Tecnología, Internet y juegos
154 meneos
cerrado
1449 clics
En 2020, cerrará una central ADSL casi cada día del año: 1.200 cierres antes de 2025

En 2020, cerrará una central ADSL casi cada día del año: 1.200 cierres antes de 2025

... Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2018 se cerraron 140 centrales de cobre de Telefónica y hay más de 1.200 centrales de cobre que han notificado su cierre antes del próximo año 2024. Las ciudades con más centrales ADSL en proceso de cierre con Barcelona y Madrid seguidas de Valladolid, Valencia Baleares y Sevilla. Entre las que han anunciado su cierre definitivo encontramos variedad: centrales pequeñas con pocos pares de cobre y en las que no hay operadores coubicados o centrales mayores con alternativas

| etiquetas: adsl , cierre , centrales
66 88 0 K 281
66 88 0 K 281
  1. #5 Me alegro por ti, de verdad de la buena. (Enviado desde mi ADSL "20 Mbps" que realmente es 1 Mbps si el viento da hacia mi casa) :-D

    cc #7
  2. Mientras tanto, en el rural:  media
  3. #2 yo estoy en rural y con fibra a 600Mbps, y hace ya como 4 o 5 años con fibra. Desconozco el motivo de por qué nos pusieron fibra, pero vi pasando el cable general a través de la postensa a unos operarios y los ojos me hicieron chiribitas.

    Al poco conseguí ser de los primeros en tener fibra por mi zona y detrás de mí los vecinos se fueron uniendo. De mi casa a la toma principal hay 200 metros de cable de fibra. Vamos, que estaban de buen humor los de movistar pq si no, no se entiende xD
  4. #3 yo he visto en pueblos MUY pequeños tener FTTH de movistar, es mas dando una caminata de senderismo en medio de la montaña ver un enganche de FTTH, segui el cable y estaba en una montaña un nodo wifi con un radio enlace a una masia que estaba a unos 600-700, el radioenlace era un un unifi de 5Ghz con una placa solar.
    Hice fotos por que no me lo creia, a ver si puedo y subo las fotos, hay barrios y pueblos que no tienen ni prevision de FTTH y lo de esta masia me dejo sorprendido  media
  5. El cobre está desapareciendo de España (así como de otros paises de Europa) y ahora mismo ya no se están dado altas de cobre (con los problemas que eso crea a algunos servicios que hay que adaptar) y sólo es contratable fibra.

    Tecnológicamente (y comercialmente) hablando tiene cierto sentido y la coexistencia de ambos servicios tienen que cesar en algún momento. Lo único que veo es el tema de los pueblos, donde ahora todavía no hay garantías de servicio ni siquiera de ADSL.
  6. #10 A veces estar de camino de la vivienda de algún concejal o alcalde tambien ayuda.
  7. #16 Discúlpeme, pero no soy teleco y no me imaginaba que hoy en día se hicieran redes así todavía (y mira hace 10 años nos montabamos redes wifi locales con antenas tuneadas con tubos de pringles por todo el pueblo xD)
  8. Sólo son más de 8 600 centrales las que hay en España, y eso sin contar nodos, muxfines, y armarios RITI. Además que por mucho que digan no van a cerrarlas todas.

    Y sobre coberturas, la cobertura que dicen los operadores es falsa. Es la misma relación que hay entre la velocidad de sincronismo o sincronía del róuter y la velocidad real, especialmente en el cobre, claro. Puedes sincronizar a 20 Mbps, y que la velocidad real sean 7 Mbps.

    Otra falacia es que 4G/5G puede sustituir a la fibra, ni en sueños. La inestabilidad de las conexiones inalámbricas en condiciones meteorológicas adversas es considerable y encima tenemos que si no estás cerca de la antena, la señal es malísima. Especialmente en zonas con muchos obstáculos (edificios, árboles,...) y sin hablar del poco radio de cobertura de dichas antenas, claro.

    Salu2
  9. #40 #3 y la masia

    Y creo que no era el unico sitio que tenian FTTH en medio de la montaña, ahora no recuerdo donde es exactamente, fue no muy lejos de Bcn, pero el pueblo mas cercano estaba a unos 15 o 20 km  media
  10. #4 hace tiempo que la infraestructura debería ser pública. Y que cada pueblo, diputación, comunidad gestionase con el estado la líneas que considere estratégicas o no sostenibles. Y luego se alquilaran a empresas locales/nacionales el acceso a red.
  11. #5 Los pueblos que tienen fibra suele ser por estar de camino entre dos ciudades, como tienen que meter la fibra igualmente entonces aprovechan
  12. #38 #3 y este es el enganche de FTTH  media
  13. #3 en las zonas rurales 4G/5G como dice la noticia, pero claro a saber como esta el despliegue en esas zonas
  14. #2 conozco zonas rurales con fibra simetrica y conozco nucleos de poblacion como el mio de 30000 habitantes con putos miseros 3 megas de adsl....
  15. #2 Yo estoy con 4G desde verano porque el ADSL no llega a 3Mb y la verdad es que estoy contento. Conectado por cable al router pasa de 20Mb sin problema y con latencia aceptable, juego online sin problema también.
  16. Un dato erróneo en la noticia. El cobre no está limitado a 30 Mbps. En Alemania es común VDSL a 50 Mbps.

    España ha optado por la fibra y ha sido una magnífica decisión para quien ha puesto el dinero (Telefónica fundamentalmente). Eso permitirá un despliegue más rápido del 5G (hay que evacuar el tráfico de la red inalámbrica en algún sitio y esas son las torres).

    Por cierto, que telefónica ya no comercializa VDSL.
  17. Yo me dedico al despliegue de FTTH en mi provincia para Movistar y se están poniendo en cobertura poco a poco todos los pueblos.
    Hemos cableado aldeas de 150 habitantes porque nos pillaba de paso...
  18. #8 Y no solo del radio de cobertura y la inestabilidad, sino también el límite de descarga que suelen ponerte en 30GB o 40 GB. Me hace gracia cuando dicen que el 4G es suficiente y es igual que la fibra, te pones a ver unas peliculas online y a descargar un juego y te has chupado ese ancho de banda en 1 par de días.
  19. #8 Positivo porque, como yo, no crees que el 5G será el sustituto de la fibra óptica.
  20. #22 Me llevan diciendo eso en foros de internet 7 años. xD
  21. #30 Ahora mismo no me sé la distancia exacta, pero simplemente el ahorro que se tiene con splitters pasivos es brutal. Todo lo que se va ahorrar en muxfins... que además hay que alimentarlos, dslams y demás ferralla. Con fibra todo eso te lo ahorras, unos splitters, tiras cable y a correr.
  22. #2 en el rural os va a llegar más pronto que tarde porque a Telefonica le sale más barato mantener la fibra que el cobre.
  23. #9 es que es "hasta" 20mb

    enviado desde el adsl de hasta 8 mb que es lo máximo en esta zona.
  24. #1 Avisarán a expertos en gestión de residuos metálicos. :roll:
  25. #53 ya ves si la pasaron por aire, kilometros desde imagino que la centralita (zona son castelló, no sé exactamente por donde andará) hasta donde enchufamos todos los vecinos (tirando hacia el depósito de vehículos) y de ahí sigue por aire, pero ya cada vecino su cablecito (en mi caso casi 200 metros, le sobraron menos de 10 al que lo puso y me comentó eso, que era de 200)

    Mucha más info no puedo darte...
  26. #9 Estoy en el area metropolitana de Barcelona, con poblacion de mas de 200.000 con ADSL de 10 Mbps que va a 5. Sino pueden hacerlo en una gran ciudad, que van a hacer en la zona rural?
  27. #5 Esto se está haciendo con cantidad de pueblos. Al contrario de lo que se pueda pensar la distancia es un problema menor con fibra que con adsl, y de hecho una de las cosas que se contemplaron para el rural es que se ahorraría bastante en infraestructura por este mismo motivo.
  28. #41 La pela es la pela
  29. #38 imagino que pagaría la instalación. Pero es una pasta. Conozco algunos precios de instalación de Movistar y no quiero ni pensarlo.
  30. #5 Con mis padres viviendo en medio del campo pasó lo mismo. 200 metros hasta la toma de la fibra y no es que lo pidiéramos, es que llamaron ellos para ofrecer la migración de la línea de cobre que fallaba más que una escopeta de feria. Supongo que debieron de ir por ahí los tiros, el estado de la instalación de cobre de la zona que daba muchos problemas y cada vez que llovía con ganas tenían que revisar algo porque varios vecinos se quedaban sin servicio.
  31. #51 Desde mi experiencia particular, interesa sobre todo si tienes una videoconsola actual (xbox one/ps4) o PC potente, sobre todo para tema de descargar juegos de giga y gigas (+30 en la mayoría de los casos) y, sobre todo, para la latencia/lag/ping en juegos online competitivos.

    Lo que he comprobado es que la xbox one, con su disco normal (no es SSD) no pilla de descarga más de 300 megas (tengo contratados 600), con lo cual, a no ser que vieras netflix 4k en 2 dispositivos a la vez + videollamada HD + otras cosas no llegas a 600 ni de blas.

    Para un hogar que no juegue online o baje juegos nuevos y no esté todo "4k-online" yo creo que con 20-50 megas de conexión va uno que chuta. Lo peor del ADSL en mi opinión es la asimetría con la poca subida que hay. Si fueran 15 megas de bajada Y subida, sería otro cantar.
  32. #42 zona? que provincia y como se puede seguir ese despliegue de alguna manera?
  33. A ver qué hacen con los residuos :troll:
  34. #3 la historia es que tu operador te lo quiera instalar. Y no todos lo hacen, y lo que si, has de asumir ciertas cosas(tarifas más altas, permanencias,...)
  35. #12 No me jodas que vives en Rubí.
    :-D

    Es coña 8-D
  36. #2 Justo visite a un familiar en un pueblo de lanzarote y aunque tienen ADSL, que va fatal. Llevan un año con un servicio de antena Wifi de una compañía canaria "wificanarias" y encantadisimos, 10mbs estables sin limite y me cuenta que muchas otras casas usan el servicio. Me pareció super curioso. (al parecer una sola antena en la montaña cubre el pueblo entero)
  37. #8 A largo plazo el plan es poner fibra. El hecho de poder tener una distancia mayor hasta el splitter es una ventaja enorme frente a dsl. Igualmente hay que comerse el capex, asi que pasta hay que poner.

    Petar los pueblos de módems inalámbricos es una pésima idea, pero hay quien lo sugiere.
  38. lo que no termino de entender, es porque te ofrecen ftth 50/50 o superior, cuando creo que la mayoría de usuarios no "necesitan tanto" (ejem, dejo aparte a los consumidores de streaming)... pero me gustaria de verdad saber si la razon de no ofrecer un 10/10 o un 5/5 (reduciendo el precio proporcionalomente) es porque no es económica o no interesa....
  39. #45 no es nada barato poner un cto, tirar cable... el retorno de la inversion es imposible con un solo cliente en esa zona
  40. El ADSL podrá desaparecer. El cobre no. Recordemos que HFC es cobre.
  41. #42 Ya y yo llevo viendo hace años lo que hacen los operadores, que es dejar a zonas de la misma población no pertenecientes al centro urbano sin fibra. Y hablo de poblaciones de más de 5 000 habitantes. Siendo bastantes también de más de 10 000 habitantes.

    A Mariña lucense es buena prueba de ello. Y esto sin hablar de que quien realmente está poniendo fibra sea híbrida (HFC) o pura es ADAMO y R. Movistar está en Ribadeo, por ejemplo, y da gracias.

    Salu2
  42. #19 no, lo será del ADSL Rural o de la conexión por satélite.
  43. #29 bueno, más tardó en llegar el ADSL no? Jajaja
  44. Yo tengo todavía ADSL de 20 megas (que realmente va a 20 Mb) y para lo que lo uso me va muy bien.

    No me merece la pena pagar un mínimo de 10 euros más para poner fibra.
  45. Yo sigo con mi ADSL Pepephone y podría tener fibra perfectamente. Pero, pregunta, ¿en un hogar interesa tener semejante conexión? Lo digo porque igual me interesa pasar de pagar 23'60€ a 34'60€. Son 11€ más al mes también. No sé. Al final para ver cuatro pijadas por Kodi, escribir en Menéame, ver las noticias y poco más...
  46. #60 Huelva.
    No se puede seguir de ninguna forma. Hay un número de clientes que hay que poner en cobertura cada año y poco más. A veces sale una actuación urgente de poner en cobertura determinada localidad.
  47. #62 hay muchos problemas durante el despliegue, tenemos "huecos" que no se han podido poner en cobertura porque no hay permisos de vecinos, ayuntamientos para pasar el cable. Por otra zona el recorrido o canalizado se pasa de presupuesto y se quedan zonas sin nada.
  48. A ver si las cierran todas y damos el salto a la fibra de una vez. En mi pueblo de 1500 habitantes hace unos meses dijeron que iban a poner fibra (por fin, después de ya no se cuantos años). A ver como queda la cosa.
  49. #17 ¿Tienes límite de descargas?
  50. #20 No es exactamente eso lo que yo sé. La distancia es mayor, pero tiene que haber una central como máximo a unos 15 Km para proporcionar el acceso de FTTH.
  51. #19 El 5G va a requerir de fibra óptica a saco.
  52. #23 Y a largo plazo seguirán las compañías actuales ofreciendo el servico FTTH. No habrá pequeñas compañías ofreciéndolo. Esas se quedarán en Wimax cada vez más cutre.

    El motivo es el transporte. Llevar la información de un pueblo a internet creo que sale por unos miles de euros al mes. Se necesitan muchos contratos para amortizar ese dineral.

    Pero claro, es que también sale muy caro tender la red de fibra. A ver quien se gasta unas decenas de miles de euros más el cableado de la localidad para una docena de contratos.

    Para ver la realidad de la situación, hay datos interesantes en www.aragon.es/-/acceso-a-internet-en-aragon
  53. #12 Depende de las administraciones muchas veces la junta de Extremadura llego a un acuerdo con Movistar y los municipios mayores(de en torno a 10000 personas) ya tienen fibra desde hace 4 años y en la mayoría de ellos ya tienes 3 y hasta 4 compañías ofreciendo fibra aunque ahora con o2 hasta Movistar es una opción con sus 50e
  54. #5 me puedes explicar eso? pasaron la fibra por aire? eso lo hacen? dame mas INFO por favor!!!!!
  55. #9 en realidad parece una mala noticia pero es una buena, si quitan la adsl no tienes internet de mierda por cable y si no tienes cable están obligados a darte el router radio/4G (cosa que conseguí yo tras muuuucho quejarme) y con el 4G yo tengo hasta 20 Mb reales la mayor parte del tiempo (cuando llueve se corta a veces)
  56. #47 pues que nos den la opción de tirar el cable nosotros hasta su central. Ya me encargo yo de hablar con los dueños de los campos que tengo que atravesar y cortar los árboles que me sobran, los postes del cobre están ahí, si tengo que comprar 600 metros de fibra los compro con gusto, me sale a unos 1€ el metro y te juro que me gasto los 600€ con mas gusto que el copón.
  57. #15 a mi me pusieron 4G de movistar sin limite de descarga, es cierto que cuando llueve a chuzos tengo que joderme sin señal pero por lo general estoy contento (obvio preferíria fibra)
  58. #39 sinceramente con 10/10 te comes una mierda en cuanto tienes 2 personas trabajando desde casa.
  59. #12 Saludos desde mi WiMax de 6 Mbps.
  60. #30 A día de hoy una central de fibra ocupa lo que un armario de servidores estándar y puede dar servicio a unas pocas miles de viviendas con posibilidad de coubicación.
    La fibra es un chollo para las telecos, ahorran una barbaridad de dinero en alquileres y mantenimiento de edificios. También en electricidad.
    Por eso en muchos pueblos se está poniendo, no es un coste elevado a largo plazo y servir a barrios o aldeas periféricas es trivial gracias a la poca pérdida de señal. No hay que poner una central cada 2,5 km.
  61. #2 Y en muchas grandes ciudades europeas. España les da mil patadas en cuanto a nivel de red de fibra. Lo que es imposible es que la tenga cada pequeño pueblo o aldea.
  62. #17 el 4g a mí me cambió la vida después del ADSL de 3-4mb que tenía...

    #28 yo lo tengo con wifi4rent y aunque la teoría dice que tengo 200gb (creo...) ha habido meses que me he pasado con ganas, y sin problema. De todas formas normalmente no llego a los 200gb
  63. #15 yo tengo una ilimitada total de Vodafone con un MIFI 4G , lo uso cuando voy de viaje o vacaciones a la costa y lo uso para Netflix, hbo , navegar , mi hijos con sus tablets ... y va de lujo. Un compañero de trabajo se trasladó a trabajar desde Alicante , tele trabajo , y usa la misma solución con Vodafone , en vez de un MIFI un módem 4G , y me dice que le va de lujo , de echo tenemos muchas reuniones con vídeo conferencia y nunca hemos tenido problemas con él .

    El 5G en teoría tiene más estabilidad , puede dar servicio a más usuarios en un mismo área , densidad .... sobre el papel pinta bien
  64. #28 No. En la zona donde vivo la mejor cobertura es la de Vodafone, por extraño que suene jeje, que justo quitó el límite cuando yo les estaba contratando el servicio.
    Aparte, en el móvil tengo la famosa 'ilimitable' y lo utilizo para compartir señal a veces, con buenos resultados también. En ese sentido no tengo queja, la verdad.

    #48 En zona rural es un salvavidas, ya te digo. Y la comodidad de soltar el router y ponerlo en otra habitación no está nada mal.
  65. #65 lo tienes directamente con Vodafone? Qué tarifa? Yo tengo wifi4rent con cobertura Vodafone también, pero no lo contraté directamente con. Vodafone porque tenía límite creo recordar, ahora ya no?
  66. #66 Sí, con Vodafone directamente. Quitaron el límite justo cuando yo lo contraté en verano.
  67. #14 oh, que misterio el WiMax.....

    www.xataka.com/basics/wimax-que-como-funciona

    Se usa mucho por pequeños operadores en zonas rurales.
comentarios cerrados

menéame