Chrome te prohibirá usar AdBlock para bloquear los anuncios en 2023

Google se va a poner muy seria en 2023 en lo que respecta a sus ingresos ligados a la publicidad, y esto se traduce en que su popular navegador Web, Chrome, se actualizará para impedirte que puedas usar extensiones enfocadas al bloqueo de la publicidad web el próximo año como AdBlock.

Esto se resume rápidamente en que no podrás usar los conocidos "adblockers" para bloquear la publicidad mostrada en las páginas webs. Quizás te suene AdBlock, y es que se trata de la extensión más conocida y utilizada para el bloqueo de publicidad en las páginas web. Según los documentos de soporte revelados, será en enero de 2023 cuando se la propia herramienta que provee Google para las extensiones, Manifest Version 2, se actualice a Manifest Version 3, versión que promete dificultar la existencia de herramientas enfocadas a bloquear la publicidad.

¿La eliminación de AdBlock mermará el número de usuarios en Chrome?

Logos de AdBlock y Google Chrome

Ahora la gran duda es si este movimiento afectará o no a la gran base de usuarios de Chrome. Por estadísticas, puede que realmente no haya ningún cambio apreciable. La mayoría de los usuarios provienen de dispositivos móviles, los cuales incluso desconocen la existencia de estas extensiones. Otra minoría, las conoce pero realmente no las usa en móvil pero sí en PC. Mientras que un pequeño número de usuarios podría escoger un nuevo navegador predeterminado para volver a ocultar esta publicidad.

Hay que tener en cuenta que Google es el mayor proveedor de publicidad del mundo, y permitir el uso de estas extensiones en su propio navegador es pegarse un tiro en el pie. Según los últimos datos, el 42,7% de la población (de 16 a 64 años) usa herramientas de bloqueo de publicidad al menos una vez al mes.

La publicidad: mal necesario pero bloqueado de forma discriminatoria

Obviamente, la publicidad es necesaria. Televisión, radio, ahora las plataformas de streaming, o incluso esta web. Sin publicidad, prácticamente todo desaparecería. Al final se trata de un pilar crucial en la financiación de cualquier tipo de negocio de este tipo y los bloqueadores de publicidad generan un gran impacto en los ingresos.

Realmente quien usa una extensión al más puro estilo AdBlock en Chrome, u otro navegador, se debe a que en el pasado ha llegado a webs de dudosa calidad, o de piratería (o de trabajos manuales), donde nada más entrar salían docenas de ventana de publicidad. AdBlock es perfecto para estos casos, pero a cambio estás tratando a todas las páginas webs que visitas por igual. Debido a esto siempre es recomendable desactivarlo en aquellas webs que se visitan casualmente y no tengan una publicidad intrusiva que rompa la experiencia de la navegación.

Google lo sabe, y al final el único que perderá será el usuario. Claro, el número usuarios abunda, así que aunque no guste el movimiento, este será exitoso, tanto para la propia Google, como para todos aquellos medios que empleen la publicidad como fuentes de ingreso. Ahora bien, ahora nadie asegura que cualquier web termine abusando de esto para añadir más publicidad.

Google a contracorriente con el bloqueo de AdBlock y otras extensiones en Chrome

Mientras se busca eliminar bloqueadores de publicidad en Chrome, el resto de la industria se está enfocando a ofrecer lo contrario. Ofrecer una mayor privacidad e incluso sistemas de bloqueo de anuncios ya integrados en el navegador de forma nativa.

Cada compañía se adapta como puede, si eres Google y vives de la publicidad, fomentarás esta publicidad. Si eres Mozilla, Opera o Brave, pondrás cada vez más un mayor énfasis en la seguridad y privacidad para intentar atraer cualquier usuario que abandone Chrome.

Otro ejemplo lo vimos con Apple y su privacidad. Esta le costó miles de millones de dólares a Facebook en ingresos debido a que no puede ofrecerles publicidad personalizada.