Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Ya es oficial: así será la nueva cabina cerrada de los coches de Fórmula 1 a partir de 2018

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha confirmado que durante la temporada del campeonato de Fórmula 1 del año 2018 veremos, por fin, la cabina cerrada de los monoplaza. Después de años de pruebas y de haber considerado varios diseños, han tomado una decisión.

La cabina de los coches de F1 estará cerrada por una especie de halo o arco protector que cubrirá la parte frontal de la cabina, donde en otro tipo de coche se encontraría un parabrisas o vidrio frontal. Después de haber realizado varias pruebas y considerar distintas opciones durante los últimos años, este tipo de arco que vemos en la imagen sobre estas líneas será el que proteja a los pilotos ante cualquier accidente o de volcarse el coche en una carrera.

Publicidad

Sobre la llegada de las nuevas cabinas cerradas, la FIA comentó:

“Siguiendo la decisión unánime que tomó el grupo de estrategia [de la FIA] en julio de 2016, sobre implementar un sistema de protección adicional para la Fórmula 1, además del soporte continuo de los pilotos a esta idea, la FIA confirma que el arco protector llegará en 2018.

Después de haber desarrollado y probado un gran número de dispositivos durante los últimos cinco años, hemos comprobado que el arco es la mejor medida de seguridad.”

Publicidad

La decisión de comenzar a probar una cabina cerrada para los coches de la F1 se tomó después de la muerte del piloto Jules Bianchi, a mediados del año 2015, tras recibir un fuerte golpe en la cabeza en un accidente. La FIA consideró necesario implementar nuevas medidas de seguridad para proteger a los pilotos, comenzando por cerrar, al menos en cierto modo, la cabina del monoplaza.

A inicios de 2016 el piloto Kimi Raikkonen probó el diseño de un arco para cerrar la cabina en un monoplaza Ferrari, cuya visibilidad describió como “buena”. Después de más de un año desde entonces es bastante posible que la FIA haya modificado su diseño para proteger al piloto sin reducir su visibilidad.

Publicidad

Originalmente la FIA planeaba estrenar estos coches durante el campeonato de 2017, pero ahora tendremos que esperar hasta 2018.[vía NBC Sports / Black Flag]


Síguenos también en Twitter, Facebook y Flipboard.