termico", no se si se puede aplicar esa definicion al Sterling, hazlo como dios manda y enganchale un V8 turbo al ventilador... Al ralenti ya te da para secar la ropa y tienes un ronroneo muy agradable de fondo.. xD
#46 Suele ser mas comodo enchufarles unas calderas de vapor modernas, si no las tuviesemos tendriamos el invento en todas las instalaciones de produccion electrica geotermica.
otro secreto ... con alcohol, gas, butano etc. tambien se genera electricidad ...
O lo que es lo mismo, que funcionaba sin electricidad
#4 No te pierdas en el bosque buscando un arbol.
Lo llamativo no es que no usase combustible porque lo usaba, gasolina, queroseno, aceite, alcohol...ni el ventilador, la noticia es la forma de utilizarlo, un piston de diferencial termico.
Ese es nucleo del invento, y lo que pasa desapercibido, el piston de diferencial termico.
Sin electricidad pero con gasolina o alcohol....mmm¿¿ y lo llamativo es??
#5 que en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica
#5 el precio de las velas ikea vs la factura de la luz
#5 La simplicidad de ese motor en impresionante
#13 No me parece tan simple... Es ingenioso pero no simple.
#23 Simple a nivel de partes móviles y mantenimiento. Como idea es muy ingeniosa.
Ni comparación con un motor de combustión interna o de una máquina de vapor.
#28 La maquina de vapor también es muy sencilla. Sólo unas válvulas.
#23 A veces la magia de un invento no radica en la simplicidad sino en la forma de usarlo.
En este caso la genialidad es como se usa un piston jugando con la termodinamica, dando lugar a un piston termico que funciona con una "vela".
#34 De nuevo es la genialidad de lo que se hace con algo "tan simple" como una maquina de vapor. Pero no nos quedemos con una caldera simple y vamos a venirnos arriba para hablar de la genialidad de las aplicaciones; CENTRALES NUCLEARES
#13 bastante más simple uno electrico, te lo aseguro.
comentarios cerrados

menéame