Los Intel Core 12 y Core 13 siguen con problemas en juegos antiguos

Introducir cambios importantes en una arquitectura de una serie de procesadores implica normalmente problemas. No tanto por el lado del hardware, donde la plataforma que lo soporte suele ir relativamente bien y estable desde su comienzo, sino más bien en el lado del software. Con Windows liderando el apartado gaming, con driver estables, solo nos queda el lado del desarrollador y con los Intel Core 12 se abrió la veda a varios problemas en los juegos antiguos. Ahora se informa que los Core 13 siguen el camino marcado y desarrolladoras como The Creative Assembly han salido a la palestra tras múltiples críticas con las sagas Total War.

Esta saga de juegos es ampliamente conocida y de hecho, muchos jugadores siguen jugándolos a diario muchos años después. El último caso conocido de problemas con los Core 12 y Core 13 tiene que ver con uno de estos títulos en concreto: Total War: NAPOLEON, donde los problemas de rendimiento se han dado en todos los equipos que han actualizado a estos procesadores.

Total War: NAPOLEON es injugable en los Core 12 y Core 13

Total-War-Napoleon

La desarrolladora The Creative Assembly ha tenido que salir a dar explicaciones sobre los problemas de rendimiento de su juego (y otros que no comentan) con las CPU Alder Lake y Raptor Lake. Lo que parecía un problema olvidado y donde muchos juegos se habían parcheado para terminar con el problema de la asignación de recursos entre P-Cores y E-Cores, ahora resulta que no es tan así:

Hola a todos,

Somos conscientes de que las personas experimentan problemas con Total War: NAPOLEON y algunos otros títulos heredados que no funcionan con las CPU de 12.ª generación y más nuevas de Intel. Actualmente estamos investigando esto con miras a implementar parches para abordar estos problemas en los próximos meses.

Para entender un poco por qué han surgido estos problemas, las nuevas CPU de Intel ahora tienen dos tipos de núcleos; Rendimiento y Eficiencia. Anteriormente, el núcleo que se usaba era irrelevante, pero ahora debemos priorizar los de rendimiento. Esto está causando los problemas que estamos viendo. Se puede encontrar más información sobre el tema en esta útil publicación en el sitio de Intel:

https://www.intel.com/content/www/us/en/developer/articles/guide/12th-gen-intel-core-processor-gamedev-guide.html

¡Gracias por su paciencia mientras resolvemos esto!

- El equipo de Total War

Intel sigue con problemas en juegos antiguos, ¿le ocurrirá lo mismo a Zen 5?

Intel Core i5-13400 precio venta EEUU

Teniendo en cuenta que el juego salió en el año 2010, es de admirar que muchos estudios se preocupen de optimizar sus juegos 13 años después para evitar problemas de rendimiento, aunque el parche llegue tarde.

¿Afectará esto a Zen 5? Teniendo en cuenta que Intel fue la que se lanzó al abismo con las arquitecturas heterogéneas, es probable que siendo Zen 5 la primera que implemente esta estructura de núcleos, cuando salga al mercado todo esto esté subsanado y salvo ajustes puntuales que se tengan que hacer vía drivers, es muy probable que sea llegar y besar el santo.

Igualmente, todavía quedan muchos títulos antiguos que tienen que ser parcheados. Algunos no lo harán, puesto que no todas las desarrolladoras se pueden permitir el lujo de gastar dinero y tiempo en optimizar sus títulos de años atrás. Otras en cambio, como es el caso que hemos visto ahora, lo harán en breve.