Apple lo vuelve a hacer: si usas un cable USB-C de Android en tu iPhone 15 sobrecalentarás la batería

Parece increíble, era muy bonito para ser verdad, pero finalmente parece que Apple lo ha vuelto a hacer. La normativa de la UE ha forzado a la compañía para cambiar el antiguo conector Lightning por un estándar tan usado como USB-C, y lo que debería haber sido algo simple y común puede terminar por convertirse en una pequeña pesadilla. Desde China llega el primer informe a modo de aviso sobre el conector USB-C, su cable y los iPhone 15, donde las tiendas oficiales de la marca avisan de un problema de temperatura por sobrecalentamiento de la batería si se usa un cable USB-C de Android.

Los iPhone 15 son los primeros smartphones de la marca en ofrecer el estándar USB-C, lo cual fue muy celebrado por muchos. Lo que no sabíamos, y Apple no dice ni siquiera en su web o instrucciones de sus teléfonos, es que es estándar es menos estándar si cabe en cualquiera de estos iPhone 15 por una tontería supina de los de Cupertino, que puede terminar realmente muy mal.

Los iPhone 15 no deben usar cables de móviles Android para no tener problemas de temperatura en su batería

Iphone-15-cable-USB-C-Android-problema-temperatura-sobrecalentamiento

Eso es lo que informan desde China, en concreto, desde una de las tiendas de Apple en Foshan, provincia de Guangdong, donde los técnicos han avisado a los clientes de que no usen en sus nuevos iPhone 15 los cables que tengan por casa para Android o similares.

Es decir, que los iPhone 15 no deben usar un cable no oficial y autorizado de la marca, como el que incluyen como accesorio con el propio teléfono. Y claro, si es un estándar, ¿para qué esta advertencia? Pues porque Apple ha cogido el estándar y ha hecho un levísimo cambio, inapreciable a simple vista, que hace que existan diferencia entre las interfaces del USB-C de los iPhone frente al resto del mercado.

Tenemos que irnos al pinout del estándar, sin importar la versión del conector (por eso afecta a todos los modelos de iPhone 15, sean USB 2.0 o USB 3.0, es decir iPhone 15 y Plus vs Pro y Pro Max) para entender el problema.

¿Por qué Apple hace esto?

USB-C-estándar-pinout

No hay explicación de los motivos, pero sí del problema y de las causas. El aviso afirma que hay un espacio menor entre los conectores 9 y 11 en cuanto a pines del USB-C de los iPhone 15. Viendo el pinout se comprende mejor.

Como vemos, hay dos filas de pines: A y B, numeradas del 1 al 12 cada una. Los problemas llegan desde el A9 hasta el A11 y desde el B9 hasta el B11. Como vemos, en el A9 y B9 tenemos el Bus Power, mientras que en A10, A11, B10 y B11 contemplamos los High Speed Data Path.

iPhone-15-owners-warning-from-using-Android-USB-C-cables

En el caso del Bus Power lo que tenemos es el sistema de distribución de energía. En cambio, el HSDP lo que tenemos son los pines que procesan los datos de operaciones, registros y buses principales destinados, como se puede ver, con positivos y negativos.

¿Qué ocurre cuando usamos un cable USB-C de Android en un iPhone 15? Pues que al diseñar Apple un puerto físicamente más pequeño entre los conectores 9-11 en A y B, el puerto del móvil se sobrecalienta por no hacer un contacto correcto y estar "forzado".

¿Era necesario "adaptar" el estándar?

Cable-USB-quemado

Esto solo pasa en el lado del conector del iPhone 15, no en el del cargador, por lo que se entiende que la batería, debido a este USB-C de Apple, sufre problemas de temperatura al no usar un cable original de la marca.

No sabemos si la orden y aviso llega desde Apple directamente a China, o es que en la tienda se han percatado del detalle. Lo que sí que avisan es de que, en un uso prolongado, se podría dañar o derretir el puerto USB-C del iPhone 15, algo que, como se ve en la web de soporte de Apple, ni se avisa, ni se contempla, ni nada por el estilo.

Si esto ocurre y es correcto, no tardarán en aparecer los primeros casos de RMA, porque muy pocos pasarán por caja con los 25 euros que cuesta un cargador original, y llevar el cable a todos lados no es realmente práctico, cuando en cada casa seguro hay un USB-C que usar.