Muy Interesante

Consiguen ‘crear’ fantasmas en un laboratorio

Un equipo de investigadores suizos ha creado un robot con el que reproducir ilusiones fantasmales en nuestro cerebro. El trabajo será muy útil para el estudio en profundidad de la esquizofrenia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por extraño que suene eso es precisamente lo que han conseguido en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Básicamente lo que ha conseguido este equipo de investigación es reproducir en el laboratorio la sensación de una “presencia extraña” a nuestro alrededor. Para ello crearon un robot que enviaba señales a destiempo al cerebro, creando la sensación de que había alguien más alrededor.

Como explican en la agencia de noticias científicas SINC,  los investigadores llevaron a cabo un experimento de disonancia con un grupo de voluntarios con los ojos vendados. En él, un robot reproducía los movimientos de sus manos primero en tiempo real y posteriormente con un retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En estas condiciones asíncronas, que distorsionaban la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal.

De este modo el equipo de Olaf Blanke y sus colegas han comprobado que este tipo de sensaciones ilusorias es realidad el resultado de una alteración de las señales cerebrales sensomotoras implicadas en la generación de conciencia de uno mismo mediante la integración de la información de nuestros movimientos y la posición de nuestro cuerpo en el espacio.

"Nuestro experimento ha logrado reproducir la sensación de una presencia extraña inducida en laboratorio por primera vez. Esto demuestra que puede producirse en condiciones normales, simplemente a través de las señales sensoriales-motoras en conflicto", ha explicado  Blanke.

A nivel cerebral la explicación de este fenómeno está enclavada en la autopercepción de nosotros mismos. En condiciones normales nuestro cerebro es capaz de construir una autopercepción unificada de nosotros mismos a partir de estas representaciones. Sin embargo cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad (o en este caso por un robot) puede crearse a veces una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’.

El estudio, publicado en la revista especializada Current Biology, permitirá conocer más a fondo los mecanismos que utiliza el cerebro en ciertas situaciones. Además abre una puerta al análisis de la esquizofrenia, una enfermedad mental que sufren unos 400.000 españoles.

tracking

No te pierdas...

La varita mágica de la Wii

No sólo nos permite jugar como nunca lo habíamos hecho. Convenientemente adaptado, el mando de la Wii de Nintendo se convierte en una superherramienta con la que se puede ayudar a niños autistas o manejar robots.

5742be615cafe8873afd7a48

Las raíces de la venganza

Represalia, revancha, desquite… Diferentes palabras para un instinto universal difícil de controlar. ¿Cuáles son sus claves psicológicas y biológicas?

55365ce73787b2187a1f2631

Hormonas, así controlan tu vida

En su libro Lo esencial en el sistema endocrino y reproductor, Madeleine Debuse las define como “sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales”. Una descripción que deja constancia de lo mucho que pueden llegar a abarcar las hormonas. En palabras del investigador Luis Miguel  García, del Instituto Cajal del CSIC, en Madrid, son “sustancias químicas que, moviéndose a través de la sangre, comunican a las células de un órgano con las de otro”.

Recomendamos en...

La Soberana Convención de Aguascalientes se realizó en los meses de octubre y noviembre de 1914. Convocada por Carranza, se citarán las tres principales fuerzas revolucionarias.

La convención de Aguascalientes

Zapata y Villa encarnaban los intereses populares, mientras Carranza hacía lo mismo con sectores medios y moderados.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...