Tecnología, Internet y juegos
387 meneos
cerrado
2730 clics
Así es el plan para que el 90% de la electricidad en España sea renovable

Así es el plan para que el 90% de la electricidad en España sea renovable

Las energías renovables son el futuro para la generación de electricidad limpia y no contaminante. España se ha vuelto a convertir en una potencia en instalación de paneles solares fotovoltaicos, siendo el país que más ha instalado en Europa en 2019 con 1 de cada 4 MW instalados; y todo gracias a la eliminación del impuesto al sol. Sin embargo, queda un largo camino por delante, y este es el plan para que España se convierta en un país limpio con prácticamente cero emisiones para generar electricidad.

| etiquetas: españa , electricidad , 90% , renovable , plan , 2050
133 254 1 K 247
133 254 1 K 247
  1. Sí, ya sé que es ser muy tiquismiquisquis, pero no les costaba nada poner el 88% en vez de redondear y poner el 90%.
  2. "gracias a la eliminación del impuesto al sol"

    Una mentira como un piano, no... como un elefante, no.... catedral, tal vez?
    Se están instalando generación fotovoltaica por que es rentable como inversión a futuro. Sobre todo por el precio de la electricidad que genera unos retornos altísimos, y como además los grandes actores se sabe que controlan políticamente al país, saben también que en ese sentido habrá una estabilidad en precios altos asegurada, y de esta manera se benefician empresas medianas instalándola e inversores con grandes sumas apalancadas que rentabilizan la inversión rapidísimamente y en seguida obtienen retorno.
  3. Han descubierto como hacer que los políticos dejen de robar y legislar contra el ciudadano ?
  4. Para que España sea un país energéticamente limpio lo primero deberían de hacer limpieza en el personal de las compañías eléctricas y expoliticos con sus puertas giratorias. :troll: :calzador:
  5. La argumentación es erronea. El impuesto al sol, afectaba solo al autoconsumo. En España se han instalado 4800 MW este año, de estos menos del 10% es autoconsumo, entre 300 y 400 MW corresponde al autoconsumo.
    Ha habido un gran aumento espectacular de instalaciones en 3019 para cumplir los plazos de las subastas renovables. También ha empezado a surgir las instalaciones fotovoltaicas de libre mercado porque ha habido un gran abaratamiento de costes y ahora son rentables.
  6. #2 Supongo que se refiere a electricos puros.

    Esto de las estimaciones de mercado nunca se sabe, me gustaría ver las estimaciones de uso de teléfonos moviles que se hacía en los noventa por ejemplo. Pero por otro lado las estimaciones sobre coches coladores de los años cincuenta... :take:
  7. #8 No sé por qué pones el emoticono del calzador. El comentario es completamente pertinente (y cierto).
  8. En el futuro en las carreras de politica se estudiara el maldito impuesto al sol como el ejemplo perfecto de proteccionismo del estado a la iniciativa privada frente a la ciudadania.

    Dicho impuesto el unico objetivo que tenia era dar tiempo a las grandes electricas para montar su infraestructura de red solar y desincentivar el autoconsumo.
    Es indignante porque refleja muy bien el modelo economico y politico de este pais, machacar la iniciativa ciudadana y privada ( en el sentido de pequeños productores) y darlo todo a las grandes industrias
  9. #39
    Totalmente de acuerdo.

    El problema no se solucionará mientras seamos 7000 millones (Y en aumento) queriendo movernos, contaminar y usar energía.

    La escasez de recursos llevará de forma inexorable a un sistema económico en decrecimiento, pero será un proceso lento, aún podemos destruir mucho antes de que empiece la verdadera escasez.
  10. #19 Al ritmo que baja el precio de las baterías no es tan descabellado pensar en coches eléctricos más baratos que los térmicos pese a tener más prestaciones.
  11. #30: Depende, la minihidráulica si se implementa bien tiene un impacto muy pequeño, y la fotovoltaica tiene un impacto pequeño si se implementa bien, sobretodo en el reciclado.
  12. #4 No, en mi empresa llevamos bastantes desarrollando proyectos, mucho antes de 2 años. El pistoletazo de salida lo dio la bajada de precio brutal de las placas.
  13. Hay varios datos que no cuadran en ese informe.
    Se supone que se basa en el escenario de crecimiento habitual que contemplan los economistas y los políticos, y en ese hipotetico escenario parece que un aumento de consumo del 19% es excesivamente conservador en ese caso, y menos con un supuesto parque de coches eléctricos del 40%, que consumirían el 12% de electricidad.

    Por otro lado es engañoso sumar en la generación tanto la producción como la acumulación (bombeo y baterías).
  14. #56 Ya habías dicho que unas nuevas costarán entre 5 y 10k, unas nuevas a mitad de su vida útil no pueden costar entre 5 o 6 mil ...
  15. #19 te equivocas en todo.

    Hay eléctricos con autonomías reales de más de 400 km y recarga de otros 300 en 20 minutos.

    El año que viene ya puedes comprarte un coche que recargue a 400Kwh, es decir, recargas de 10', y en 2021 tienes a la venta eléctricos con 1000km de autonomía.

    Según Bloomberg, en 2023, con la evolución de los últimos años del precio de las baterías, un eléctrico puro será más barato que un gasolina (coste total de propiedad), al igual que un diésel se amortiza aunque sea un poco más caro que un gasolina.

    En 2030 simplemente será más barato de compra que cualquier coche a combustión.

    PD: no hay coches a gasolina por 6000, mira la letra pequeña de los anuncios, y sí, en China ya hay coches eléctricos a menos de 10.000
  16. #3 Claro, porque hace dos años no pasaba eso...
  17. #3 "el impuesto al sol" nunca llegó a aplicarse del todo. Cuando se habla del impuesto al sol no se está hablando realmente de una cantidad de dinero que frenase las inversiones. El "impuesto al sol" real era la inseguridad jurídica continua y la amenaza del impuesto poco concreto y sin explicar, basicamente el freo era debido a tener a un gobierno del PP totalmente opuesto a ese tipo de inversiones.
  18. #28 cuestan 50.000, y los taxistas ya los están comprando. Recuerda cuando sólo taxistas compraban diésel...
  19. #36 no es cierto. Hay materiales de sobras.

    A parte de eso, la investigación en baterías de sodio promete poder reemplazar las de litio en menos de 6 años y a 1/3 del precio, con lo que lo comentado antes de precios (basado en la evolución de las baterías de litio) aún se acentuará más drásticamente.

    Si por casualidad consiguen supercapacitores asequibles antes de 2035, encima ya no tendremos degradación de baterías, por lo que hablamos de vehículos con varios millones de kilómetros de vida útil.
  20. #49 Hijo, en eso se basan las inversiones, en previsiones. Wishful thinking es creer que sabes lo que pasará sin leer lo que dicen los expertos en la materia.
  21. #30 Si se sustituye la combusitión de combustibles fósiles por renovables, la diferencia es drástica.
  22. #21 ¿Has visto la motillo eléctrica de Xiaomi? En cuanto lleguen a España los coches chinos veremos eléctricos cutrillos biplaza por menos de 3000 euros, hacer un coche eléctrico es lo más sencillo del mundo, incluso hay videos en youtube de un pavo que se hizo uno. Los precios van a bajar a lo bestia en muy pocos años.

    Eso sí, la industria automovilística europea lo va a pasar bastante mal, se quedarán con el mercado de lujo y poco más. Pasará como con los móviles, unos cuantos flipaos comprarán iphone (Mercedes, Renault...) y la mayoría compraremos xiaomi o huawei (o usaremos servicios de coches autónomos, que es lo más probable, los coches manuales quedarán para el trabajo en el campo).
  23. #19 con 10-15 años un electrico no tiene por qué tener las baterías jodidas. Igual una castaña como el Leaf con baterías sin refrigeración sí, pero uno con una buena refrigeración puede tener el 80-90% de su capacidad inicial que si en origen rondaba los 400km puede seguir siendo muy válido.
  24. #48 No se hasta que punto es cierto porque con el carbon estas añadiendo a la atmosfera carbono que estaba fijado en el subsuelo y que tenia pocas posibilidades de salir de ahi, con la biomasa estas añadiendo carbono a la atmósfera que no hace mucho ya estaba ahi.
  25. #4 y todo gracias a la eliminación del impuesto al sol y a las subastas de energía fotovoltaica realizadas en 2017 de 4.000 MW.

    2017 es hace 2 años.
  26. #17 definitivamente estos planes deberían ponerse en marcha por la administración o un Congreso con libertad de voto sin contar que partido de turno gobierna. Lo que viene a ser una democracia bien entendida.
  27. #48 Interesante:

    "... En Europa, por ejemplo, hay reservas sólidas de litio en Portugal, República Checa y los Países Nórdicos, pero el continente aún ha de enviar sus reservas a China para que sean refinadas. Y este es otro punto interesante de esta transición hacia la electromovilidad: pasamos de depender del petróleo y el gas para depender del litio, el cobalto o el cobre.

    Y miramos entonces a África y a China, donde a veces la cadena de suministro se desdibuja, borrando el origen de esas materias primas. ¿Se respetan los derechos humanos allí donde se extraen? ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Y en la economía local de los países cuyas riquezas explotamos?..."

    Al final, las renovables no nos hacen independientes energéticamente...
  28. #2 En ese aspecto estoy convencido de que se equivocan (en el de la generación no).

    Se están fiando de los fabricantes y sus previsiones, que intentan ralentizar al máximo esta transición debido a que tienen que amortizar sus inversiones previas de automóviles de combustión y maquinaria asociada. Además de las presiones de las petroleras.

    Por ello los fabricantes de automóviles van a cumplir lo mínimo, y lo mínimo es cumplir con los límites de la UE de CO2, que son 95g/km 2020 (con ciertos márgenes y cuentas), luego 80g/km de CO2 en el año 2025 y a 59g/km en el año 2030.

    Claro, uno de combustión son 130g/km, un Híbrido 85g/km y un eléctrico puro 0g/km. Así creen que en el 2030 con fabricar un 60% de hibridos y un 40% de eléctricos, por ejemplo, ya cumplen de sobra. Y dejarán el 100% de eléctricos para el 2040.

    Luego es cierto que hay un 15% de coches de más de 15 años, por lo que incluso si se vendieran a partir del 2040 un 100% de eléctricos, tardaríamos 15 años, hasta el 2055 en llegar al 85%+ de vehículos eléctricos en circulación.

    Sin embargo están equivocados, y las claves son:
    - El cambio climático importa.
    - La polución en las grandes ciudades implicarán restricciones.
    - Los Vehículos eléctricos a largo plazo serán muy rentables para la economía del país porque son mas eficientes y porque al ser el futuro, quien lo lidere tendrá mayores exportaciones.
    - El señor Elon Musk y los Tesla, que si bien representan pocas ventas, si que hacen de estilete. Vendían 50.000 en el 2015, 360.000 en el 2019, están montando una fábrica en china y otra en europa, a este ritmo llegarán a 1,5 millones en el 2025.
    - Ojo con la tecnología de vehículos eléctricos, a partir del 2025 costará lo mismo un eléctrico de 150cv y 350km reales de autonomía que un gasolina de 150cv y 600km de depósito. Entonces la gente valorará y se irá al eléctrico.

    Eso quiere decir que en vehículos eléctricos hasta el 2025 es cuesta arriba pero a partir del 2025, tonto el que no invierta en fabricar vehículos eléctricos. Van a caer empresas. Ojo con las japonesas, alguna puede caer como Honda.

    No se va a cumplir el deseo de los fabricantes de ralentizar la adopción del eléctrico para amortizar el de combustión al máximo y evitar inversiones que sus CEOs actuales no materialicen en beneficios inmediatos y por tanto no cobren.

    Veremos paradojas, como que en el 2030 los 59g/km CO2 quedan sobrados y se vuelven a vender coches supercontaminantes porque "sobran g/km" ante tantas ventas de cero emisiones.
  29. #51 Violento por supuesto.
    Más violento en unos sitios que en otros claro está. No hay más que mirar más allá de nuestro ombligo para ver que en realidad ya está ocurriendo con distintos grados de violencia.

    Protestas en Cataluña -> Violencia muy light
    Protestas en Francia -> Violencia light
    Protestas en LatinoAmerica -> Violencia menos light
    Protestas/Guerras en Oriente Medio -> Violencia de la buena.

    Todas estas violencias y muchas más que hay a lo ancho y largo del planeta parecen ser casos aislados, pero casi todas son solo síntomas de una crisis que es más bien global, el fin del crecimiento.
  30. #1 Sensacionalismo en lugar de rigurosidad es algo que por desgracia es cada vez más común en el periodismo español.
  31. #44 Muy bien. 50.000€ Cual es el precio medio de un coche nuevo en España? O incluso siendo más realista, cuál es el precio medio que se gasta la gente en un coche en España?

    Seguramente muy por debajo de 10.000€. Así que de momento no hay alternativa real, excepto para unos pocos.
  32. #50 Happy world... LOOOL.

    Si se acaba el cobre, el menor de los problemas serán los coches, o es que la electricidad llega a tu casa por teletransporte?
    PD: en mi vida he visto una batería con cobre. Actualmente son Litio+Niquel-Cobalto-Aluminio o Litio+Niquel-Manganeso-Aluminio.

    La batería de Stanford tiene un compuesto que deriva del Salvado de Arroz, pero NO es un combustible, lo usas una vez para hacer la batería, no es algo que vayas a repostar cada 600 kms.

    En fin, tu comentario está a la altura de tu nick.
  33. #80 ahí está tu fallo. NO HACES COMBUSTIBLE, HACES BATERÍAS.

    No hablamos de biodiesel, sinó de un pequeño componente de las baterías.
  34. Estimación de solo el 40% de vehículos eléctricos en 2050. Interesante dato
  35. #16 Si, pero cuando produces con generación, no produces con acumulación, por eso es engañosa esa suma.
  36. #11 Y hay un 25% de gas del Fracking que ahora no tenemos que sufrir. Te sales de málaga (Nuclear y Carbón) y te metes en Malagón (Gas-Fracking)

    Viniendo de acciona no esperaba otra cosa.

    Ese plan no sirve.

    Falta plantear, además, los cambios en las redes de distribución y la generación distribuida que supondrá que cada hogar tenga sus propias placas. Aunque esto último igual si lo contemplan y de ahí el modesto aumento en la demanda, no?
  37. #1 A mi me molestan más las frases como:

    "Las energías renovables son el futuro para la generación de electricidad limpia y no contaminante."

    Esa afirmación es FALSA. Las energías renovables siguen contaminando y no son completamente limpias...
  38. #29 Hombre, es que los planes energéticos están muy relacionados con la política.
  39. #53 En esos datos se ha tenido en cuenta el ciclo completo de emisiones de CO2 por kWh (datos IPCC 2014).
  40. #52: Depende, porque una vez tienes las materias, si las reciclas, son tuyas. El petróleo en cambio tiene un flujo lineal.
  41. #11 Con las renovables tienes que sumar el coste de generación y de acumulación o mejor dicho el coste de balance de energía neta.
  42. #15 Por meter la politica. xD
  43. #2 Probablemente, por entonces, todos los que se venderán serán eléctricos, pero los coches tienen una vida útil de décadas.

    Con todo, me parece bajo.
  44. #2 No todo es el coche que terminará por llegar,calefacciones, transporte público, regadío, no se, hay muchas cosas que se pueden hacer que también suman contaminación
  45. #51 pues depende de lo que te resistas. si te resistes mucho, pues sera violento.
  46. #2: También hay que valorar el uso: si el 60% de vehículos restantes se usan menos y en su lugar hay más transporte público, la situación mejora mucho.

    Por ejemplo, ir de un pueblo a la estación de tren a 10 km y de ahí seguir en el tren, es un tipo de caso que se podría dar y que hasta ahora mucha gente ni considera, porque piensan que hay que hacer todo en coche.
  47. #74 cuántos kilos de arroz necesitas para un coche? Pq así a la tuntún tiene poco sentido tratar el tema.

    Pd: esa es una de las cientos de formulaciones que existen. Te veo muy obcecado con el arroz de los de Stanford...
  48. sabes la diferencia entre un ánodo y un combustible? O lo desconoces k lo ignoras. Ergo, estorbas.
  49. No me digas que corporaciones como Acciona y Bloomberg dicen que los nuclear se acaba en el 2035. Me pregunto que opinará sobre ello todos los flipados defensores de la energía nucelar de fisión que hace bien poco defendian su futuro por aquí. Yo me he guardado este hilo relacionado para echar unas risas en el futuro: www.meneame.net/m/actualidad/parlamento-europeo-posiciona-favor-energi

    Tambien me pregunto por los flipados de la enercia de Fusión que siguen creyendo que es el futuro que nos salvará a todos del peligro de las renovables, que ni se mencionan en el informe a treinta años vista.

    Al final es que todavia hay gente que no puede creerse que una placa o un molino le vaya a dar la inmensa mayoria de la electricidad que consume. Esperemos que el "ver para creer" termine funcionando
  50. #10 coches voladores queria decir! :shit:
  51. #21 No me equivoco en nada y lo sabes.

    Mi mensaje dice claramente hoy por hoy. Tú me hablas de 2020, 2021. Pero a qué precios? Cúanto cuesta un coche de 400km de autonomía y recarga de 300 en 20 minutos? Cúal es la diferencia con el precio medio de adquisición de un vehículo en España?

    Eso no es alternativa real a la gasolina o al diesel.

    Hoy en día te puedes comprar cualquier coche de gasolina/diesel por cuatro duros y plantarte en 800km el mismo día. No hay alternativa eléctrica a eso. Ni siquiera comparado con el precio de un coche nuevo.

    No sé porque os empeñáis algunos en adelantar lo que no está disponible. En algún momento futuro llegarán, pero hoy, Diciembre de 2019 no son alternativa más que en ciudad y alrededores. Y para eso yo prefiero la bicicleta. Los coches, en cuanto menos estén en la ciudad mejor.
  52. #32 El coche con baterias de litio es una huida hacia adelante mientras se espera que llegue algún milagro que sustituya al petroleo o a las baterías de litio.

    Hombre también se puede reciclar una parte considerable del litio de las baterías, pero el reciclage nunca es del 100%, el litio se irá perdiendo poco a poco, eso esta claro.
  53. #23 Lo de la energía de fusión es un mantra que lleva ya 50 años en fase de "Ya casi esta, quizá en 10-20 años más" y sin final feliz a la vista.

    Haceros a la idea, el futuro es el tranvía y el cercanías y no salir de tu provincia más que un par de veces en la vida.
  54. #30 Por ejemplo, la biomasa, que en su segundo procesamiento contamina igual que el carbón (y en el primero algo menos que el gas, pero bastante).
  55. #46 Baterías de segunda mano que costarán tranquilamente 5-6000€.
  56. #54 Cierto, pero en el pasado no eramos 7000 millones de personas.
    Las necesidades de transporte y de desplazamiento en general no son las mismas, para que podamos volver a los tiempos de zapatillas/bici/caballo deberiamos reducir la poblacion a la que era en el siglo XIX.
  57. #57 pues poca gente conozco que se haya comprado un coche por menos de 10.000€... Por poco más si, pero por menos...
  58. #68 Pues debes vivir en un entorno privilegiado.

    Yo no conozco a casi nadie que se haya comprado coche nuevo, y menos aún que haya pagado más de 5000-10,000€.

    Estoy mirando las estadisticas y en España se venden 1.7 coches de segunda mano por cada coche nuevo. Y de estos los que más se venden son los que cuestan menos de 3000€.
  59. #70 todos los coches de segunda mano han sido nuevos alguna vez. Y el coste a nuevo de la mayoría de ellos no es inferior a 10.000€

    Edito: cada español (imagino que de entre los que se compraran un coche) se gastó de media en 2018 17.249 euros en la compra de un coche nuevo según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
    www.google.com/amp/s/www.diariomotor.com/noticia/precio-compra-coche-n
  60. #1 Battery ? Que tipo de energía es esa?
    Entiendo que es la supuesta para los coches eléctricos, pero es evidente que las baterías hay que cargarlas con la generación procedente de las otras, por tanto no veo porqué figura como uno de los orígenes de la energía.
  61. #32 No hace falta sustituirlos 1 a 1, con los coches autónomos sería suficiente con sustituir un 5 o 10% de los coches actuales. Cuando compras un coche, el 95% del tiempo lo vas a tener aparcado.
  62. #54 Y muuuucho tiempo libre
  63. #2 Es que hoy por hoy no existe todavía alternativa real a la gasolina/diesel. Los eléctricos son ideales por ciudad y por desplazamientos diarios/de trabajo.

    Por no hablar de que los eléctricos nuca podrán cubrir el nicho de mercado de la gente que compra coches por menos de 6000€.

    Piensa que si para que un coche baje de 5000€ tiene que tener unos 10-15 años de antiguedad. Con esa antigüedad, un eléctrico ya tiene las baterías jodidas, y el precio de coste de estas pueden ser perfectamente otros 5000 ó 10.000€. Con esos precios de baterías los eléctricos nunca serán accesibles a las clases populares.
  64. #19 No entiendo el razonamiento, igual que tendrás coches de 2º mano, tendrás baterías de 2º mano con 5 años de uso ...
  65. Por fin un plan concreto a largo plazo con objetivos complejos, pero posibles. No como el "vamos a apagar las nucleares y vivir de la leña yuyu yuyu"
    Ojalá votemos gobiernos que puedan poner en marcha planes como este o similares.
  66. #5 A lo mejor presuponen que llegan a la paz PsoE y Esquerra y se hace un programa cercano al de Podemos/Equo/allegados.
  67. #10 #2 Quisiera compartir una opinión sobre el tema del coche eléctrico, ya que están relacionados con el asunto del artículo, por competencia de materiales con las energías renovables y vuestros comentarios...

    A mí, el coche eléctrico me pone de los nervios. Todas las reservas mundiales de litio, cobalto y cobre del mundo juntas dan (si lo que se pretende es sustituir el parque móvil actual de motor de combustión por otro de pilas en la proporción 1:1) para una generación de coche eléctrico y nada más: ni más generaciones ni ninguna otra cosa aparte de coches: ni energías renovables ni hostias.

    Así que esto de lo renovable y lo eléctrico, me tiene bastante preocupado, ya que no es una solución duradera... No sé si hay alguien consciente de esto en la UE...
  68. #21 6000 quizás no pero la mayoría compra coche gasolina por debajo de los 20k, se vende mucho entre los 10-15k, hoy en día aún son demasiado caros y no son para todo el mundo, mucha gente vive en pisos que ni siquiera tienen parking comunitario, ¿donde lo recargas? también depende mucho de si vives en una gran ciudad o un pueblo, no hay la misma disponibilidad de cargadores en todos sitios.

    Va por buen camino, pero aun le quedan unos cuantos años de mejora, ya si hablamos de vehículos pesados (camiones, tractores, etc) está aún más verde.
  69. #26 Hay materiales para una sola generación de coches eléctricos, sin renovables ni otras cosas... ¿Después que?
  70. #38 El problema de movilidad, contaminación y energía, sigue sin solucionarse con el coche eléctrico... Milagros... Al final todo apunta al decrecimiento económico, material...
  71. #45 Así como respuesta, buscando rápidamente sobre el tema sodio y materiales para baterías de vehículos, dispositivos y almacenamiento para energía renovable, encuentro una de tantas webs que comentan algo:
    www.motorpasion.com/industria/el-sodio-podria-arrasar-con-las-baterias

    Hay dos puntos que ya me dejan algo intranquilo y que derriban tu noción "happy world" del asunto:

    "...las baterías también precisan de una gran cantidad de otras materias primas, como es el caso del cobre, que puede llegar pronto a un punto de escasez..." Es decir, no todo depende del litio, hay más materiales que son insuficientes, como el cobalto entre otros.
    "...en la batería de Stanford, un ion de sodio se une a un compuesto conocido como mio-inositol, que se deriva del salvado de arroz..." Esto me recuerda a los biocombustibles que hacen subir el precio de alimentos básicos, ¿harán las baterías de sodio que se incremente el precio del arroz o del salvado para otros usos? ¿Talaremos el Amazonas al completo para plantar arroz modificado para baterias?

    En fin, tu comentario no resuelve nada, sólo vislumbra otro escalón más de incertidumbre...
  72. #43 De acuerdo contigo también. ¿Y el decrecimiento será violento u ordenado?
  73. #62 Buena visión, coincido en que a grandes rasgos hay un orígen común de los problemas, que es la falta de recursos, y se estan acentuando por su escasez y por la violencia en la extracción de los mismos por parte de empresas muy poderosas y, en general, faltas del más mínimo resquicio de moral, empatía o solidaridad, generando auténticos conflictos sociales, ambientales y culturales que llevan a guerras, protestas ennoccidemte, revueltas, abandonos, despoblación o superpoblación, etcétera...
  74. #59 Ego, ego, aparca el ego y trata de aportar una visión crítica, por favor.

    Antes de nada, información tras una búsqueda rápida en Internet:

    "...La razón principal de esto es que en el corazón de cada EV se encuentra un motor eléctrico, que está construido con cobre, acero e imanes permanentes (tierras raras). Los motores eléctricos tienden a ser mucho más simples que los motores de gasolina, que tienen cientos de partes móviles. Increíblemente, en un motor eléctrico, puede haber más de una milla de cableado de cobre..."

    Fuente: www.procobre.org/es/publicacion/cuanto-cobre-hay-en-un-vehiculo-electr

    Sin meterme en otros materiales, como ves, el cobre es esencial y se gasta mucho en un VE, ahora imagina sustituir los 1500 millones de vehículos que hay en la tierra, que funcionan principalmente con combustibles fósiles, por vehículos eléctricos, necesitando cada eléctrico 80 kilos de cobre de media. El estrago ecológico, ambiental y social, en minería de cobre en las zonas principales de reservas probadas de cobre, va a ser de órdago... Puede que se llegue a la extracción y procesado de 2 y 3 millones de toneladas anuales o más, solo en VE... Imagínate la de carbón y combustible fósil que se va a necesitar para extraer y refinar todo eso...

    Ego, ego, deja tu ego y busca información y genera un pensamiento crítico para construir verdaderamente, y no el falso "happy green world" que pareces defender... #62
  75. #59 Por otro lado, imagina el arroz que necesitas para dos o tres generaciones de baterías de sodio para un parque de VE de 1500 millones... Los problemas sociales van a ser de revolución... Por no hablar de los ambientales...
  76. #78 Yo no me obceco en nada, simplemente planteo que, usar alimentos para hacer combustible, suele ser negativo en algunos aspectos... Parece que te moleste que yo sea crítico con las energías renovables y los VE...
  77. #81 Mira, no soy culpable de tu falta de comprensión lectora, no fallo en nada, eso lo dices tú. Yo estoy hablando de combustible y tu dices que hablo de baterías, no te enteras de lo que digo. Repito y añado:

    Usar alimentos para hacer combustible, suele ser negativo en algunos aspectos.

    Dicho eso, el uso del arroz en el proceso electroquímico de una batería, puede ser negativo para muchas personas y pueblos por el auge de precios y la especulación industrial sobre un alimento básico.

    ¿Te enteras ahora?
  78. #6 hombre, en 3019, aun quedan 1000 años para eso. con los politicos que tenemos, me creo que estemos ese milenio a merced de las electricas xD
  79. "Además, la energía nuclear desaparecerá en el año 2035, .... También aumentará la producción con gas en 25 GW, que es menos contaminante que el carbón y el combustible, y que será la fuente a la que se recurrirá cuando se requiera una respuesta rápida ante los picos de demanda"

    Predicción con la bola de cristal de la bruja Lola. Curiosamente en el 2035 está previsto que comience la operación de deuterio-tritio y mediante la FUSIÓN nuclear en el ITER y se produzca la generación de energía neta: en torno a 10 veces más que la empleada.
    Esta será la la fuente de energía a medio y largo plazo capaz de soportar la futura demanda humana.

    Fuentes:
    www.iter.org/proj/inafewlines#6
    es.wikipedia.org/wiki/ITER
  80. #21 Sí, pero aunque en 2030 se vendan el 100% de eléctricos, aún quedará un parque de coches a gasolina que tardará otros 15 años en desaparecer...
  81. #45 Todo wishful thinking. Previsiones BAU. Todo fe.
  82. #47 Ese futuro ya se dio en el pasado y tampoco hacían falta el tranvía y el cercanías. Solo unas zapatillas, bici o un caballo para los ricos.
  83. #57 Preguntaste AHORA, tras yo decirte qué precio se espera para 2023. Respondí AHORA.

    A Menéame se viene llorado de casa.
  84. #82 Dios, pero qué limitado eres y cuán listo te crees... Caso perdido.
  85. #83 ¿Pero a tí que te pasa? Te molestan mis opiniones, no refutas nada de lo que te digo, me pones mayúsculas señalándome con el dedo y con un ego enorme poco menos que me llamas ignorante y, ahora me insulta a abiertamente. Mal educado.
comentarios cerrados

menéame